LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA

LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA

Martha del Rosario Silva Rodríguez
Elizabeth Silva Rodríguez
(CV)
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño

Volver al índice

1.3 Los medios de enseñanza en el aprendizaje de la geometría plana durante el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática en los de estudiantes del quinto semestre de la Facultad Obrera Campesina

Desde las épocas prehistóricas las primeras civilizaciones que vivían en cavernas dibujaban en las paredes todo las actividades importantes para su vida como la caza, y la pesca, ya desde las primeras civilizaciones el hombre se servía de gráficos para que las acciones que realizaba durante la caza o la pesca no fueran olvidadas y quedaron plasmadas en las paredes de rocas, quizás como una forma de actividad de enseñanza – aprendizaje.
Así que si hablamos del proceso de enseñanza – aprendizaje como sistema, los medios que se utilizan para ese fin constituyen uno de los elementos que están muy vinculados con los métodos, con los que tienen relación de dependencia, porque este componente se diseña y utiliza partiendo de los objetivos que son rectores del sistema.
La utilización de los medios de enseñanza es fundamental para la organización del conocimiento sensorial al poder observar las representaciones de objetos, fenómenos, propiedades y los proceso mediante ilustraciones, láminas dibujos, esquemas, diagramas y modelos a la vez que se aumenta la interiorización de los conocimientos al facilitar la actividad mental. 
Por las consultas realizadas, incluso en internet, se conoce que sobre este tema han escrito e investigado entre otros los siguientes autores: Escuderos (1983); Rossi y Bedile (1970); y en Cuba lo abordaron con propiedad la Dra. Berta Fernández y el Dr. Vicente González Castro  (2003).  
Sobre medios de enseñanza existen diferentes definiciones, por lo que se refiere a alguna de ellas. 
Según define Vicente González Castro (2003). 
“Los medios de enseñanza son todos aquellos componentes del proceso docente – educativo  que sirven de soporte material a los métodos de enseñanza para facilitar el logro de los objetivos planteados”. 
Fernández Rodríguez, Bertha (2003).   
“Se entiende como medio de enseñanza al portador de contenidos que materializa las acciones del maestro y del alumno para el logro de los objetivos. 
La Dra García, Otero Julia nos dice:
"Los medios de enseñanza son componentes portadores del contenido que mediatiza las acciones del maestro y los alumno para lograr los objetivos”.

También la MsC. Sánchez Salinaga, Elina, define como.
"Medios de enseñanza a todos los medios materiales, necesario para el maestro y el alumno para una estructuración, una conducción efectiva y racional del proceso de educación e instrucción a todos niveles”. 
Según Addines Fernández, Fátima. 
“Los medios de enseñanza y aprendizaje permite la facilitación del proceso, a través de objetos reales, son representaciones e instrumentos que sirven de apoyo material para la apropiación del contenido complementando al método, para la consecución de los objetivos". 
Se asume esta última definición por considerar que es completa, pues tiene en cuenta las necesidades de los medios de enseñanza para el logro del aprendizaje desarrollador que se obtiene, cuando el alumno es protagonista de su aprendizaje, dependiendo de sus componentes, objetivos, contenidos y formas de organizar la actividad.
Fundamentación filosófica de los medios de enseñanza
Por ser un componente de la categoría proceso de enseñanza – aprendizaje de la escuela histórico – cultural, la fundamentación filosófica está sustentada en la teoría del conocimiento marxista leninista del materialismo dialéctico, base metodológicas de todas las ciencias. 
Pues facilita el paso de la percepción viva al pensamiento abstracto y de éste a la práctica: tal es  el camino dialéctico del conocimiento de la realidad objetiva Lenin. V. Así que como esta teoría plantea el conocimiento es el reflejo de la realidad que nos rodea en la conciencia de hombres y ese reflejo se produce mediante la actividad práctica en su más amplio sentido, la relación que establece el hombre con el mundo material tiene un carácter dialéctico, al establecer una interrelación objeto – sujeto que es la unidad de la teoría con la práctica. 
Conocido es que el conocimiento se elabora en dos niveles muy vinculados: El sensoperceptual, y el racional (este último a través del lenguaje). 
Podemos afirmar que la importancia de los medios de enseñanzas radica en que se desempeñan como elementos indispensables que contribuyen a hacer más objetivos los contenidos de enseñanza. 
Fundamentación psicológica y pedagógica del uso de los medios de enseñanza.  
Su importancia psicológica – pedagógicas está centrada en un grupo de argumentos demostrados en muchas investigaciones. 

  • Los medios de enseñanza reducen considerablemente el tiempo dedicado al aprendizaje, porque objetivan la enseñanza. No es que se aprenda más, ni que los procesos psicológicos del aprendizaje se produzcan más rápido o más dinámicos, eso es falso.
  • Utilizando medios de enseñanza se aprovechan en mayor grado las posibilidades de los órganos sensoriales, la mayor parte de lo que el hombre aprende puede llegar y a través del sentido visual y el auditivo. 
  • Con el empleo de los medios de enseñanza se logra una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos. 

Se han realizado experimentos en los que se utiliza información captada por la vista, por el oído o por un las combinaciones de los dos, teniendo los siguientes resultados.
Porcentaje de dato retenido por los estudiantes.
Se comprobó que retienen:

  • El 10% de lo que leen. 
  • El 20% de lo que escuchan. 
  • El 30% de lo que ven. 
  • El 50% de los que ven y escuchan. 
  • El 70% de lo que se dice y discute.
  • El 90% de lo que se dice y realiza. 

Según los métodos utilizados. 


Medios de enseñanza. 

Dato retenidos después de 3 horas. 

Datos obtenidos de puede 3 días.

a) Solamente oral.

70%

10%

b) Solamente visual

72%

20%

c) Oral y visual

85%

65%

Acerca de lo anterior  se puede establecer que cuando al usar los medios de enseñanza   en la realización de actividades donde prevalezcan los métodos productivos, donde el estudiante participe como protagonistas del aprendizaje desarrollador, aumenta la permanencia de los conocimientos en la memoria de los alumnos, lo que facilita la solución de las tareas planteadas.

  • Los medios de enseñanza elevan la efectividad del sistema escolar.
  • Se puede transmitir mayor cantidad de información en menor tiempo.
  • Cuando los medios de enseñanza se usan para estudiar un concepto, el propio medio forma parte de la envoltura material del concepto.
  • Los medios de enseñanza motivan el aprendizaje, estimulando a los alumnos desde el punto de vista psíquico y práctico.
  • Activan las funciones intelectuales  para la adquisición  de conocimiento, exigen un menor esfuerzo psíquico al elevar la carga intelectual al procesar la información.
  • No se trata de que asimilemos más, sino que con el empleo de los medios de enseñanza se garantiza la asimilación de lo esencial.
  • Deben ser concebidos como parte de un sistema de manera que cada uno desempeñe una actividad concreta.
  • No hay medio  más importante que otro, cada uno tiene una función que cumplir en el proceso.

También se puede hacer referencia a las funciones de los medios de enseñanza en el proceso docente educativo y entre otros se mencionan:

  • La importancia y las formas de empleo de los conocimientos científicos en la vida diaria, así como sus implicaciones dentro de la economía nacional.
  • Comunicar a los estudiantes los nuevos conocimientos, formando en ellos una concepción materialista del mundo y sus normas de comportamiento.
  • Convertir a los estudiantes en participantes directos del proceso docente – educativo de los obreros.
  • Pasar de los modelos concretos a los procesos lógicos del pensamiento.
  • Desarrollar las capacidades y cualidades cognoscitivas de los estudiantes.
  • Relacionar en la enseñanza la teoría con la práctica y propiciar la sistematicidad.
  • Elevar las posibilidades del maestro al controlar los conocimientos en todas las etapas del proceso docente – educativo.

Existen muchas clasificaciones para los medios de enseñanza, así tenemos:

  • Medios de enseñanza que complementan el libro de texto en todo su conjunto o en algunos elementos.
  • Medios de enseñanza que cumplen funciones metodológicas en el proceso pedagógico.
  • Equipos escolares que cumplen funciones auxiliares en la enseñanza.

En el trabajo con los medios de enseñanza se deben tener en cuenta las siguientes acciones relacionadas entre sí y que  requieren la capacitación didáctico –metodológica del maestro.
Al realizar la acción de selección se deben tener en cuenta los requisitos didácticos que se mencionan seguidamente:

  • Las características del maestro y los alumnos.
  • Los objetivos, contenidos y métodos.
  • Las condiciones materiales que existen o que se deben crear.
  • El dominio del lenguaje de los medios de enseñanza.

En la acción de utilización se deben tener presente:

  • El momento de su empleo.
  • El lugar de colocación.
  • El tiempo de permanencia o exposición.
  • Los elementos a emplear para concentrar la atención del alumno.
  • La relación palabra – imagen.

Con el conocimiento del por qué y el para qué de los medios  de enseñanza en el proceso pedagógico  se contribuye  a la necesaria unión entre la teoría y la práctica.
El medio puede tener la potencialidad de suplantar ciertas operaciones cognoscitivas del estudiante, que en contacto con el medio de enseñanza tenderá a lograr dichas aspiraciones.
En el estudio de la matemática los alumnos se enfrentan de forma sistemática a ejercicios y problemas que deben aprender a solucionar haciendo uso racional de la labor intelectual así como obtener una fácil comprensión para la realización de los ejercicios y demostraciones geométricas teniendo en cuenta el uso de cualquier modelo, esquemas que contribuyan a su utilización.
Los medios de enseñanza contribuyen a estimular la sensopercepción que hace que el reflejo del objeto en completa integración de sus cualidades sirva de estimulación sobre nuestros órganos receptores siendo el reflejo del objeto en forma de imagen concreta  inmediata. Así en la interacción sujeto-objeto se garantiza la educación del reflejo de la realidad.
El conocimiento sensoperceptual integra la experiencia racional contenida en los conceptos  y juicios González Maura, Yarima (1995).