LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. PLAN DE ESTUDIO 2012

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. PLAN DE ESTUDIO 2012

Ramón Bedolla Solano (CV)
José Luis Aparicio López
Juana Beltrán Rosas
Columba Rodríguez Alviso
Eleuterio Sánchez Esquivel
Adriana Miranda Esteban
Universidad Autónoma de Guerrero

Volver al índice

Capítulo IV.  DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE

Los programas de las unidades de aprendizaje correspondiente a la curricula de este plan, se elaboraron a partir de las competencias, que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes y valores, considerando los principios que establece la UNESCO, saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir juntos. De igual manera se construyeron las secuencias didácticas. Para este efecto se capacitó a los docentes con el primer diplomado en competencias que la UAGro llevó a cabo de febrero a mayo de 2012.

En este capítulo se presentan los formatos que la Dirección General Académica a través del Área de Formación Docente ha diseñado para elaborar Programas de Unidades de Aprendizaje (UAp)y Secuencia Didáctica en el nivel de Licenciatura. Esto con el fin de que cada programa de estudio cuente con el cien por ciento de sus programas de unidades de aprendizaje y secuencias didácticas elaborados. Anexo 5 y 6.

La planta de docentes del programa, trabajó en la elaboración de los programas y secuencias didácticas. En el anexo 7 de este documento, se muestra como ejemplo un programa de unidad de aprendizaje y su respectiva secuencia didáctica.

CAPITULO V. IMPLEMENTACION DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

  • Periodos de implementación

El programa educativo de Sociología de la Comunicación y Educación que retoma los lineamientos del Modelo Educativo de la UAGro y que considera el enfoque de la Educación Basada en Competencias (EBC) aprobado en sesión ordinaria por el Honorable Consejo Universitario en junio de 2012 de esta universidad, se implementará en el ciclo escolar 2012-2013 en periodos semestrales (ocho semestres) con base en los acuerdos institucionales, considerando los periodo mínimos y máximos de tres hasta seis años. Este programa no es un programa de nueva creación, es una actualización del Plan 2009 y que aprobó de la misma manera el H. Consejo Universitario el 14 de julio de ese año. De acuerdo a que el plan 2009 omitía algunos elementos como la flexibilidad por ejemplo. Este plan (2012) su característica principal es ser flexible. Ejemplo de ello, es que el estudiante con la asesoría del docente-tutor elegirá su los créditos que de acuerdo a su capacidad y disponibilidad de tiempo que desarrollará durante su estancia en el programa. Además, de acuerdo al reglamento escolar vigente, atendiendo a la movilidad los estudiantes podrán cursar  unidades de aprendizaje en programas educativos que oferten unidades similares, electivas u optativas  que sean de su interés y cubran el mismo número de créditos.

  • Recursos humanos
  • Formación y actualización docente

Se cuenta con un total de diecisiete docentes, los que conforman la planta docente de la institución, de los cuales trece son profesores de tiempo completo (profesores que aparte de docencia realizan otras actividades, como tutorías e investigación), dos son por horas y dos interinos. Entre los profesores que cuentan con tiempo completo, uno cuenta con la distinción de candidato en el Sistema Nacional de Investigadores, distinción que concede el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT –México) a docentes que realizan actividades de investigación y siete cuentan con el perfil de reconocimiento PROMEP (Distinción que otorga la Secretaría de Educación Pública en México a través del Programa de Mejoramiento al Profesorado a docentes que realizan a parte de docencia, investigación). Ocho profesores que cuentan con la categoría de tiempo completo, se encuentran realizando trabajos de investigación en Cinco Cuerpos Académicos (Grupos de Profesores que realizan investigación en la universidad y trabajan sobre líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento apegadas a su objeto de estudio), Estos grupos son administrados también por PROMEP. En lo que respecta al grado de habilitación, de toda la plantilla sólo dos poseen grado de doctor, son doce que ostentan el grado de maestría y tres se encuentran en el nivel de licenciatura, en cuanto al perfil académico acorde al programa educativo, de los diecisiete que constituyen la planta docente solo seis tienen el perfil académico acorde a este programa, es decir, poseen formación sociológica a nivel licenciatura, dos son economistas, dos tienen licenciatura en ciencias de la comunicación, uno en filosofía, dos en psicología, uno en informática y dos en turismo. En cuanto a la experiencia profesional, se observa que nueve maestros tienen más de veinte años de servicio, dos con experiencia mayor de diez y seis con menos de diez años; finalmente, en lo referente a los Cuerpos Académicos existen dos dentro del programa educativo en los cuales como ya se señaló ocho profesores de tiempo completo se encuentran desempeñando trabajos de investigación.

  • Ingreso de personal y administración de los recursos humanos

El ingreso del personal docente, administrativo y de intendencia se da con base en los contratos colectivos de trabajo vigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) en sus clausulas 29, 30, 31, 32 y 33  y el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) en sus clausulas 8, 9 (numeral 1,2,3,4,5), 10 (incisos a), b), c)), 11(incisos a), b) y c)), 12.

La administración de los recursos humanos con los que cuenta la Unidad Académica de Sociología se sustenta en el caso del personal académico en el contrato colectivo de trabajo  en la clausula 16 del inciso a) al inciso t);  para los trabajadores administrativos en el manual de funcionamiento del personal técnico, administrativo y de intendencia   aprobado por el H Consejo Universitario el 14 de julio de 2009; el reglamento escolar vigente en el capítulo primero artículo 133 del inciso a) al s) y  el artículo 134 del inciso a) al  e) y el manual de organización y funciones del personal directivo de las unidades académicas, aprobado por el H. Consejo Universitario el 14 de julio del 2009.

  • Infraestructura, equipamiento y recursos financieros.

La infraestructura con que cuenta la unidad académica de sociología para la puesta en marcha del programa de licenciatura en sociología de la comunicación y educación es adecuada y cubre las necesidades para su implementación: cuenta con cinco aulas acondicionadas cada una de ellas con aire acondicionado, videoproyector, pantalla para proyección y lap top.  Taller de radio y video equipado en un 70%. Taller de cómputo con veinte computadoras, Videoproyector, pantalla para proyección, aires acondicionados y mobiliario. Cinco cubículos  equipados para maestros con: mobiliario, equipo de cómputo, sistema de internet inalámbrico. Dos cubículos para el área administrativa (dirección y subdirección) equipados adecuadamente.

La unidad académica cuenta además con una biblioteca, auditorio y sanitarios de uso común con la unidad académica de derecho y economía.

En materia de recursos financieros la unidad académica sufraga sus gastos de operación con dinero proveniente de inscripciones, reinscripciones, exámenes extraordinarios y profesionales. Además, se cuenta con apoyo de la administración central de la universidad que proporciona una ministración mensual para complementar el recurso que se requiere para un buen funcionamiento.

  • Normatividad: ingreso, permanencia, egreso y titulación.

Ingreso

Los estudiantes que se incorporen a la Unidad Académica de Sociología en la licenciatura Sociología de la Comunicación y Educación, deberán contar con:

  • Conocimientos básicos previos –relacionados con la sociología-  y habilidades –técnicas de estudio, en lectura y escritura- que les permitan tener un excelente desempeño en el programa educativo al que aspiran ingresar.
  • Asimismo, deberán contar con las actitudes y valores que les permitan ser responsables frente a actividades y exigencias propias de su proceso formativo.
  • Asumir una posición activa, crítica y propositiva durante su práctica como estudiante y, en la realización de los proyectos y trabajos requeridos por el programa educativo.
  • Trabajar en el marco de los principios establecidos en el nuevo modelo educativo y académico de la UAG.

Además, los estudiantes interesados a ingresar a este programa educativo  deben cubrir los requisitos establecidos en los artículos 16 y 17 del reglamento escolar vigente:

  • Haber concluido el nivel inmediato anterior al que se solicita el ingreso;
  • Presentar la documentación de carácter oficial que al respecto señale la convocatoria;
  • Realizar el pago de derechos para el registro y exámenes de admisión; y
  • Los aspirantes provenientes de otras entidades federativas o de otro país, deberán comprobar tener como mínimo un promedio de ocho, o su equivalente, en el nivel inmediato anterior al que solicitan su ingreso.

Artículo 17. Una vez satisfecho los requisitos anteriores el estudiante deberá presentar el examen nacional de admisión, avalado por el H. Consejo Universitario.

           Permanencia.

De acuerdo con el Artículo 33 del reglamento escolar vigente la permanencia es el tiempo en el que los estudiantes legalmente inscritos, acreditan el cien por ciento del programa educativo correspondiente.

Artículo 34. El periodo de permanencia para acreditar el programa educativo se regula entre un plazo mínimo y un máximo de la manera siguiente:

d. Para la licenciatura con programas de ocho periodos lectivos, el tiempo de permanencia no deberá ser menor a seis periodos lectivos; en el programa correspondiente se determinara el máximo de periodos lectivos de permanencia.
Ningún estudiante podrá concluir sus estudios de nivel que cursa antes del periodo de permanencia mínimo establecido en este reglamento para los diferentes programas.

Artículo 35. Solo se autorizaran grupos académicos que tengan inscritos un mínimo de veinticinco o menor en aquellos programas en los que se justifique y hasta un máximo de cincuenta estudiantes.

Artículo 36. El estudiante podrá cursar las unidades de aprendizaje de su elección, incluidas en su plan de estudios, en la unidad académica que se oferten.

Artículo 37. El estudiante deberá seleccionar, en cada periodo lectivo o ciclo escolar, un número mínimo de unidades de aprendizaje que le garantice su permanencia en el programa; pero podrá seleccionar masa unidades de aprendizaje que permitan concluir en un tiempo menor al establecido en el programa correspondiente.
Para inscribirse en el siguiente ciclo escolar el estudiante deberá acreditar el setenta por ciento de las unidades de aprendizaje cursadas o su equivalente en créditos, en caso contrario solo podrá inscribirse en el siguiente ciclo escolar en las unidades de aprendizaje que se haya aprobado.

Egreso:

El alumno que egresa de la Unidad Académica de Sociología, deberá sujetarse a lo establecido en el reglamento escolar vigente en el Artículo 71 inciso e) en el que se establece que el egresado para obtener su título profesional debe haber aprobado el cien por ciento de las unidades de aprendizaje o su equivalente en créditos de una licenciatura y demás requisitos establecidos en este reglamento.

Titulación:

Las formas de titulación para los alumnos egresados de la Unidad Académica de Sociología se sujetan al Artículo 75 del reglamento escolar vigente que a la letra dice, en la Universidad Autónoma de Guerrero se establecen las siguientes formas de titulación:

Por titulación expedita. Al respecto el Artículo 77 del mismo reglamento dice que tendrán derecho a la titulación expedita, los estudiantes que no hayan reprobado más de tres unidades de aprendizaje y hayan obtenido un promedio general de ocho punto cinco.
Por examen profesional. De acuerdo al Artículo 82, el examen profesional será presentado por el estudiante que haya aprobado el total de las unidades de aprendizaje o su equivalente en créditos de un programa correspondiente a una carrera profesional del nivel licenciatura.
El examen profesional podrá presentarse en cualquiera de las siguientes opciones:

  • Elaboración y defensa de un trabajo de investigación original.
  • Presentación de un examen teórico-práctico en un área determinada de una carrera profesional.
  • Examen general de egreso de licenciatura, previo convenio entre la Universidad y los organismos de evaluación profesional.
  • Memoria de las actividades relacionadas con la profesión por un periodo de tres años contados a partir de que adquiera la pasantía.
  • Seminario de titulación, cuya duración se establecerá en el programa respectivo.

Por examen de grado.
El resultado en la presentación de las modalidades de titulación antes descritas pueden ser: aprobado y no aprobado.

  • Sistema de tutorías

Los cambios realizados a los programas de estudio de las diversas unidades académicas en la Universidad Autónoma de Guerrero requieren el desarrollo de programas complementarios que permitan consolidar el nuevo modelo educativo. En esta perspectiva aparece el Programa Institucional de Tutorías  buscando consolidar este modelo  centrado en el estudiante.

Se pretende que el programa de tutoría se consolide como un sistema en la licenciatura en sociología de la comunicación y educación, el propósito central es apoyar a los estudiantes para que durante su trayectoria escolar dentro de la institución logren una excelente formación y concluyan la licenciatura.

Al ingresar a la licenciatura, de acuerdo al reglamento se les asignará a los estudiantes un tutor el cual los  guiará y apoyará a lo largo de toda su trayectoria escolar en el programa
El Sistema Institucional de Tutorías tiene como finalidad apoyar a los alumnos a resolver problemas de tipo académico, promover su autonomía y formación integral, así como contribuir a mejorar su rendimiento académico, a partir de una atención individual o en pequeños grupos.
De acuerdo al curriculum flexible  el estudiante tendrá mayor movilidad en su proceso de formación motivo por el cual se requiere de un tutor para que oriente su trayectoria escolar.

  • Modalidades de la tutoría:
  • Tutoría académica: la cual se refiere al seguimiento que realiza un académico, denominado Tutor Académico, de la trayectoria escolar de uno o más Tutorados durante su permanencia en el programa educativo correspondiente, con el fin de orientarlos en las decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional; y
  • Enseñanza  tutorial:  la  cual  se  refiere  a  la  atención  personalizada  que  realiza  un  académico, denominado Profesor Tutor, dirigida a  apoyar los Tutorados que así lo requieran en problemas relacionados con los contenidos temáticos de las experiencias educativas o bien que tengan interés en una  formación  disciplinaria  más  amplia,  a  través  del  desarrollo  de  Programas  de  Apoyo  a  la Formación Integral.
  • Perfil del tutor:

Los requisitos para ser Tutor Académico son:

I.       Ser personal académico en la Unidad Académica de Sociología;
II.      Poseer experiencia en el campo laboral y profesional del programa educativo;
III.     Estar capacitado en los criterios, objetivos, perfiles y lineamientos que regulan el plan de estudios del programa educativo;
IV.     Conocer las instalaciones y servicios de apoyo dirigidos a alumnos y académicos que la entidad académica y la Universidad ofrezcan;
V.      Estar  capacitado  y  actualizado  en  la  normatividad  universitaria  y  las  estrategias  de  tutoría académica que establezca la Coordinación Operativa del Sistema Institucional de Tutorías; y
VI.     Haber demostrado permanentemente su interés por fortalecer la autonomía y la formación integral de los Tutorados.

  • Atribuciones de los tutores académicos

I.       Orientar a los Tutorados durante el proceso de elección de experiencias educativas para conformar su carga en créditos académicos;
II.      Conocer las calificaciones y los créditos obtenidos de sus tutorados, canalizando a los Tutorados que se encuentren en situaciones de riesgo académico a las instancias correspondientes;
III.     Apoyar  a  los  Tutorados  en  el  fortalecimiento  de  sus  procesos  de  aprendizaje,  desempeño académico y en la construcción de su perfil profesional de acuerdo a sus necesidades, capacidades e intereses;
IV.     Orientar a los Tutorados en la solución de sus dudas académicas y administrativas;
V.      Informar  y  orientar  a  sus  Tutorados sobre  la  estructura del  plan  de  estudios,  proyectos de investigación, de vinculación y de servicio social que contribuyan a la conformación del perfil profesional;
VI.       Elaborar un diagnóstico de las necesidades que presenten los Tutorados relacionadas con las experiencias educativas en las que necesiten apoyo; y
VII.   Las demás que se establezcan en la legislación universitaria.

  • Sistema de trayectoria escolar

Con el propósito de fortalecer su vida académica, las Instituciones de Educación Superior (IES) en México están implementando en el marco de su planeación, programas destinados a reunir información básica sobre el seguimiento de la trayectoria escolar de sus alumnos, es decir, dentro de sus funciones están incluyendo la descripción de la ruta académica que siguen sus estudiantes en el tiempo que les lleva cursar la carrera, mediante la contestación de tres grandes interrogantes ¿cómo ingresan?, ¿cómo permanecen en ella? y ¿cómo la terminan?.
En el caso del Programa Educativo de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación la importancia que tiene la implementación de un programa como éste es justamente acompañar al estudiante durante todo el transcurso de su carrera a fin de otorgarle los apoyos necesarios para que la culmine con éxito y pueda vencer todos los obstáculos que le impiden lograr dicho propósito. Asimismo, su ejecución cobra relevancia porque permitirá alimentar la evaluación de los procesos educativos de la licenciatura y tomar las medidas correctivas necesarias, es decir, ayudará a realizar acciones adecuadas para mejorar la calidad de los servicios educativos ofrecidos. También, al proponerse el análisis de ciertos indicadores educativos será posible determinar la situación real del estudiante dentro del programa educativo, ayudándole a distinguir con toda claridad sus verdaderas fortalezas y debilidades, dando lugar a una intervención más puntual y oportuna por parte de su tutor.

Por otro lado, en cuanto a los recursos con los que se cuentan para la atención del alumnado, el Programa de Seguimiento de la Trayectoria Escolar al tener claro los datos sobre el rezago, eficiencia, reprobación, deserción, retención, y demás indicadores, evitará que se asignen mayores recursos a aquellas áreas donde no se necesiten, otorgando plena claridad para decidir correctamente sobre el gasto y uso de los mismos.

Así, con un sistema de esta naturaleza se  busca revertir los malos resultados obtenidos respecto a la calidad educativa ofrecida por nuestro programa educativo, reconociendo primero su situación frente a algunos indicadores de la misma, y proponiendo después, estrategias y acciones remediales.

  •  Servicio social y prácticas profesionales

En el Plan de Estudio 2012, las prácticas profesionales y servicio social, se consideran como unidades de aprendizaje con créditos establecidos (Etapa de integración y vinculación). El Servicio Social Curricular se concibe como el cumplimiento de los objetivos académicos en proyectos sociales que contribuyen a la formación integral del estudiante y al desarrollo del contexto en el que se desenvuelve. Durante la realización del Servicio Social Obligatorio, el estudiante continuará su proceso de formación profesional en donde obtendrá la experiencia y los elementos que le permitan orientar y reorientar su actividad académica, reforzada en las prácticas profesionales.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en los documentos básicos del Departamento de Servicio Social de la UAG, la práctica profesional “es la actividad académica planeada, supervisada y avaluada, en donde el alumno aplica en   una actividad específica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, permitiéndole enfrentar los problemas reales que implica el ejercicio de su profesión y tener contacto directo con el campo laboral afín a su carrera”.

La práctica profesional vinculará la estudiante con el mercado laboral para poner en práctica sus conocimientos; le permitirá tener un conocimiento más exacto de las funciones que en el campo de trabajo desarrollará como profesionista, enfrentarse a los problemas reales que implica el ejercicio de su carrera y desarrollar habilidades, valores, aptitudes y actitudes.

La realización de las prácticas profesionales de ubican en la Etapa de Integración y Vinculación y deberá desarrollarse cuando el alumno haya cubierto el 50% de los créditos establecidos en el Plan de estudios.

Para los efectos de la participación de los alumnos de la Unidad Académica de Sociología en las prácticas profesionales como parte de su formación integral, los estudiantes lograrán un crédito por cada cincuenta horas de participación activa, debiendo cubrir un total de 480 horas, equivalentes a 10 créditos y deberán ser respaldadas por los reportes de actividades entregados a la Coordinación del Programa Educativo, refrendados y firmados por los directivos o jefes directos en sus áreas de desempeño profesional de acuerdo con los requisitos establecidos en el Reglamento de Prácticas Profesionales.

La realización del servicio social se ubica en la  Etapa de Integración y Vinculación y deberá desarrollarse cuando el alumno haya cubierto el 70% de los créditos establecidos en el Plan de Estudios.

Para los efectos de la participación de los alumnos del Programa Educativo de Sociología de la Comunicación y Educación, en el servicio social como parte de su formación integral, los estudiantes están obligados a cumplir un total de 480 horas de participación activa que equivalen a 10 créditos y que deben ser respaldadas por los reportes de actividades entregados a la Coordinación del Programa Educativo refrendados y firmados por los directivos o jefes directos en sus áreas de desempeño de servicio social de acuerdo con los requisitos establecidos en el Reglamento de Servicio Social.

  • Flexibilidad y movilidad.

El Plan de estudios de Sociología de la Comunicación y Educación, está diseñado en una estructura curricular flexible donde el estudiante desde su ingreso a la Unidad Académica bajo la guía de un tutor, elige sus créditos a cubrir y el profesor que le habrá de impartir la Unidad de Aprendizaje. Además, el Plan de Estudios comparte la Etapa de Formación Institucional con todos los planes de estudio de la UAGro; también comparte unidades de aprendizaje correspondiente al módulo de formación básica disciplinar NFBAD, lo que permite que los estudiantes desde el primer semestre realicen movilidad dentro de la Institución y dentro de la DES de Ciencias Sociales y políticas y humanidades, integrada por las Unidades Académicas de Sociología, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública, Psicología, Derecho-Acapulco, Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia, Filosofía y Letras, entre otras . Esta flexibilidad curricular permite la movilidad, al interior de las IES de la DES para acreditar unidades de aprendizaje.

Por otro lado, los estudiantes destacados pueden cursar más Unidades de Aprendizaje de las sugeridas en la propuesta del plan para adelantar hasta un año y concluir sus estudios en 6 semestres o en caso de ser necesario aligerar la carga semestral ya que la flexibilidad le permite extender su formación hasta 12 semestres.

  • Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que están relacionadas con el PE.

En la Unidad Académica de Sociología se desarrollan cinco LGAC:

  • Derechos humanos, Educación y Desarrollo Sustentable. Esta línea la cultiva el CA “Educar para la  Sustentabilidad”.

Descripción: Se analizan las condiciones del medio ambiente y las condiciones de desarrollo humano  que afecta las condiciones de vida de la población. Asimismo, se analizan las alternativas de desarrollo de regiones de pobreza extrema en Guerrero.

  • Recursos naturales, culturas y desarrollo local y Educación, ambiente y desarrollo regional. Las desarrolla el CA “Territorio y Desarrollo Regional sustentable”

Descripción: Integra al Proyecto “Manejo integrado de los ecosistemas de la montaña del estado de Guerrero” y al proyecto “Diagnóstico y plan de gran visión del municipio de Copanatoyac de la montaña de Guerrero”. La segunda línea incluye al proyecto “Modelos de predicción  de rendimiento académico y empleabilidad.

  • Paradigmas educativos en el contexto de la sociedad actual. La desarrolla el CA “Educación cultura y sociedad”.

Descripción: En esta línea se pretende generar conocimiento desde los diferentes paradigmas que abordan la problemática educativa en el contexto de la sociedad emergente, la cual se está haciendo posible desde el ascenso del nuevo paradigma tecnológico. Ello obliga a reconocer que las transformaciones ocurridas en nuestra sociedad a partir del último cuarto del Siglo XX, están propiciando cambios profundos en sus estructuras, incluida la educativa, la cual tiene que repensarse y adecuarse a las nuevas circunstancias sociales. De esta forma, nuestra actividad investigativa y el conocimiento que de ella resulte se enfocará a explicar el comportamiento de los fenómenos educativos como resultado de la coacción ejercida por la dinámica social.

  • Educación y promoción para la salud pública y  Epidemiología y servicios de salud pública. Estas líneas las cultiva el CA  “Salud pública y participación comunitaria”.

Descripción: Comprende la elaboración de programas y proyectos de investigación-acción, incluyendo estudios para la construcción de la percepción del riesgo y representación social de la enfermedad estudiada, que permita el diseño de estrategias para la educación y promoción de la salud. La segunda línea se plantea que a partir de la elaboración de estudios poblacionales de factores de riesgo y sus efectos se realizan diagnósticos situacionales para evaluar las diferentes áreas y funciones de los servicios de salud pública, para hacer propuestas de mejora de sus políticas que permitan incrementar la calidad de sus servicios y la satisfacción de los usuarios.

  1. Innovación Educativa y Sustentabilidad

Desarrolla proyectos de innovación educativa que incidan en el sistema educativo, en la solución de problemas sociales y en la generación de propuestas encaminadas a la educación para la sustentabilidad, la educación para la salud (adicciones, sobrepeso y obesidad), y la educación para la mitigación de problemas sociales (pobreza, migración).

  • Equivalencias, transición entre planes de estudio y fusión de planes.

En el Nuevo Plan de Estudios de Sociología de la Comunicación y Educación no hay equivalencias, transición y fusión de planes debido a que sólo se ha hecho un análisis del Plan 2009 que se encuentra en operación y se le han agregado unidades de aprendizaje optativas tal y como lo han señalado expertos que han revisado el documento.
El Plan de Estudios 2009, desde si inicio fue diseñado por competencias tal y como lo sugiere el nuevo modelo educativo y académico de la Universidad Autónoma de Guerrero. Lo que se ha hecho como adhesión, es incorporar las secuencias didácticas.