DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

3.3 Introducción a la Cadena de Suministro.

La Administración de la Cadena de Suministros (SCM en inglés), es una nueva forma de establecer negocios, así como de relaciones.
La SCM es la integración de la llave de los negocios, a partir de la atención al usuario o consumidor a través de los proveedores que van a abastecer los productos o servicios, y la información que le va a agregar valor para los clientes y otros interesados (M. Lambert & C. Cooper, 1998).
 Así mismo, dentro de la SCM hay que contar con un buen monitoreo del proceso logístico, así como de establecer un adecuado lenguaje de negocios. Sin embargo, para tener un buen entendimiento de la SCM, primeramente se tiene que entender el concepto de logística.
Una parte del proceso de la cadena de suministros que planea, implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento hacia delante y en reversa de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente (Council of Environmental Quality).
Otra definición otorgada es:
Logística se define como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio y de las tácticas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las empresas individuales y de la propia cadena de suministros como un todo (H. Ballou, 2004).
La cadena de suministros incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. El objetivo de una cadena de suministro debe ser maximizar el valor total generado. Este valor es la diferencia entre lo que vale el producto final para el cliente y los costos en que la cadena incurren para cumplir la Petición de este. Para la mayoría de las SCM, el valor está estrechamente correlacionado con la rentabilidad de la misma (también conocida como superávit de la SCM), que es la diferencia entre los ingresos generados por el cliente y el costo total de la cadena de suministro. Esta distribución se tendrá que analizar en el diseño de propuesta de la recicladora, ya que será importante definir el canal por el que el PET reciclado (RPET), entrará la empresa y llegará al cliente.