LA RED NATURA 2000. SU EVOLUCIÓN Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA

LA RED NATURA 2000. SU EVOLUCIÓN Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA

Juan Jesús Herrera Rodríguez (CV)
Universidad de Málaga

Volver al índice

CAPÍTULO III.
FINANCIACIÓN DE LA RED NATURA 2000

1. PLANEAMIENTO ECONÓMICO DE LA RED NATURA 2000.
Como en cualquier plan de conservación, el principal problema para su ejecución y seguimiento es la financiación, y más si cabe si la responsabilidad de la protección de estos espacios está repartida entre los 27 países, eso sí, bajo la tutela de la Unión Europea. El principal inconveniente recae en que no existe ningún fondo destinado a la financiación de la Red Natura 2000. Sin embargo, la Unión Europea está obligada a ayudar a los países a financiar la conservación de sus espacios. Durante el diseño de los fondos europeos para el periodo 2007-2013 se determinó que los fondos destinados a la financiación de la Red Natura 2000 estuvieran integrados en todos los fondos europeos.
            Esto beneficiará a la gestión de los espacios de la Red Natura 2000 ya que parte de políticas más amplias de gestión de territorios de la UE. De esta forma aquellas áreas destinadas a la actividad agraria que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 formarán parte de las ayudas económicas otorgadas por la Política Agraria Común y podrán aprovecharse de las partidas económicas destinadas al desarrollo regional y rural. Este planteamiento va a permitir que la protección de la biodiversidad de los espacios naturales de la Red Natura 2000 sea mejor que si estos espacios se muestran aislados o diferentes desde un punto de vista en el que cabe la política, la conservación y el desarrollo. Esta decisión hará que los Estados Miembros de la UE puedan realizar proyectos específicos para  las prioridades que necesite cada país a la hora de promover las políticas de desarrollo.
            Si hubiese existido un fondo exclusivo para la financiación del Red Natura 2000, posiblemente sería mucho menor a los requerimientos reales que necesitan un proyecto de tal magnitud. La creación de un único fondo haría que se limitaran mucho las partidas destinadas a otras actividades o proyectos. 
            En España el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino evaluó los costes de la Red Natura según el grupo de trabajo del artículo 8 de la Directiva Hábitats en 1.300 millones de euros al año, y según  estudios realizados por asociaciones internacionales dedicadas a la conservación del medio ambiente, se estima que en la práctica se destinará un máximo de 300 millones de euros para la gestión de la Red Natura 2000 1.

1.1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

            Integrar la financiación comunitaria de la Red Natura 2000 en el resto de políticas se ha hecho efectivo a través de reglamentos que han sido aprobados en los últimos años. Durante el periodo 2007-2013 no se ha concretado un fondo específico dedicado a la Red Natura 2000, sino que su financiación procederá de la variedad de fondos existentes que financian cada una de las políticas. Los principales instrumentos financieros son el Fondo FEADER (desarrollo rural), los Fondos Estructurales (el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE)), el Fondo de Pesca (FEP) y el fondo para proyectos LIFE+.
            El Fondo FEADER podría financiar la mayoría de las actuaciones que se realizan en la Red Natura en el medio terrestre, según las directrices de su reglamento. No obstante, los recortes en las partidas de este fondo van a ser trabas para la financiación de la Red, puesto que las subvenciones irán destinadas a las actuaciones habituales de desarrollo rural.
Estos fondos están regulados por el Reglamento nº 1698/2005, que integra la iniciativa LEADER, cuyo objetivo es:
- Aumentar la competitividad de la agricultura y la silvicultura.
- Mejorar el medio ambiente y el medio rural, mediante ayudas a la gestión de las tierras.
- Mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y fomentar la diversificación de las actividades económicas en ellas.
Se cuenta con cuatro acciones prioritarias  para el desarrollo rural que se basan en:
1º- Mejora de la competitividad de la agricultura y la silvicultura a través de la ayuda a la reestructuración.
2º- Mejora del medio ambiente y del espacio rural a través de la ayuda a la gestión territorial.
3º- Mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y fomento de la diversificación de las actividades económicas.
4º- Enfoque Leader.

            Los fondos estructurales (Fondos FEDER Y FSE) se dedica especialmente a inversiones productivas, infraestructuras y desarrollo endógeno, pudiendo financiar actuaciones del tipo de centros de información o interpretación, redes de saneamiento y depuración de aguas, restauración de hábitats y mejora de la biodiversidad y prevención de riesgos naturales, entre otras posibilidades.

Estas ayudas van destinadas a las regiones más desfavorecidas (aquellas regiones cuyo PIB per cápita sea inferior al 75% de la media comunitaria de los 25 países de la UE, antes de la incorporación de Bulgaria y Rumania. En España son “regiones objetivo de convergencia2 ”: Andalucía, Castilla- La Mancha, Extremadura y Galicia. También podrán acceder a estas ayudas las regiones afectada por el efecto estadístico que se produce por la incorporación en 2004 de 10 países a la UE (phasing out), que en España afecta a Asturias, Murcia, Melilla y Ceuta.
La financiación del Fondo de Cohesión va destinada a los Estados cuya renta nacional bruta per cápita sea inferior al 90% de la renta nacional bruta media la Europa de los 25 (principalmente destinada a los países de reciente adhesión) y también podrán beneficiarse de éste de forma transitoria y específica los países “phasing out”.
Los tipos de inversiones de los fondos financiadores de la Política Regional se clasifican en:
- FEDER.
            a) Inversiones productivas que contribuyan a crear o preservar puestos de trabajo             duraderos.
            b) Inversiones en infraestructuras.
            c) Desarrollo del potencial endógeno mediante medidas que ayuden al desarrollo             regional y local.
            d) Asistencia técnica.
Aparece alguna mención a la Red Natura 2000 en el Reglamento que regula los FEDER, en el que explica que para alcanzar el objetivo de “Convergencia”, el FEDER deberá centrar sus intervenciones en apoyar, entre otras, el "fomento de la biodiversidad y protección de la naturaleza, incluidas las inversiones en espacios Natura 2000".
    - Fondo de Cohesión.
               a) Redes transeuropeas de transporte.
            b) Medio ambiente, en actuaciones que se inscriban en el marco de las    prioridades asignadas a la política comunitaria de protección del medio         ambiente.
El Fondo de Cohesión se encuentra vinculado a los programas de acción en materia de medio ambiente y que una de las líneas prioritarias de acción del VI Programa de Acción Comunitario de Medio Ambiente para la conservación de la biodiversidad, la consolidación de la Red Natura 2000 aparece como uno de los pilares más importantes.
El Fondo Europeo de Pesca está destinado a financiar las acciones de conservación y protección de los recursos ambientales cuando estén relacionados con el sector pesquero, de las áreas de las industrias pesqueras y de la pesca interior. Estas actividades pueden ser financiadas como máximo por el 75 % de total de coste del proyecto.
El reglamento que regular el Fondo Europeo de Pesca es el Reglamento nº 1198/2006 y está dirigido a:
- Apoyar la Política pesquera común.
- Promover un desarrollo sostenible entre los recursos acuáticos vivos y la capacidad de pesca de la flota comunitaria.
- Promover una pesca sostenible de la pesca de interior.
- Potenciar la competitividad de la estructura de explotación y el desarrollo de empresas económicamente viables.
- Fomentar la protección y mejora del medio ambiente y los recursos naturales cuando exista relación con el sector pesquero.
- Promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas con actividades en el sector de la pesca.

El Reglamento prevé como prioritario:
1º - Medidas de adaptación de la flota pesquera comunitaria.
2º - Acuicultura, pesca interior, transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura.
3º - Medidas de interés público.
4º - Desarrollo sostenible de las zonas de pesca.

El fondo para proyectos LIFE es el único destinado íntegramente a actividades relacionadas con la temática ambiental. Gran parte de las necesidades de la Red Natura 2000 podría ser financiado con este fondo. Existen tres ámbitos temáticos 3 por los que pueden ser financiados estos proyectos:
Naturaleza y Biodiversidad: está dedicada específicamente a contribuir a la aplicación de la política y legislación de la UE relativas a la naturaleza y la biodiversidad.
Política y Gobernanza: tiene por objeto específicamente contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y legislación medioambientales de la Unión Europea, incluida la integración del medio ambiente en otras políticas, favoreciendo de este modo el desarrollo sostenible.
Información y Comunicación: se financian  acciones de comunicación y campañas de sensibilización en relación con problemas ambientales (naturaleza y biodiversidad, cambio climático, agua, aire, suelo, medio ambiente urbano, ruido, productos químicos, medio ambiente y salud, recursos naturales y residuos, bosques, innovación y planteamientos estratégicos). Y por otro lado, también están dirigidos a contribuir a la prevención de incendios forestales.
El Reglamento nº 614/2007  relativo al instrumento financiero para el medio ambiente (LIFE+), tiene un presupuesto de 2.143.409.000 euros para el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013. El 40% de este presupuesto se encaja en el ámbito de Naturaleza y Biodiversidad y entre las medidas que puede financiar se encuentran:
- Tanto el diagnostico previo para la designación de LIC como los planes de gestión para los espacios Natura 2000.
- El seguimiento del estado de conservación.
- Planes de acción dirigidos la conservación de las especies y los hábitats.
- La extensión de la Red Natura 2000 a las zonas marinas.
- La adquisición de terrenos siempre que cumplan una serie de requisitos:
        - Contribuya a mantener o restaurar la integridad de un lugar Natura 2000.
     - Los terrenos adquiridos sean reservados a largo plazo a usos compatibles con los objetivos perseguidos por las la Red Natura 2000.

1 Según la estimación realizada por WWF/Adena, en un informe que hizo junto con SEO/BirdLife en mayo de 2007, lo máximo que destinarían todos los diferentes fondos europeos a la gestión de la red Natura 2000 supondría menos del 25% de las necesidades financieras de la gestión de la red.

2 El objetivo de “convergencia” tiene como finalidad fomentar el crecimiento y el empleo en las regiones menos desarrolladas. Hace especialmente hincapié en la innovación y la sociedad del conocimiento, en la capacidad de adaptación a los cambios económicos y sociales así como en la calidad del medio ambiente y la eficacia administrativa.

3 Toda la información necesaria para la presentación de los proyectos Life + viene en la  Guía para la presentación de solicitudes para proyectos Life+ 2011. Del total de solicitudes para beneficiarse de esta financiación, sólo las reciben el 20%. En 2011 en España se han solicitado la subvención para más de 120 proyectos, la mayoría de ellos sobre Naturaleza y Biodiversidad.