DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

1.3 Proceso de Fabricación.

El proceso de fabricación va a depender del tipo de proceso a utilizar, en México el más empleado es el Reciclaje Mecánico.
La inversión promedio fluctúa dependiendo de la capacidad, para 1000kg/h el rango es de $200,000 a $300,000 dólares; si se requiere de 500kg/h varía entre $100,000 a $200,000 (Rémecz, 2006).
Esta decisión es importante dentro del análisis de creación de proyecto de la instalación de la Recicladora. Dentro del reciclado hay tres maneras de aprovechar los envases de PET una vez que terminó su vida útil: someterlos a un reciclado mecánico, a un reciclado químico, o a un reciclado energético empleándolos como fuente de energía. La descripción de cada uno de estos procesos es la siguiente:

  1. Reciclado mecánico. Es la técnica más utilizada en la actualidad, consiste en la molienda, separación y lavado de los envases.
  2. Reciclado Químico. Consiste en la separación de los componentes básicos de la resina y la síntesis de nueva materia virgen, permite el sustancial ahorro de gas y Petróleo, materias primas básicas del PET. Existen varios procesos, como son: metanólisis, glicólisis e hidrólisis.

Dentro de la glicólisis, se utilizan equipos de producción industrial en una planta para obtener una ruta a través de un reactor de esterificación y una dilución del mismo, todos los equipos tienen una capacidad máxima de 20000 kg. A partir de la glicólisis del producto de PET, se pueden formar cáscaras de arroz y resina de poliéster insaturado sintetizada (Ahmad, Abu Bakar, Siti, & Ram, 2007). Cuando la glicólisis se lleva a cabo utilizando el etilenglicol (EG) o propilenglicol (PG) los oligómeros obtenidos pueden ser utilizados en la síntesis de poliésteres no saturados (UP) por reacción con anhídrido maléico. Este proceso  tiene dos claras ventajas. La primera es que los residuos de PET se convierten en un comercial producto con valor agregado, y la segunda es la producción del ácido tereftálico (TPA) basado en resinas.  Otra tecnología de tratamiento de las partículas de PET y PVC son soluciones alcalinas seguidas de un proceso de flotación de espuma de PVC con surfactantes no iónicos desarrollados dentro de un laboratorio.
En esta tecnología, las condiciones experimentales adecuadas, se han optimizado a través de un examen detallado de todas las variables sobre eficiencia y selectividad de la separación de PVC y PET. Se demuestra que el uso de esta tecnología es de un 95 a 100% de recuperación del material (Drelich, Payne, Kim, & Miller, 1998).

  1. Aprovechamiento Energético. Esta alternativa se aplica en varios países extranjeros como Suiza y Holanda. El PET es un polímero que está formado por átomos de Carbono e Hidrógeno, por lo cual al ser quemado se produce dióxido de carbono y agua (CO2 + H2O) con desprendimiento de energía. Este proceso permite dar asistencia a escuelas, asilos y sectores de menores recursos para complementar su calefacción y agua caliente.

Para determinar cuál de estos métodos son convenientes a elegir, va a depender de la magnitud de la empresa, así como su estrategia de mercado, esta será una de las razones a evaluar dentro del proyecto de instalación de la recicladora. Sin embargo, APREPET, menciona las siguientes diferencias:


Características del Proceso

Reciclado Mecánico

Reciclado Químico

Glicólisis

Metanólisis

Calidad del Desperdicio

Alta

Moderada

Amplio

Costo de Operación

Bajo

Moderada

Alto

Calidad de Producción

Moderada

Alta

“Virgen”

Mercado

Reducido

Muchos

Todos

Tabla 1.0.2, Características de los procesos de Reciclado (Asociación para Promover el Reciclaje del PET. APREPET, 2008).
Una vez que se ha identificado el proceso y algunas aplicaciones tecnológicas que se dan al PET, se analizan las empresas que componen el sector.