PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERO. ESTUDIO DE CASO EMPRESA CÁRNICA GUANTÁNAMO

PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERO. ESTUDIO DE CASO EMPRESA CÁRNICA GUANTÁNAMO

Happy Salas Fuente (CV)
Universidad de Guantánamo

Volver al índice

1.3 Los sistemas de información financieros como portadores de información ambiental

El sentido amplio de la contabilidad financiera ambiental, abarca todo el conjunto de sistemas e instrumentos que sirven para medir, evaluar y comunicar las actuaciones ambientales de las organizaciones. En consecuencia todos los datos expresados en unidades físicas, monetarias o económicas son reflejados, traducidos e interpretados gracias a los estados financieros 1, que son el medio para que la información ambiental sea precisa o claramente definida, fiable, mensurable y verificable, oportuna y relevante, representativa de la actuación ambiental de la empresa, transparente y reproducible, adecuada (en tipo, calidad y cantidad) al uso que se le quiere dar en la empresa, procurando que la influencia subjetiva sea la menor posible (Garrido Díaz,  Sonmer 2007).
Esta comunicación se centrará en el estudio de la presentación de información de carácter medioambiental en los estados financieros presentados por las empresas, de acuerdo con los principios y normas contables generalmente aceptados y en base a la estructura tradicional de los mismos. El objetivo inicial de los estados financieros tradicionales, es el de comunicar información económico-financiera relativa al patrimonio de la empresa en un momento determinado, así como la referida a los resultados del ejercicio.
Este objetivo puede lograr un mayor alcance, al incorporar información medioambiental, tanto la derivada de acciones o medidas que hayan afectado al patrimonio empresarial en el pasado, como de aquellas otras que puedan afectar en un futuro; además se considerará interesante incluir en los referidos estados, información medioambiental relacionada con la interacción empresa-medio ambiente, aunque no haya afectado ni vaya a afectar en el patrimonio empresarial, lo que enriquece de esta manera el contenido medioambiental de los sistemas de información financieros (Llena Maraculla, Fernando 2001; Báidez González, Agustín 2006; Garrido Díaz, Sonmer 2009).
Un sistema de información financiero sigue un modelo básico y bien diseñado, para asegurar control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo/beneficio Geba, Fernández y Sebastián (2007). En el sistema financiero de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilice, se deben ejecutar tres pasos básicos relacionados con las actividades financieras: registrar, clasificar y resumir, incluyendo además la comunicación a quienes estén interesados y la interpretación para facilitar en la toma de decisiones.
Por consiguiente, los objetivos de la información financiera2 están determinados y condicionados por el escenario político, económico, social y legal en el que se desenvuelve el modelo contable. Si se incluye la dimensión medioambiental como un objetivo de la información financiera es porque se ha producido una progresiva ampliación del concepto de usuario y se introducen agentes interesados en la evaluación de la responsabilidad social que valoran los impactos medioambientales como un elemento más en sus decisiones y esto es confirmado por dos realidades:

  • Una progresiva regulación de información financiera de carácter medioambiental.
  • La aparición de usuarios expertos que recogen criterios para clasificar la responsabilidad social y medioambiental empresarial, así como medir el grado de gestión que llevan a cabo.

En resumen los objetivos de la información financiera se agrupan en tres grandes bloques:

  • Un primer objetivo de rendición de cuentas es el más ligado a la concepción tradicional como forma de control de los responsables de la gestión ante el Estado que fomenta este tipo de información para sus fines tributarios.
  • El segundo objetivo sería la utilidad para tomar decisiones, está ligado a las necesidades de gestión de las empresas, que potencian la necesidad de disponer de una adecuada información para la toma de decisiones.
  • El tercer objetivo, la política macroeconómica, se sintetiza en los fines derivados de la política social, como puede ser el incremento de la renta y bienestar de los trabajadores, la distribución de la renta, preservar el medio ambiente y la calidad de vida o en atender a las necesidades de información y control de los responsables de la política económica para la fijación de objetivos generales.

Los sistemas de información financieros3 en sus distintos contextos son capaces de presentar información medioambiental de forma adecuada y en tiempo oportuno, sobre datos relevantes derivados de acciones o hechos que hayan afectado, afecten o puedan afectar en un futuro al medio ambiente (Pinilla, Mantilla 2006; Suárez Kimura, E., Parodi, P. 2007; Diego Sebastián Escobar 2007; Garrido Díaz, Sonmer 2008).
Sin embargo, el sistema financiero actual se caracteriza por la ignorancia en los estados contables de los aspectos e impactos medioambientales generados por la actividad empresarial. Es éste un tratamiento acorde con su consideración como externalidades, como algo ubicado fuera del sistema económico. Este no-reflejo contable contribuye a la perpetuación de una economía centrada en sí misma, para la que el entorno ambiental es algo externo que utiliza como fuente de recursos, servicios, y depósito de residuos.
La distinta información medioambiental que sea objeto de publicación 4 tendrá que estar ubicada en los distintos documentos que utiliza el modelo contable tradicional; así distinguiremos la información medioambiental a incorporar en:

  • Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Resultados.
  • Balance General o Estado de Situación.
  • Memoria.
  • Informe de Gestión.
  • Informe de Auditoría.

1 Los Estados Financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad. El objetivo de los Estados Financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los Flujos de Efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los Estados Financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Normas Cubanas de Contabilidad (NCC) No. 1, Pág. 4, Anexo Único. (MFP), República de Cuba, 2005.

2 La información financiera es información que produce la contabilidad indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de la gerencia y personas que trabajan en la empresa. Sistemas de Información Financiero (15 de febrero de 2010), http://sistdeinformacion.blogspot.com/2010/02/sistemas-de-informacion-financiero.html

3 C. Larrinaga, J. Moneva, F, Llena, F, Carrasco y C Correa (2002). Regulación contable de la información medioambiental. Normativa española e internacional. AECA.