PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN Y REPASO DE LÉXICO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN Y REPASO DE LÉXICO

Alfonso González Bartolessis (CV)
Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Volver al índice

6. Conclusiones

¿Es necesario entonces un programa de repaso de léxico?
En esta memoria se ha mostrado un análisis de la situación respecto del repaso de léxico en la enseñanza que los docentes de ELE llevan a cabo, en algunos manuales que utilizan y en las actividades que estos ofrecen y se ha llegado a la conclusión de que parecen no ser suficientes. Los docentes y manuales de ELE presentan una cantidad de léxico que no se ve compensada con las necesarias actividades para recuperar el léxico. No debemos centrar nuestra atención exclusivamente en aquellos aspectos de la lengua que tradicionalmente se han tratado más y que quizás no necesitan tanta revisión. 
Siguiendo esta línea, se han presentado los trabajos, estudios e ideas más actuales relativos a la enseñanza de léxico en lo que se refiere a su recuperación y repaso. En el panorama teórico se observa la coincidencia de muchos autores, desde los años sesenta hasta hoy en día, en la necesidad de repetir y recuperar léxico para que el alumno lo adquiera y, tomando como base dichas teorías y trabajos, se ha presentado una batería de actividades que pretenden facilitar el camino para que los alumnos de ELE alcancen el dominio léxico que se pretende en cada nivel.
Esta memoria quiere llamar la atención a los docentes de ELE acerca de la necesidad de presentar léxico y de que éste se use de manera contextualizada, pero también de que es necesario que se lleve a cabo su recuperación y de que necesitamos también descontextualizarlo para ayudar a su adquisición.
Por otro lado, debemos utilizar nuevas herramientas para la enseñanza. Así, muchas de las actividades presentadas (como por ejemplo: el ordenador de papel o vamos a jugar en el sol) podrían desarrollarse para ser utilizadas con programas informáticos de manera individual o en grupos, tanto dentro como fuera del aula de ELE.
Así, retomando el título de esta memoria, se podría afirmar que los programas de recuperación y repaso de léxico deben empelarse no sólo en este ámbito, sino también con el resto de las competencias de la lengua (gramatical, sociolingüística, discursiva y estratégica), para que el alumno consiga un desarrollo integral.
            Queda así mismo pendiente realizar un estudio detallado de las maneras de presentar léxico en las clases de ELE, cómo se recupera y la repercusión que el repaso de léxico tiene en alumnos de distintas nacionalidades.