DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

1.5 Investigación Tecnológica Futura.

Esta sección se enfoca a todas aquellas investigaciones dentro del reciclaje de PET, que pueden crear un nicho de mercado posteriormente. El objetivo que persigue esta sección, es identificar los avances tecnológicos que se realizan en México, con la finalidad de poder adquirir o participar con dichos avances dentro del proyecto de instalación de la Recicladora, reduciendo costos y poder penetrar el Mercado. Uno de los avances concernientes al proceso químico, se realizó en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México. Han desarrollado el proceso “Afinity” para reciclar el PET y reducirlo a su materia prima original, una innovación tecnológica única en el país, utilizado para fabricar envases y textiles (Revista Mundo Plástico, 2008). Esta tecnología realiza el proceso químico mediante el cual el PET puede degradarse en forma de polvo y volverlo a utilizar como si fuera la primera vez. Afinity reduce los costos del proceso al 95%. La Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), ha desarrollado una alternativa para poder procesar el plástico reciclado de PET y convertirlo en material nanocompuesto.
Se usan pequeñas partículas de arcilla provenientes de cenizas volcánicas que confieren propiedades al PET para poder ser reprocesado. Cuando las partículas de arcilla se rompen, en el procesamiento con el PET reciclado, se obtienen millones de pequeñas placas reforzantes que restituyen las propiedades del plástico para poder ser reprocesado (Sánchez Sólis & Manero Brito, 2006).
La simulación, también ha sido empleado como otro avance tecnológico. La importancia de la simulación (en contraposición a un análisis de regresión), permite observar el comportamiento del mercado de PET hasta 10 años. Basándose en la información proporcionada por la simulación, las empresas pueden desarrollar sus estrategias para ser más competitivas. El modelo de simulación utiliza datos de varios subconjuntos de mercados.
Tres tipos de estadísticas se relacionan con el Mercado: en primer lugar, la demanda histórica de PET para cada mercado, en segundo lugar, la tasa de crecimiento de cada mercado durante los últimos años y las previsiones de tasas de crecimiento para los próximos años y, por último, el crecimiento del PET dentro de la cuota de cada mercado (Romero-Hernández, Romero Hernández, Muñoz, Detta-Silveira, Palacios-Brun, & Laguna, 2008).
Los resultados reflejan que el consumo de PET seguirá aumentando de gran forma los años siguientes. Los refrescos se mantendrán como el principal submercado de botellas de PET. Sin embargo, el agua es el submercado que crecerá con mayor ritmo. Aunque el volumen total de PET recopilado está en constante aumento, las tasas de reciclado (kg recogidos / kg producido) eventualmente van a disminuir. Esto se debe al hecho de que la tasa de producción de PET será superior a la tasa de recolección de PET. Esto da valor al proyecto de instalación de una nueva recicladora.