DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

Factores de Debilidades.

Dentro del análisis de las debilidades internas que puede tener un nuevo proyecto de negocio en su instalación, se establecen los siguientes:

  • Falta de Capital de Inversión. Este factor se puede convertir en la principal debilidad para establecer una Recicladora de este tipo. Se debe de contar con una inversión considerable para adquirir un proceso químico y tenerlo en operación. Sin embargo, se cuenta con información referente en la investigación tecnológica, mencionada en el Capitulo I, que puede aportar a reducir los costos operativos y crear una rentabilidad al manejar este proceso.
  • Diseño de Sistemas de Información. En la actualidad las tecnologías de información permiten crear y manejar de forma eficiente el producto de un negocio. A inicios es probable que el negocio no cuente con este tipo de sistemas debido a la inversión que se necesita para adquirirlos. Sin embargo, si se cuenta con un adecuado sistema logístico, puede contribuir a la operación correcta del negocio y considerar a futuro, la adquisición de software especial, para manejar de mejor forma dicho sistema.
  • Falta de una Planta de Separación de Residuos Sólidos. Existen competidores importantes que cuentan con plantas de separación de residuos. Promotora Ambiental PASA, es un ejemplo de que al contar con plantas de separación de residuos, les permite obtener mayores ingresos, ya que venden distintos materiales clasificados en estas plantas a diversos sectores de reciclaje, además les permite obtener insumos de PET, más limpios, en la entrada de su proceso, evitando así contaminantes que pueden venir en la compra de pacas de otros acopiadores.
  • Falta de Rellenos Sanitarios Propios. Relacionado con el factor anterior, establecer rellenos sanitarios en diversos estados del país, permite contar con almacenes más amplios para la adquisición y venta de diversos insumos. Este factor puede ser importante, ya que como se mostró en el cálculo de la Oferta, el 68% se encuentra en sitios controlados, siendo los rellenos sanitarios los principales sitios. Promotora Ambiental PASA, obtiene mayores ingresos y ventajas al contar con sus propios rellenos sanitarios.
  • Flotilla propia limitada. Para contar con una mayor recolección y distribución del insumo, se requiere de una cantidad de unidades vehiculares considerable para concentrar el 74% de oferta libre. Sin embargo, en la instalación de un nuevo proyecto y derivado de la inversión limitada, se debe de adquirir la flotilla mínima necesaria para recolectar la mayor cantidad de este insumo.
  • Adquisición de Maquinaría de Importación causando mayor atención al Mantenimiento. La adquisición de maquinaría es fundamental para instalar una Recicladora, ambos procesos, mecánico y químico pueden requerir adquirir maquinaría extranjera. Sin embargo, en el caso del reciclaje químico en México, debido a la escases de maquinaría para el mismo, se debe depender más de la importación. Un problema que se puede presentar, es al momento de dar mantenimiento a la maquinaría, debido a que al no conocer las especificaciones o la funcionalidad del equipo, los encargados de mantenimiento pueden realizar ajustes o correcciones, derivados más de la intuición que del conocimiento del equipo. Esto causa poner mayor atención al mantenimiento de las máquinas del proceso para evitar tiempos muertos y poca productividad.
  • Costos de operación del Reciclaje Químico. Para instalar este proceso se deben conocer los costos de operación del mismo. La cantidad de energía eléctrica, mantenimiento de máquinas, contratación y capacitación de personal, etcétera. Pueden elevar los gastos del negocio, por lo que es importante contar con un buen sistema logístico y estrategias de marketing, para garantizar un punto de equilibrio, donde el negocio perciba mayores ingresos en relación a los gastos del proceso. Si no se maneja bien este factor puede afectar considerablemente a la recicladora, una vez instalada y en operación.

Estos factores son evaluados en la matriz MEFI. Los pesos ponderados y calificaciones asignadas, se relacionan en la metodología de la matriz presentada en el Suplemento IA. Cabe mencionar, que estos factores son considerados como posibles fortalezas y debilidades de la empresa, para analizar su instalación, así como su operación una vez instalada.
El total ponderado de 2.72, representa que la Recicladora puede aprovechar de mejor forma sus fortalezas ante sus debilidades, obteniendo una mayor ventaja competitiva en el Mercado. Una vez elaborada la matriz MEFI, se procede a elaborar la matriz de evaluación de oportunidades y amenazas, MEFE. Se determinan los factores que determinan el éxito dentro de la misma y se presenta su justificación dentro del siguiente análisis.