DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

1.2 Reciclado.

El reciclado de cualquier material es importante para eliminar los residuos sólidos que contaminan al Medio Ambiente. Así mismo, el reciclado trata de aprovechar la “Basura”, en productos útiles para un aprovechamiento posterior.
The Global Environmental Management Initiative (Iniciativa GEMI) en México, (2002), señala que la contaminación es simplemente material que no logró convertirse en producto terminado. La conclusión entonces es lógica e inmediata, si se atacan las ineficiencias se reduce la contaminación y se gana en competitividad (Sosa, 2008).
El reciclado es un aspecto importante dentro de la cadena de suministro de las empresas de reciclaje en el país, entender bien este concepto ayudará a la adecuada recolección de la materia prima que se desee obtener. En México existen organismos dedicados a la recolección y reciclado de plásticos desde 1992, incluido el PET. Las organizaciones más importantes son:

  • APREPET, A.C., Asociación para Promover el Reciclaje del PET.
  • ANIPAC, Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C.
  • AMEE, Asociación Mexicana de Envase y Embalaje.
  • CICEANA, Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica.
  • ECOCE, A.C. Ecología y Compromiso Empresarial, A.C.
  • EPA, Environment Protection Agency.
  • SUSTENTA, Compromiso Empresarial para el Manejo Integral de Residuos Sólidos.
  • INARE A.C., Instituto Nacional de Recicladores.

El éxito que ha tenido el PET en México se debe en gran parte a que en este país se consumen alrededor de 14 mil 600 millones de litros de bebidas carbonatadas (refrescos) que provocó un consumo de 740,000 toneladas de este plástico en el año 2006 (Conde, PET,El Súper Envase se impone, 2007).
Esto se debe a que los refrescos forman parte de la dieta de los mexicanos, puesto que la leche resulta más costosa.
Un ejemplo de esto se refleja en la ciudad de Monterrey, la cual ostenta el más alto récord en consumo per cápita de refresco con la cifra de 196 litros por persona al año. En promedio, en todo el país se consumen 160 litros per cápita (Conde, PET,El Súper Envase se impone, 2007).
La industria del reciclaje del PET ha logrado una tasa de recolección que puede ir del 7 al 13% anual y el mayor volumen de residuo plástico recuperado en el país, estimado entre 50,000 y 60,000 toneladas anuales. Los insumos dentro de la Cadena de Suministro, para la instalación de una Recicladora de PET, se refieren a la forma de recolectar botellas, cuyo objetivo inicial fue ser el envase de bebidas carbonatadas como los refrescos y agua, entre otros productos. Estos residuos se encuentran libres y presentan un impacto ambiental y desperdicio de un material con amplias posibilidades de uso para la fabricación de otros productos. Para el análisis de la obtención de insumos en una empresa de reciclaje, se tiene que tomar en cuenta que la mayor cantidad de estos insumos se encuentran en la “Basura”. Sin embargo, se tiene que conocer cuáles son los materiales que podemos encontrar en esta basura y que pueden ser reutilizados para la transformación de un producto posterior. Para Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), la basura se clasifica de la siguiente forma:


Residuo Sólido Urbano

Porcentaje de Composición presente en la Basura.

Papel y Cartón

14%

Plásticos

6%

Metales

3%

Vidrio

7%

Residuos de Alimentos

32%

Residuos de Jardinería

10%

Otros

28%

Tabla 1.0.1 Composición de la Basura. Basado en (Ecología y Compromiso Empresarial. ECOCE A.C., 2007).
Aunque  el Instituto Nacional de Ecología (INE), la clasifica de la siguiente manera: 40% es orgánica, 15% papel y cartón, 8% vidrio, 5% plástico, 6% fierros, 5% aluminio, 4% materiales diversos, 4% trapos y ropa vieja, 3% pañales desechables y 6% de todo tipo de cosas. Esto materiales que son encontrados en estos porcentajes, dan opción a los emprendedores y empresarios que forman una empresa de transformación con estos insumos, dependiendo del tipo de material que dará vida a su proceso productivo. En este caso se requiere información de los plásticos que darán vida a la recicladora de PET. A pesar de tener esta información, estos materiales no se contemplan simplemente como basura, ya que tiene su propia clasificación para seleccionar el tipo de insumo y se conocen como residuos.
Un RESIDUO se debe entender como cualquier producto, objeto o sustancia generada a partir de la actividad humana de la que su poseedor se desprende bien porque ya no sirve para el uso por el que se creó o porque se agotó su vida útil (Universidad Autónoma Metropólitana. UAM, 2009).
Adaptando este concepto al ambiente del reciclaje, se puede obtener una nueva definición de residuo:
Cualquier material o sustancia generada a partir de la actividad humana, el cual puede volver a usarse para su fin inicial (Reutilizar), o bien convertirse en un nuevo producto de utilidad (Valorización) (Universidad Autónoma Metropólitana. UAM, 2009).
Este concepto, cabe perfectamente en el enfoque de una cadena de suministro cuyo soporte es el flujo de la obtención y distribución de un producto que se considera como un residuo.

En la cadena de suministro se debe contemplar esta clasificación en el bloque inicial donde empieza la cadena, ya que incluye la obtención y el manejo del residuo que va a circular dentro de la misma. Para la recicladora, estos residuos se limitan única y exclusivamente al PET, el cual es un tipo de plástico. Sin embargo, dentro de la basura o residuos se manejan porcentajes de plásticos y no exclusivamente del PET, por lo que se debe concretar cuáles son aquellos materiales plásticos que se pueden reutilizar conociendo que el 95% de ellos se pueden reciclar. En México se consumen más de 200,000 botellas de plástico cada hora, y las tendencias de empaques en bienes de consumo han provocado que esta cifra se incremente día a día. Algo importante a considerar, es que dentro de la recolección de la basura se van a encontrar compuestos químicos que irán mezclados con la misma, dentro de los residuos sólidos urbanos (RSU), la clasificación de residuos depende de la composición de éstos. Fundamentalmente se encuentra: agua, materia combustible y materiales inertes, de la siguiente forma:

  • La cantidad de agua puede oscilar entre el 25% y el 60%.
  • La de materia combustible varía entre el 15% y el 50%.
  • Los materiales inertes suponen entre el 15% y el 40%.

Esto provoca otro análisis más dentro de la cadena de suministro para el momento de la recolección del insumo que dará vida al proceso productivo dentro de la recicladora. Por tal motivo, el concepto de las “4R”1 , cabe perfectamente en la cadena, ya que estas 4 estrategias pueden definir el camino a seguir de la misma.
En México se producen 630 mil toneladas de PET al año, de las cuales la industria refresquera genera 365 mil toneladas de ese desecho (Universidad Autónoma Metropólitana. UAM, 2009).

Durante la producción de envases se generan residuos sólidos, y a este respecto, se puede apreciar en la gráfica anterior el comparativo de residuos generados, con otro tipo de materiales para envases.

1 Ver Anexo C.