"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normal
izado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

Observaciones a la Ética y al Desarrollo

 

Raymundo Castillo Bautista (CV)

Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

lielander@yahoo.com.mx

 

4-1
Lo Bueno como Medio

 

Se conforma desde dos emplazamientos distintos, por una parte las empresas privadas trabajan con campañas pro-valores, mientras desde otro punto, el gobierno promueve la cultura de la legalidad (CuL) de distintas formas en sus diversos niveles.

 

El emplazamiento por parte de las empresas privadas consiste en la promoción de ciertos valores que giran alrededor de ideas como “tienes el valor o te vale”, o “esto no es cosa de risa, muchos mexicanos…”, campañas promovidas por Televisa y el Consejo de Comunicación respectivamente, la primera una empresa de telecomunicaciones y el segundo es un consejo conformado por diversas empresas multinacionales. Su objetivo, a través de estas campañas,  es hacer evidentes ciertos comportamientos que ya no pueden ser tolerados de acuerdo a ellos; como el hecho de robar, insultar a otra persona por sus características fisiológicas, y la necesidad por retomar y retornar a otros comportamientos como el hacer propias las necesidades del otro (filantropía), devolver las cosas que son propiedad del otro y saber dar las gracias. En el caso de la promoción de la filantropía se agregan a las ya mencionadas empresas las otras televisoras y empresas de telecomunicaciones y además el sin fin de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que adquieren día a día un carácter expansivo mayor. Es cierto que no todas ellas actúan al mismo tiempo y de la misma forma pues esto llevaría a una distribución mayor de las donaciones percibidas y de los rendimientos acumulados, esto es repartir entre más lo mismo. De esta forma surge entre ellas una rivalidad al hacer de la pobreza y del sufrimiento de cierto sector de la población un bien lucrativo. Lucran con el dolor y el padecimiento de todos ellos. Generando más que nada una cultura reactiva y no una correctiva de la ya establecido y pro-activa para seguirla evitando, pues impulsan a la procreación y desarrollo de las diferencias a través del mantenimiento de los demás, cuando lo que  importa es evitar que se geste gente que tendrá aun menos posibilidades de subsistencia. Además de  hacerle conciente a las personas de la responsabilidad que tienen ellos mismos, pues en ellos esta el que una persona nazca o no con las mejores condiciones y la menor cantidad de enfermedades. De esta forma, por una parte se educa la irresponsabilidad por medio de  estos movimientos maratónicos, en jornadas de un día y que cada vez reducen más sus tiempos entre sus ciclos de repetición,  y por otra parte, las empresas e instituciones que participan ganan imagen de un supuesto carácter social, pues aparentan preocuparse por la pobreza y el sufrimiento mientras generan además intereses, liquidez y mayor rentabilidad para sí mismas.

 

El emplazamiento por parte del gobierno consiste en la difusión, asociación y educación de la asociación de lo que es bueno con la Cultura de la Legalidad (CuL). Encontrando que sólo es bueno aquello que este apegado a la ley. A su vez estos 3 elementos se plantean para su difusión de forma interna (funcionarios o servidores públicos) y externa (ciudadanos).

 

La Cultura de la Legalidad (CuL) y la impartición de justicia conforman las dos ruedas que hacen posible el Estado de Derecho.

A nivel internacional la CuL toma como punto de partida para su concepción y ejecución el caso de la isla de Sicilia (de donde surge la analogía antes mencionada, dos ruedas que conforman un carro siciliano, el estado de derecho) y Hong Kong, en ambos se tomaron ciertas medidas con el objetivo de erradicar la corrupción existente en sus ciudades, llamando la atención el cambio cultural que se obtuvo en tan poco tiempo, 10 años. Sicilia y Hong Kong partieron de un enfoque, en el caso de la primera, o estrategia, en el caso de la segunda, tripartita. Este enfoque o estrategia tripartita se conforma de tres elementos:

 

Investigación

Prevención de la corrupción

Educación Pública

 

En el caso de la isla de Sicilia, los supuestos que fundamentaron este cambio cultural y su ejecución, fueron que:

 

1 El cambio de cultura y el establecimiento de un estado de derecho sientas las bases para el desarrollo y el crecimiento económico, no al revés, esto es primero desarrollo y después CuL

2 Luchar  contra la corrupción, contra la delincuencia organizada, es igual que luchar por el desarrollo

3 La corrupción y la delincuencia organizada son los principales obstáculos para el desarrollo

 

Bajo estas tres premisas se desarrolla y tiene éxito el enfoque tripartita, siendo que ahora es tomado como un ejemplo digno de ser extraído y adaptado a las diversas culturas de los demás países para así poder evitar la corrupción de esas naciones.

 

En el caso de Hong Kong, ha sido un proceso más largo, trabajado desde la década de 1970, aunque su mayor impacto fue en la década pasada al no derrumbarse todo su trabajo por la reincorporación a la China continental, adquiriendo mayor peso la educación por medio de los contactos cara a cara y por la participación de los medios de comunicación. 

 

Para el desarrollo de la CuL es necesario abolir pensamientos como aquellos en los que se sostiene que el gobernante o el gobierno es responsable de la formulación y el cumplimiento de las leyes, que la sociedad carece de la capacidad para contribuir al estado de derecho y el subestimar el papel de la ciudadanía, la comunidad y la cultura.

Y es justamente bajo esta idea de CuL donde se desarrolla e inserta la conocida postura, sino es que moda, de la “0 Tolerancia”, a partir de la cual se pretende detener y poner límites al crimen organizado.

 

La CuL tiene como métodos la educación cívica y escolar, los centros de autoridad moral y los medios y la cultura popular. Las escuelas son detonadores que impactan a través de los niños a sus padres, y de los padres a la sociedad. Los centros de autoridad moral son instituciones o individuos que de igual forma pueden jugar un papel de detonador  en la sociedad pues se vinculan e involucran con la educación formal e informal. Es de suma importancia la identificación de aquellos cuyo rol es de héroe pues servirán como modelos.  Mientras los medios participan como vigilantes del comportamiento de los funcionarios, y como fomentadores de la participación pública.

 

Gracias al éxito de estos programas hoy se plantea su replica en diversas partes del mundo. Encontrando así, por ejemplo, que el gobierno federal mexicano, por un lado se encarga de la difusión de la CuL por medio de la Secretaría de Gobernación mientras trabaja los planes y programas a través de la Secretaría de Educación Pública. De igual forma el jefe del Distrito Federal se encarga de firmar convenios con el Instituto del Renacimiento Siciliano para que la ciudad sea incluida dentro de aquellas que se encuentran a favor de la CuL. Mientras la ciudad de Tijuana pasa de su proyecto educativo de CuL piloto a una expansión del mismo en las diversas escuelas de nivel secundaria en el Estado de Baja California y en colaboración con San Diego. De acuerdo a todo esto el objetivo es promover un código de ética. Un código de ética que tan sólo delimita los límites de acción y desde la sutileza hasta el cinismo se encarga de decir al otro “no hagas esto, de lo contrario...”.  Es un bien que surge de la delimitación.

 

A su vez, esta promoción de CuL tiene dos procesos de educación en México, el interno y el externo, el interno se realiza para los miembros del gobierno y el externo para los ciudadanos. En el caso de la promoción dirigida a todos aquellos que participan en el gobierno se ha elabora un código que se conforma de los siguientes elementos (trascripción directa de las Memorias del proceso de Enfoque Estratégico):

 

Bien común  Asumo un compromiso irrenunciable con el bien común, entendiendo que el Servicio Público es patrimonio de todos los mexicanos y de todas las mexicanas, que sólo se justifica y legitima cuando se procura ese bien común, por encima de los intereses particulares.

 

Integridad Ceñiré mi conducta pública y privada, de modo tal que mis acciones y mis palabras sean honestas y dignas de credibilidad, fomentando una cultura de confianza y de verdad.

 

Honradez Nunca usaré mi cargo público para ganancia personal, ni aceptaré prestación o compensación de ninguna persona u organización que me pueda llevar a actuar con falta de ética en mis responsabilidades y obligaciones.

 

Imparcialidad Actuaré siempre en forma imparcial, sin conceder preferencias o privilegios indebidos a persona alguna.

 

Justicia Ceñiré mis actos a la estricta observancia de la ley, impulsando una cultura de procuración efectiva de justicia y de respeto al Estado de Derecho.

 

Transparencia Garantizaré el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de particulares, establecidos por la ley, así como el uso y aplicación transparente de los recursos públicos, fomentando su manejo responsable y eliminando su indebida discrecionalidad.

 

Rendición de cuentas Proveeré la eficacia y la calidad en la gestión de la administración pública, contribuyendo a su mejora continua y a su modernización, teniendo como principios fundamentales la optimización de sus recursos y la rendición de cuentas.

 

Entorno cultural y ecológico Adoptaré una clara voluntad de comprensión, respeto y defensa por la preservación del entorno  cultural y ecológico de nuestro país.

 

Generosidad Actuaré con generosidad especial, sensibilidad y solidaridad, particularmente frente a los chiquillos, las personas de la tercera edad, nuestras etnias y las personas con discapacidad y en especial  a todas aquellas personas que menos tienen.

 

Igualdad Haré regla invariable de mis actos y decisiones el procurar igualdad de oportunidades para todos los mexicanos y mexicanas, sin distingo de sexo, edad, raza, credo, religión o  preferencia política.

 

Respeto Respetaré sin excepción alguna la dignidad de la persona humana y los derechos y libertades que les son inherentes, siempre con trato amable y tolerancia para todos y todas las mexicanas.

 

Liderazgo Promoveré y apoyaré estos compromisos con mi ejemplo personal, abonando a los principios morales que son base y sustento de una sociedad exitosa en una patria ordenada y generosa.

 

Sin embargo entre tantos documentos y buenas intenciones pareciera que México es un país lleno de medios pero sin fines, o conformémonos por lo menos con un fin, del cual carecemos,  pues pareciera que tan solo se construye un collage conceptual  para así  obtener una telaraña de conceptos indefinididos (medios), hilados por un estambre tan delgado y débil que se hace llamar código de ética y que se encuentran predispuestos todos ellos alrededor de la indefinición (fin) de un objetivo común. Tal código nunca es antecedido de una definición de lo que es bueno en sí, para el país, la nación, el pueblo.


1 Ética analítica

2 George Edward Moore

3 Ética del desarrollo

4 ¿Hacia una Ética de Consumo?

  4-1 Lo Bueno como Medio

  4-2 Lo Bueno Como Fin

  4-3 El Por Qué de lo Bueno

5 Conclusiones

Bibliografía