CONOCIMIENTO TRADICIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL: EL CASO DE LOS CIRUELEROS DE AGUACALIENTE DE GÁRATE, SINALOA, 2014

CONOCIMIENTO TRADICIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL: EL CASO DE LOS CIRUELEROS DE AGUACALIENTE DE GÁRATE, SINALOA, 2014

Adriana Cabanillas Lizárraga
Laura Isabel Cayeros López
Ricardo Becerra Pérez
Eduardo Meza Ramos
(CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Los cirueleros: datos generales

En este apartado se presentan los resultados del censo que se levantó en la localidad en los meses de enero y febrero del año 2014 con un total de 15 reactivos, que los productores con mucha disposición, accedieron a responder, algunos limitándose a contestar solamente las preguntas que se les hicieron, otros más con la intención de expresar sus problemáticas e inconformidades. Estos resultados dan cuenta del panorama actual de los cirueleros.
Uno de los principales obstáculos que se encontraron en el proceso de esta investigación es que no existe un padrón de productores de ciruela,por lo que se consideró la necesidad de hacer uno. Pues bien, el censo fue levantado bajo la técnica de bola de nieve, lo que no fue difícil puesto que en Aguacaliente, como suele suceder en gran parte de los pueblos pequeños, la mayoría de las personas se conocen. Cada formato que aplicábamos nos acercaba más a los productores llegando a entrevistar a 112 de ellos.
De los 112 productores de ciruela resultó que había 118 ciruelares, esto porque algunos de ellos poseen más de 1 ciruelar. Las hectáreas de los 118 ciruelares suman un total de 347.25 según la información recabada. Cabe mencionar que cierta cantidad de ciruelares quedaron descartados debido a que estaban inhabilitados y se les iba a dar otro uso por parte de sus propietarios.
Uno de los aspectos que sobresalen es la posesión de la tierra que en su totalidad es comunal ya que se trata de comunidad agraria. Encontramos que en Aguacaliente de Gárate el 79% de los posesionarios de la tierra son hombres, sin embargo, existe una considerable proporción de mujeres que tienen unciruelar y que incluso se hacen cargo de él, ellas equivalen al 21% de los censados. 
Las mujeres, aun cuando no cuenten con la propiedad de la tierra realizan algunas de las tareas más importantes durante la cosecha, como es la recolección de la fruta, la cocción, la venta y la realización de conservas. Los hombres suelen dedicarle un tiempo previo a la cosecha en la limpieza del ciruelar y el acomodo de los artefactos e instrumentos que serán de apoyo durante la cosecha.
Otro aspecto que es necesario señalar es la edad de los productores, pues como ya mencionábamos en líneas anteriores, se observa una tendencia al envejecimiento en la población del lugar, esta característica se presenta aún más pronunciada en los productores de ciruela, en donde encontramos que un gran número de ellos son mayores de 60 años.
El 31% de los productores de ciruela tienen entre 61 y 70 años, 23% tienen entre 51 y 60 y el 20% de ellos tiene entre 71 y 80 años de edad. El 36% de los productores hombres tiene entre 61 y 70 años, en este mismo grupo de edades se encuentran las mujeres aunque en menor proporción. Este resultado nos refleja la ausencia de los jóvenes en la actividad pues vemos como sólo el 3% de los hombres se ubica en el grupo de edad de 30 a 40 años. La presencia del productor mayor en las prácticas del cultivo da posibilidad a que los conocimientos  tradicionales sigan persistiendo en muchas de las actividades que éstos realizan descartando prácticas modernizantes u otras técnicas, que veremos con más detalle en un apartado posterior.
Por otro lado, los ciruelares se encuentran ubicados dentro y en los alrededores de la localidad, de este modo, existen 17 principales puntos de asentamiento de los ciruelares. Los lugareños los localizan por rumbos, así uno de los rumbos con un conjunto mayor de ciruelares es el de la Autopista,en referencia a la autopista Villa Unión-Tepic(al noroeste del pueblo)cercana a 23 huertos, seguido del Cerro de los lazos (al noreste) con 18, dentro del pueblo 13 y afueras, es decir por el margen de la carretera federal 15, se ubicaron ocho ciruelares.
También sobresale el rumbo de Las Carreras, al suroeste del pueblo y algunos sitios altos del lugar como Los Voladeros, Los Remos y Los Indios. Además existen nueve ciruelares dispersos en varios puntos del pueblo como son El Estrellito, La Pedregosa, Tequila y arroyo Hondo, todos a los alrededores de la localidad.
La microrregión con mayor cantidad de hectáreas es la de la Autopista, pues abarca el 17% del total de hectáreas de ciruelar, seguido del Cerro de los lazos y los ciruelares que se encuentran dentro del poblado, con el 14% y 8% del total de las hectáreas respectivamente, tal como se muestra en la tabla siguiente.
Otra de las interrogantes que se les hicieron a los cirueleros fue acerca de  cuántos años tenían con su ciruelar, aunque hubo algunas confusiones con respecto a la edad del huerto y el tiempo que tenían siendo propietarios, ya que la mayoría de ellos lo habían heredado de sus padres y mencionaban sin mucha exactitud la edad del huerto familiar, sin embargo aclarado este asunto, se tomó en cuenta solamente el tiempo que tenían siendo propietarios del ciruelar.
Vemos entonces que el 28% de los propietarios tiene entre 11 y 20 años con su ciruelar seguido de los que tienen entre 21 y 30 años y los que tienen entre 51 y 60  años siendo dueños del ciruelar con el 20% y 17% respectivamente. Pese a que gran parte de los productores tienen por debajo de los 20 años con el ciruelar, esto no significa que los huertos tengan ese tiempo de vida, puesto que muchos de ellos les fueron heredados por sus padres y abuelos, algunos fueron comprados recientemente y otros más hechos por ellos mismos por estos motivos resulta difícil conocer si los ciruelares de mayor tiempo de vida corresponden a los productores más viejos o a los más jóvenes.

Los apoyos productivos y asistenciales

El tema de los apoyos a los cirueleros es un aspecto al que difícilmente podemos escapar al preguntarles sobre la actividad, puesto que es un problema que enfrentan al no recibir apoyos para la inversión que inicialmente se hace ni cuando se han presentado imprevistos que afectan la producción. En base a sus respuestas el 100% de los productores no recibe ni ha recibido apoyos para el cultivo de ciruela, salvo en algunas ocasiones en las que han sido una pequeña proporción los beneficiados.
Algunos de ellos reciben el apoyo productivo PROCAMPO, entre ellos se encuentran los agricultores que además del cultivo de ciruela poseen otras tierras de cultivo, sin embargo, siguen siendo muy pocos, pues encontramos que sólo el 29% de los cirueleros reciben este tipo de apoyo.
Dentro de estas estadísticas se encuentran las mujeres que también reciben el apoyo aunque en poca proporción pues sólo representan el 12 % del total de beneficiarios. Estas mujeres son por lo general viudas con posesión de tierra.
Otro de los apoyos que reciben los cirueleros, aunque de orden asistencialista es el de 65 y/o 70 y más, que como el nombre del programa lo indica, sólo lo reciben los cirueleros de estas edades y mayores, este apoyo se recibe cada dos meses y tiene algunas excepciones, por ejemplo, no se les otorga a las personas pensionadas. Pese a que gran parte de los cirueleros tienen arriba de 60 años los beneficiarios de este programa tan sólo representan 23 %.
Son pocas las cirueleras que reciben el apoyo, lo que se explica por la poca proporción de ellas en la propiedad de la tierra como ya vimos en el inicio de este apartado; porcentaje que asciende a 31%. De los dos apoyos mencionados, solamente tres mujeres reciben ambos.
El programa Oportunidades que se les otorga a las familias para educación y salud también está presente entre los cirueleros aunque en menor proporción a los otros dos apoyos, al contabilizar  solamente el 5% de ellos reciben este apoyo asistencial, que equivale a solamente seis productores de los cuales una es mujer.

Ocupaciones de los cirueleros

Debido a que el cultivo de ciruela es de temporal los cirueleros durante el resto del año tienen otras fuentes de ingresos para satisfacer sus necesidades. Entre las principales ocupaciones de los cirueleros  está la de campesinos, ya que el 38.39% de ellos se emplean realizando labores en las tierras ya sea de limpieza, siembra y  cosecha o en la ganadería, ordeñando y cuidando ganado.
Aunque existe una cantidad considerable de cirueleros que se dedican al campo, no todos poseen tierras de cultivo y por ende no siembran otros cultivos, ya que sólo el 44% dijo sembrar otros cultivos durante el año, como se muestra en la figura 35.
Entre los cultivos más representativos encontramos aquellos destinados al consumo animal como los forrajes, ya sea milo o sorgo con el 50%, le sigue maíz con el 22% y mango con el 8%. Otros cultivos menos significativos fueron la calabaza, el limón, el nopal y la papaya que representan el 5% y 3% respectivamente. Estos últimos cultivos son de gran importancia para las familias que se dedican sobre todo al comercio ambulante, como lo veremos posteriormente.
Después de la actividad agrícola, entre las ocupaciones más frecuentes, encontramos que en Aguacaliente de Gárate, la mayoría de las cirueleras se dedican a las tareas del hogar; además tenemos a los vendedores ambulantes que llevan a la cercana ciudad de Mazatlán, a vender ya sea, fruta de temporada, nopales o tamales; el 6 % tiene un empleo en Mazatlán y un mismo porcentaje de cirueleros está pensionado, seguido de los agricultores y ganaderos del lugar con el 4%, algunos abarroteros y comerciantes que representan el 3% de las actividades realizadas por los cirueleros. Entre otras ocupaciones encontramos la de trabajadora doméstica, venta de quesos, ladrillos, mecánico, músico y jardinero que juntas significan un 10%.
Los cirueleros que no trabajan representan el 7 % del total; estas personas se encuentran en el rango de edad de 65 a 80 años de edad, la mayoría son hombres y todos cuentan con el apoyo del programa federal 65 y 70 y más, a excepción de una mujer que no lo recibe; cuatro de ellos manifestaron recibir apoyo de sus hijos y uno de ellos renta su tierra para satisfacer sus necesidades el resto del año.