RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

Carro Pérez Ennio Héctor. Coordinador
Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (CV)

Volver al índice

EL AMBIENTE DE  INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA

Javier Chávez Meléndez, Juan Antonio Olguín Murrieta, José de Jesús, Guerrero Rodríguez, Juan Carlos Guzmán García
jchavezm@uat.edu.mx
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Fac. de Ingeniería “Arturo Narro Siller”

RESUMEN.

La innovación es una tendencia actual derivada de los altos niveles competitivos, se habla de innovación en las ciencias, en las artes, en los espectáculos, en la política, en las estrategias de negocios y por ende en la educación.
La innovación en la enseñanza obliga al conocimiento de la innovación por si misma, así como de los factores bajo las cuales la misma emerge; uno de estos factores más estudiado y citado en la literatura, es el relacionado con el fomento del ambiente propicio para la innovación en la enseñanza.
Esta ponencia centra su discusión, en las acciones relacionadas tendientes a favorecer la creación de ambientes propicios para la innovación y la creatividad en la enseñanza.
Se fundamenta teóricamente en los trabajos e investigaciones sobre creatividad desarrollados por la Dra. Teresa Amabile de la Harvard Bussiness School y en los trabajos sobre el ambiente creativo en las empresas colombianas llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Colombia, sede  Manizales.
En el desarrollo de este trabajo se hacen propuestas que sería interesante evaluar en nuestro objetivo fundamental: el proceso educativo en el salón de clases.

Palabras clave: Innovación, ambiente de innovación, creatividad, motivación.

ABSTRACT.

Innovation is a trend associated with the high competitive levels, there is talk of innovation in science, the arts, in entertainment, in politics, business strategies and thus education.
Innovation in education requires the knowledge of the innovation itself, and the factors under which it emerges, one of the factors most studied and cited in the literature, is related to the promotion of environment for innovation in teaching.
This paper focuses its discussion on actions related to encouraging the creation of enabling environments for innovation and creativity in teaching.
It is based on theoretical work on creativity and research developed by Dr. Teresa Amabile of Harvard Business School and the work on the creative environment in Colombian businesses conducted by researchers at the University of Colombia, in Manizales.
In developing this paper makes proposals that would be interesting to evaluate our basic goal: the education process in the classroom.
 
Keywords: Innovation, Environment, Innovation, creativity, motivation.

I. Introducción.

Los involucrados en el  proceso de enseñanza, tenemos la obligación de considerar que en nuestros manos está algo más que un simple proceso, cargamos con la responsabilidad compartida de formar a los hombres del futuro, a los hombres del mañana, y por tal razón está de nuestro lado el compromiso ineludible de crear, tal  como Marx señalaba, a los hombres capaces de transformarse a si mismos, de valorarse como parte sustantiva del mundo, de entenderse y transformar su realidad dentro de una sociedad, que propicie la búsqueda del conocimiento y el desarrollo sustentable del mundo que lo rodea, (Corujo, 2008).
Ante esta perspectiva de la investigación educativa, emerge el fomento a la innovación en el estudiante,  como elemento distintivo, como competencia fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2. Definición de Innovación..
 
Existen muchos conceptos o definiciones  sobre la innovación, los cuales han ido cambiando o adaptándose con el devenir de los años.

  • El término innovar etimológicamente proviene del latín innovare, que quiere decir cambiar o alterar las cosas (Medina y Espinosa Espíndola, 1994).
  • Innovar de forma coloquial significa introducir un cambio.

Tomando como referencia los trabajos de. Massigoge (2005), se pueden tomar algunas definiciones que ofrece sobre el concepto de innovación, entre las cuales se mencionan las siguientes:

  • “La innovación es el proceso de integración de la tecnología existente y los inventos para crear o mejorar un producto, un mejor proceso o un mejor sistema.
  • La innovación consiste en producir, asimilar y explotar con éxito la novedad en los ámbitos económico y social” (COM, 2003).

En el medio educativo estos conceptos pueden llevarse desde varias perspectivas:

  • Innovación en el proceso de enseñanza.
  • Innovación en el alumno, como una característica innata del ser.
  • Creación de ambientes que fomenten la innovación en los alumnos.

Este trabajo está orientado al último de los incisos, es decir a ofrecer una propuesta tendiente a la gestión de ambientes o espacios educativos que fomenten la innovación en los estudiantes.

3.  Importancia del estudio.

El proceso de enseñanza aprendizaje se encuentra actualmente sujeto a muchos agentes distractores para los alumnos.
En raras ocasiones creamos en los espacios educativos, las condiciones que fomenten la innovación, condiciones que permitan crear los sitios donde las ideas surjan con mayor agilidad, donde se sensibilice y se desarrolle al estudiante en la importancia de innovar como alternativa para ser diferente.
En consecuencia a lo anterior, el desarrollar espacios educativos que busquen el fomento de la innovación en los estudiantes, obliga a tener situaciones de motivación, de agrado, de aceptación y buena relación maestro-alumno como ambiente propicio.
 
4. Ambientes para la innovación.

El fomento a la participación creativa e innovación de los alumnos, se define como el grado en el cual los profesores y directivos escolares, crean las condiciones propicias en el aula y en el proceso (el ambiente de innovación), que impulsen la participación creativa e innovación  de los alumnos.

Para este estudio se empleó información obtenida por la Dra. Teresa Amabile de la Harvard Bussiness School[ ], en sus investigaciones en empresas de los Estados Unidos, en esta investigación ella habla de la siguiente dimensión:

  • Influencia del ambiente social, que son las condiciones que en este caso un profesor  genera o impulsa y que fortalecen la participación creativa e innovación de los alumnos.

Adicionalmente se hace referencia de la información obtenida  por Edward Deci de la Universidad de Rochester en sus experimentos con estudiantes de esa misma institución[2 ] .

4.1 Dimensiones para la generación de ambientes propicios para la  innovación.

a) Ofrecer motivación extrínseca informacional.
Esto significa proporcionar información acerca de cómo mejorar, información de las áreas importantes de la asignatura, que conozca los objetivos, las aplicaciones, establecer reconocimientos de su aporte, etc. Adicionalmente para establecer las dimensiones en este proyecto, se utilizó la información de  los trabajos realizados por la Dra. Amabile.[ 3]
De lo anterior   se proponen las siguientes:

Dimensiones.

  • Prácticas de Participación. La participación del alumno en clase con diferentes tipos de instrumentos. No agotará el docente las diferentes técnicas e instrumentos que fomenten la participación.

No se puede hacer que alguien sea diferente, si se le enseña lo mismo y de la misma manera.

  • Relación tarea-persona.   En la asignación de tareas es necesario que resulten de interés al alumno. Para lo anterior es conveniente ese acercamiento al alumno, lo cual se puede lograr con entrevistas preliminares, conocer de estilos de aprendizaje, tratar de clasificar a los alumnos de acuerdo con su forma  de aprendizaje, conocer más a los alumnos en turno.
  • Autonomía operacional, la cual se refiere al nivel en el cual un alumno puede hacer cambios y tomar decisiones referentes a su trabajo, así como la disposición de tiempo para que el alumno participe con ideas. La capacidad del docente de generar empowerment4 en el alumno, darle capacidad de decidir y actuar, pero siempre bajo su tutela.

En los procesos tradicionales siempre el profesor asigna actividades, bien delimitadas, bien definidas, pero atando de manera casi definitiva, la capacidad del alumno para decidir; lo metemos valga la expresión en una “camisa de fuerza”.

  • Estímulo a la generación de ideas. Se refiere a la aplicación de técnicas o estrategias de cualquier tipo, en las cuales se invite al alumno a la participación en  situaciones de mejora del proceso.
  • Prácticas de Motivación Extrínseca. La existencia de sistemas de estímulo o recompensa a la aportación de ideas e innovaciones en el aula. Reconocimientos de cualquier índole  verbales, escritos, públicos o privados, cuadros de honor, concursos, eventos, etc., así como la existencia de tableros, carteles, buzones de  sugerencias, etc.
  • Prácticas de difusión. La difusión que se haga en la institución por cualquier medio de comunicación de las aportaciones que hacen los alumnos de la misma.

Menciona la Teoría del Aprendizaje Social, expuesta por Bandura y citada por Robbins (2004), que el aprendizaje se explica por medio de la observación de lo que el aprendizaje trae de consecuencias a los demás.

  • Prácticas de comunicación. La comunicación de las ventajas estratégicas de la carrera, de la institución, del estudio por el aprendizaje natural del ser, o de acciones que den mayor conocimiento al ser mismo, las cuales se transmite al alumno por parte de los directivos y maestros de la institución, impulsarán el deseo de innovar.
  •  Relación maestro-alumno. La apreciación de la relación maestro-alumno percibida por el alumno.

Es importante volver a generar los vínculos de confianza con el estudiante, entender más de relaciones humanas, de prácticas de sociabilización efectivas, de desarrollo del lado afectivo del docente, para poder entender mejor a los alumnos y lograr un mayor involucramiento de ellos y sus necesidades.
5. Metodología.

5.1  Características del Estudio. Método.
El estudio se desarrolló siguiendo un enfoque Cualitativo, fue un estudio descriptivo transversal, en la cual se hicieron mediciones en una sola ocasión en el tiempo para el mismo grupo.

5.2 Obtención de la Información.
a)Población.
La población en estudio la constituyen  los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Fac. de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, del 8° y 9° semestres.
b) Diseño de la Muestra.
La muestra que se utilizó fue No representativa de la población principalmente por limitaciones de tiempo y facilidad de acceso.

5.3 Recolección de Datos.
a) Técnica. Diseño del Instrumento.
Se emplearon dos herramientas diferentes, los cuestionarios y la guía de observación.
          a.1 Cuestionarios.
Se utilizaron dos cuestionarios, uno orientado a los maestros, y un segundo orientado a los alumnos.
          a.2) Guía de Observación.
 Adicionalmente se utilizó la observación directa por medio de la elaboración de las guías de observación. Su uso obedeció a la necesidad de validar los resultados obtenidos con otras técnicas.

6. Resultados
Una vez analizados los datos obtenidos, se obtuvieron los siguientes resultados:
a) El perfil de fomento a la participación creativa e innovación en la muestra de grupos de alumnos realizada es de BAJO fomento a la participación.
b) Se encontró un 55% (11 de 20 grupos) con aportaciones creativas, sin embargo sólo un 15% de los grupos (3 de 20) fomentan la participación, razón por la cual se puede dilucidar que en 8 de esos grupos las aportaciones se deben a la creatividad propia de la persona y no al fomento a la participación creativa e innovación.
c) Como consecuencia del resultado del inciso b, se puede determinar que en los grupos de la muestra, no existe una relación importante entre el fomento a la participación creativa y las aportaciones creativas de los empleados.
d) Con respecto a la variables “Fomento a la participación creativa e innovación de los alumnos”, los indicadores con valores promedio más bajos fueron: Autonomía Operacional, Estímulo a la Generación de Ideas, Prácticas de Motivación Extrínseca y Prácticas de Difusión. 

Resultados de la medición del fomento de participación creativa e innovación.

No.

 Dimensiones

  Valor

1.

Prácticas de Participación

2.3

2.

Relación Tarea-Persona

2.1

3.

Autonomía Operacional

0.9

4.

Estímulo a la generación de ideas

1.6

5.

Prácticas de Motivación extrínseca

1.4

6.

Prácticas de Difusión

1.1

7.

Prácticas de Comunicación

2.4

8.

Relación Maestro-alumno

2.8

Valor PROMEDIO de las dimensiones 1.97 = BAJO Fomento a la Participación Creativa e Innovación de los alumnos de la muestra.

12. Conclusiones.
  • Sería conveniente realizar este estudio con una muestra representativa de alumnos, con la finalidad de poder inferir los resultados a toda la institución.
  • A pesar de que la muestra no es representativa, si se observó que el 85% de los grupos (17 de 20) no fomentan la participación creativa e innovación de los alumnos, lo cual puede ser un área de oportunidad en el proceso enseñanza aprendizaje de la institución.
  • Analizando el resultado del inciso c de este documento, se puede pensar que existen personas, por lo menos en estos grupos de la muestra con potencial creativo y entusiasmo por participar, lo cual es un área de oportunidad para los maestros de los mismos.
  • Sería de interés construir un perfil de fomento de la participación creativa e innovación para muestras similares en otras instituciones similares y poder establecer relaciones, semejanzas o diferencias. Lo anterior será materia de otros proyectos de investigación.
  • Resultaría también retador realizar otros proyectos de investigación con los indicadores: Autonomía Operacional, Estímulo a la Generación de Ideas, Prácticas de Motivación Extrínseca y Prácticas de Difusión, con la finalidad de analizar las causas de su bajo valor por lo menos en los grupos estudiados.
  • El estudio de la variable “fomento a la participación creativa e innovación de los alumnos particpantes, podría ampliarse a otras relaciones causales, por ejemplo: los promedios académicos de los alumnos, el tipo de estudios y/o experiencia de los docentes, etc.

. 13. Bibliografía.

  • Amabile, Teresa. (2003). Motivation in Software Communities: Work Environment Supports. Harvard Bussines School.
  • Amabile, Teresa M., Sigal G. Barsade, Jennifer S. Mueller, and Barry M. Staw. "Affect and Creativity at Work: A Daily Longitudinal Test." Harvard Business School Working Paper Series, No. 03-071, 2003.
  • Amabile, Teresa M. (2002). Trabajadores del Conocimiento: Destrabar la innovación y la productividad. Westport, CT: Quorum, 248 páginas.
  • Bueno, C.E. (1998). Competencia, Conocimiento e Innovación. Revista Madrid Más. Vol.1 –2000. Dirección General de Investigación, Consejería de Educación y Cultura, Comunidad bde Madrid.
  • Corujo, Yolanda. (2008). El marxismo y la formación del hombre nuevo.

Disponible en:
http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso04/corujo_300304.pdf

  1. De Bono, E. (2204). El Pensamiento Lateral: Manual de Creatividad. México: Paidos.
  2.  Deci, E.L.; Koestener, R, & Ryan, R.M.  (1999). A meta-analytic review of experiments examining the effects of extrinsic rewards on intrinsic motivation. Psychological Bulletin, 125, 627-668.
  3. González, C. Alberto; Vargas del Río, Adrián. (2004). Estrategia Creativa: Una Alternativa para el Desarrollo Empresarial. Colombia, Universidad Nacional de Colombia: Revista Creando, Año 2, No.2, ISN 17941253
  • Marín, P.F. (2003). Importancia de la Innovación. Revista Madrid Más. Vol.1 –2000. Dirección General de Investigación, Consejería de Educación y Cultura, Comunidad de Madrid.
  • Ortiz, Diana; Ríos, Julio A.; Vargas del Río, Adrián. (2004). La Gestión del Ambiente Creativo como Mecanismo para Impulsar la Innovación en la Empresa. Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales: Revista Creando, Año 2, No. 4, ISN 1794 1253.
  • Rickards, T. (1999). Creativity and the Management of Change. Oxford: Blackwell. 223 pg.
  • Rodríguez, E.M. (2000). Variedades del Pensamiento Lateral. Administrate Hoy. Abril 2000, pp. 24-27.
  •  Rodríguez, E.M. (2001). Psicología de la Creatividad. México: Mc Graw Hill.
  • Rodríguez, M. (1988). Motivación en el Trabajo. 2a. Edición. México. El Manual Moderno.
    • Robbins, Stephen. (2004). Comportamiento Organizacional. (Décima Edición).Prentice Hall: México.
  • Saldaña, Alejandro. (2003). Ambiente de Intensidad Creadora Total hacia una estrategia creativa de gestión del conocimiento. Ponencia V Congreso de Administración: México.
  •  Torrance, E. (1992). La enseñanza creativa produce efectos específicos.       Teorías y prácticas sobre calidad. Editorial Academia: La Habana.

1[ ] Amabile, Teresa. (2003). Motivation in Software Communities: Work Environment Supports. Harvard Bussines School.

2[ ] Deci, E.L.; Koestener, R, & Ryan, R.M.  (1999). A meta-analytic review of experiments examining the effects of extrinsic rewards on intrinsic motivation. Psychological Bulletin, 125, 627-668.

3[ ]Amabile, Teresa M., Sigal G. Barsade, Jennifer S. Mueller, and Barry M. Staw. "Affect and Creativity at Work: A Daily Longitudinal Test." Harvard Business School Working Paper Series, No. 03-071, 2003.

4 Empowerment. La capacidad de decidir y actuar.