CARACTERÍSTICAS Y APORTES DE LA POESÍA PUERTOPADRENSE AL DESARROLLO CULTURAL DE LAS TUNAS

CARACTERÍSTICAS Y APORTES DE LA POESÍA PUERTOPADRENSE AL DESARROLLO CULTURAL DE LAS TUNAS

Yeysenin Ramos Fedeé (CV)
Ydalis La O Duarte (CV)
Aymara Velázquez Viamontes
Manuel Rafael Hernández Candelario

Universidad de Las Tunas

Volver al índice

Epígrafe 2.2: De métodos y técnicas.

Los métodos teóricos cumplen una función  fundamental en las investigaciones, en tanto desarrollan la teoría científica y profundizan en las cualidades esenciales de los fenómenos, lo que permite obtener nuevos conocimientos sobre el objeto de estudio. Los  métodos  generales  en  asuntos  investigativos  comprenden  el  análisis  y  la síntesis, la inducción y la deducción y el  histórico y el lógico. Cada uno cumplió funciones gnoseológicas determinadas por lo  que en este estudio fueron utilizados en toda la investigación, desde la elaboración del diseño, la  fundamentación del tema, el problema, el posicionamiento, hasta el momento de analizar la información que  arrojaron  las  técnicas.  Es  por  ello  que  en  el  proceso  de  realización  de  la investigación se complementan entre sí,  formando una unidad dialéctica. Han sido estas operaciones del pensamiento lógico para el logro de una indagación científica de gran utilidad en este estudio realizado.
El  análisis  y  la  síntesis  como  procesos  cognoscitivos  cumplieron  funciones  muy importantes en la investigación científica. El análisis, al permitir la división intelectual de  la  realidad  puertopadrense  en  sus  múltiples  relaciones  y  componentes  fue necesario desde el estudio individual con  las características específicas de cada poeta; mientras que la síntesis permitió establecer elementos de convergencia en cuanto a la espiritualidad que provoca el lirismo en el colectivo poético de este territorio, por lo que se descubrieron relaciones y características generales entre los elementos del escenario lírico puertopadrense. De tal manera se comprobó que el análisis y la síntesis no existen independientemente uno del otro; ambos ocuparon un papel importante en el proceso del conocimiento como forma del intelecto al permitir detallar e individualizar en el  estudio de la poesía de Puerto Padre, todo lo cual posibilitó obtener la visualización de las diversas formas y estilos en que ella se realiza, así como el modo en que ha influido esta manifestación del arte en  la cultura del municipio.
Se reflexionó de lo general a lo particular, promoviendo la búsqueda de diversos criterios para dimensionar los elementos más significativos del movimiento poético villazulino.  Asimismo  se  analizaron  las  generalidades  de  las  características  que identifican la poesía de la Villa de los Molinos con el fin de buscar las esencias que la destacan  como  una  zona  distintiva  de  la  lírica  cubana  al  poseer  una  poesía romántica,  misteriosa,  sensible,  desde  el  pesimismo  hasta  el  optimismo,  pero siempre creadora y distinguible al corresponder a un municipio de la provincia tunera de raigambre poético.
La inducción y la deducción como procedimientos teóricos de primordial importancia llevaron al descubrimiento de los aspectos formales y conceptuales que permitieron estudiar la obra de cada poeta del municipio, lo que a su vez sirvió para determinar las características que identifican la poesía puertopadrense.
La  inducción,  forma  de  razonamiento  por   medio  de  la  cual  se  transita  del conocimiento de casos particulares a uno más general, reflejando lo que hay de común en los fenómenos individuales, fue de gran valor en el proceso inductivo, dado  justamente  porque  estableció  las  generalizaciones  del  movimiento  poético sobre la base del estudio de los fenómenos singulares  en la lírica. La deducción, forma de razonamiento donde se pasa de un conocimiento general a otro de menor nivel  de  generalidad,  partió  de  principios,  leyes  y  máximas  que  reflejaron  las relaciones  estables y necesarias entre los objetos que constituyen la obra poética y los fenómenos de la realidad lírica.
Por ello en esta indagación se precisó del estudio de las características individuales de  los  poetas  puertopadrenses,  todos  con  estilos  líricos  propios,  pero  con  una distinción  colectiva  en  su  quehacer  poético,  engendrados  por  las  estructuras estróficas,  rítmicas,  por  diversidades  temáticas,  todo  lo  cual  implicó  deducir  el cimiento sobre el cual se edificó la poética de esta región.
El histórico-lógico se encuentra en unidad dialéctica, que se expresa en el hecho de que lo histórico contiene en sí lo lógico, en la medida en que todo proceso de desarrollo contiene su orientación objetiva. Lo histórico estudia la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el decursar de su historia, expresa el proceso real del origen y la formación de un objeto dado. Es, respecto a lo lógico, lo que el proceso de desarrollo respecto a su resultado. El método lógico investiga las leyes generales del funcionamiento y desarrollo de los fenómenos; lo lógico es lo histórico mismo. Lo lógico para poder descubrir  las leyes fundamentales de un fenómeno, debe basarse en los datos que le proporciona el método histórico. De igual modo, lo histórico  debe  descubrir  las  leyes,  la  lógica  objetiva  del  desarrollo  histórico  del fenómeno y no limitarse a la simple descripción de los hechos, lo que demuestra su unidad dialéctica. Para ello el estudio requirió de una búsqueda en la historia de la poesía de Puerto Padre, estableciendo relaciones y comparaciones con las raíces que contiene la historia poética con sus figuras y etapas esenciales, de manera tal, se  logró  una  lógica  con  los  poetas  y  tendencias  más  utilizadas  por  los  que  la precedieron y la conciben en el período de referencia.
El método histórico-lógico también estuvo presente en la necesidad de abordar la continuidad lógica desde el surgimiento de  la literatura y la poesía en el mundo, hasta su llegada a Las Tunas y especialmente a Puerto Padre.
De tal manera, fueron abordadas los diferentes momentos y corrientes por los que ha transitado el quehacer poético puertopadrense en la segunda mitad del siglo  XX, continuando en un segundo momento con los aportes de su poética al desarrollo cultural de Las Tunas a partir de las diferentes generaciones  de escritores que integran este período.
Junto a los métodos antes analizados y por  la importancia que revistió su manejo para  esta  indagación  científica  se  hizo  necesario  recurrir  a  la  observación participante,  método  interactivo  de  recogida  de  información  que  requirió  una implicación del observador en los acontecimientos o fenómenos que se observaron. Ofreció la posibilidad de integrarme a la vida social con el diseño y empleo de instrumentos que permitieron participar junto a los poetas en peñas literarias, tertulias así  como  en  presentaciones  de  libros  de  autores  de  la  localidad,  para  obtener información amplia, objetiva, fidedigna y clara sobre su obra, temas recurrentes en ella, géneros que utiliza, maneras de cantarle a su ciudad, al mar. Implica el dominio de  una  serie  de  habilidades  sociales  a  las  que  deben  sumarse  las  propias  de cualquier observador.
Este  tipo  de  método  resultó  una  práctica  nada  sencilla  que  requirió  un  cierto aprendizaje para permitir al investigador desempeñar un doble rol de observador y participante, lo que posibilitó un acercamiento con un sentido más profundo a los creadores. En este sentido se compartió  con los creadores en eventos literarios, talleres  de  reflexión,  lecturas  de  poesías,  todo  lo  cual  permitió  al  investigador adentrarse más en los matices y enfoques de  la poética que se escribió en la segunda mitad del siglo  XX. Al mismo tiempo, la observación posibilitó comprobar cómo  actúa  el  movimiento  lírico  de  Puerto  Padre  en  los  espacios  y  eventos relacionados con esta manifestación literaria y su influencia en el desarrollo cultural de Las Tunas.
La observación participante, además, admitió obtener informaciones concretas de las principales figuras del quehacer poético en el municipio en el período investigado, enfatizando en el proceder de su creación, sus aportes a la cultura literaria, así como la visualización desde el punto de vista  artístico de sus obras. Asimismo permitió obtener nuevos conocimientos y experiencias que enriquecieron el desarrollo del trabajo  científico,  siempre  apuntando  hacia  la  confirmación  de  la  realidad  social observada, la que circunda el objeto de investigación.
El análisis de contenido es uno de los métodos más importantes que se utilizan al constituir una vía esencial para la revisión de documentos con los que se logró una información  amplia  y  significativa  del  tema.  Puede  inferir  de  forma  cualitativa  o cuantitativa documentos valiosos sobre la significación de la poesía para la cultura del municipio. Su función principal fue  dar un significado a los textos consultados como Revistas Quehacer, Temas, La Gaceta de Cuba, Periódicos, páginas literarias cubanas   en   Internet,   para   examinar,   reflexionar   e   indagar,   proporcionando referencias que reafirmen el desarrollo de la poesía en Puerto Padre.
Para lograr una indagación fidedigna se requirió de técnicas, que en este estudio resultaron indispensables, ellas fueron la entrevista en profundidad y estructurada.
La entrevista constituyó una vía a través de la cual y mediante la interrogación de los sujetos, se obtuvieron datos relevantes a  los efectos de la investigación. Es una técnica  donde  se  adquirió  información  de  una  forma  amplia  y  abierta,  en dependencia  de  la  relación  entre  el  entrevistador  y  el  entrevistado.  Supuso  la existencia del investigador y el entrevistado y la posibilidad de interacción verbal.
La entrevista en profundidad es un proceso de entendimiento y confianza mutua entre el interrogado y el entrevistador, en ella este último desea obtener información sobre determinado problema y a  partir de ahí establecer una lista de temas, en relación con los que se focaliza la entrevista, quedando ella a la libre discreción del entrevistador, quién podrá sondear razones y motivos, sin sujetarse a una estructura formalizada de antemano.
Puede decirse que quienes preparan la entrevista tienen ciertas ideas, más o menos fundadas y desean profundizar en ellas hasta hallar explicaciones convincentes.
La entrevista en profundidad se realizó para buscar información sobre los principales temas y elementos de la poética de Puerto Padre de la segunda mitad del siglo XX. A través de ella se pudo acceder al conocimiento, la vida y la cultura de ese territorio, obteniendo datos en el propio lenguaje de los protagonistas.
De  igual  manera,  la  entrevista  estructurada  a  los  poetas  permitió  obtener  una información amplia y factible de procesar, sustentada en las características presentes en la obra de cada poeta entrevistado, ayudando a este a responder fácilmente las preguntas  para  lograr  un  equilibrio  en  las  respuestas,  obteniendo  informaciones concretas sobre los elementos que la distinguen y las figuras que la enaltecen. Además  de  responder  a  una  serie  de   interrogantes  indispensables  para  la comprensión de las preguntas planteadas, permitió interpretar sucesos que forman parte del universo cultural que encierra el propio siglo XX y fueron verificados desde los diferentes puntos de vista y criterios.
La entrevista estructurada a expertos posibilitó recoger datos relacionados con el quehacer poético de Puerto Padre y los elementos claves que posee la poesía que se escribe desde allí a partir de la segunda mitad del siglo  XX, los temas más utilizados, principales figuras y aportes que ella ha brindado al desarrollo cultural de Las Tunas, para su posterior procesamiento con mayor facilidad y rapidez, siempre desde la visión de especialistas y estudiosos del tema.
Del mismo modo resultó indispensable la utilización de las técnicas proyectivas, permitiendo ampliar un proceso agrupado de discusión y reflexión, colectivizando el conocimiento individual, enriqueciéndolo y potenciando la comprensión social. Fue a través del taller de reflexión como experiencia de trabajo activo, donde cada uno de los  presentes,  en  este  caso  los  poetas,  aportaron  sus  experiencias  e  ideas, argumentando, discutiendo, defendiendo posiciones y comprometiéndose con el fin de potenciar el conocimiento colectivo a partir de la reflexión sobre los aportes de la poesía del municipio al desarrollo cultural de Las Tunas en la segunda mitad del siglo XX.
Otro de los instrumentos que se manejó fueron las técnicas documentales, dentro de ellas están las fichas bibliográficas, hemerográficas y de contenido, posibilitando ordenar y clasificar el material recopilado así como toda la información que resultó de interés, permitiendo recurrir a diferentes  documentos para extraer las ideas más importantes en relación con el tema de investigación, como materiales fotocopiados, páginas en Internet, libros de texto; los que constituyeron fuente indispensable de conocimiento  e  información  y  se  emplearon  para  desarrollar  el  posicionamiento científico a partir del estudio de las diversas ideas expuestas por los autores sobre las rutas teóricas de la investigación,  para asumir una posición científica, lo que aportó al trabajo un alto rigor y valor investigativo.
Para profundizar en el tema investigado y  aplicar las técnicas antes expuestas, se tomó una muestra intencional, que parte de las llamadas muestras no probabilísticas, donde no se tuvo en consideración la  teoría de las probabilidades sino que fue tomado  según  los  objetivos  de  la  investigación  pues  los  poetas  y  especialistas seleccionados resultaron las personas tipos que requirió el estudio, para ello no se tuvo en cuenta el tamaño de la muestra sino la representación  de los individuos escogidos, al reunir las principales características del universo muestral.

El criterio de selección del muestreo se realizó con los elementos claves dentro de la poética puertopadrense, es decir, los seis poetas más representativos en el caso de la entrevista en profundidad, sin tener en cuenta residencia en el municipio, sólo considerando como elemento significativo que le hayan escrito en algún momento de sus vidas a su ciudad y su obra tribute a la cultura del territorio y de la provincia y para la aplicación de la entrevista estructurada se tomaron a siete de ellos cuya obra se distingue dentro de las características de la lírica de este municipio norteño, asimismo,  para  usar  esta  última  con  los  especialistas  fue  necesario  atender  a aquellos  que  de  algún  modo  estuvieran  implicados   en  la  literatura  o  fueran estudiosos de la poesía.

Sin lugar a dudas, es este un instrumental indispensable para lograr la veracidad en la   indagación   que   se   asumió.   La   investigación   se   sustentó   en   un   cuerpo metodológico que posibilitó lograr la obtención de un resultado preciso y acabado y esto a veces puede inferirse; en ocasiones el investigador supone sus resultados, pero este nunca será real si no se precisa de un arsenal metodológico que verifique la realidad que se indaga. He  ahí la importancia que revela trabajar este capítulo dentro de la tesis de diploma.