DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

Factores de Amenazas.

A continuación se enlistan 8 factores que representan las amenazas que pueden afectar la instalación del negocio. El análisis de cada factor y su justificación, se presenta de la siguiente forma:

  • Falta de Cultura Ambiental. Dentro de las problemáticas mencionadas en la Capitulo II. La falta de cultura ambiental en la Sociedad puede representar una amenaza, para el análisis de instalación de un nuevo negocio de reciclaje. El formular las mejores estrategias para promover la concientización y poder obtener así el insumo de forma independiente a los organismos acopiadores ya existentes, desempeña un factor importante de análisis.
  • La exportación de RPET cubre un 80% para abastecer a países como China y Estados Unidos. Como se mencionó en el Capítulo II. China es uno de los países que más compra PET en México. por lo que se debe considerar a este país como otro competidor más del Mercado, quizá el más importante debido a sus alianzas con organismos acopiadores importantes, como es el caso de ECOCE A.C., el cual vende la mayor parte de su material acopiado a este país. La importancia de formular adecuadas estrategias logísticas, obtendrá su valor en la obtención del insumo, al no permitir que países como China, “dominen” la compra del material reciclado, evitando así, detonar el mercado del reciclaje en México.
  • Variación en el precio de RPET debido a los precios de: petróleo, fibras sintéticas, Tasa de Cambio peso - dólar y resinas vírgenes. Dentro de las problemáticas del Capítulo II, se presenta información sobre este factor. La amenaza más importante para instalar un nuevo negocio de este tipo, se ve en los precios de venta de su producto final. Las variaciones de precio de petróleo, fibras sintéticas y la tasa de cambio, son factores que no se pueden controlar en el nuevo negocio. Se deben establecer acciones que encaminen al mismo a obtener una rentabilidad, considerando estas variaciones para obtener competitividad.
  • El Mercado de Fibras Textiles  consume alrededor de un 54.5% de RPET. Como se mostró en el Mercado de RPET, dentro del Capitulo II. La industria Textil, es el mayor consumidor de esta resina reciclada. La resina química también puede ser utilizada por este sector. Puede influir en el mercado, si establecen alianzas con otros organismos de acopio para afectar dentro del sistema logístico del nuevo negocio.
  • Empiezan a entrar al Mercado "Grandes Competidores" con miras al reciclaje químico. Como se mostró en el Capítulo I, existen 4 empresas de reciclaje, que participan ó intentan participar en México, con el reciclaje químico. Estos competidores se pueden convertir en una amenaza importante, debido a que son empresas que ya cuentan con un Capital de Inversión suficiente, para adquirir la tecnología necesaria e impedir el crecimiento de un nuevo negocio, a través de alianzas con proveedores y clientes del insumo.
  • Control de los Proveedores por la Competencia. Relacionado al factor anterior y la información de las problemáticas del Capitulo II. Las empresas de reciclaje que ya cuentan con alianzas con organismos acopiadores, pueden impedir la recolección de este insumo, para una nueva empresa. He aquí la importancia de diseñar un sistema logístico propio, para evitar esta amenaza y obtener valor agregado.
  • Falta de Incentivos económicos para motivar a la recolección a través de la "pepena". Como se mostró en el Capítulo II. Una de las principales fuentes del insumo, se da a través de la “pepena”. Sin embargo, no existe una motivación mayor para que estas personas, sigan recolectando más este material en comparación de los compuestos por aluminio y fierro. Este factor se puede convertir en una amenaza considerable, ya que si se llega al punto en que el pepenador ya no decida recolectar más este material, afecte el sistema logístico, no solo de un nuevo negocio, sino de las empresas ya existentes.
  • Falta de Acopio y de cumplimiento de las características del material acopiado. Este factor se relaciona con el análisis de la información presentada en las problemáticas del Capítulo II. Las características en la que se decide comprar botellas PET, son muy definidas y rigurosas. La falta de recolección, así como de las características del mismo material acopiado, elevan los costos de un nuevo negocio.

Los factores anteriores, se deben analizar para elaborar estrategias que permitan aprovechar de mejor forma las oportunidades ante las amenazas. Los pesos ponderados son asignados, con base en el grado de importancia que se considera el factor analizado. Las calificaciones, representan el aprovechamiento de la oportunidad del negocio en relación a las amenazas del mismo, considerando cada factor. La metodología de asignación de estos pesos y calificaciones, con base en el modelo de la matriz, se presenta en el Suplemento IA. Otra herramienta de análisis más, se presenta con la Matriz del Perfil Competitivo, MPC. En esta herramienta se establecen factores que se comparan entre el nuevo proyecto de negocio y las empresas competidoras, consideradas como las más importantes. Dentro de la MPC, se determinan 10 factores a comparar, los cuales son:

  • Participación en el Mercado.
  • Posición Financiera.
  • Calidad del Producto.
  • Sistema Logístico.
  • Tecnología de Proceso.
  • Convenios con Organismos como ECOCE Y APREPET.
  • Marketing.
  • Experiencia en el Control de Residuos Sólidos.
  • Numero de Instalaciones y Centros de Acopio.
  • Innovación tecnológica en sistemas de información.

Los factores anteriores son determinados, con la información analizada en los Capítulos I y II. Estos factores, se consideran como los más importantes para determinar el posicionamiento de mercado que puede ocupar un nuevo negocio de reciclaje químico, en relación a empresas que ya participan con dicho proceso. La metodología de asignación de pesos y calificaciones, es similar a las planteadas en las matrices MEFE y MEFI.

Los resultados de la matriz MEFE, reflejan que el negocio puede capitalizar mejor sus oportunidades ante sus amenazas, considerando su instalación. La matriz MPC, permite observar, que de inicio y con los factores considerados, los competidores cuentan con mayor ventaja que el nuevo negocio. Sin embargo, se debe considerar que estas empresas ya existen en el mercado y cuentan con experiencia dentro de la Industria de Reciclaje. El objetivo, es establecer estrategias que permitan crear valor agregado al negocio a largo plazo y poder mejorar su calificación en relación a la competencia. Con ayuda de estas matrices se puede elaborar una matriz FODA, para la elaboración de estrategias. Posteriormente, se procede a realizar una matriz donde se evalúa a la industria del Reciclaje de PET en México. Para este análisis se usa el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, para determinar el nivel en el que se encuentra la industria en cada fuerza. Finalmente, se elabora una MCPE (Matriz Cuantitativa de la Planificación Estratégica), con la excepción de que en vez de utilizar otras matrices del modelo David, como son: la matriz BCG (Boston Consulting Group), Posición Estratégica, entre otras, se compara el análisis del modelo de Porter, con las estrategias obtenidas en la Matriz de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (FODA), para seleccionar las estrategias que le pueden dar valor agregado al proyecto de instalación de la Recicladora y la forma general sobre como instalarse. La combinación del modelo de Porter y el Modelo de David, permite seleccionar estrategias relacionadas al análisis de la Industria, lo que enriquece la elaboración de las mismas y contribuye a generar valor al nuevo proyecto de instalación.

Los resultados de la matriz MCPE, permiten seleccionar las estrategias cuya calificación sea mayor a 2.50 TCA. Con estas herramientas se llega a la obtención de siete estrategias iníciales que le pueden dar a la Recicladora valor agregado.