DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

Factores de Oportunidades.

Las oportunidades se analizan con base en la información presentada en los Capítulos I y II. Se determinan 11 factores que pueden generar estrategias competitivas al proyecto de instalación. El análisis es el siguiente:

  • Creación de políticas gubernamentales para el Consumo de Productos Biodegradables y Reciclables. En la actualidad, las entidades federales, estatales y municipales, se empiezan a interesar por el Impacto ambiental. Debido a esto, se empiezan a crear iniciativas donde los fabricantes de productos que contribuyen a dicho impacto se empiecen a comprometer con el Medio Ambiente. Así mismo, se busca que la Sociedad empieza a concientizar en la clasificación de su basura domiciliaria. Esto puede generar una oportunidad al negocio, ya que al facilitar la clasificación de la basura permite obtener el insumo de mejor forma en términos de separación, limpieza y volumen.
  • Lanzamiento de convocatorias de los Municipios para la Recolección de RSM y RSU en zonas comerciales, industriales y domesticas. Las licitaciones son la clave para permitir el acceso de flotilla propia de empresas de reciclaje dentro de las comunidades. El poder ganar las convocatorias de licitación, permite recolectar este insumo en colonias donde se garantiza que solo la flotilla vehicular de esa empresa recolecte los residuos de ese sector.
  • Crecimiento de la Demanda Mundial de Envases de PET del 7 al 13% anual. Como se mostró en el Capitulo II, dentro del mercado de RPET. El segmento de mercado que más crece año con año, es el de botellas. La oportunidad del reciclaje químico, permite obtener mayores ingresos en este segmento y explotar esta oportunidad, otorga una mayor ventaja competitiva al proyecto de instalación del negocio.
  • Solo se recolecta entre el 20 y 26% a nivel nacional. Como se mostró en el cálculo de la oferta. Existe mucho material pero poca efectividad para su recolección. La oportunidad de diseñar una red logística, que permita recolectar el insumo de mejor forma, apoya no solo a la creación de valor del negocio, también a la reducción de residuos cuyo potencial de reutilización es importante.
  • El Mercado de Envases (alrededor del 15%) empieza a utilizar del 10 al 25% de resina reciclada por envase dentro de sus procesos de fabricación. Con base en la información presentada en el Mercado dentro del Capitulo II y que dentro de la Industria del envase, las botellas de PET, ya contienen entre un 10 y un 25% de resina reciclada. La oportunidad de crear pellets de PET, con proceso químico en un país donde es casi inexistente, permite crear una mayor ventaja competitiva a la creación de negocio de la Recicladora.
  • El Reciclaje Químico es casi inexistente en México. Relacionado al factor anterior, la oportunidad de ser una de las primeras empresas con este tipo de proceso, permite posicionarse en el Mercado de mejor forma. Considerando que la mayoría de las empresas en la actualidad utilizan solo proceso mecánico y que tarde o temprano se darán cuenta de que deberán ajustarse a este proceso debido a la tendencia que presenta, permite al proyecto de negocio, configurar sus instalaciones de forma adecuada, para competir y ganar mayor mercado.
  • La mayoría de la competencia son empresas informales y pequeñas que laboran de forma improvisada. En la actualidad existen empresas de tipo formal e informal. Sin embargo, muchas de las que son de tipo informal, terminan siendo absorbidas o desaparecen del Mercado, debido a sus limitaciones de capacidad, así como de capital de inversión. Lo anterior debido a que se instalan pensando en participar dentro del mismo proceso mecánico, el cual ya ha sido bastante explotado y no genera un mayor crecimiento. Instalarse con proceso químico, permite entrar al Mercado con una mayor visión y genera una mejor ventaja, por lo que la competencia no se convertiría en una limitación para participar en la Industria de Reciclaje.
  • Carencia de un sistema logístico adecuado. Como se observa en el cálculo de la oferta, existe bastante material para recolectar, no así una adecuada gestión logística para su recolección. Diseñar una red logística, puede generar la oportunidad de recolectar de mejor forma este insumo y ganar en competitividad.
  • Posibilidad de un clúster de Reciclaje en México. El contar con un sistema logístico, permite a futuro ampliar la cadena de suministro de la Industria de Reciclaje. La oportunidad se puede presentar, si la visión de los organismos gubernamentales y el sector que participa en la Industria Recicladora, promueve la creación de clústeres, donde se demande más los productos derivados del RPET. De esta forma, se garantiza seguir reciclando y procesando PET. Además de contar, con todos los beneficios que se derivan de los mismos clústeres, como la creación directa e indirecta de empleos y el crecimiento de la economía nacional.
  • México ocupa el 2º a nivel mundial en el consumo de refrescos cuyo envase es de PET. Este factor es determinado en relación a la información presentada en el Capitulo II. La oportunidad de instalar un negocio de reciclaje, se basa en que las tendencias de consumo de refrescos y agua, cuyo envase es PET, crecerán en los siguientes años. Además, es probable, que la Industria Cervecera, pueda incluir esta presentación, dentro de sus marcas en el futuro. Este factor justifica, la oportunidad de crear el negocio y no solo agregar una empresa más al Mercado.
  • Apoyo en la reducción del 50% de impuestos sobre nóminas a proyectos o empresas que combatan el deterioro ecológico. Este es un incentivo que promueve la creación de negocios de este tipo. Este factor se determina, con base en la información presentada en las problemáticas del Capitulo II, referentes a la falta de legislación. Reducir la contaminación ambiental y ganar como empresa, forma parte del llamado Desarrollo Sustentable, la estrategia se basa en el “pensamiento ganar-ganar”, el cual puede propiciar un mejor entendimiento con las entidades gubernamentales.
Los factores anteriores, permiten analizar y elaborar estrategias para aprovechar las oportunidades dentro de la creación de un nuevo proyecto de negocio. Sin embargo, se deben considerar de igual forma, las amenazas posibles que afecten al mismo.