DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

3.4 Producto.

El tipo de producto es una de las consideraciones principales dentro de la SCM, en el caso de la Industria del Reciclaje, el producto se describe como un material que se reprocesará para un proceso posterior a comparación del uso original para el que fue creado, en este caso el PET o mejor conocido como RPET, debido a que se trata de una material reciclable. El ciclo de vida es una característica ventajosa del material, ya que su degradación puede tardar más de 500 años, por lo que se le puede obtener beneficio al ser reprocesado por ser material termoplástico. Sin embargo, hoy en día el ciclo de vida del PET, es una responsabilidad que se empieza a agregar al productor de esta resina, tanto virgen como reciclada.  Cabe mencionar, que este material se clasifica de tres formas según su grado o fin de producción.

Como se puede apreciar, la gama de productos que incluyen al PET es muy grande, y por consecuencia de los grandes niveles de consumo, la generación de residuos sólidos es considerable.
Es importante conocer este proceso inicial de fabricación, ya que dependiendo del tipo de proceso de reciclado que se utiliza va a depender la utilización de algunas materias primas adicionales.