FACTORES DE RIESGO QUE INFLUYEN EN EL CONTROL DEL AEDES AEGYPTI Y LA PREVENCIÓN DEL DENGUE

FACTORES DE RIESGO QUE INFLUYEN EN EL CONTROL DEL AEDES AEGYPTI Y LA PREVENCIÓN DEL DENGUE

Yoanys Alberto Rodríguez (CV)
Zulia Pérez Muñoz (CV)
Maide Regina Valdivia Rivero (CV)
Caridad Carballo San Román (CV)
Sonia González Moreno (CV)
Facultad de Ciencias Médicas "Faustino Pérez Hernández"

Volver al índice

Control Semántico

Criadero: Lugar donde se desarrolla parte o todo el ciclo biológico del vector.
Zona de riesgo: Hábitat en estrecho contacto con las localidades infestadas a través de las vías o medios de comunicación procedentes de ellas y que poseen un elevado potencial o una suficiente disponibilidad y estabilidad de biotopos; que facilitan la recepción y asiento de poblaciones residuales o reintroducidas del vector.
Saneamiento Ambiental: Son las actividades relacionadas con el mejoramiento de las condiciones básicas ambientales que afectan la salud, es decir, el suministro de agua, disposición de desechos humanos y animales, protección de los alimentos de la contaminación biológica y condiciones de alojamiento. (Definición aprobada por la OMS, 1979)
Trabajador de la campaña: Obrero calificado que aplica las especificaciones técnicas de Higiene y Epidemiología en tareas de prevención, control y eliminación de vectores a través de inspecciones a viviendas, locales y terrenos baldíos para identificar, prevenir o destruir las especies vectoras más comunes. Imparte además educación sanitaria a la población.