PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERO. ESTUDIO DE CASO EMPRESA CÁRNICA GUANTÁNAMO

PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERO. ESTUDIO DE CASO EMPRESA CÁRNICA GUANTÁNAMO

Happy Salas Fuente (CV)
Universidad de Guantánamo

Volver al índice

1.2 Marco contextual y conceptual de la Contabilidad Ambiental

La contabilidad como disciplina académica y herramienta de trabajo económico, debe informar sobre las formas en que la organización afecta al medio ambiente. No es suficiente valorar monetariamente 1 la cantidad de recursos dedicados a la atención ambiental; la contabilidad debe proporcionar datos cualitativos, monetarios y no monetarios del impacto ambiental, de los esfuerzos por recuperar, mejorar o conservar el entorno, de las diversas formas de prevención y debe hacer esto con el fin de ampliar la visión social sobre la organización y de hacerse responsable de su actuación ambiental (positiva o negativa) a nivel local o global (Lehman, 1995, 1999; AECA 2002; Larrinaga, 2007; Llull, 2010; Lamorú Torres, A. Pablo 2011).
Una visión mucho más amplia de esta necesidad es que la contabilidad pasó a ser imprescindible al momento de querer enfrentar el problema ambiental 2, pues muchos autores entendidos en la temática son del criterio que: las empresas para hacer frente a los problemas de conservación del medio ambiente, cuentan con diferentes procedimientos y técnicas de administración, varios de los cuales están directamente relacionados con las funciones de la contabilidad (Azqueta, 1994; Kent, 1999; Ablan y Méndez, 2004; Mejía y Montes, 2009 y Lamorú Torres, A. Pablo 2011).
Los nuevos paradigmas y la ineludible responsabilidad de las empresas frente al impacto social y medioambiental que provocan han propiciado la aparición de un nuevo concepto en el campo de la contabilidad, que es el de contabilidad ambiental. Entendiéndose la misma como la encargada de conocer, registrar, indicar y valorar los recursos naturales y el impacto que sobre el medio ambiente ejerce la actividad económica, la cual se encargaría de realizar la descripción sistemática de las interacciones entre el medio ambiente y la economía en un marco contable (Bravo Urrutia, Manuel 1997; Gómez López, Karen Julieta 2000; Rubio, Chamorro y Miranda 2006; Geba, Fernández y Sebastián 2007; Vargas 2009:16).
La definición de contabilidad ambiental presenta múltiples definiciones, tal como sucede a lo largo de la historia con la definición de contabilidad tradicional, situación que lo hace un concepto polisémico3 . Para los efectos de la presente investigación, se entiende la contabilidad ambiental como un modelo de la contabilidad general (Mattessich, 2002), de la misma forma como lo son el modelo público, financiero-patrimonial, gestión-gerencial-administrativo, económico y social (de García, Fronti y Wainstein, 2000; García y Casella, 2001 y 2002; Machado, 2004). La misma tiene un carácter multidisciplinario donde convergen diferentes planteamientos de las ciencias sociales y naturales (Barraza y Gómez 2005; Vargas 2009) que indican que “los problemas ambientales son confirmados como problemas mundiales y están determinados por la realidad económica y por las características de lo natural y lo social.
La contabilidad ambiental no puede entenderse como un instrumento del análisis económico tradicional. García Casella (2004a) propone un análisis en el que no primen los intereses económicos (Gómez Santrich, 2007). Bischhoffshausen (1996) adscribe tácitamente la contabilidad ambiental al paradigma de utilidad (Tua, 1995; Barraza y Gómez, 2005; Triana, 2007; Montes, Mejía y Montilla, 2009 y Lamorú Torres, A. Pablo 20011) la meta es “asegurar que la información relevante esté disponible para aquéllos que la requieren y pueden utilizarla” con fines no necesariamente económicos y financieros; se debe superar el enfoque clásico de la contabilidad donde sus usuarios y sus necesidades son fundamentalmente de carácter monetario-empresarial.
El análisis de la contabilidad y su relación con la naturaleza y del papel que ha desempeñado y puede desempeñar en la problemática ambiental4 , necesita de una mirada de la contabilidad que permita abordar los elementos característicos de ella. Es común en los manuales, en las normas o en los libros de texto, la consideración de la contabilidad como una técnica neutral, homogénea y en muchos casos estática, es decir, como una práctica establecida y dada (Chua, 1986).
Sin embargo, si se quiere iniciar un proceso de construcción y reflexión acerca del papel de la contabilidad ambiental en particular, es necesario reconocer que ella, como todo conocimiento y toda práctica social, está inmiscuida en el devenir del contexto espacio-temporal en el que se encuentre inscrita (Hopwood, 1987; Ariza, 1990 y 2007). Por esta razón se hace una práctica históricamente determinada y determinante, así como dinámica, cambiante y por lo tanto diversa, en cuanto en ella inciden factores culturales, económicos, políticos y ambientales (Archel, 2007).
Para fundamentar con mayor exactitud la relación entre la contabilidad y medio ambiente es necesario partir de su recorrido histórico, es necesario considerar en los  períodos más notorios reflejados en la figura 1.
En otras palabras, reconocer que la contabilidad ambiental tiene diversas perspectivas que no nacen y mueren en un periodo específico, tal y como lo señalarán Kuhn (paradigmas) o Lakatos (programas de investigación). Por el contrario, estas perspectivas de la contabilidad ambiental han surgido mucho antes, sólo que durante un período específico de tiempo tuvieron mayor prevalencia que las demás. Al respecto, Larrinaga y Mathews (1997) consideran que la contabilidad ambiental tiene cuatro periodos característicos.
Es válido destacar que los tres últimos periodos reseñados pertenecen mejor a las subdivisiones de la contabilidad ambiental: contabilidad de costos/gestión ambiental, reportes contables ambientales, contabilidad financiera ambiental.

Por consiguiente, se puede afirmar que la contabilidad ambiental surge en la década de los setenta, cuando en el año 1972 el informe Meadows a las Naciones Unidas5 planteó el problema de los límites al crecimiento, esto dio inicio a toda una serie de medidas de carácter político y económico, en niveles macro y micro, tendientes al reconocimiento y la superación de esos límites. Es en esta década donde aparecen las primeras reflexiones acerca del papel que la contabilidad puede desempeñar en la problemática ambiental.
Aunque ya existe una fuerte relación con formas empíricas de control de la polución 6, hay un especial énfasis en este período por construir una nueva forma de contabilidad. La contabilidad ambiental nace ligada a la contabilidad social7 , pero, según Mathews (1997), Lehman (1999) y Gray (1995, 2005), ya existe una pretensión de independencia del campo específico de la contabilidad ambiental. La misma tiene como objetivos fundamentales registrar, medir, controlar, informar, apoyar el proceso de toma decisiones y determinar los costos de todos los recursos de capital natural comprometidos en el proceso productivo; el desarrollo de la misma le permite a las empresas:

  • El reconocimiento y revelación de los efectos medioambientales negativos en la práctica contable convencional.
  • La identificación separada de los costos e ingresos a fines al medio ambiente dentro de los sistemas contables convencionales.
  • El desarrollo de nuevas formas de medir, informar y valorar; para cumplir con propósitos internos y externos.
  • El desarrollo de nuevos sistemas contables-financieros y no financieros, sistemas de información y de control para aprovechar beneficios medioambientales de las decisiones administrativas.
  • Proporcionar las informaciones necesarias para el proceso de toma de acciones, para crear iniciativas en orden de considerar los efectos medioambientales existentes en la práctica contable convencional.

La contabilidad ambiental a través de la información que brinda puede tener varios significados, que dependen del campo contable al que se relacione; se puede asociar el referido término a tres contextos contables:

  • Contabilidad Nacional o Social Ambiental: es una medida macroeconómica, el término contabilidad medioambiental en esta área se refiere a la Economía Nacional, la cual se encargará de realizar la descripción sistemática de las interacciones entre el medio ambiente y la economía en un marco contable, a través de un sistema de indicadores que reflejen el agotamiento y degradación de los stocks de recursos naturales y los flujos de bienes y servicios más allá del Sistema de Contabilidad Nacional (SCN) tradicional, cuyos indicadores agregados excluyen los cambios cuantitativos (unidades monetarias) y cualitativos (unidades físicas) del medio ambiente y sus recursos, es conocida además como "Contabilidad de Recursos Naturales" (Rueda Delgado, Gabriel 2002 y Casinelli, Hernán Pablo 2008).
  • Contabilidad Financiera Ambiental o Patrimonial: es la encargada de registrar, estimar e informar a través de los estados financieros contables básicos sobre las responsabilidades ambientales vinculadas con los bienes, derechos y obligaciones relacionadas con la protección medioambiental, así como los gastos e ingresos derivados de la gestión ambiental (Danilo Buenaventura, Ariza 2000 y Llena Maraculla, Fernando 2003c).
  • Contabilidad Gerencial o de Gestión Ambiental: es el proceso de identificación, recolección y análisis de información, principalmente para propósitos internos, está dirigida a la administración de los costos, en especial para tenerlos en cuenta en la toma de decisiones administrativas (Fronti de García, Luisa 2005 y Chyrikins, Héctor 2007).

A continuación se muestran los tipos de contabilidad ambiental, sus enfoques8 y los usuarios a los que están dirigidas las informaciones:


Tipos de contabilidad ambiental

Enfoque

Usuarios

Contabilidad Nacional o Social

Macroeconómico, economía nacional

Externo

Contabilidad Financiera o Patrimonial

Macroeconómico, las empresas

Externo

Contabilidad Gerencial o de Gestión

Las empresas, departamentos etc.

Interno

Fuente: elaboración propia a partir del criterio de diversos autores de la literatura consultada.
Las dificultades de medición y valoración referidos con anterioridad es válido destacar que para fines de la investigación se enfatizará en la contabilidad financiera ambiental, pues actualmente constituye una necesidad el completamiento de la información formulada en términos financieros (o de contenido patrimonial), con otra información descriptiva (datos cualitativos), y otros cuantitativos expresados en unidades físicas. la La literatura ha acuñado dos términos diferentes para distinguir entre información de contenido patrimonial y la que no lo tiene, (Larrinaga, 1999ª; Llull Gilet, Antoni, 2001): Environmental Accounting y Environmental Reporting9,
Los enfoques anteriores y la creciente demanda de información medioambiental por parte de los distintos usuarios de la contabilidad financiera 10, supone que la misma se encamine a responder a las necesidades comunicacionales entre los distintos sujetos demandantes de información económica; para asumir un cambio en la concepción de la contabilidad como mero sistema representativo de ella, al ser contemplada como sistema de comunicación entre las distintas personas implicadas en el proceso económico.
Lo expuesto anteriormente impone el surgimiento de un nuevo modelo para los sistemas de información financieros, ya que éstos deben reflejar adecuadamente la situación o contexto informativo para el reconocimiento, análisis, evaluación y gestión desde la nueva perspectiva concebida con información ambiental, en función de los diferentes requerimientos de información relevantes para los usuarios.


1 Gabás Trigo, Francisco , Bellostas Pérez, Grueso, Ana. (2000). Op. Cit.  Pág. 108.

2 Javier Valencia, Nelson (2006). Contabilidad y Desarrollo Sostenible. Monografía. Extraído de: http://www.gestiopolis.com/Canales4/fin/parcontarendi.htm. 12 Mayo 2006.

3 Se refiere a la palabra o proceso que tiene más de un significado. Diccionario electrónico LARAUSSE (2009).

4 Quinche Martín, Fabián Leonardo. Una evaluación crítica de la contabilidad ambiental empresarial (2008). Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión
Print ISSN 0121-6805. Rev.fac.cienc.econ. vol.16 no.1 Bogotá Jan./June 2008

5 El Serafy Salha. WCED (Informe Brundtland), Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el desarrollo, 1987, Pág. 107. 

6 Proviene del latín: polluere, contaminación del aire o las aguas por desechos o residuos de la industria y la tecnología. Diccionario electrónico LARAUSSE (2009).

7 Se refieren al campo teórico o de investigación de la “contabilidad social y ambiental”.

8 Bravo Urrutia, Manuel (1997). La contabilidad y el problema medioambiental. Ciudad Universitaria, Santiago de Chile, Chile. pPág.14.

9 El primer término se refiere a la contabilidad financiera medioambiental y el segundo para referirse a la información de contenido patrimonial para aquella de carácter narrativo y cuantitativo que no puede expresarse en términos financieros.

10 Báidez González, Agustín (Dr.C) et. al (2006). Los estados financieros como portadores de información medioambiental. Universidad de Castilla – La Mancha, España.