LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. PLAN DE ESTUDIO 2012

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. PLAN DE ESTUDIO 2012

Ramón Bedolla Solano (CV)
José Luis Aparicio López
Juana Beltrán Rosas
Columba Rodríguez Alviso
Eleuterio Sánchez Esquivel
Adriana Miranda Esteban
Universidad Autónoma de Guerrero

Volver al índice

CAPITULO VI. SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO.

  1. Trayectorias de estudiantes.
  1. Seguimiento  de egresados.

Establecer las políticas de seguimiento para evaluar la calidad de los egresados en su campo laboral,  profesional y sociocultural. En este proceso se pretende registrar y dar seguimiento al  100%  de egresados durante los primeros 3 años. El seguimiento de egresados servirá para revisar la pertinencia del plan de estudios, las unidades de aprendizaje, el desempeño de los docentes y su revisión y adecuación se orientará a satisfacer las necesidades del mercado laboral y social.

  1. Evaluación docente.
  1. Evaluación de gestión del programa.

Dar el seguimiento al desarrollo del PE, a partir de la implementación de un Plan de Desarrollo que le dé rumbo y le permita asegurar su calidad de manera continua.  Además, contar con los elementos necesarios para realizar las unidades de aprendizaje, insumos humanos, materiales y financieros acordes a las necesidades del mismo.

Esta valoración se realiza con cada unidad de aprendizaje, con la idea de que se pueda evaluar y calificar los aprendizajes del alumno a lo largo del trayecto educativo hasta que egresa del programa de educativo.

  1. Eficiencia terminal.
  1. Prestación del servicio social.

La realización de servicio social se sustenta en el compromiso de servicio a la comunidad, fomentando en los alumnos el desarrollo de una conciencia crítica, de responsabilidad y reciprocidad con la sociedad a la que pertenecen, implementando acciones sustentadas en los conocimientos adquiridos que beneficien a los sectores sociales más vulnerables de la sociedad.

  1. Prácticas profesionales.
  1. Evaluación de pares.

De manera bianual se solicitará la evaluación de pares, como una forma de mantener actualizado el Plan de estudios y además de detectar oportunamente los puntos que pongan en riesgo la acreditación y la adecuada formación de los estudiantes del programa educativo de sociología de la comunicación y educación.

  1. Acreditación o reacreditación del programa educativo.

Con relación a los CIEES, con esta propuesta de Plan de estudios se da cumplimiento a las recomendaciones que a la letra dicen:
5.- Precisar el perfil de egreso, su campo laboral y sus competencias profesionales y difundirlo ampliamente.
6.- Agilizar los trabajos de reestructuración del plan de estudios.
Ambas recomendaciones se han cubierto en la elaboración del nuevo plan de estudios basado en competencias y ajustado al nuevo modelo educativo de la UAG.


RECURSOS DE CONSULTA

Aparicio et  al. (2012) “Diseño, evaluación y actualización de planes de estudio de licenciatura” Edit. UAG. Chilpancingo, México p.43.

Banco Mundial (2003) Estrategia de Desarrollo de los Estados del Sur de México) p.p 2-3.

Cano, M. E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona: Graó. En Revista electrónica de Investigación Educativa, La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias REDIE v.11 n.2 Ensenada nov. 2009. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412009000200005&script=sci_arttext

García G. Enrique (2010) PEDAGOGÌA constructivista y competencias: Lo que los maestros necesitan saber. México. Edit. Trillas.  p.p. 94-95.

Gaviria R. Mario A., Sierra S. Hedmann (2006). Pobreza, inserción precaria y economía en Risaralda. Edit. Eumed. España. Consultado en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2006a/grss/c4.htm

INEGI (2010) Numero de habitanten en Guerrero. Consultado en: http://www.cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/gro/poblacion/

Licenciatura en Sociología que comprende el espacio académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de La Universidad Autónoma del Estado de México (http://www.politicasysociales.org/programas1/sociologia/complementarias/tallerdeformacion.pdf).

 La Licenciatura en Sociología de la Universidad de Sonora (http://www.uson.mx/oferta_educativa/pe/licsociologia.htm#plan).

La Lic. En Sociologia de la Universidad Juárez Autónoma del Estado de Tabasco (http://www.archivos.ujat.mx/2011/div_dacsyh/planes2010/PlanEstudiosLicSociologia.pdf).

La y la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales Campus Ensenada Valle Dorado de la Universidad Autonoma de Baja California (http://fcays.ens.uabc.mx/LS.htm

Organización Panamericana de la Salud (2007). Orientaciones para la Educación Inicial de Enfermería en las Américas: hacia el 2020. Washington. Consultado en:  http://www.eean.ufrj.br/aladefe/orientaciones.pdf

Roig. I. José (2006). La Educación ante un nuevo orden mundial. España: Díaz de Santos.  p.p. 93-94.

UNESCO (1998). La educación superior hacia el siglo XXI. Visión y acción, París, UNESCO.

U.A.G. Ley de la Universidad Autonoma de Guerrero http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/GUERRERO/Leyes/GROLEY23.pdf.

UAG. “Modelo educativo y académico” Edición especial.  Chilpancingo, Gro. Año 2004.
UAG. “Guía para el diseño de planes y programas de estudio”  CGRU, Chilpancingo, Gro. Año 2005.
U.A.G. Estatuto de la Universidad Autonoma de Guerrero (2004), H. Consejo Universitario, Consejo de Legislación Universitaria. http://cgru.uagro.mx/documentos/documentos/estatuto.pdf

UAGro - Contrato Colectivo de Trabajo del STAUAG (2012)

UAGro - Contrato Colectivo del STTAISUAG (2012)

UAGro – Reglamento Escolar de la Universidad Autónoma de Guerrero. Consultado en: http://cgru.uagro.mx/documentos/documentos/escolar.pdf

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO. 2006. Modelo Educativo. México. p.p 10-13.Consultado en: http://www.archivos.ujat.mx/2011/dese/investigacion_educativa2011/3_MODELO_ED.pdf