DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

3.2 Estrategia de Operaciones.

Esta es una de las área de interés para la vinculación de la Estrategia del Negocio con sus operaciones, en esta caso logísticas.
Una estrategia de la función de operaciones es un conjunto de objetivos, planes y políticas, que describe en qué forma apoya la función de operaciones a la estrategia de negocios de la organización (R. Meredith, 1999).
La estrategia de la organización conocida como estrategia de negocios provee la información necesaria para diseñar un sistema de producción a fin de que la empresa alcance sus metas. Todas estas combinaciones darán como resultado el eficiente manejo de las operaciones de la organización, con base a la formulación de su propia estrategia, en nivel externo e interno.

A partir de estos niveles, se podrán desarrollar los detalles de la estrategia de operaciones y las tareas que habrá que enfrentar al ponerla en práctica, en el diseño de propuesta de instalación de una Recicladora de PET. Desarrollar una buena estrategia es difícil, pero se hace más fácil si se ha definido bien la meta o la misión. La estrategia es el plan diseñado por la organización para alcanzar su meta. Cada área funcional tiene su estrategia para cumplir su meta y ayudar a la organización a alcanzar la meta global. Las estrategias sacan provecho de las oportunidades y de los recursos, neutralizan los peligros y evitan los puntos débiles (Heizer & Render, 2001). A través de este concepto, se sugiere que las empresas alcancen sus metas a través de tres enfoques: singularización, primacía del costo y respuesta rápida. Cada una de estas tres estrategias empresariales, posibilita a la organización poseer una ventaja competitiva.