LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA, DE LA FACULTAD DE 
CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE
 LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL
 LITORAL Y PROPUESTA DE GUÍA
 METODOLOGICA

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Y PROPUESTA DE GUÍA METODOLOGICA

Miguel Mauricio Cueva Estrada
Universidad de Guayaquil

Volver al índice

Fundamentación  Pedagógica

Teorías de la Enseñanza

Principios de la enseñanza de la teoría del aprendizaje
Se considera como teorías del aprendizaje a aquellas que nos dicen como aprende un organismo y teorías de la enseñanza a aquellas  que explican la forma como una persona ejerce influencia sobre algún organismo para hacerlo aprender.

Primeramente procedamos a ver como se encuentran constituidas las teorías del aprendizaje desde el punto de vista de Hilgard, quién identificó 20 principios que creyó universalmente aceptables desde tres familias de teorías:

  • Teorías estímulo respuesta (E-R).
  • Teoría cognitiva .
  • Teoría de la personalidad y motivación.

Principios destacados de la teoría estímulo – respuesta,  Knowles (2001)

  • Se considera al aprendiz como un ser que recepta activamente y no un observador pasivo.
  • Es trascendental la importancia de la frecuencia de la repetición  en la adquisición de habilidades y para la retención y  el sobre aprendizaje.
  • El reforzamiento es importante; es decir, la repetición de lo deseable y las respuestas correctas se deben recompensar.
  • la generalización y la discriminación señalan la importancia de la práctica de distintos contextos con el fin de que el aprendizaje se vuelva o no deje de ser para una gama mayor o restringida de estímulos.
  • Lo nuevo y atractivo  en la conducta  en la conducta se acentúa mediante la imitación de modelos, mediante indicaciones de ejemplos y no es incongruente con la aproximación libre al estímulo – respuesta.
  • Guiar es importante en el aprendizaje, pero no todos los motivos sociales y personales se conforman a los principios de guía – reducción basados en los experimentos de privación de la comida.
  • Los conflictos y las ilustraciones surgen inevitablemente en el proceso de aprender discriminaciones difíciles y situaciones sociales en las que a veces se manifiestan motivos irrelevantes. Por tanto, debemos reconocer y proporcionar una solución o acomodación. p,183.

Principios destacados en la teoría cognitiva. Knowles (2001)

  • Los rasgos preceptúales de los problemas dados al aprendiz son condiciones importantes del aprendizaje: relaciones entre fondo y figura, señales direccionales, secuencia, interrelación orgánica. Por tanto, un problema de aprendizaje debe estar tan estructurado y presentado de modo que los rasgos esenciales se encuentren abiertos a la inspección del alumno.
  • La organización del conocimiento debe ser una preocupación esencial del profesor o el planificador educativo para que la dirección de simple a complejo no vaya de partes arbitrarias y sin significado a totalidades significativas, sino de todos simplificados a todos más complejos.
  • El aprendizaje es relativo culturalmente y tanto la cultura general como la subcultura a la que pertenece el aprendiz influyen en su aprendizaje
  • La realimentación cognitiva confirma el conocimiento correcto y corrige las fallas del aprendizaje . El aprendiz intenta algo provisionalmente y luego acepto o rechaza los que hizo con base en sus consecuencias . Esto es, por supuesto, el equivalente cognitivo del reforzamiento en la teoría de estímulo – respuesta, pero la teoría cognitiva destaca la comprobación de hipótesis mediante realimentación.
  • El planteamiento de una meta  por parte del aprendiz es importante como motivación para el aprendizaje y el éxito personal, y los fracasos determinan cómo planteen los individuos sus metas futuras. p, 187

Principios de la teoría de la motivación y la personalidad. Knowles (2001)

  • Las habilidades de los aprendices son  importantes y se tienen que hacer provisiones para los más rápidos y los más lentos, así como para quienes posee habilidades especiales.
  • El desarrollo post natal es tan importante como los determinantes hereditarios y congénitos de habilidades e interés. Por consiguiente, el aprendiz debe entenderse en términos de las influencias que han formado su desarrollo.
  • El aprendizaje es culturalmente relativo, y tanto la cultura general como la subcultura a la que pertenece influye en el aprendizaje.
  • El nivel de ansiedad del individuo determinan los efectos benéficos o perjudiciales de ciertas formas de estímulo por aprender.
  • La misma situación objetiva proporciona motivos apropiados para un alumno   y no para otro, como por ejemplo en el contraste entre los motivados por la afiliación y los motivados por la realización.
  • La organización de motivos y valores del individuo es relevante. Algunas metas de largo plazo afectan las actividades de corto plazo. Por tanto, los estudiantes universitarios con habilidades iguales se desenvuelven mejor en los cursos que consideran relevantes que en los que les parecen irrelevantes.
  • La atmósfera del grupo de aprendizaje (competencia o cooperación, autoritarismo o democracia, aislamiento individual, o identificación en el grupo) repercuten en la satisfacción con el aprendizaje, así como  en los productos del aprendizaje. p, 192     

La enseñanza mediante modelos
El profesor de la Universidad de Stanford, Albert Bandura, ideo el sistema más elaborado sobre la imitación, la identificación o el modelamiento de conceptos de la enseñanza, mediante lo que denominó “aprendizaje social”.

Este investigador considera que las teorías del reforzamiento o del condicionamiento instrumental, así como las teoría de Skinner, tiene la capacidad de conseguir el control de las respuestas que fueron aprendidas con anterioridad, pero totalmente incapaces de explicar las nuevas pautas de respuesta, adquiridos mediante la observación y la imitación.

El objetivo es que el maestro tenga un comportamiento que sea imitable por el estudiante y su técnica básica es el “modelar”
Las investigaciones realizadas por Bandura y Walters, arrojaron el efecto de exponer al aprendiz a un modelo:

  • Efecto de modelamiento en que el alumno adquiere nuevos patrones de respuesta.
  • Efecto “inhibidor o desinhibidor” donde el alumno reduce o incrementa la frecuencia, el estado latente o la intensidad de las respuestas ya adquiridas.
  • Efecto “suscitativo”, donde le alumno recibe un clave para dar un respuesta que no es nueva,  ni está inhibida.

Aprendizaje
Fue Malcon Knowles quién a inicio de la década de 1970 introdujo en los EE. UU. el concepto de Andragogía; revelando que adultos y niños aprenden de formas distintas. Para la época de su revelación, la idea causó controversia, es así como algunos autores la describen como:

“Un conjunto de supuestos” Brookfield, 1986.
“Una teoría” Knowles, 1989.
“Una serie de lineamientos” Merriman, 1993.
“Una filosofía” Pratt, 1993.

Lo anterior nos demuestra lo difusa de la idea para tratar de definir el aprendizaje de adultos. Pero contra todo esto, los principios fundamentales del aprendizaje de los adultos y la Andragogía han perdurado, superando las críticas debates y cuestionamientos.
        
La Andragogía ofrece principios fundamentales del aprendizaje de adultos, que permiten diseñar y guiar procesos docentes más eficaces. Fija su atención en las características de la situación de aprendizaje, no en el cumplimiento de metas ni la obtención de objetivos. Esto lo hace genérico en cuanto a su aplicación en cualquier contexto de enseñanza a adultos.

Podría considerarse según Malcon Knowles, 1988 como una aproximación general al concepto de Andragogía: “es un conjunto de principios fundamentales sobre el aprendizaje de adultos, que se aplica a todas las situaciones de tal aprendizaje”. p, 66

Teorías del  Aprendizaje
Según el informe a la UNESCO, de la comisión internacional sobre educación para el siglo XXI el aprendizaje debe desarrollarse sobre la base de un objetivo supremo y 4 pilares esenciales.

Objetivo: Aprender a aprender

Pilares Esenciales: Aprender a Conocer
                                Aprender a Actuar
                               Aprender a Vivir Juntos
                                  Aprender a Ser.

Aprender a aprender: para conocer significa que los procesos de aprendizaje deben estar dirigidos a aportar herramientas, vías, métodos para que los estudiantes por sí solo obliga la información científica, interprete y aplique la solución de los problemas con una proyección innovadora, original demostrando un alto desarrollo de la inteligencia, la creatividad y los valores en general. Publicación pagina Web de la UNESCO

Definición conceptual de teoría
Se entiende por teoría:

  • “Aquella que explica un fenómeno y como se produce” Torraco, 1997, p115
  • “El análisis de un conjunto de hechos y la relación entre ellos” Webster’s Seventh New Intercollegiate Dictionary, p 144.
  • “Los principios generales o abstractos de un conjunto de hechos,  una ciencia o un arte” Webster’s Seventh New Intercollegiate Dictionary, p, 145.
  • “Un principio general plausible o científicamente aceptable o conjunto de principios que explican un fenómeno” Webster’s Seventh New Intercollegiate Dictionary, p, 120.
  • “Una hipótesis dada por sentada en relación con un argumento o una consideración. Webster’s Seventh New Intercollegiate Dictionary. P, 121.
  • “Una idea abstracta” Webster’s Seventh New Intercollegiate Dictionary. P,139.

Podemos decir entonces que un teoría  es un conjunto de  supuestos que orientan, un sistema de ordenamiento que resume los hechos, supuestos, generalizaciones e hipótesis de manera cuidadosa.

Aprender a conocer: dado la rapidez del desarrollo impetuoso de la ciencia, y las grandes transformaciones  en la actividad económica y social, es imprescindible tener una cultura general amplia, con el desarrollo de habilidades para buscar nuevos referentes conceptuales y profundizar en lo esencial.

Aprender a actuar: más allá del aprendizaje de un oficio o de una profesión porque conviene en un sentido amplio adquirir competencias para dar solución a los problemas derivados del desarrollo científico tecnológico de los problemas generales de la sociedad.

Aprender a vivir juntos: enfrentar los retos del presente y del futuro unidos, con el esfuerzo de todas las potencialidades humanas y materiales existentes.

Aprender a ser: desarrollar en los estudiantes mayor capacidad de autonomía y juicio en fortalecimiento de la responsabilidad personal y de vínculo con el contexto social.

Concepto de la enseñanza derivados de la teoría del aprendizaje de animales y niños
Para Thorndike la enseñanza era el control del aprendizaje por medio de las recompensas. Ambos, el profesor y el aprendiz deben conocer las características  de un buen desempeño para que la práctica pueda llevarse a cabo en las condiciones adecuadas. Los errores deben ser diagnosticados a tiempo para que no sean cometidos nuevamente. No se relaciona al profesor con los estados internos del organismo, .sino con la estructura de la situación para que las recompensas operen con respuestas deseables. El aprendiz debe estar interesado orientado y atento a los problemas Para esto, la mejor  forma de obtener estas condiciones es mediante la manipulación de la situación del aprendizaje con la finalidad de que el aprendiz acepte el problema por la recompensa que trae. Se mantiene la atención y las conexiones apropiadas entre estímulo y respuestas son fortalecidas por medio de la aplicación precisa de recompensas para alcanzar las metas establecidas por el profesor.

Hilgard resume las sugerencias del aprendizaje de Guthrie de la siguiente manera:

  • Si se tiene como finalidad el fomento o el desaliento de algún tipo particular de conducta, se deben descubrir aquellas señales que guían la conducta en cuestión. La primera opción, es disponer la situación para que ocurra la conducta deseada cuando se presenten las señales. La segunda, es disponer los necesarios para que la conducta   no deseada no ocurra en presencia de las señales. Esto es todo lo que requiere el uso hábil de la recompensa y el castigo. Loa que aprende un individuo no paren lo que esta en la lección o en el libro, sino lo que la lección o el libro le produjo
  • Se recomienda utilizar todos lo estímulos que sean necesarios para generar la conducta deseada. Mientras mayor es la cantidad de estímulos  asociados a la conducta deseada, habrá menos probabilidades de estímulos distractores y conductas que se opongan a la deseada. P 150.

Otro estudioso, Robert Gagne ( 1990 ), cree que  hay ocho tipos de aprendizajes, y cada uno posee sus propias condiciones; estas ocho funciones de la situación de instrucción que representan la manera en que  el ambiente del aprendiz actúa o ejerce influencia sobre el y la forma cómo el profesor debe controlarlo.

  • Presentación del estímulo: cada tipo de aprendizaje, sea cual fuere requiere de un estímulo que generalmente se encuentra localizado dentro del ambiente de aprendizaje pero lógicamente fuera del aprendiz.
  • Dirigir la atención y las otras actividades del alumno: los componentes del ambiente también actúan sobre el alumno al dirigir su atención a ciertos estímulos o a aspectos de los objetos o sucesos de estímulo.  Estas actividades no son en sí el aprendizaje, sino acciones que el aprendiz  debe emprender para crear las condiciones propicias para el aprendizaje. Las instrucciones verbal es que tiene estos proceso pueden presentar se de formo oral o escrita.
  • Proporcionar un modelo de desempeño final: el modelo de desempeño que esperamos que se aprenda es convenido mediante la comunicación oral o escrita.
  • Inducir al aprendiz con apoyos externos:  a medida que avanza el aprendizaje, estas señales adicionales se desvanecen cuando ya no se necesiten. Los estímulos que funcionan como señales adicionales adoptan una variedad de formas.
  • Guiar la dirección del pensamiento: Cuando se aprenden los principios y particularmente cuando el aprendizaje toma la forma de solución de problemas, a las instrucciones desde el ambiente del aprendiz señalan la dirección de las conexiones internas (pensamiento). Como se ha escrito, esa guía incrementa la eficacia del aprendizaje al reducir las hipótesis irrelevantes. Por lo general, las instrucciones, al tener esta función de insinuar y sugerir, toman la forma de afirmaciones en prosa orales o escritas.
  • Inducir la transferencia del conocimiento: La transferencia de los conceptos y principios aprendidos a situaciones nuevas se lleva a cabo de distintas maneras. La argumentación es una de las más convenientes. Obviamente, éste es un tipo especial de interacción entre el aprendiz  y su ambiente y no es posible especificar con exactitud que tipo de argumentación se llevará a cabo a en cualquier momento mediante la estimulación del ambiente. No obstante, el proceso se inicia por medio de preguntas verbales sobre la variedad de soluciones a los problemas. Un importante método alterno sirve para colocar al individuo más o menos en la situación del problema, sin usar palabras para describirlo.
  • Evaluar los  logros del aprendizaje: El ambiente del aprendiz también actúa para valorar hasta qué punto ha logrado un objetivo sub-objetivo del aprendizaje. Lo hace al colocar al aprendiz deliberadamente en situaciones de problemas representativos, que reflejan la capacidad que se espera que el individuo haya aprendido. Lo más frecuente es que esto se lleve a cabo por medio de preguntas  aunque se concibe que el alumno mismo deba formular preguntas, esto es difícil aún para el aprendiz adulto con experiencia. Es preferible que las preguntas lleguen de un recurso independiente, para garantizar que no estén alteradas  por los deseos de los estudiantes  y que representarán bien el objetivo.
  • Proporcionar realimentación: la realimentación sobre los aciertos del alumno se relaciona estrechamente con la evaluación de resultados del aprendizaje. Las preguntas que se le formulan al alumno seguidas de sus respuestas, deben preceder a la información que le permite saber si está o no en lo correcto. Pagina de Web www. Yahoo. grupos. Com.

Estas ocho funciones, representa las formas en que el ambiente del aprendiz actúa sobre el individuo. Éstas son las condiciones externas del aprendizaje que, cuando se combinan con ciertas capacidades requeridas del aprendiz, provocan el cambio deseado en el desempeño. Obviamente, hay muchas maneras de establecer estas condiciones en el ambiente de aprendizaje y se podrían emplear muchas combinaciones de objetos, recursos y comunicaciones verbales para lograrlo. La consideración más importante para diseñar el ambiente de aprendizaje no es que las maneras de concluir la misma función estén disponibles casi siempre. El asunto principal es que para una función dada, son ineficaces ciertas maneras con el aprendizaje. Así, para tomar una decisión se deben considerar con mucho cuidado las características de varios medios de instrucciones al desempeñar estas funciones. La enseñanza es el manejo de procedimientos que aseguran cambios conductuales específicos como producto del aprendizaje, siendo el papel del profesor el de modelador de la conducta.

Conceptos de enseñanza derivados de las teorías del aprendizaje de adultos.
Según Carl Rogers, la  enseñanza es una función sobrestimada, una actividad sin importancia y sobre-valorada. El mismo investigador afirma que la enseñanza es la impartición de conocimientos tienen sentido en un ambiente que no cambia, por lo que ha sido una función incuestionable durante siglos, la situación cambia para el hombre moderno ya que vive en un medio de cambio continuo y por tanto como meta principal de la educación, debe estar el facilitar el aprendizaje. Es así como se concluye que el papel del profesor es de facilitador siendo lo gravitante la relación personal entre el facilitador y el estudiante, este autor propone los siguientes lineamientos para el facilitador del aprendizaje:

  • El facilitador tiene mucha responsabilidad en el ambiente inicial de la experiencia del grupo o clase. Si su propia filosofía es de confianza en el grupo y en los individuos que lo conforman, este punto de vista se comunicará de muchas maneras.
  • El facilitador ayudad a obtener y clarificar los propósitos de los individuos de la clase así como los más generales del grupo. Si no tiene miedo de aceptar propósitos contradictorios y metas conflictivas, si es capaz de darle a los individuos la libertad de expresar lo que desean hacer, creará un clima propicio para el aprendizaje.
  • Confía en el deseo de cada aprendiz de cumplir los propósitos que tienen significados para él, como la fuerza motivadores del aprendizaje significativo. Aún cuando el deseo del aprendiz sea  que otra persona lo guíe, lo dirija, el facilitador puede aceptar tal necesidad y motivo e incluso servir como guía cuando se desee o puede proporcionar otros medios, como un curso fijo para el aprendiz cuyo mayor  deseo se a ser  dependiente; para la mayoría de los estudiantes, él hará que los impulsos y las motivaciones de cada individuo sean la fuerza que conduzca su aprendizaje.
  • Se esfuerza en organizar y ofrecer la variedad más amplia de recursos del aprendizaje. Se esfuerza por conseguir textos, materiales, ayuda psicológica, personal, equipo, traslados, ayuda audiovisual, cualquier recurso que sus aprendices necesiten para su propia superación y para el cumplimiento de sus propósitos.
  • Se ve a sí mismo como un recurso flexible para el grupo. No se degrada como recurso. Se pone a disposición como consejero, maestro y asesor, como persona con experiencia en ese ámbito. Quiere que lo aprovechen los individuos de la clase y el grupo en su totalidad, de la manera más significativa para ellos, en la medida que se sienta cómodo al operar del modo en que ellos desean.
  • Al responder a las expresiones del grupo, acepta tanto los contenidos intelectuales como las actitudes emocionales, esforzándose para darle a cada aspecto el grado aproximado de interés tiene para el individuo o para el grupo. En la manera en que sea sincero, acepta las racionalizaciones y las intelectualizaciones, así como los contenidos personales y profundos.
  • Cuando se establece el clima del salón de clases, el facilitador es otro aprendiz participante, un miembro del grupo que expresa sus puntos de vista como los de un individuo más.
  • Toma la iniciativa de compartir con el grupo tanto sus sentimientos como sus pensamientos, de modo que no exija o imponga, sino que represente una aportación personal que los aprendices toman o dejan. Así es libre de expresar sus sentimientos al dar realimentación de los aprendices, en su reacción hacia ellos como individuos y al compartir sus propias satisfacciones e inconformidades. En tales expresiones son las actitudes de él las que se comparten, no los juicios de evaluación de otros... Pagina de Web www. Yahoo. grupos. Com

Es así como se concluye que una labor fundamental del educador es identificar los siguientes componentes en un sistema:

  • Identificar una posible actividad educativa.
  • Tomar la decisión de proceder.
  • Identificar y precisar los objetivos.
  • Diseñar un formato preciso.
    • Seleccionar los recursos del aprendizaje.
    • Escoger un líder o un grupo de líderes.
    • Seleccionar y utilizar los métodos.
    • Programar un horario.
    • Idear una secuencia de sucesos.,
    • Proporcionar un reforzamiento social del aprendizaje.
    • Tomar en cuenta el carácter de cada individuo.
    • Clarificar los papeles y las relaciones.
    • Identificar los criterios para la evaluación.
    • Clarificar el diseño para todos los participantes.
  • Adecuar el formato a patrones existentes más amplios.
    • Loa alumnos entran y salen de la actividad tanto al principio como después.
    • Modificar los estilos de vida para dar tiempo y recursos a la nueva actividad.
    • Conseguir el financiamiento.
    • Interpretar las actividades para otros interesados.
  • Llevar a cabo el programa.
  • Medir y valorar  los resultados de la actividad.
  • Buscar la posibilidad de una nueva actividad educativa. Pagina de Web www. Yahoo. grupos. Com

Tough, de acuerdo con sus estudios, propone como perfil del ayudante ideal (el profesor) las siguientes características:

  • Es cálido y querido.
  • Acepta  y cuida del alumno, sus proyectos y problemas, tomándolos con seriedad.
  • Disposición de dedicar tiempo a servir.
  • Aprueba, apoya, anima y es amistoso.
  • Ve al aprendiz como su igual, lo que permite interactuar con el en un ambiente cálido y tranquilo.
  • Es auto-planificador.
  • Confía en la habilidad del aprendiz para hacer planes de apropiados para su aprendizaje.
  • No asume decisiones sin el estudiante.
  • Visualiza su interacción con el alumno como un dialogo, escuchando en la misma medida que se habla.
  • Ayuda en función de lo que desee el alumno.
  • Escucha, acepta, entiende, responde y ayuda.
  • Ayuda en función de su preocupación por el aprendiz o de modo abierto y positivo, buscando recibir lo mismo que da.
  • Siente placer al saber que fue útil.
  • Es una persona abierta y con expectativas de crecimiento.
  • Es espontáneo y auténtico. Pagina de Web www. Yahoo. grupos. Com

Las premisas que fundamentan el modelo pedagógico son las siguientes según Yahoo Grupos Docentes ( 2001)  :

  • La necesidad de saber: Se considera que los adultos deben saber por qué deben saber algo antes de aprenderlo. Generalmente las personas adultas se esmeran por saber cuáles son los beneficios que pueden obtener y los costos que implicarían no tener los  conocimientos tratados. De esto se desprende que una de las iniciales labores de los facilitadores del aprendizaje, es ayudar a las personas que aprenden, lo necesario que es aprender. . . 
  • El auto concepto de los adultos: la gran mayoría considera el concepto de responsabilidad de acuerdo con su realidad y su vida. Y poseen un deseo muy fuerte de ser tratados como capaces de auto dirigirse, mostrándose reacios a la imposición de la voluntad de otros, lo que constituye una complicación para la educación de adultos. Cuando un adulto se enfrenta a una actividad de educación, remembran su época escolar, se colocan en relación de dependencia, cruzan los brazos y dicen “enséñeme”, situación que genera conflictos entre el aprendiz y el facilitador, lo que desemboca en plantear huir a estos conflictos, reflejado en la deserción estudiantil. . .
  • El papel de las experiencias de los adultos: los estudiantes adultos llegan con una mayor cantidad y calidad de conocimientos que los jóvenes, en consideración con el mayor tiempo de vida que para ellos han transcurrido. Esto contribuye a que en un grupo de adultos, exista un abanico de diferencias, esto hace que la educación de adultos enfatice en la individualización de la enseñanza y en las estrategias del aprendizaje. Para muchos tipos de aprendizaje, los recursos más ricos residen en los aprendices adultos. Es así como lo gravitante dentro de la educación de adultos está en las técnicas experimentales, las que hacen uso de las experiencias de los adultos, tales como grupos de discusión, ejercicios de simulación, actividades de solución de problemas, estudios de caso  y de laboratorio, completamente a las técnicas de transmisión . . .
  • Disposición para aprender: existe predisposición de los adultos por aprender aquello que necesitan aprender y que sean capaces de hacerlo, con la simple finalidad de enfrentar situaciones de la vida real.
  • Orientación del aprendizaje: a diferencias de los niños y jóvenes que centran su atención en temas en su gran mayoría con relación a la escuela, los adultos se centran en la vida y aprende más y mejor cuando lo estudiado es comprendido como aplicable en la vida real.
  • Motivación: generalmente los adultos responden a motivadores externos, como poseer un mejor empleo que el anterior, lograr un ascensos en el trabajo, contar con salarios más altos, etc., se consideran como motivadores más potentes las presiones internas, como el deseo de incrementar la satisfacción laboral, la autoestima, la calidad de vida, etc. Generalmente los adultos tienen la motivación para seguir creciendo y desarrollándose, generalmente se encuentra con dificultades como un concepto negativo del alumno, lo inaccesible que resultan las oportunidades y los recursos, limitaciones de tiempo o programas que infringen los principios de aprendizaje de adultos. Pagina de Web www. Yahoo. grupos. Com