CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN EL CONSEJO POPULAR NO.14, PUERTO PADRE

CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN EL CONSEJO POPULAR NO.14, PUERTO PADRE

Hermes Infante Miguel (CV)
Hyagna Cabello Peña (CV)
José Reyes Tamayo
(CV)
Universidad "Vladimir Ilich Lenin"

Volver al índice

 2.3 Evaluación cualitativa de los resultados del diagnóstico.

A través de la observación realizada, las entrevistas  efectuadas y el análisis de las encuestas se determina que en el Consejo Popular No.14 de Puerto Padre, existe contaminación del medio ambiente y de las aguas subterráneas y superficiales. No se realizan actividades para cuidar y proteger el entorno como tampoco para promover el cuidado de las aguas y disminuir la contaminación de las mismas,  esto se debe principalmente a la existencia del mal funcionamiento de las organizaciones de masas al no existir preocupación por parte de sus dirigentes en relación con el tema, y por lo tanto, los pobladores no se sentirán motivados con respecto a la contaminación ya que esta labor le corresponde a estas organizaciones. También se pudo apreciar que la mayoría de las personas seleccionadas para la muestra no conocen el término educación ambiental y conciencia ambiental, al no dominarlo demuestra que se encuentran mal educados ambientalmente y que es insuficiente el trabajo por parte de las instituciones responsables para corregir esta dificultad. Respecto a los medios de comunicación masiva locales los pobladores consideran que se debe profundizar en la temática de la contaminación de las aguas y además influir en la formación de la conciencia ambiental pues casi no lo hacen. La investigación reveló además que en el Consejo Popular No.14 existen microvertederos, lo que evidencia indisciplinas sociales y falta de conciencia ambiental. Además se detectó la existencia de 26 pozos artesanales en el Consejo Popular y el Centro de Higiene Municipal no mantiene vigilancia sanitaria sobre estos. Sobre el cuidado y preservación de las aguas subterráneas y superficiales no hay ningún proyecto en las escuelas para incidir sobre el tema en los alumnos. Quedó demostrada la falta de atención por parte de los organismos competentes encargados de la preservación del ambiente, lo que constituye un agravante para la situación que presenta el Consejo Popular No.14 de la ciudad de Puerto Padre, pues los individuos para modificar sus actitudes necesitan el trabajo conjunto de estas organizaciones para educarlos en el cuidado del medio ambiente y del agua en específico.
De los resultados analizados, se pueden definir entonces las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para elaborar la matriz DAFO de esta campaña de cambio social.
Debilidades:
- Deficiente trabajo en las comunidades y en los centros escolares del Consejo Popular No.14 de Puerto Padre, sobre la educación y conciencia ambiental.
- Mal funcionamiento de las organizaciones de masa del Consejo Popular No.14 de Puerto Padre.
- Existencia de microvertederos y vertimiento de desechos sólidos y líquidos cerca  de las fuentes de abasto de agua en el Consejo Popular No.14 de Puerto Padre. 
-Incremento de la contaminación de las aguas y proliferación de enfermedades.        
Amenazas:
- Insuficiente divulgación acerca de la importancia de disminuir la contaminación de las aguas en los medios de comunicación masiva del territorio.
- Insuficiente conocimiento de manera general acerca de qué es la educación  y conciencia ambiental.
- Nula vigilancia sanitaria a los pozos artesanales por parte del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.
-Escasa educación y conciencia ambiental de los adoptantes objetivo.
-Bajo nivel cultural y profesional de los adoptantes objetivo.
Fortaleza:
- Interés de los adoptantes objetivo de educarse en materia del medio ambiente.
Oportunidades:
- Contar con medios de comunicación masiva locales.
- Marco político legal favorable a la realización de la campaña a través del apoyo del Partido Comunista de Cuba (PCC), Poder Popular, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones de masa como los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
- Contar con instituciones rectoras de la política ambiental y con especialistas en la materia.
- Existencia de organizaciones nacionales e internacionales que su misión es brindar apoyo logístico, financiero, tecnológico a proyectos de desarrollo local humano como el Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL).
- Presencia en el entorno demográfico de proyectos culturales que en sus actividades tratan el tema de la protección del medio ambiente.