LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA

LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA

Martha del Rosario Silva Rodríguez
Elizabeth Silva Rodríguez
(CV)
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño

Volver al índice

CAPÍTULOS 2. DE LA CARACTERIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN

Para iniciar la implementación de la investigación, se realiza una reunión con los treinta estudiantes que integran el grupo de quinto semestre de la Facultad Obrero Campesina.

Se les explica que se necesita su cooperación para realizar la investigación puesto que ellos son los principales protagonistas dentro de ella y la calidad de los resultados que se obtengan depende de la seriedad y responsabilidad de cada estudiante  como integrante de la muestra. Se les explica acerca de la aplicación de los instrumentos de medición y de la importancia  de sus resultados para el éxito de la investigación.

Cuando se les habla de que el contenido a investigar es referido a la geometría plana, poco más o menos de la totalidad  hacen algunos gestos de desagrado o temor, pero se les habla de que los objetivos de la investigación están también encaminados a que ellos cambien de opinión acerca de la Geometría y su aplicación a ejercicios y demostraciones, pues ellos pueden elevar su aprendizaje en ese campo  y realizar demostraciones geométricas con todo éxito.

2.1 caracterización del estado inicial del aprendizaje de la Geometría Plana en los estudiantes de quinto semestre de la Facultad Obrero Campesina
La FOC “José Luis Tasendes de las Muñecas” está situada en la localidad de Delicias, en las instalaciones del consejo Agroindustrial  “Antonio Guiteras Holmes”.

Esta FOC sesiona en la modalidad de cursos por encuentros, que con las transformaciones realizadas tiene 6 semestres en sus planes de estudio. Posee catorce aulas anexas a la FOC situadas en las zonas de campo aledañas a la misma, tales como en San Pedro, Santa María 2, Santa María 5, La Ginebra, La Cadena, Sandino, La Cooperativa Asalto al Polvorín; esta la FOC tiene una matrícula de 458 estudiantes. Los profesores trabajan siguiendo el ciclo con sus alumnos.

La sede comparte el local con el Seminternado de Primaria “Guillermo Domínguez López”.

El grupo de quinto semestre tiene una matrícula de 30 alumnos, diagnosticados por niveles de desempeño, por lo que en el primer nivel  hay 16 estudiantes, en el segundo nivel 12 estudiantes y en el tercer nivel dos estudiantes.

Todos son trabajadores, tienen edades que oscilan  en los rangos de 26 hasta 50 años. Son 10 hombres y  20 mujeres que trabajan en: 14 en salud, un trabajador agrícolas: 11 de transporte y cuatro cuentapropistas. Todos tienen de dos a tres hijos y responsabilidades  políticas y familiares.

De ellos 22 transitan desde el primer semestre  por el ciclo y ocho ingresaron por consolidación en los diferentes semestres.

Estos estudiantes se caracterizan por tener muy bien definidas sus aspiraciones al culminar el sexto semestre de la FOC y comprenden que para continuar estudios deben tener conocimientos sólidos de las asignaturas que se les imparten.

La independencia ante la ejecución de las tareas de las clases es una característica que identifica a estos estudiantes, lo que favorece el incremento  de la autovaloración de su propia actividad llegando a ejercer su función reguladora en la consolidación de la personalidad.

El rendimiento académico de la muestra tomada está en un rango aceptable y muestra tener interés por la asignatura Matemática, en la mayoría de los casos.

Como resultado de la fundamentación teórica realizada durante el proceso de investigación se seleccionan los siguientes indicadores y las categorías en las que se evalúan.

1. Motivación.

2. Identificación.

3. Realización.

4. Aplicación.

Fuente teórica: Ballester Pedroso Sergio (2000)
A partir del estudio de diferentes bibliografías, la autora ha realizado las siguientes definiciones operacionales de los indicadores.

1. Motivación: Acción y efecto de motivar.

Causa que justifica. Compuesto de motivar de un acto voluntario o mecanismo de funcionamiento de todo motivo.

2. Identificación: Acción y efecto de identificar.

Saber ejecutar las operaciones para relacionar así como determinar si existen o no las características necesarias y saber fundamentarlas.

3. Realización: Acción y efecto de realizar.

Saber ejecutar las operaciones para realizar a partir de una sucesión  de indicaciones escritas o sin estas indicaciones.

4. Aplicación: Acción y efecto de aplicar.

Poner en práctica algo. Empleo práctico, uso. Se ejecuta siempre relacionado con otro contenido y situaciones de la asignatura y la vida práctica.

Estos indicadores se utilizarán para caracterizar el nivel de desarrollo   alcanzado por los estudiantes de quinto semestre. Con relación a la solución de diferentes ejercicios de la geometría plana o donde se apliquen.

Para evaluar el desarrollo del aprendizaje  de la geometría plana se establece una escala valorativa donde cada uno de los indicadores se evalúa en Alto (A); Medio (M); Bajo (B);  utilizando los diferentes criterios para cada categoría.

Indicador:
1. Motivación:
Alto: Se interesa plenamente a realizar los ejercicios.

Medio: Se interesa limitadamente a la realización de la actividad.

Bajo: No se interesa por la realización  de la actividad.

2. Identificación:
Alto: Relaciona, determina y fundamenta las características necesarias.

Bajo: Relaciona, determina y fundamenta las características necesarias con algunas imprecisiones al realizar las operaciones.

Bajo: No relaciona, no determina, ni fundamenta las características al realizar las operaciones.

3. Realización:
Alto: Ejecuta correctamente todas las operaciones, mostrando independencia.

Medio: Ejecuta todas las operaciones mostrando alguna dependencia de las orientaciones.

Bajo: No ejecuta las operaciones solicitadas a pesar de las orientaciones.

4. Aplicación:
Alto: Ejecuta con precisión todas las operaciones al establecer relaciones con otras situaciones.

Medio: Ejecuta las operaciones al establecer las relaciones con otras situaciones con algunas imprecisiones.

Bajo: No ejecuta las operaciones para establecer situaciones con otras situaciones.

A partir de la medida de estos indicadores se obtuvo un criterio del estado de asimilación en el aprendizaje  de la geometría plana que se expresa en una escala valorativa que tiene en cuenta todos los indicadores.

Las mismas establecieron criterios para el nivel de dominio. Así el desarrollo del aprendizaje se evalúa de Excelente, Bien, Regular, Insuficiente.

Aunque por separado cada uno de ellos no ofrece una completa panorámica del desarrollo de la misma, por lo que se necesita analizarlo de conjunto.

Para ejecutar la caracterización del aprendizaje de la geometría plana en los estudiantes de quinto semestre  se utilizaron un grupo de métodos y técnicas que se aplicaron a la muestra. Para medir cada indicador se utilizaron instrumentos tales como Prueba Pedagógica inicial y final, encuestas, entrevistas, revisión de libretas.

Valoración de los resultados en la caracterización inicial del estado de aprendizaje de la Geometría plana.

Se aplicó una prueba pedagógica inicial a los treinta estudiantes del quinto semestre de la FOC, para determinar el desarrollo del aprendizaje de la Geometría plana, y utilizando los indicadores establecidos anteriormente y se evaluaron las respuestas ofrecidas por cada uno de ellos.

En el resultado de dichas pruebas se le otorgó una categoría a cada indicador.

El indicador motivación el 46% estuvo evaluado de bajo (14 estudiantes), entre las dificultades  fundamentalmente se encuentran que los estudiantes muestran poco conocimiento en relación con el contenido de la Geometría; 9 estudiantes se ubican en el nivel medio 30% y 20% se evaluaron en el nivel alto (6 estudiantes).

El indicador Identificación demostró que el 43,3%  de los estudiantes estuvo evaluado de bajo (13estuidiantes), ya que mostraron ser muy limitados al ejecutar las preguntas 1, 2, 3 en las que era necesario identificar las relaciones para la solución de las mismas, el 30% (9 estudiantes) se evaluaron en el nivel medio y el 26,6% restante se evaluaron de alto (8 estudiantes).

El indicador Realización  reflejó que el 46,6% de los estudiantes (14 estudiantes) muestra que los estudiantes no son efectivos para operar con los conocimientos esenciales que poseen acerca del contenido, 13 estudiantes fueron evaluados en el nivel medio 43,3% y solamente 3 estudiantes alcanzaron el nivel alto 10%.

El indicador Aplicación indicó que el 73% (22 estudiantes) no pudieron resolver la tarea planteada por no saber integrar conocimientos y llevarlos a un plano de aplicación por lo que se evaluaron en el nivel bajo, 6 estudiantes fueron evaluados en nivel medio 20% y 2 estudiantes se evaluaron en nivel alto para un 6,7%.

La prueba pedagógica aplicada refleja claramente que los estudiantes desconocían una elevada cantidad de contenidos fundamentales para poder realizar las operaciones correspondientes.

La valoración de la caracterización inicial con la Prueba Pedagógica permitió determinar las potencialidades del instrumento aplicado y las insuficiencias  que presentaron los estudiantes, lo que se reflejó en las conclusiones de los indicadores utilizados a partir de los cuales se otorgó una categoría evolutiva a cada uno de ellos en el desarrollo del aprendizaje de la geometría plana.

De un total de veinte estudiantes solo 1 alumno alcanzó la categoría de excelente, solo 5 alcanzaron la categoría de Bien, 9 regular y 15 de insuficiente, por lo que se corroboró que los estudiantes presentan insuficiencias  en la ejecución de las operaciones  para la asimilación el aprendizaje de la Geometría Plana.

En la encuesta que se aplicó a 5 profesores que imparten la asignatura, 3 de ellos consideran que la asimilación de las propiedades de la geometría está entre los contenidos de mayor dificultad para los estudiantes de la FOC.

Todos se refieren a la utilización de métodos productivos y procedimientos que logren la independencia cognoscitiva de los estudiantes.

Solo 2 (40%) consideran la motivación dentro de los aspectos indispensables para lograr la asimilación de los contenidos en el aprendizaje, 3 profesores para un 60% refieren que la integración y la contextualización  son aspectos necesarios para lograr una adecuada motivación en el aprendizaje de la geometría plana, 2 toman la variedad de ejercicios como cantidad, 3 para un 60% consideran insuficiente el tiempo que dedica el programa de estudio a la Profundización y Sistematización  de las propiedades geométricas.

Todos los entrevistados hicieron referencia  a la necesidad de elevar la realización  de actividades metodológicas en los que se le demuestre la aplicación de la didáctica general  sobre la formación de habilidades y la asimilación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría.

Se revisaron las libretas  de los treinta estudiantes observándose que:

  • Algunos no tienen completas las notas de clase.
  • Algunos estudiantes no ejecutan las acciones que se les indican para que erradiquen  sus deficiencias.
  • La mayoría de los estudiantes copian las soluciones por otros compañeros.

En la encuesta aplicada a los estudiantes se obtuvieron los siguientes resultados:
23 para un (76,6%) muestran interés por la asignatura matemáticas, 21 estudiantes para un (70%) les gusta como imparte la asignatura Matemáticas el profesor, 14 estudiantes para un (46,6%) se motivan por el aprendizaje  de la geometría plana, 3 estudiantes para un (10 %) manifiestan no tener dificultades en el contenido de geometría plana. De los 30 estudiantes que integran la muestra 1 para el  3%  muestra dominio básico del contenido de geometría plana.

El análisis realizado permite puntualizar a partir de los instrumentos aplicados que en la caracterización inicial se observa que los estudiantes de quinto semestre presentan un insuficiente desarrollo en la asimilación de los  contenidos de Geometría Plana y tienen bajo dominio de las acciones u operaciones que caracterizan la asimilación de la geometría plana.

La valoración de la caracterización inicial permitió  determinar  las potencialidades de los instrumentos y Las insuficiencias que presentaron los estudiantes con el desarrollo del aprendizaje de la geometría plana, por ello seguidamente se tratará en el próximo epígrafe las acciones propuestas a partir de los referentes teóricos asumidos en el epígrafe 1.3 que su esencia es la utilización de los medios de enseñanza para contribuir a elevar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Geometría Plana.