LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. PLAN DE ESTUDIO 2012

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. PLAN DE ESTUDIO 2012

Ramón Bedolla Solano (CV)
José Luis Aparicio López
Juana Beltrán Rosas
Columba Rodríguez Alviso
Eleuterio Sánchez Esquivel
Adriana Miranda Esteban
Universidad Autónoma de Guerrero

Volver al índice

CAPITULO II.   FINALIDAD Y PERFILES DEL PLAN DE ESTUDIOS

2.1 Finalidad del Plan de Estudio

Contribuir a la resolución de los problemas regionales, estatales y nacionales relacionados con las áreas de la comunicación y educación desde una perspectiva sociológica, mediante la creación, desarrollo y aplicación de estrategias comunicativas y la formulación, desarrollo e implantación de modelos curriculares y de gestión educativa, acorde a los contextos de actuación del egresado, con un alto sentido de la solidaridad social y la preservación del medio ambiente, en los sectores público, social y privado.

2.2. Elaboración de perfiles

2.2.1. Perfil de egreso

El Sociólogo de la Comunicación y Educación, tendrá una formación integral, con competencias generales y profesionales  para desempeñarse  acertadamente en el campo de la sociología de la comunicación y educación, integrando la teoría y la practica con la finalidad de responder a las necesidades sociales en su entorno.

En un contexto global, local neoliberal, caracterizado por la concentración de la riqueza y la pobreza extrema con zonas de alta marginación, Educación, Desempleo, Cambio Climático y Contaminación de los Ecosistemas, Sobrepoblación, Violencia, Inequidad de Género, Violencia Social por Pérdida de Valores, Salud, Desastres Naturales, Formación Disciplinar, Valores, Investigación y Comunicación, el licenciado en sociología atenderá las necesidades sociales desde una perspectiva sociológica comunicativa y educativa,  para ello, al término de su formación profesional, la o el egresado desarrolla las competencias requeridas para responder a las necesidades y/o problemas sociales arriba mencionados, las cuales le permitirán insertarse en el mercado laboral de manera eficiente, con sentido ético y compromiso social, siempre dispuesto a atender y buscar solución a los problemas sociales que un sociólogo debe atender (Anexo 3).

Competencias genéricas:

CG1 Valora en la sociedad el papel y roll del ser humano, con valor y responsabilidad social.
CG2. Contribuye en la concientización social para el cuidado del medio ambiente.
CG1. Valora en la sociedad el papel y roll del ser humano, con valor y responsabilidad social.
CG3. Contribuye en proyectos de salud pública desde una perspectiva sociológica.
CG4. Demuestra como profesionista su solidaridad a la sociedad en situación de riesgos, amenazas y desastres.
CG5. Busca completar su formación a través de redes e intercambios académicos..
CG6.Asume como principios de la actuación profesional, principalmente los valores de actitud crítica, de convivencia, multiculturalismo, tolerancia, diversidad y pluralidad.

Competencias específicas:

CE1. Posee las capacidades cognitivas a través de una visión crítica y multidisciplinaria a fin de identificar los principales problemas de su entorno en relación con la comunicación y la educación para aportar soluciones a los mismos desde la perspectiva sociológica.
CE2. Conoce ampliamente las diversas reflexiones hechas por los sociólogos clásicos y el debate actual al interior de las diversas corrientes de la sociología contemporánea.
CE3. Diseña sistemas de evaluación y planeación para instituciones sociales.
CE4. Poseer habilidades técnico – pedagógicas para su aplicación en la docencia.
CE5.Diseña alternativas de solución desde la sociología, a los problemas que atraviesa actualmente el país y particularmente la región de Guerrero.
CE6. Aporta desde perspectivas sociológicas medidas preventivas para enfrentar problemas sociales, producto de la sobrepoblación.
CE7. Realiza investigación sociológica sobre problemas sociales que afectan gravemente a la sociedad.
CE8. Lleva  a cabo proyectos sociales para prevenir problemas de drogadicción, alcoholismo o cualquier adicción que denigre la dignidad de las personas.
CE9. Posee la capacidad teórica y metodológica para el diseño y ejecución de proyectos de investigación, en las áreas de su actuación profesional.
CE.10 Implementa métodos, técnicas, recursos y estrategias que aporta la sociología, para proponer alternativas de solución a los problemas sociales, particularmente comunicativos y educativos, en los niveles regional, nacional e internacional.
CE11. Maneja el proceso de producción audiovisual desde una perspectiva integral, para el diseño y aplicación de mensajes, con alto compromiso social.
CE12. Emplea el lenguaje escrito de forma eficiente para la producción de mensajes en los medios impresos de comunicación social y privada.

2.2.2. Perfil de ingreso.

A) Competencias mínimas para expresar sus ideas de manera escrita y verbal.

B) Competencia para razonar y sintetizar lecturas.

C) Actitud de respeto a la diversidad de género, de raza, de condición social y cultural.

D) Conocimiento básico del manejo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

E) Competencia mínima para la interrelación social y el trabajo en equipo.

F) Disposición para la investigación social.

G) Formación en valores como la responsabilidad, la honestidad y el respeto.

H) Actitud ética en los procesos de formación académica y de interrelación social.

2.3.  Contribución de cada etapa de formación al perfil de egreso

El plan de estudios representa la estrategia para que el estudiante modifique su perfil de ingreso para lograr el perfil de egreso deseado. Para ello cada una de las tres etapas de formación contribuye a ello, de la siguiente manera:

Contribución de la Etapa de Formación Institucional (EFI) al perfil de egreso

Esta etapa contribuye al perfil de egreso al desarrollar las competencias genéricas necesarias para ello, las unidades de aprendizajes consideradas en esta etapa han de contribuir con esta finalidad.  Ingles y Manejo de las Tecnologías de la Información desarrollan las competencias instrumentales, Habilidades para la comunicación de las ideas, Pensamiento Lógico, Heurístico, Crítico y Creativo, desarrollan competencias metodológicas y Análisis del Mundo Contemporáneo, tiene un carácter multidisciplinario y promueve en el estudiante la visión integral de la realidad y sus problemas, desde una perspectiva crítica. El Modelo Educativo sugiere que todos los planes de estudio de nivel de licenciatura, consideren en su mapa curricular estas unidades de aprendizaje y que sean desarrolladas al inicio como etapa inicial de tal manera que en un primer momento los estudiantes desarrollen las competencias genéricas necesarias.

De manera general, en esta etapa el estudiante:

CG1.Comprende  oraciones en textos académicos simples, para asociar  situaciones reales de manera  escrita mediante  estrategias de  lectura, en los contextos educativos y sociales con los que interactúa, con sentido de responsabilidad, tolerancia y respeto a su entorno sociocultural
CG2.Comprende  textos académicos y científicos de su área de formación, para adentrarse en el lenguaje técnico y estar actualizado en su campo profesional, con base en lecturas especializadas que respondan a su contexto educativo y social, con sentido de responsabilidad, tolerancia y respeto a su entorno sociocultural.
CG3.Utiliza las TICs para recabar, almacenar y procesar información en su área disciplinar, así como para mejorar la comunicación en el espacio virtual, con el fin de ser más eficiente tanto en sus actividades de investigación como de aplicación del conocimiento, asumiendo siempre una actitud ética en el intercambio de la misma. 
CG4. Usa de forma pertinente la lengua oral, escrita y no verbal para el fortalecimiento de la comunicación de las ideas, hechos y opiniones como sustento  de la formación profesional del estudiante en los contextos educativos y sociales con los que interactúa con perspectiva integral y responsabilidad social.
CG5. Aplica los fundamentos del pensamiento lógico, crítico y creativo mediante  la observación y análisis de diversos materiales y del entorno educativo y social, con el fin de esbozar soluciones alternativas con actitud proactiva.
CG6. Analiza la dinámica sociocultural económica, política y tecnológica del mundo  contemporáneo de manera crítica y participativa para incidir en la construcción de la sociedad del conocimiento en el contexto local y regional, con base en la responsabilidad y sustentabilidad social.

Contribución de la Etapa de formación profesionala) Núcleo de formación básica por área disciplinar b) Núcleo de formación profesional específica al perfil de egreso:

A) En el núcleo de formación básica por área disciplinar

Proporcionará al estudiante las herramientas conceptuales y conocimientos de carácter general propios del campo disciplinar y cultural  de las ciencias sociales, en el que se inscribe un conjunto de programas afines como Derecho, Sociología, Ciencias Políticas, Economía y Psicología. Se desarrollarán elementos de competencias orientados a consolidar una formación teórica que proporciona al estudiante las herramientas conceptuales y conocimientos de carácter general inherentes al campo disciplinar. El estudiante adquirirá competencias disciplinares, que dotarán de identidad a la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación. Se integra seis unidades de aprendizaje (Códigos Culturales, Procesos Globalizantes en la Historia, Problemáticas, Desafíos y Perspectivas en Sociología y Antropología, Problemáticas, Desafíos y Perspectivas en Psicología, Educación y Comunicación,  Aprendizajes Básicos de Investigación, Hacia una nueva Epistemología, Axiología y Praxis en las CSyH) orientadas al estudio de competencias básicas en la investigación, al análisis de problemáticas y desafíos del campo disciplinar y al estudio del entorno cultural y de la historia.

CE1. Reconoce las manifestaciones culturales  a través del proceso de conocimiento en las ciencias sociales desde diversas perspectivas de significación epistémicas para que valore todas las manifestaciones culturales en las que interviene el ser humano en sus dimensiones artísticas-culturales y emotivas-afectivas, como proceso de aprehensión de la realidad con sentido y ética.
CE2. Reconoce contextos socio-históricos de los movimientos globalizadores del pasado,  construyendo alternativas a la globalización actual reconociendo su impacto en la sociedad con un sentido de responsabilidad social.
CE3. Reconoce las problemáticas sociales y humanas que abordan la Sociología y Antropología con un enfoque de estas ciencias para reconocer las  dimensiones y las convergencias en el mundo laboral con sentido de pertinencia social.
CE4. Conoce las problemáticas que competen a la psicología, educación y comunicación, identificando proyectos viables para corregir las mismas en dichos campos con responsabilidad.
CE5. Fortalece el desarrollo de competencias disciplinares básicas de investigación desde un método multidisciplinario en las ciencias sociales y humanísticas para que el estudiante promueva los conocimientos básicos en el campo de la sociología con compromiso y ética social.
CE6. Conoce los fundamentos y elementos constitutivos (gnoseológicos, éticos, antropológicos, etc.) de las perspectiva epistemológicas tradicionales adoptadas por las Ciencias Sociales y Humanas ubicando  y valorando las premisas y componentes de la o las nueva(s) perspectiva(s) epistemológica(s) y axiológicas  en construcción para que el estudiante  integre en su contexto una visión del mundo y proyecto socio – profesional de vida las  perspectivas de humanización y valores  que comparten las ciencias sociales y humanas.

B) Núcleo de formación profesional específica

El Programa Educativo de Sociología contempla cuatro campos dentro de este núcleo, el área sociológica, el área de investigación, el área de educación y  el área de comunicación. Está integrado por los fundamentos científicos, metodológicos o técnicos propios de la Sociología de la Comunicación y Educación, requeridos por la práctica profesional y el mercado de trabajo. Se orientan a la formación especializada y dan profundidad a la carrera. Al término de esta fase, el estudiante dominará las competencias básicas para el ejercicio de la profesión de nivel superior.

El área sociológica

CE7. Desarrolla habilidades básicas sobre la redacción para la divulgación científica con métodos y técnicas de redacción, así como de comprensión de textos para poner en práctica la expresión oral en el campo de la sociología de la comunicación y educación  promoviendo con ello un pensamiento crítico acorde al área de su formación.

CE8. Aplica programas tecnológicos identificando las técnicas de edición para la producción impresa en el área de su formación, con actitud tolerante y respeto hacia los demás.
CE9. Utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación, recabando, almacenando y procesando información para mejorar la comunicación y el intercambio de ideas, conocimientos necesarios en este campo que se obtienen con compromiso y responsabilidad.
CE10. Analiza problemas sociales desde el pensamiento sociológico identificando teorías, conceptos y categorías elaborados por los sociólogos clásicos para proponer soluciones concretas en situaciones contemporáneas con seriedad y responsabilidad.
CE11. Explica los problemas sociales utilizando el pensamiento sociológico contemporáneo para contribuir con alternativas de solución con un sentido de responsabilidad social.
CE12. Comprende el debate sociológico actual empleando las teorías, conceptos y categorías elaborados por los sociólogos clásicos y contemporáneos desde una visión multidisciplinaria  para la solución de problemas concretos que enfrenta la sociedad actual, socializando el conocimiento con sus compañeros
CE13. Conoce  la situación del contexto mundial desde una perspectiva crítica considerando el desarrollo desigual y combinado del capitalismo para conocer los hechos históricos más relevantes del mundo contemporáneo a partir de la década de 1950: la guerra fría, la problemática del socialismo real, fin del sistema bipolar, el sistema multipolar, y el impacto de la tercera revolución industrial con sentido y responsabilidad social.
CE14. Conoce la situación del contexto nacional mexicano desde una perspectiva crítica considerando el desarrollo del capitalismo industrial a partir de la década de 1940 para visualizar de manera crítica el desarrollo y transformación de la sociedad, con sentido, ética y compromiso social.
CE15. Analiza el contexto regional con diversos enfoques o escuelas dentro del análisis regional para hacer hincapié preferentemente en: la cuestión étnica, procesos políticos, sistema educativo y  medios de comunicación masiva en esta región y principalmente en el Estado de Guerrero para que el estudiante visualice de manera crítica el desarrollo y transformación de la sociedad en la que vive.

El área de Investigación

CE16. Diseña protocolos de investigación empleando los paradigmas y metodología de la investigación social para obtener conocimientos y proponer alternativas de solución y cambio a problemas que afectan a la sociedad  con sentido y compromiso social.
CE17. Emplea la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa considerando la metodología de estas en la realización de proyectos de investigación en su área de estudio a través del trabajo colectivo.
CE18. Aplica en el campo de la investigación métodos estadísticos básicos para determinar datos específicos (muestras, proceso de información, calculo de errores, etc.) en el campo de la investigación sociológica con compromiso, tolerancia y fomentando el apoyo mutuo para aprender de manera significativa lo que acontece en este contexto.
CE19. Aplica en el campo de la investigación social, métodos estadísticos empleando los métodos y paquetes estadísticos para determinar y explicar resultados de investigaciones sociales relacionadas con el campo de la sociología de la comunicación y educación con sentido y responsabilidad social.

El área de Educación

CE20. Identifica los problemas y desafíos  que enfrenta la educación con un análisis crítico y desde una perspectiva sociológica que confluyan para mejorar la educación en nuestro país con un sentido de responsabilidad social.
CE21. Analiza los problemas educativos desde la óptica de la sociología de la educación y las aportaciones del paradigma liberal para dar propuestas de solución a problemas que competen a la educación con el apoyo del trabajo colaborativo y responsabilidad
CE22. Analiza problemas educativos a partir de  la óptica de la sociología de la educación, prioritariamente desde  el pensamiento sociológico que emerge de la crítica al paradigma liberal en la década de los sesentas del siglo XX, para la solución de problemas educativos concretos en México con un sentido de responsabilidad social.
CE23. Identifica los problemas educativos desde  los paradigmas, tendencias y teorías debatidas en la actualidad para explicar los problemas educativos al interior de la Sociología de la Educación con ética y responsabilidad.
CE24. Reconoce los diferentes paradigmas aplicados a la educación a través de un análisis crítico y de reflexión para poder distinguirlos y contrastarlos  en el campo pedagógico  con sentido y responsabilidad social.
CE25. Reconoce la importancia que tiene la comunicación educativa empleando una relación amena entre los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también el uso de los medios y recursos didácticos, a través de enfoques teóricos y prácticos para mejorar la cuestión didáctica en las aulas escolares con un sentido de responsabilidad social.
CE26. Comprende las etapas en el diseño y conformación de un curriculum, identificando las teorías adecuadas y estableciendo criterios en el proceso de enseñanza aprendizaje que deriven en una adecuada planeación educativa para elaborar modelos curriculares  en el campo educativo considerando los criterios éticos que exalten los valores universales en la formación académica de los estudiantes.
CE27. Comprende los modelos curriculares identificando su evolución y enfoques metodológicos que retoman para  elaborar un modelo de esta naturaleza en su campo de estudio con responsabilidad social.
CE28. Diseña modelos de planeación empleando un enfoque estratégico para organizar la enseñanza en centros escolares con sentido de responsabilidad social.

El área de Comunicación

CE29. Analiza los problemas que se debaten actualmente en el campo de la comunicación, a través de la aaplicación de  teorías, conceptos y categorías elaborados por los sociólogos como asimismo por otras ciencias sociales, para explicar y comprender el fenómeno de la comunicación en el campo de su formación con ética y compromiso social.
CE30. Analiza los problemas que se debaten actualmente en el campo de la comunicación, aplicando teorías, conceptos y categorías elaborados por los sociólogos como asimismo por otras ciencias sociales, para explicar y comprender el fenómeno de la comunicación en el debate actual sobre los problemas de la comunicación, construyendo conocimientos de manera autónoma y socializándolo con sus compañeros.
CE31.Comprende el desarrollo de los medios de comunicación mediante el análisis de las relaciones de poder en que se han creado, para explicar su situación actual en México con sentido crítico y propositivo
CE32. Comprende los procesos comunicativos a través de enfoques multidisciplinarios para explicar y responder a dichos fenómenos en la sociedad con un sentido propositivo.
CE33. Comprende los géneros periodísticos mediante la práctica en el Taller y la constante consulta de los medios a su disposición en su hemeroteca para ponerlos en práctica en el área de su formación con sentido propositivo.
CE34. Comprende los diferentes géneros periodísticos a través de un enfoque teórico y práctico para lograr un conocimiento tanto técnico como ideológico de la práctica periodística cotidiana, con el que pueda generar una percepción crítica y una presentación de síntesis de la información en forma subjetiva (de opinión) y objetiva.
CE35. Diseña Productos comunicativos impresos siguiendo los fundamentos del diseño gráfico, para ampliar sus habilidades comunicativas en la prensa escrita local estatal y nacional con sentido estético, creativo y de respecto a la diversidad cultural
CE36. Produce mensajes radiofónicos con base a la teoría de la radio, a las herramientas de locución, de investigación periodística  y adaptación de textos, para ampliar sus habilidades comunicativas en el periodismo local, estatal y nacional con sentido crítico, propositivo y de respeto a la diversidad cultural
CE37. Produce mensajes audiovisuales con base al conocimiento del lenguaje audiovisual para ampliar sus habilidades comunicativas en el periodismo local estatal y nacional con sentido crítico, propositivo y de respeto a la diversidad cultural.

Contribución de La Etapa de integración y vinculación al Perfil de Egreso:

Esta etapa permite integrar conocimientos y habilidades desarrollados para la solución de problemas propios a la profesión y los estrechamente ligados a ella, además de vincularlo directamente con el campo laboral para que aplique o trascienda mediante la investigación, los conocimientos y habilidades adquiridas.

Es la conjunción de la experiencia práctica con el análisis conceptual Integrando los conocimientos, habilidades y valores desarrollados durante el proceso formativo con problemas de su profesión, además de vincular al estudiante con el campo profesional para que aplique los conocimientos adquiridos o los trascienda en la solución de problemas del mismo.

CE1. Desarrolla un protocolo de investigación sobre un tema seleccionado, empleando las metodologías y técnicas de en esta materia, con atención al campo de su formación y fortaleciendo las competencias en el área de investigación que será útil en su campo de formación.
CE2. Presenta resultado de investigación (proyecto, tesis, etc.). a través de un análisis crítico para validar el trabajo de investigación ante un grupo de asesores de las instancias correspondientes con sentido propositivo y responsabilidad social.
CE3. Pone en práctica las competencias pedagógicas empleando sus  metodologías y enfoques  para intervenir  en alguno de los quehaceres enmarcados dentro de este campo, enriqueciendo con ello las competencias del profesional en esta profesión con un sentido humanista e integrador.
CE4. Pone en práctica los conocimientos adquiridos en su formación desde una perspectiva integral para fortalecer las competencias de su quehacer profesional en un organismo social sea público o privado con un sentido propositivo y responsabilidad social.
CE5. Lleva a cabo un programa de investigación a través de la participación en estancias interinstitucionales de actividades de investigación y/o actividades complementarias de interés académico afines al campo disciplinar o de participación multidisciplinaria para completar su formación académica en instituciones de educación superior en el país o en el extranjero con las cuales se mantenga colaboración mediante convenios específicos a este tema con sentido y compromiso social.
CE6. Participa en proyectos de investigación afines al campo disciplinar implementando la metodología y enfoques necesarios en este campo para complementar su formación en esta área, para ello contribuirá con los cuerpos de la Unidad Académica, de la Universidad Autónoma de Guerrero o de otras instituciones educativas con las cuales se mantenga colaboración mediante convenios específicos con sentido crítico y responsabilidad social.
CE7. Completa su formación académica  en el campo de su formación con unidades de aprendizajes relacionadas al campo sociológico, educativo y comunicativo, con sentido responsable.