ACCIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ACCIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Santiago Gallur Santorum (CV)
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Volver al índice

2. MEDIOS ALTERNATIVOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN Y LA ACCIÓN SOCIAL:

Los tres medios de comunicación que se presentan en esta investigación tienen la característica, como ya se ha comentado previamente, de que han tratado durante mucho tiempo dos temáticas muy peligrosas. Dichas temáticas, el narcotráfico en México y el feminicidio de Ciudad Juárez, han sido relegadas en el resto de los medios mexicanos e internacionales a un lugar anecdótico plagado normalmente de “morbo”, sensacionalismo y “amarillismo”. Mientras tanto, los tres medios citados, por el simple hecho de cubrir temáticas tan peligrosas han sido amenazados, coaccionados, e incluso en casos concretos los periodistas encargados de informar sobre dichas temáticas han sido asesinados brutalmente. Si bien estos hechos por desgracia no son nada nuevo, pues se han convertido en algo tristemente común en la actualidad en todo el mundo, el caso de los medios citados tiene la particularidad de que en lugar de dejar de cubrir dichos temas los tres han seguido (e incluso con el paso de los años han ampliado) la cobertura y la frecuencia de publicación de hechos relacionados.
          Así, mientras el sensacionalismo se apodera de dichas temáticas y las utiliza como forma de obtener más consumidores (lectores, espectadores, oyentes, internautas, etc.) ofreciendo a la sociedad una visión completamente superficial y sesgada de temáticas realmente complejas y terriblemente dramáticas, Proceso, Contralínea y CIMAC han sentado las bases de un nuevo tipo de periodismo caracterizado por un profundo respeto a los hechos y a su tratamiento de forma ética y en base a principios morales que giran alrededor del derecho a la información de la sociedad. El precio a pagar por dichos medios ha sido muy alto ya que están en el punto de mira de aquellos interesados en que las temáticas mencionadas (y otras muchas) no sean abordadas por el periodismo. Así, sus periodistas reciben amenazas, coacciones y presiones que se acaban convirtiendo en una perversa rutina, que podría llegar a influir en el posicionamiento que toma el periodista.
          Los medios de comunicación son organizaciones empresariales que, a pesar de lo que pueda parecer, tienen la obligación y el compromiso ético y moral de cumplir con el derecho a la información. Este es uno de los pilares básicos de toda democracia que se precia, y si no existe este derecho, es necesario plantearse la posibilidad de que quizás el estado en cuestión no está garantizando suficientemente su cumplimiento y por tanto la información que va a recibir la sociedad no es lo suficientemente veraz como para guiar objetivamente las decisiones a tomar. A la vez se da la situación de que los medios de comunicación que sí cumplen de forma ética dicho derecho son atacados, amenazados, coaccionados y sus periodistas sufren de forma prácticamente constante una hostilidad social por parte de las clases más conservadoras y tendentes a garantizar el estatus quo.
          En el caso que aquí nos ocupa los tres medios estudiados han sentado un precedente claro en el periodismo contemporáneo, anteponiendo el derecho a la información (y por lo tanto la garantía de un derecho democrático) por encima de la propia seguridad personal de sus periodistas. De esta forma, valores éticos y morales como el compromiso social, la solidaridad, la lucha por los derechos de las víctimas de las situaciones, acaban percibiéndose detrás de cada una de las noticias publicadas sobre dichas temáticas en los medios citados. Así, a base de su continuidad en el tiempo, estas actitudes periodísticas que tratan de garantizar el derecho a la información, a la vez educan y forman en valores a la sociedad, ya que sientan ejemplo a un público cada vez más masivo, en esta sociedad llamada de la información y el conocimiento.
          Normalmente la educación se entiende como un proceso que sucede exclusivamente dentro de las aulas de una institución educativa. Sin embargo, en los manuales modernos de la materia de Didáctica aparece con contundencia el término de educación permanente, donde se contemplan, entre otras formas de educación, la ejercida por los medios de comunicación. Así, de forma contrastada por los expertos e investigadores en materia educativa, los medios son una forma más de educación, con la particularidad de que no se percibe como tal por el conjunto de la sociedad, y por lo tanto tiene el peligro de no identificarse como una influencia clara en las conductas y patrones sociales de comportamiento. Si atendemos a los principios básicos educativos, el ser humano en sus primeros años de vida adquiere el conocimiento por imitación, siendo así hasta que llega a la etapa adulta. Es decir, que los medios de masas (incluido Internet) al haberse convertido en la época contemporánea en un servicio consumido muy frecuentemente sobre todo por niños y adolescentes, acaban situando patrones de comportamientos, valores y actitudes sociales, frecuentemente imitadas y repetidas. Así, con el tiempo, y como ya se explicó previamente, dichos patrones y actitudes son reproducidas ya no sólo por los medios sino también por la propia sociedad, quedando totalmente difuso el origen de dichas actitudes. Es más, en muchas ocasiones se consideran como intrínsecas a una sociedad o cultura concretas o incluso a su propia idiosincrasia, sin tener en cuenta que los medios sirven de modelos y referentes para niños, jóvenes, adolescentes y adultos, que ven en ellos patrones comunes socialmente aceptados, independientemente de la falta de ética o moral que esté detrás 1.
          Es fácil ver como niños, jóvenes y adolescentes (muy influenciables ante las conductas que se dan en los medios) acaban imitando comportamientos, léxico, actitudes e incluso reproduciendo ideas que ven todos los días plasmadas en las páginas de los periódicos, en la televisión, oídas en la radio o vistas en medio digitales en Internet. Así, partiendo de la base de que los medios, además de poder influir en el desarrollo económico, político y social de los países en los que vivimos, pueden también servir como elementos educativos, se hace necesario sacar a la luz ejemplos periodísticos basados en principios éticos y morales que desde hace años forman en valores a la sociedad mexicana e internacional (ya que los tres medios aquí investigados tienen difusión internacional a través de Internet). De este modo, la investigación que aquí se presenta pretende llamar la atención sobre buenos ejemplos periodísticos que sirven como medio de educación en valores, y que además, debido a las temáticas que tratan, fomentan la acción social, prueba definitiva del desarrollo democrático de los países.

1 Villalobos Pérez-Cortés, Elvia Marveya. Didáctica Integrativa y el proceso de aprendizaje. México DF, Ed. Trillas, .
Consultar además:
Arredondo Galván, Víctor Martiniano. Didáctica General: Manual Introductorio. Editorial Limusa. México. 2000; Castellanos Pérez, Ernesto. Gestión Escolar Y Mejora Continua. Revista Educare Año 2 No. 4 Abril 2005. Sep. México; De La Herrán Cascón, Agustín Y Joaquín Paredes Labra. Práctica De La Enseñanza En Educación Infantil, Primaria Y Secundaria.Mcgrawhill. Madrid. 2008; Freire, Paulo. Pedagogía Del Oprimido. Edit. Siglo XXI. México 1980; Gutierrez Ángeles, Ofelia. Enfoques Y Modelos Educativos Centrados En El Aprendizaje. Antología De Fundamentos Psicopedagógicos De Los Enfoques Y Estrategias Centradas En El Aprendizaje Ene. Nivel De Educación Superior.  30 De Septiembre 2003. México; Joyce, Bruce Et Al. Modelos De Enseñanza. Gedisa Editorial. 1999; Panza, Margarita. Fundamentación De La Didáctica. Editorial Guernica.  15ª. Ed. México. 2006; Oviedo Moran, Porfirio. ¿Qué Es La Didáctica? Antología Estrategias Psicopedagógicas. Centro De Investigación Y Docencia (Cid) Chihuahua; Reglamento  De La Educación Comunitaria: Http:Wwwminedu.Gob.Pe/Normativa/Reglamentos/Reg. Educación Comunictaria.Php; Sep. Programa De Educación Inicial . México; Sep. Programa De Educación Preescolar 2004. México; Sep. Programa De Educación Básica  1993. México; Sep. Programa De Educación Secundaria  Plan De Estudios 2006. México; Sech. Gobierno Del Estado. Programa Estatal De Fortalecimiento De La Educación Especial Y De La Integración Educativa, 2005 – 2010. Chihuahua, México; Tomaschewski, K. Didáctica General. Editorial Grijalbo. México. 1966; U.A.C.J. Modelo  Educativo 20 20  2ª. Edición Ciudad Juárez, Chih. México.