DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

4.4. Descripción de las Estrategias Obtenidas.

Una vez obtenidas las estrategias se procede a detallar cada una de ellas. Las estrategias obtenidas con herramientas de planeación estratégica serán sometidas a un análisis posterior, la finalidad es compararlas con las estrategias logísticas y determinar que estrategias finalmente se pueden implantar en el proyecto de instalación del negocio.

4.4.1 Estrategias DO.

Con base en la Matriz Cuantitativa de Planificación Estratégica, se seleccionan dos estrategias que concentran las debilidades de la empresa y las oportunidades que puede experimentar. El desarrollo para la aplicación de estas estrategias se presenta a continuación:

  • Concentrarse en la mayor oferta posible con base a municipios cuyos habitantes sean mayores a 50,000 habitantes y adquirir experiencia.

Para esta estrategia, se puede basar en el cálculo de la oferta por ciudades, dentro del sistema logístico de recolección, mostrado anteriormente, y buscar en INEGI, aquellos municipios cuyos habitantes sean mayores a 50,000 habitantes, concentrándose en los estados de la República que den el suministro adecuado en el diseño de la red, estos estados se obtendrán posteriormente en el diseño de la red logística, posteriormente, monitorear las rutas de transporte encargadas a la recolección de estos residuos, para esto se participa en licitaciones y se adquiere experiencia en inicios en pocas zonas, para posteriormente participar en licitaciones de recolección de residuos de municipios más grandes. Solo para comparar, Promotora Ambiental, se enfoca a municipios mayores a 50,000 habitantes para el crecimiento de su negocio. El objetivo de esta estrategia es adquirir experiencia en el manejo de residuos.

  • Buscar Financiamientos que apoyen al gasto operativo de la empresa para la adquisición de flotilla y maquinaria del proceso.

Naturalmente, todo inicio de proyecto requiere de una inversión por parte de los accionistas y un financiamiento, para cubrir aquellos gastos que no alcanzan a ser sostenidos con el capital social. Esta estrategia, se basa en el desarrollo de un Estudio Económico inicial, para la adquisición de maquinaria de proceso y de flota vehicular. Posteriormente, en el diseño de red, se analizará el número de vehículos necesarios y sus capacidades, para el inicio de operaciones, por lo que la estrategia se fundamenta en el desarrollo de este estudio, que dentro del objetivo de investigación de este proyecto, no se elabora. Sin embargo, se hace la referencia del alcance posterior de este estudio para su desarrollo.

4.4.2 Estrategias FO.

Al igual que en las estrategias DO, se obtienen dos estrategias generales para el desarrollo del proyecto de instalación. Estas estrategias son:

  • Localizar la planta dentro de la red donde mayor oferta se pueda obtener con base en el 74% no recolectado para reducir los costos de transporte.

Como se mencionó en la elaboración de las matrices, una de las fortalezas internas de la empresa, es crear su propia red logística. El diseño de esta red debe ayudar al adecuado flujo del insumo, tanto recolectado como distribuido, con base en los 32 estados de la República Mexicana. Posteriormente se desarrollara en la sección del Transporte el diseño de esta red, que además, tenga como objetivo ubicar la localización de planta y cumplir con las capacidades de producción del proceso. En los cálculos anteriores de la oferta, se conoce que el 74% de los residuos de PET, se encuentran disponibles a nivel nacional, esto dato genera como planteamiento enfocarse a las toneladas generadas de PET y capturar la cantidad necesaria diaria para el crecimiento de la empresa.

  • Detonar el Mercado del Reciclaje, ampliando la diversificación de aplicaciones del insumo químico a comparación del proceso mecánico, que es más limitado.

Como se mencionó anteriormente en el Capítulo II, el mercado del chip o pellet de RPET, obtenido con el proceso químico, se puede aplicar a casi todas las manufacturas de transformación. Sin embargo, la principal demanda en que la empresa participaría sería para el mercado de envases, es decir, obtener botellas nuevas a través de botellas recicladas, conocido en ingles como “Bottle to Bottle o B2B”, para esto se necesita de la creación de una área de Marketing, la cual elabore encuestas de mercado, calcule la demanda y observe las tendencias de las preferencias del cliente y del usuario final del producto. Para esta estrategia, se realizó un pequeño sondeo a 51 personas para conocer que tan eficaz puede ser esta estrategia y proceso seleccionado. Cabe mencionar, que esta no es una encuesta de investigación de mercado, ya que el diseño de la misma, requiere de otro tipo de cálculos y determinación de la muestra, así como de la población donde se aplique. El objetivo de este breve sondeo, es solo dar una representación visual de lo que probablemente el consumidor o usuario final del mercado de envases prefiere y conocer así que tanto éxito podría tener esta estrategia si se elabora con más detalle dentro de las operaciones de la Recicladora. Los resultados de este sondeo se muestran de la siguiente forma: Se coloca un listado de las sustancias o producto que se envasan más con botellas de PET. La finalidad del sondeo respecto de este listado es saber cual se consume más.

De igual forma se desea conocer en forma parcial si las personas estarían dispuestas a consumir productos cuyo envase tiene un porcentaje de resina reciclada.

Finalmente, se ha mencionado anteriormente, que en países como Bolivia, la industria cervecera ya empieza a embotellar su producto en envase de PET. En México, esto todavía no existe, principalmente a los convenios que se tienen establecidos con las empresas de vidrio y por el desconocimiento del consumidor, aun así, Grupo Modelo dentro de su simulador anual, Beertual Challenge, donde participan estudiantes manejando una empresa cervecera dentro de dicho simulador de negocios, incluye el envase PET. Así mismo, la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, trata de elaborar iniciativas para utilizar dicho envase. El futuro puede ser muy alentador, y más para la fabricación de resina de RPET.
Dentro del 27% que dijo que no, tienen las siguientes razones por las cuales no consumirían cerveza en este envase.
Este sondeo es solo una pequeña imagen del impacto que puede tener en el mercado de envases la resina de RPET. Probablemente, después se pueda plantear como visión de la Recicladora, el adquirir máquinas de inyección y soplado para la propia elaboración de botellas, todo sujeto a un análisis más profundo y en operaciones en marcha para considerar dicha visión.

4.4.3 Estrategias FA.

A continuación se presentan dos estrategias obtenidas para competir en la industria de Reciclaje. Estas estrategias parten del análisis de las fortalezas y las amenazas de la Recicladora. El análisis es el siguiente:

  • Establecer Centros de Acopio dentro de la Red, para el control de proveedores propios y asegurar un suministro constante del insumo.

Ligada a la fortaleza interna de la empresa en el desarrollo de una red logística, esta estrategia considera el análisis de otra clasificación de estrategias, en este caso la integracion hacia atrás, permite el control de proveedores para el insumo, una forma de aprovechar la red logística y minimizar los costos de transporte, es ubicando centros de acopio, cuya flota vehicular recolecte residuos de dos fuentes principales: Rellenos sanitarios y del Consumidor. Esto genera otros planteamientos para conseguir el insumo de estas dos fuentes. Para conocer como influir y concientizar al consumidor, el objetivo de la Recicladora es crear un área de Marketing, que elabore la investigación de mercado pertinente. Con base a un sondeo y aplicado a 51 personas para conocer, a manera de referencia, cuáles podrían ser las preferencias de un consumidor.
Del 8% que dijo que no, presentan dos razones por las cuales no lo pueden hacer. Estas son: No conocer cuál es la basura orgánica e inorgánica y no tener tiempo en casa para clasificarla.

Con ayuda de este sondeo parcial de la opinión del consumidor, se puede definir que la Recicladora debe de contar con un área de Ing. Del Producto, la cual realice diseños no solo en proceso y producto, sino en la fabricación de contenedores, compactadoras tanto en flota vehicular como en el mismo contenedor. Los esfuerzos de estas dos áreas, pueden hacer que gran parte de lo que se encuentra en el Impacto Ambiental, se reduzca y se gane en competitividad al tener un suministro propio. Finalmente, en esta etapa del consumidor, se pueden colocar contenedores en plazas comerciales, cines, estadios de futbol, estaciones de metro con mayor concurrencia, parques grandes y en eventos masivos. El diseño del contenedor no es la finalidad del objetivo de esta investigación. Sin embargo, se puede mencionar que parte de su elaboración debe tener incluida una compactadora, para que al momento de que el camión lo recoja, sea mínimo el peso y entre mayor capacidad al vehículo, por lo que la capacidad debe de ser de 30m3. Además, contar con un programa de apoyo escolar, donde se premie con material de computo entre otras necesidades a aquellas escuelas que puedan reunir más de 1 tonelada de PET, ya sea mensual o bimestralmente. Estos contenedores se ubicarían dentro de dichas escuelas que participen en el programa. El análisis de la segunda fuente, se enfoca a los rellenos sanitarios, tiraderos o estaciones de transferencia. Estos son los sitios controlados por las entidades estatales y municipales. Contienen toda la basura mezclada, por lo que se pueden establecer convenios con las autoridades, para que en la recolecta del material, sea haga posible un porcentaje de separación de PET, principalmente comprar a los pepenadores, que son los que separan los materiales reciclables de esta basura y con ayuda de la estrategia de recolección de flota vehicular propia, minimizar el 68% que entran de residuos PET a los rellenos sanitarios, para aprovechar más este insumo. La finalidad de los centros de acopio es recibir el material de estas dos fuentes y mandarlas a la planta de reciclaje. Sin embargo, hay características con las cuales el Centro de Acopio debe de contar para recibir material y antes de enviar el mismo a la planta. Las funciones del Centro de Acopio serán:

  • Recibir el insumo de los vehículos que recojan los contenedores ubicados estratégicamente para el Consumidor.
  • Recibir el insumo de los vehículos que recolectan material en zonas domiciliarias, comerciales e industriales.
  • Recibir el insumo de los vehículos cuyo origen son los Sitios Controlados por las Autoridades Estatales y Municipales.
  • Separar botellas infladas y compactadas o trituradas.
  • Reducir parcialmente, con una separación manual, aquellos residuos que contaminen las botellas infladas.
  • Convertir en pacas de 250 a 300 kg. Botellas infladas, si es que estas ocupan más del 40% de espacio del Centro.
  • Comprar aquellas botellas que el consumidor, pepenador, u otro medio desee vender al Centro.
  • Monitorear las rutas de los vehículos, mantenimiento, servicio al cliente. Así mismo, apoyar en los problemas que se presenten en dichas unidades, para dar corrección y si es necesario enviar a la planta principal para mejora del vehículo.
  • Enviar las cantidades requeridas conforme la capacidad del centro y la capacidad de la planta.

Básicamente estas serian las políticas implantadas a la operación de los Centros de Acopio. Para las características de las operaciones de dichos Centros, se debe de tomar en cuenta otras consideraciones. Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), y la Asociación para Promover el Reciclaje de PET (APREPET), mencionan las consideraciones con las que debe de instalarse un centro de acopio. Estas características se muestran en el Anexo A4.

  • Pagar un 50% más sobre los precios de compra de Kg/PET a los "pepenadores" para su motivación.

En México, el consumo de PET alcanza los 7.2 kilogramos por persona por año (una tonelada se cubre con aproximadamente 20,000 botellas de PET de 50 gramos). La cuota estimada para el reciclaje de una lata de aluminio en todo el país está en 45%, mientras que la de las botellas de PET solo en 7%. Este fenómeno se explica por los precios: al acopiador mexicano se le paga alrededor de $7 por cada kilogramo de aluminio y entre $0.70-$1.70 por cada kilo de PET. El primer tratamiento aumenta el precio para las botellas tiradas y recolectadas de $1 promedio (lo que se paga en el DF) a $5.50 kg para la hojuela sucia y $8.50 kg para la hojuela limpia (Precio Avangard 12/2006). En esta condición sale un 80% del país para elaborarse en la industria plástica en China o en los Estados Unidos. Un procedimiento próximo para conseguir la materia secundaria que se aplica otra vez en la industria plástica es la re granulación. El granulado virgen de PET está entre $16-24 kg, el granulado secundario en $12 kg. Es muy difícil que las empresas otorguen información sobre precios de resina reciclada recolectada y vendida como hojuela. Sin embargo se tienen algunos datos del año de 1999 y 2000.
Con relación a esta tabla, se tiene información adicional que fue investigada por Thesis Consultores, S.C., recalcando que esta información solo fue proporcionada por una sola empresa que colaboró en su estudio, en este caso Avangard, por lo cual no puede analizarse este aspecto de forma más robusta.
Considerando esta valorización de los envases de cartón, se requerirían 22 envases vacíos para obtener $2.40 pesos, es decir, se requieren 10 envases para obtener un peso. Con estos resultados investigados por Thesis Consultores S.C., se muestra una de las posibles razones por las cuales el consumidor no estaría dispuesto a acopiar este material a comparación de otros materiales que son más remunerados que el PET, como son el caso del Aluminio y los metales ferrosos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Recicladores (INARE), señalan que en 1994 se pagaba entre 8 o 9 pesos por Kg de envases vacíos, pero en 1996 cayó drásticamente el precio a alrededor de 1 a 3 pesos por Kg, hasta alcanzar en la actualidad entre 1 y 2.20 pesos por Kg. Debido a lo anterior, contemplando que existen zonas donde llegan a pagar hasta $3.00 por kilogramo de PET, esta estrategia busca pagar 50% más sobre este precio, es decir $4.50 por kilogramo de PET, con la finalidad de motivar al pepenador y consumidor a la concientización y hacer atractivo el ciclo de acopio del PET.

4.4.4 Estrategias DA.

Finalmente, se selecciona una estrategia DA, para reducir el impacto de las Debilidades y Amenazas de la Recicladora. La estrategia es la siguiente:

  • Enfocarse al 74% no recolectado a nivel nacional para evitar las "mafias" entre proveedores existentes y su alianza con China.

Ligado a la primer estrategia, el objetivo que se persigue aquí es el de evitar que la competencia entorpezca el flujo del insumo dentro de la cadena de suministro de la Recicladora. Para esto, se conoce que existe una oferta no recolectada del 74%, razón por la cual hay mucho insumo que recolectar sin la necesidad de buscar las mismas fuentes de ingreso de botellas PET, que utilizan los competidores. Además, con ayuda de las estrategias anteriores, se ha buscado que la Recicladora tenga sus propias fuentes de insumo, y que la compra de insumo con proveedores sea lo más limitado posible. Esta estrategia busca a su vez, recolectar material compitiendo con China, ya que en México, no solo se debe de tomar la competencia nacional, sino la internacional, como se ha mencionado con anterioridad ellos se llevan el 80% del material recolectado. Sin embargo, gracias a la oferta calculada, se puede observar que ese porcentaje es relativamente bajo a todo el potencial del insumo que puede ser aprovechado, y no solo por una, sino por muchas empresas de reciclaje que hoy en día buscan este nuevo nicho de oportunidad. Finalmente, estas siete estrategias serán sometidas al enfoque logístico, para determinar si sufren alguna modificación o se adaptan al sistema. La elaboración de las estrategias logísticas, se fundamentan en otras consideraciones importantes para cualquier negocio, la vinculación de las herramientas mostradas y las que se desarrollan en adelante, van a permitir la mejor competitividad del proyecto de instalación.