DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

4.5 Fase II. Configuración de las Instalaciones.

Esta fase comprende la determinación de la demanda a la que se destinara el producto, la selección del proceso, la capacidad de planta y la programación de producción. El objetivo es determinar la estructura necesaria para instalar la recicladora, con la finalidad de adaptarse a los cambios futuros del Mercado.

4.5.1 Determinación de la Demanda del Insumo.

Una vez que se ha conocido la oferta del insumo, se tiene que conocer los sectores que demandan este producto. La demanda estará en función del tipo de proceso que utilice la empresa y el producto obtenido del mismo. Como se mencionó en el Capítulo I, existe un proceso mecánico y un proceso químico, cuyos productos son la hojuela y la escama o resina respectivamente. El destino final de transformación de estos productos se analiza en el cálculo de la demanda y el mercado de destino que la requerirá. En el Capítulo II, se mencionó el tipo de mercado que utiliza este insumo, por lo que con ayuda del INEGI, se procede a concentrar información de los mercados que transforman el producto una vez que ha sido reciclado. Dentro de las bases de datos de INEGI, se encuentra información disponible a través de dos fuentes: los Censos Económicos y la Encuesta Industrial Mensual. Con ayuda de estas bases de datos, se puede localizar aquellos mercados que requieren del RPET. En el Anexo A2, se observan los cuatro bloques que destacan los mercados donde más se requiere el RPET. Sin embargo, existen otros sectores donde se utiliza, como la fabricación de muebles y las autopartes, pero debido a que INEGI, engloba todo tipo de materias primas y que el RPET, es utilizado en pequeños porcentajes en dichos mercados, se descartan para el cálculo de la demanda principal de la recicladora. En el Anexo A3 se encuentran los Censos Económicos del INEGI, esta información se tiene que combinar con la Encuesta Industrial, para obtener porcentajes del poliéster en el total que compone cada serie, este cálculo se hace con la finalidad de obtener únicamente las toneladas de PET en cada sector de la rama y por entidad federativa.  

Las bases de cálculos que se obtuvieron en la tabla siguiente, tienen como finalidad obtener las toneladas de cada mercado, que se manejan dentro del Censo de INEGI, esto debido principalmente a que la producción de dichos censos viene en miles de pesos, razón por la cual se tiene que convertir dichos valores en toneladas por cada entidad federativa. Finalmente el cálculo consiste en obtener cada valor de cada mercado en toneladas, para esto dentro de la Encuesta se obtienen los porcentajes que ocupa el poliéster del total de elementos que componen cada una de las ramas mostradas en las tablas anteriores, para posteriormente aplicar el valor de la columna “Base de Cálculo” y obtener así la Demanda de cada Estado.

Cabe destacar, que esta tabla menciona el mercado donde se puede aplicar hojuela mecánica y escama química. La diferencia es que el de la hojuela mecánica es más limitado al mercado de insumos textiles, por lo que su demanda seria más reducida. La demanda a la que la recicladora se enfocará se analizará con base a la selección estratégica de su proceso.