"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normal
izado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

Observaciones a la Ética y al Desarrollo

 

Raymundo Castillo Bautista (CV)

Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

lielander@yahoo.com.mx

 

 

Palabras clave: ética del desarrollo, ética, ética de consumo, desarrollo local, lo bueno como fin, Cultura de la legalidad

 

Resumen

 

Este trabajo explora el papel y la importancia en la actualidad de la relación ética-desarrollo, para ello se desarrolla primero su contextualización dentro de la corriente conocida como ética analítica, seguida por un breve desarrollo del entendimiento de la ética por uno de sus exponentes más conocidos G.E. Moore; más tarde se desarrollan las características que conforman a la ética del desarrollo abordando la postura de Kjell Magne y David A. Crocker principales exponentes de la misma,  por ultimo se exponen los posibles medios y fines que realmente conlleva este retorno de la ética que lleva a cuestionar su papel como fin, para ubicarla así como un medio en principios del siglo XXI.

 

 

Introducción

 

Dados los limites del realismo de las ciencias y las consecuencias que ellas han implicado, desigualdad principalmente, han surgido enfoques que pretenden corregirlos entre ellos el énfasis en lo local y el municipalismo, seguidos a su vez de un intento por recuperar los juicios de valor y aplicarlos sobre el alto crecimiento que han tenido las ciencias hasta nuestros días.

Siendo así que en los últimos años se habla mucho de la ética y del papel importante que juega dentro del mundo del siglo XXI, sea este considerado como la época postcapitalista o como la sociedad del conocimiento y la información, por medio de la inclusión de este  actor a nuestra vida es posible lograr el desarrollo, tanto local como global. A continuación se desarrolla en este trabajo lo que es la ética y desarrollo, también entendido como ética del desarrollo, así como su ubicación dentro de la ética, esto es, dentro de la corriente conocida como ética analítica, así como el desarrollo conceptual del mismo, seguida de una descripción del trabajo de G.E. Moore, uno de los principales exponentes de tal corriente, para finalizar con el desarrollo de la respuesta correspondiente al cuestionamiento entorno al rumbo actual de la ética, esto es, el direccionamiento hacia una ética de consumo, para lo cual es necesario el  entendimiento de lo bueno como medio y como fin en la actualidad.

 

1 Ética analítica

2 George Edward Moore

3 Ética del desarrollo

4 ¿Hacia una Ética de Consumo?

  4-1 Lo Bueno como Medio

  4-2 Lo Bueno Como Fin

  4-3 El Por Qué de lo Bueno

5 Conclusiones

Bibliografía