DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

Capítulo III. Evaluación de las Áreas Estratégico – Logísticas

En este capítulo se evaluará la teoría correspondiente al estudio del diseño de cadena de suministro para la instalación de una planta recicladora de PET en México. Se abordarán los puntos teóricos más importantes que se refieren a las dos áreas principales para un nuevo enfoque de negocio, es decir, la Planeación Estratégica y la Cadena de Suministro.

3.1 Planeación Estratégica.

Diversos autores han investigado este campo. Sin embargo, antes de entrar en el concepto de PE, se tiene que entender que es la planeación y posteriormente que es la estrategia.
La planificación es formalmente definida como un proceso de fijación de "objetivos" y decidir cómo llevarlos a cabo. Los objetivos son los resultados concretos que se desean alcanzar. Planificación, por lo tanto, es un proceso especial de los resultados orientado a la toma de decisiones. Identifica objetivos importantes y lo que hay que hacer para lograrlos. Esto establece la etapa de gestión para seguir los esfuerzos en la organización (Schermerborn Jr. & Wiley, 1993).
De esta definición se observa una palabra muy importante que tiene que ver con la instalación de un nuevo negocio, los objetivos. Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico (Münch Galindo & García Martínez, 2003). Al igual que la resolución de problemas, la planificación puede ser pensada como una serie de pasos que pueden seguirse sistemáticamente. Este proceso menciona claramente cómo debe de existir un vínculo entre el exterior de la organización y su interior, en relación de los objetivos que se pretenden en la empresa. Toda esta secuencia de pasos está basada en el Proceso Administrativo, que fue propuesto por Henri Fayol, donde se establece la Planificación, Organización, Dirección y Control. Ahora después de analizar la planeación, se tiene que mencionar la estrategia, ya que esta es la que determinará si un negocio es exitoso o no lo es. Para los fines de la instalación de una Recicladora de PET, la estrategia será el motor que hará llegar al éxito a un nuevo negocio. Se tiene que entender claramente lo que es una estrategia.
Si los animales son de diferentes especies, pueden sobrevivir y persistir en conjunto. Si ellos son de la misma especie, no podrán. Esta observación dio lugar al principio de exclusión competitiva: No hay dos especies que puedan coexistir, que hacen su vida de la misma manera (D. Henderson, 1989).
Con esta observación, se deja ver como el comercio y la competencia biológica  siguen el mismo patrón de cambio evolutivo gradual, salvo para una cosa. Los estrategas de negocios pueden utilizar su imaginación y su capacidad de razonar a nivel local para acelerar los efectos de la competencia y la tasa de cambio. Pero la imaginación y la lógica son sólo dos de los factores que determinan los cambios en el equilibrio competitivo. Estrategia requiere también la capacidad de comprender la compleja red de competencia natural.
Estrategia es una búsqueda deliberada de un plan de acción que va a desarrollar un negocio de la ventaja competitiva y sus compuestos. Para cualquier empresa, la búsqueda es un proceso iterativo que comienza con el reconocimiento del lugar donde estás y lo que tienes ahora. Sus competidores más peligrosos son aquellos que son más como tú (D. Henderson, 1989).
A menos que una empresa tenga una ventaja única sobre sus rivales, no tiene razón de existir. Por desgracia, muchas empresas compiten en importantes esferas en las que operan en una situación de desventaja a menudo con gran costo, hasta que inevitablemente, están quebrados. Por esta razón, es importante definir claramente la estrategia que se implantará en un nuevo negocio y para el diseño de una Recicladora de PET, esta no es la excepción.  Vinculando la parte de los objetivos del proceso de planeación y la estrategia, se llega a una Gestión Estratégica. La gestión estratégica implica el análisis de entornos internos y externos de una empresa, a fin de maximizar la utilización de los recursos en relación con los objetivos (Bracker, 1980). De esta definición, obtenemos que la gran importancia de la gestión estratégica sea que da a las organizaciones un marco para el desarrollo de capacidades para anticipar y hacer frente a los cambios. En consecuencia, una estrategia viene a ser una combinación de fines y de medios, las orientaciones de cómo llegar a esos fines. Toda estrategia debe contener un conjunto de decisiones congruentes, dirigidas a mejorar y fortalecer la posición que una organización tiene en relación a su competencia, a su mercado y a su medio. Por lo que la PE, se va a encargar de administrar los recursos necesarios de una organización, con base en sus objetivos para establecer planes de acción y establecer la estrategia adecuada para poder competir en un segmento de mercado que la diferencie de sus competidores. Esta será la finalidad que la PE le otorgará al diseño de instalación de una nueva Recicladora de PET en México. La estrategia es una forma de razonar a largo plazo, ya que el tiempo es indispensable para el estratega (De Bodinat). Para un enfoque de negocio, se puede usar el Modelo de Fred R. David, basado en: La formulación de la estrategia, la ejecución de la estrategia y la evaluación de la estrategia.
Con estas tres consideraciones se puede esquematizar cuales son las características que la Recicladora de PET debe tomar al momento de pensar en su creación.