DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

1.4 Descripción de las Empresas de Reciclaje en México.

Los competidores forman parte importante del desempeño estratégico y funcionamiento de la cadena de suministro de una nueva recicladora de PET. Esto debido, a que es el material que más se puede aprovechar y se encuentra en mayor volumen dentro de los residuos sólidos municipales, ya que ECOCE menciona que se encuentra del 7% al 10% en este rubro y del 1.5% al 2% en peso. Por tal razón las empresas existentes en México dedicadas a este mercado deben ser analizadas para determinar el nicho con nuevos productos con los que se puede competir. Las empresas más importantes dentro de la industria del reciclaje de PET, se pueden clasificar según el proceso de reciclaje.

1.4.1  Descripción de Empresas con Reciclaje Químico.

En México, el reciclaje químico es casi inexistente. Sin embargo, empresas de capital extranjero, ya empiezan a contemplar la adquisición de la tecnología necesaria para este proceso. Por tal razón, se realizara una breve descripción de las empresas que ya participan o planean participar a corto plazo, en este proceso.

VORIDIAN COMPANY, INC.
Es una división de Eastman Chemical Company, que es la empresa líder a nivel mundial en la producción de PET para el mercado de empaque y embalaje, Voridian se dedica a la producción y comercialización de Polietileno, Fibras de Acetato y PET. Ubicada en Cosoleacaque, Veracruz, la planta produce PET para abastecer al mercado sudamericano con capacidad de 140 mil toneladas anuales, (Medina, Apoyo tecnológico con ideas grandes, 2004). Hay que destacar, que esta empresa produce más resina virgen para la fabricación de sus productos que reciclada. Sin embargo, tratan de fabricar sus propias resinas. Eastman Chemical Company, realizará la fabricación de un nuevo grado de PET denominado ParaStar, para entrar al mercado denominado “B2B” o “Bottle to Bottle” con tecnología química.

GRUPO MOSSI Y GHISOLFI DE MÉXICO S.A. de C.V.
Ubicada en Altamira Tamaulipas, de capital italiano, esta empresa produce PET para el área de empaque y embalaje alimenticio. Altamira cuenta con capacidad de 400 mil toneladas al año (Medina, Mossi y Ghisolfi de México, 2005). Hay que destacar que esta empresa no se dedica a la fabricación de resina para botella, su mercado es solo el de embalaje y participa con el reciclaje químico con una resina llamada REPETE® MAX, que se vende a Estados Unidos y que se mezcla en 10% con resina virgen para la fabricación de empaques de grado alimenticio.

INDUSTRIA MEXICANA DE RECICLAJE S.A. de C.V. (IMER)
Es la primera planta de reciclado de plástico PET (grado alimenticio) en México y la de mayor capacidad en América Latina. Gracias a la suma de esfuerzos de Coca-Cola de México, Coca-Cola Femsa y Alpla, la planta de reciclaje IMER fue inaugurada en 2005. Desde entonces, más de 12 mil toneladas de PET han sido procesadas. Se encuentra ubicada en Toluca, Estado de México, cuenta con capacidad de 25 mil toneladas anuales, además de un software de logística inversa denominado Numetrix/3, con el cual monitorean el flujo de las botellas desde su creación inicial en las plantas refresqueras hasta su retorno a la planta de reciclaje.
PROMOTORA AMBIENTAL S.A de C.V. (PASA) – AVANGARD
Probablemente sea el competidor más fuerte del momento a nivel nacional. Cotiza dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, se dedican a la recolección de residuos industriales, comerciales y domiciliarios. Cuentan con estaciones de transferencia y rellenos sanitarios propios. A inicios de 2009 inauguraron su primera planta de reciclaje llamada PETSTAR para reciclaje mecánico, pero ya están buscando la adquisición de maquinaria europea para el reciclaje químico y vender resina grado alimenticio con valor agregado. Su principal proveedor es Avangard, quien tiene centros de acopio de PET a nivel nacional.

Las empresas anteriores participan en un determinado porcentaje con el reciclaje químico del PET. Esto debido a que se necesita de una gran inversión para su implementación, pero las ventajas que puede ofrecer son mucho mayores a las ofrecidas por el reciclaje mecánico, cuyo mercado es más limitado y donde más de 3500 empresas se ubican.

1.4.2  Descripción de Empresas con Reciclaje Mecánico.

Estas empresas son de tipo formal e informal, y en el caso de que la Recicladora propuesta elija tomar el reciclado mecánico como su opción de operación, las empresas formales, formarían parte de su competencia. La siguiente descripción, se enfoca a analizar aquellas empresas que se podrían considerar como las más importantes dentro del Mercado, utilizando el proceso mecánico. Esto debido a su presencia dentro del sector del reciclaje, sus capacidades de producción y su diversidad de productos.

TECNOLOGÍA DE RECICLAJE S.A. de C.V.
Ubicada en Tecámac, Estado de México, transforma alrededor de 1000 toneladas al mes de desechos de PET. Cuentan con tres procesos de transformación, el primero es el denominado “planta de hojuela”, con producción aproximada de 800 toneladas al mes. El segundo proceso es el de “Fibra”, con producción aproximada de 700 toneladas mensuales. El último proceso donde se producen cerca de 120 toneladas cada mes, es el de “telas punzonadas o geotextiles no tejidos”, que combinan propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas, con el objetivo de realzar las propiedades requeridas del suelo.

ESSA RECICLADOS S.A. de C.V. (RECIMEX)
Ofrece un servicio a las personas que desean iniciar con una empresa de reciclaje de plásticos  y también para las empresas que ya están operando. Realizan estudios de pre-factibilidad para quienes empiezan desde cero, pero también apoyan parcialmente en la realización de proyectos cuando así lo requieren. Son distribuidores autorizados de maquinaría para reciclaje de plásticos. También cuentan con convenios en laboratorios que realizan pruebas del material reciclado para verificar su calidad. Cuentan con capacitación al personal de esta industria y en general para la industria del plástico.

TRANSPAC MEXICO S.A. de C.V.
Esta empresa participa en el proyecto de construir 10 plantas de segregación de residuos en el país en los próximos 5 años, inaugurando en febrero de 2006 la 1ª de ellas en el municipio de Torreón, Coahuila. Tienen capacidad instalada para comercializar 15,000 toneladas de materiales reciclados mensuales. Cuenta actualmente con 4 Centros de Acopio propios y tiene alianzas con otros 4 más en la zona metropolitana de la Cd. de México y el interior del país. Se encuentra ubicada en el Distrito Federal y su planta de Residuos Sólidos Municipales en Durango.

RECYPET S.A. de C.V.
Cuenta con una planta de reciclado en el estado de Morelos y oficinas en el Distrito Federal. Cuenta con pacas de 250 Kg. ya sea con material mixto o separado por colores. Recypet cuenta con PET molido lavado o sucio. Acopian de basureros las botellas de plástico PET para su prensado, molienda y posterior comercialización a nivel nacional (Recypet S.A. de C.V., 2007). Cuentan con una capacidad mensual de 80 toneladas y mantiene alianzas con países como: China, Corea, Venezuela y Colombia.

RECICLADORA VAFIR S.A. de C.V.
Recicla de todo tipo de materiales. Se encuentra en Puebla y se dedica  a compactar BOPP, Pelletizar BOPP y Moler y Lavar PET. Del PET tienen alrededor de 25,000 kilos por semana, cristal, lavado y molido.

RECIPLAGS S.A. de C.V.
Se ubica en Aguascalientes. Sus productos están divididos en dos ramas: Plásticos Post consumo y Plásticos Post industrial. Entre sus principales clientes están: Nissan, Texas Instruments y Flextronics Industria.

RECIPLAST S.A. de C.V.
Se ubica en Cancún, Quintana Roo. Instaló contenedores en los sitios más convenientes de Cancún, con lo que logran que la sociedad participe en el cuidado del medio ambiente. Este programa se realiza gracias a la eficiente operación de Servicios Públicos Municipales. Los contenedores han sido donados por empresas socialmente responsables.

Además de las empresas que participan dentro del país, se debe considerar la competencia internacional al realizar la exportación de los productos de la Recicladora Propuesta, ya que dentro del mercado global pueden representar una amenaza para el crecimiento de la misma. Algunas son:

KRONES, AG DE NEUTRAUBLING (ALEMANIA)
Ofrece una planta compacta de reciclaje de PET botella a botella. Produce material reciclado apto para uso alimentario (Ambiente Plástico, 2006). La planta de reciclaje de PET ha sido dimensionada para obtener de 500 kg/h a 1000 kg/h de material reciclado.

NOVAPET (ESPAÑA)
Participa en el reciclado de PET para fabricación de preformas. Ha invertido más de 70 millones de euros en nuevas instalaciones con capacidad total de producción de 250.000 toneladas anuales de resinas de PET, y de algo más de 500 millones de preformas producidas en la misma planta.