CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN EL CONSEJO POPULAR NO.14, PUERTO PADRE

CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN EL CONSEJO POPULAR NO.14, PUERTO PADRE

Hermes Infante Miguel (CV)
Hyagna Cabello Peña (CV)
José Reyes Tamayo
(CV)
Universidad "Vladimir Ilich Lenin"

Volver al índice

CAPÍTULO III. DISEÑO DE CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL RESPECTO A LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SUPERFICIALES EN EL CONSEJO POPULAR No.14, PUERTO PADRE.

En este capítulo se exponen cada uno de los elementos que se llevarán a cabo en la realización de la campaña de cambio social para incrementar la conciencia ambiental respecto a la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales  en el Consejo Popular No. 14 de la ciudad de Puerto Padre.
Se desarrollará una campaña de un producto social tipo I que satisface una necesidad que ningún otro ha satisfecho hasta el momento.

III. I Resumen ejecutivo de la campaña.
Por medio de una combinación de los sistemas de comunicación de masas, personal y de las organizaciones comunitarias, la campaña dará a conocer a los habitantes del Consejo Popular No.14 de Puerto Padre los daños perjudiciales que trae para la salud la contaminación de las aguas.
El objetivo que persigue la campaña es: contribuir al incremento de la conciencia ambiental acerca de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas de los pobladores del Consejo Popular No.14 de la ciudad de Puerto Padre.
El planteamiento que se propone para la realización de esta campaña surge de:

  • Una revisión bibliográfica de la literatura más adecuada referente al marketing social, las campañas de cambio social y la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.
  • Un análisis de estudios recientes de las actitudes y conductas de las personas respecto a la contaminación hídrica.
  • Entrevistas a fondo con expertos en el tema de la contaminación y con representantes de instituciones que tienen vínculo con la temática preocupados por la disminución de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales y la concientización de las personas.
  • Un examen de los programas y proyectos nacionales existentes respecto a la contaminación.

La campaña demostrará  cómo con el esfuerzo y el apoyo de los expertos en el tema de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, con representantes de instituciones que tienen vínculo con la temática, las autoridades locales, las organizaciones de masa: los CDR, la FMC y las diferentes herramientas del marketing social, se puede contribuir a que los adoptantes objetivo asuman una nueva conducta hacia la contaminación hídrica, y como resultado se disminuya la contaminación de las mismas.
Esta campaña de marketing social proporciona un esquema racional y una descripción de los objetivos y estrategias, de los componentes del programa, de los planes de acción, del calendario y del presupuesto previsto.

III.1.2 Situación actual del marketing social:                              
- Perfil de la población de adoptantes objetivo:
La campaña está dirigida a los habitantes del Consejo Popular No.14 de la ciudad de Puerto Padre y a organizaciones influyentes en el tema.
El Consejo Popular No.14 cuenta con 12 517 habitantes, de ellos 6426 pertenecientes al sexo femenino  y  al sexo masculino 6091.
Las organizaciones influyentes son: el CITMA, la  Dirección Municipal de Educación, Empresa de Acueducto y Alcantarillado, los CDR, la FMC,  los grupos de trabajo comunitarios, el delegado del Consejo Popular No 14, la Emisora Radio Libertad y el telecentro Canal Azul.
- Revisión del producto social:
En Puerto Padre hay antecedentes de investigaciones sobre la contaminación del medio ambiente y de la bahía, en específico en el Consejo Popular No.14 de la ciudad de Puerto Padre sobre la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales no se ha realizado ninguna. Se realiza por primera vez en el Consejo Popular No.14 una investigación donde se describe un diseño de campaña de cambio social que ofrece un proceder en comunicación que puede ser utilizado en la búsqueda de alternativas y solución del tema en cuestión.
El producto social de la campaña es una idea y una práctica. La idea es ésta: que el bajo nivel de concientización de los habitantes acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales,  puede llevar a un mayor grado de contaminación de las aguas que propiciaría la adquisición de enfermedades principalmente diarreicas, siendo las más frecuentes: shigelosis, amebiasis, el cólera, también se pueden adquirir enfermedades de otra índole como la meningitis, hepatitis, metahemoglobinemia infantil y que a largo plazo el agua deje de ser potable y llegue a ocasionar la muerte.
La nueva práctica a difundir es que los habitantes del Consejo Popular No.14 de la ciudad de Puerto Padre  se concienticen  de la responsabilidad que tienen dentro de esta situación para contribuir a la reducción de los efectos contaminantes en las aguas subterráneas y superficiales, y que las organizaciones influyentes mediante una acertada preparación de los profesionales puedan promover y desarrollar acciones de comunicación para su disminución.
-Fuentes alternativas de satisfacción para los adoptantes objetivo:                                     
Las personas escuchen programas radiales que se realicen con el fin de que tomen conciencia y así se disminuya la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales,  además los trabajadores del Centro de Higiene realicen charlas educativas en diferentes circunscripciones con el objetivo de que la población se concientice en la necesidad de eliminar todos los factores adversos que provoquen contaminación de las aguas.
Una fuente de alternativa es darle cumplimiento a la Ley No. 81 del Medio Ambiente que en su contenido expresa que: “El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza”.
Debe divulgarse esta Ley para lograr el cambio de conducta en los adoptantes objetivo.
También la existencia de instituciones que pueden satisfacer las necesidades de los adoptantes objetivo como el CITMA, los Club de Computación y la Biblioteca Pública.   
-Exploración del entorno:
Caracterización del entorno en el Consejo Popular No.14 de la ciudad de Puerto Padre.
El entorno del Marketing Social, es el conjunto de fuerzas externas a la campaña de cambio social, que impactan en la capacidad de ésta para desarrollar y mantener una influencia con éxito sobre sus adoptantes objetivo. Se consideran seis fuerzas que influyen en el mismo: demográficas, económicas, físicas, tecnológicas, político-legal y socio-cultural.
1- Factores demográficos:
El Consejo Popular 14 se encuentra ubicado al noreste del municipio de Puerto Padre, limita al norte con el Consejo Popular 1, al este con el Consejo Popular 15, al sur con el Consejo Popular 2 y al oeste con el Consejo Popular 4. Residen 12 517 habitantes, de ellos 6426 pertenecientes al sexo femenino  y  al sexo masculino 6091. Habitan 8734 en zona urbana y 3783 en zona rural para un grado de urbanización del 75, 7 %, la densidad poblacional es de 226,4 hab/Km2.
2- Factor económico:
El nivel escolar promedio de la población es el 9no grado, aunque se cuenta con 716 profesionales. Se pudo identificar la existencia de 975 personas que no están integrados a labores socialmente útiles. En la comunidad se desarrollan diferentes oficios como: albañilería, peluquería y zapaterías. En el Consejo Popular No.14 el salario oscila entre $225.00 y $350.00.
3- Factor físico-natural:
Tras un recorrido de la investigadora en conjunto con directivos de los CDR, se detectó que en el Consejo Popular No.14 existe un déficit de viviendas y las existentes se encuentran mayormente en regular y mal estado. Debido a la disposición de áreas constructivas con que cuenta el Consejo Popular, se han generado en él barrios con características de insalubridad. Existe vertimiento de desechos en las calles; deterioro de las tuberías y las alcantarillas; creación de microvertederos ilegales; mal estado de las calles y avenidas; salideros de agua potable y vertimiento de residuales líquidos por obstrucción en los registros del alcantarillado. También se detectaron microvertederos cerca del río Parada que su cauce abarca en su totalidad el Consejo Popular.
4- Factor tecnológico:
Los adoptantes objetivo se informan a través de la radio y la televisión, mostrando preferencia por la Emisora Radio Libertad y el telecentro  Canal Azul. No toda la población cuenta  en sus casas con televisores o radio.
5-Factor político legal:
Este factor constituye una oportunidad para la adopción del producto social, pues Cuba ha establecido una serie de leyes que amparan el Medio Ambiente en todas sus esferas, sancionando por tanto a quienes atenten contra este para asegurar el mantenimiento del mismo.
Un ejemplo de ello es la existencia de la  Ley No. 81del Medio Ambiente:
POR CUANTO: Cuba presta especial atención a la protección del medio ambiente en el contexto de una política de desarrollo consagrada en la obra revolucionaria iniciada en 1959, como expresión de lo cual el  Artículo 27 de la Constitución de la República postula que:
El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza.
En su artículo 9 expresa que rige los objetivos de la presente Ley, inciso c y f, expresa:

  • Promover la participación ciudadana en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible; 
  • Propiciar el cuidado de la salud humana, la elevación de la calidad de vida y el mejoramiento del medio ambiente en general.

Por su parte el Capítulo 7 destinado a la Educación Ambiental en su artículo 46 legisla:
Artículo 46.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente elaborará estrategias de educación ambiental y contribuirá a su implementación, promoviendo la ejecución de programas en todos los sectores de la economía y de los servicios, grupos sociales y la población en general.

  • Factor socio-cultural:

Los factores más oportunos para configurar el entorno sociocultural resultan los valores, las actitudes y el nivel de concientización de los adoptantes objetivo respecto a la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.

Para configurar el entorno se proponen tres métodos:

  • El método de construcción de escenarios.
  • El método SWOT (DAFO) (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
  • El método de identificación y análisis de cuestiones.

En la realización de esta campaña se utiliza el método SWOT (DAFO) (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) que fue analizado en el capítulo anterior.
- Oportunidades y riesgos.
Población de adoptantes objetivo: existen oportunidades y riesgos ya que se puede modificar la conducta pues se ha comprobado que cada día a través de la adquisición de conocimientos hay progresos en la actitud de las personas hacia el cuidado de las aguas al concientizarse, también es una oportunidad que Especialistas del Centro de Higiene Municipal realicen charlas educativas con el objetivo de que la población se concientice en la necesidad de disminuir la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.
Existe el riesgo de que el producto social no sea acogido como se prevé  por los adoptantes objetivo. Otro de los riesgos puede ser que no se apruebe el presupuesto para la aplicación de esta campaña.
Para las organizaciones influyentes de igual forma se definen las oportunidades y riesgos.
-La promoción representa una oportunidad para la campaña. A través de los medios de comunicación masivos locales, Emisora Radio Libertad y Telecentro Canal Azul,  se puede promover la situación actual de la contaminación de las aguas y van a permitir al agente de cambio y las  organizaciones influyentes  orientarse en la  planificación de esta campaña.
-Existe el riesgo para las organizaciones influyentes que el producto social no sea acogido por los adoptantes objetivo.
- Objetivos del producto social y de la campaña.
1- Contribuir al incremento de la conciencia ambiental acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.
2- Adiestrar y capacitar  de forma continua a los especialistas del Centro de Higiene Municipal sobre la contaminación hídrica y los daños perjudiciales para la salud. 
3- Aumentar las propuestas de productos comunicativos en los medios de comunicación masivos locales en relación con  la contaminación de las aguas y la importancia de disminuirla.
4- Motivar a los directivos de las instituciones en torno a la temática del medio ambiente y en específico de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.
- Estrategias de marketing social y su combinación.
Investigación de mercado. Se inició una investigación respecto al conocimiento, las actitudes, prácticas y conductas  de los de adoptantes objetivo, con el objetivo de diagnosticar el conocimiento de la población acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, y  las formas de influir sobre ellos para modificar su actitud.
Objetivos. En base a la investigación de mercado se identificaron los segmentos objetivos. Los segmentos de alto riesgo serán los habitantes del Consejo Popular No.14 de la ciudad de Puerto Padre para las estrategias específicas de la campaña objeto de mayor precisión.
Posicionamiento. Se trabajará por un posicionamiento en la mente de los adoptantes objetivo mediante, los mensajes de comunicación, de modo que encajen en cada segmento objetivo. Los temas de la campaña se harán a la medida de cada segmento.
Canales de comunicación. Se utilizarán los principales medios de comunicación masiva del municipio, la emisora Radio Libertad y el telecentro Canal Azul. Se realizarán debates con la participación de los representantes y especialistas del Centro de Higiene Municipal. Se confeccionarán plegables donde se promueva la disminución de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.

Promoción. La promoción y los mensajes informativos, se prepararán de modo que atraigan la atención hacia la concientización de los adoptantes objetivo y así lograr una disminución de la contaminación hídrica. Se transmitirán  diferentes mensajes promocionales a través de los medios de difusión masiva locales.

Algunas propuestas para la confección de menciones radiales y spots televisivos:
-De usted depende su salud y la de su familia.
-El agua es vida ¡Cuídala!
-Para que siempre haya: falta tu gota.
-Por una conciencia clara como el agua.
-Entre todos podemos hacer un mundo mejor.
Plan de medios de comunicación.
En las diferentes reuniones y charlas, la comunicación personal juega un papel fundamental en la divulgación de la campaña ya que permite informar y orientar de una manera más efectiva.
Se escogen la Emisora Radio Libertad y el Telecentro Canal Azul como medios de comunicación masivos debido a su  impacto en la localidad.
En la emisora, el  programa Actualidades, es su informativo por excelencia, dedica un tiempo al aire de 15 minutos con una frecuencia quincenal  a la promoción y el debate de temas de interés social de la localidad lo que constituye una oportunidad para la propagación de la campaña, y para que  comparezcan ante la audiencia el representante municipal del CITMA en Puerto Padre,  así como especialistas del tema.  
De igual manera el  Telecentro Municipal  presenta cada viernes a las 8:30pm la revista informativa Puerto Padre de Cerca y el programa Propuestas los domingos a las 8:30pm, en ellos se debaten temas de importancia para la ciudad, constituyendo estos espacios, atendiendo a su horario y niveles de audiencia, un importante eslabón para difundir el producto social y alcanzar los objetivos propuestos para la campaña. 
Se aplicarán encuestas para medir el alcance y resultados de la campaña, en el Consejo Popular No.14 de la ciudad de Puerto Padre.
Se emplearán informaciones impresas a través de plegables, que contendrán el plan de actividades y los objetivos previstos para la campaña, los que serán distribuidos entre los adoptantes objetivo.
- Presupuesto.
La campaña tendrá una duración de 1 año, de agosto de 2012 a agosto de 2013. Las estimaciones estarán basadas en los costes previstos por la distribución del programa de comunicaciones, cálculo de los recursos humanos, recursos materiales, viáticos, energéticos, subcontrataciones para la  impresión de documentos, locales, servicios gastronómicos, y el diseño de spots radiales y televisivos.
El presupuesto estimado para un año de campaña para incrementar la conciencia ambiental acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales es de $10047,60 MN y 1485.00 MLC. (Ver anexo)

Recursos Humanos:

 

Participante

 

Categoría Ocupac

 

Categ Cient, docent  

 

Instituc a la que pertenece

 

% de participac

 

Salario mensual

 

Salario anual por participación en el proyecto

José Luis Pérez Parra

Jefe de programac

Lic. Com Social.

Emisora Radio Libertad

20

600.00

   1320,00

Yenier Pérez

Licenciado

---

CITMA

45

500.00

2475,00

Marbelis Corrales Bermúdez

Licenciado

--

Centro de Higiene.

30

440.00

     1452,00

Margarita Fernández

Técnico

--

Canal Azul

18

500.00

990,00

Total

 

 

 

 

 

    6237,00

 

Recursos necesarios

Costo en MN

Costo en MLC

Fuente financiamiento

Recursos materiales

 

 

 

20 plumones

 

20,00

Proyecto

           10 paquetes de hojas

 

8.00

Proyecto

20 lápices

20.00

 

Proyecto

Subtotal

20.00

28,00

 

             Otros recursos

 

 

 

Refrescos

 

50.00

Proyecto

Te

-

-

-

Subtotal

 

50.00

 

Inversiones

 

650.00

 

1 Computadora

 

650.00

Proyecto

1 Impresora

 

200.00

Proyecto

Subtotal

 

1300,00

 

                 Total

       20.00

    1378.00

 

 

Programas de actuación.
Se propone el siguiente programa de actuación, distribuido en tres etapas:
-Primera: Planificación y preparación de la capacitación.
-Segunda: Implementación de la campaña.
-Tercera: Control y evaluación.

Etapas de la campaña.
La campaña consta de 3 etapas, conformadas de la siguiente forma:
 Etapa # 1.
Se explicarán los objetivos y el problema de investigación así como los fundamentos de la campaña. Se realizarán talleres donde participen las principales organizaciones influyentes para la campaña, la presidirá el representante municipal del CITMA.
Se coordinará con los directivos de los  medios de comunicación masiva de la localidad, las formas y  los espacios para la promoción y difusión del producto social.
Etapa # 2
En esta fase, a través de la comunicación personal verbal, escrita y de los medios de difusión masiva, se explicarán los objetivos, fundamentos, importancia y problemática que propiciaron la realización de  la campaña.
El objetivo fundamental es informar,  sensibilizar e incentivar una conducta de acciones positivas en los adoptantes objetivo mediante  debates participativos en el Consejo  Popular No.14  de la ciudad de Puerto Padre, mensual en el cine teatro  de la ciudad para ir evaluando el desarrollo y evolución de la campaña en los que participen, el representante municipal del CITMA, representantes del Centro de Higiene Municipal, especialistas, grupo de trabajo comunitario y la población  en general.
Se distribuirán plegables informativos, además  comparecerán ante los medios los principales implicados en la campaña, los que se convertirán en divulgadores directos.
Se proyectarán spots publicitarios dirigidos a los adoptantes objetivo potenciales en  el transcurso del programa y como anuncios promocionales. 

Etapa # 3 
En esta última etapa se analizan los efectos conseguidos a través de encuestas a los adoptantes objetivo y visitas de comprobación. Estos datos son cruciales para el control de la evolución  y éxito  de la campaña.

Control y evaluación:
A la campaña se le realizará una evaluación continuada durante el año que durará. Los diagnósticos serán aplicados de manera trimestral por los agentes de cambio. La investigación cuantitativa proporcionará orientación al programa, al tiempo que la cualitativa examinará las actitudes de los adoptantes objetivo, su concienciación y sus conductas. Esta última investigación revelará no solamente lo que las personas piensan, sino por qué piensan de ese modo. Se producirán estudios de evaluación con el fin de medir en qué grado la campaña está alcanzando sus fines y objetivos.