PROPUESTA DE ACCIONES PARA FORTALECER EL VALOR PATRIOTISMO EN LOS ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA BÁSICA ARMANDO GARCÍA ASPURU

PROPUESTA DE ACCIONES PARA FORTALECER EL VALOR PATRIOTISMO EN LOS ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA BÁSICA ARMANDO GARCÍA ASPURU

Maximiliano Pérez Barrera
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

Propuesta de actividades para el fortalecimiento del valor moral patriotismo en los estudiantes de la Secundaria Básica.

2008
“Año 50 de la Revolución”

INTRODUCCIÓN
Este material es contentivo de una propuesta de actividades encaminadas a  fortalecer el valor moral patriotismo en los estudiantes de Secundaria Básica Armando García Aspuru , estas se  implementarán en el horario único coherente y flexible así como en actividades extraescolares por ser una forma de organización del proceso docente, dirigida a los objetivo de carácter educativo e instructivo que realiza la escuela con los alumnos en un tiempo extraclase permitiendo  la utilización racional de su tiempo libre.
Por el cuidado con que han sido planificadas puede incidir positivamente en el aprendizaje de los alumnos y contribuir a elevar la calidad de la enseñanza, asimilar el por qué y el para qué se realiza, la compresión de su contenido, la vivencia de satisfacción  con la actividad y logros en su ejecución donde se manifieste el desarrollo las habilidades y destrezas alcanzadas.
Este material  enriquece la labor del personal docente el cual desde la preparación metodológica debe planificarse su implementación para obtener resultados relevantes. Las actividades propuestas  están en correspondencia con los indicadores del componente educativo diseñado en el modelo actual de Secundaria Básica.
Este material es flexible porque se adapta a las condiciones del  contexto socio-educacional donde se implementa. Es susceptible a cambios en correspondencia a las características de docentes y estudiantes así como con la disposición de materiales y condiciones socioeconómicos del lugar a aplicarse dicha propuesta.
El objetivo de dicho material   es fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de noveno grado para de esta forma contribuir a su formación con verdaderos principios revolucionarios desde una verdadera posición desarrolladora,
Es una manera de contribuir al perfeccionamiento de la educación, para su elaboración se tuvo en cuenta las actividades pioneriles, el trabajo educativo de la escuela tratando de lograr la interacción entre todos los elementos que forman parte de la vida del escolar y fundamentalmente la comunidad y la familia.
Para su aplicación se sugiere que el Profesor  General Integral se prepare con antelación en los materiales y contenidos que contribuyan al desarrollo de la misma y que tributen a la formación del valor patriotismo.
Es recomendable que la organización realización y evaluación de esta propuesta sea objeto de análisis en la estructura de la escuela, consejos de dirección, consejo de  grado y  reuniones metodológicas.

DESARROLLO

Actividad #1:
Nombre: Taller con los estudiantes sobre el valor patriotismo.
Para desarrollar este taller se utiliza un turno de pionero en él se debatirá sobre la importancia del valor patriotismo y su repercusión en el proceso docente educativo.
Objetivo: Fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes durante el proceso docente educativo que se desarrolla en el centro mediante un debate y análisis de un sistema de actividades que estará liderada por el profesor.
Acciones a desarrollar:

  • Es importante ser patriota ¿Por qué?
  • ¿Consideran ustedes que cuando no participan en las actividades políticas que se realizan en la escuela o su grupo están siendo patriotas.
  • ¿Cómo demuestras a tus compañeros, a tu familia y a tus profesores que eres patriota?
  • ¿Por qué  es de gran importancia para los pioneros de Cuba respetar los símbolos patrios?

Esta actividad será objeto de un debate en el cual los estudiantes con ayuda del profesor llegaran a conclusiones en función de que vean el patriotismo como algo indispensable para que el individuo ame y defienda su patria.

Precisiones metodológicas
Para realizar este taller se coordina  en el consejo de grado:

  • Planificación de la actividad.
  • Responsables y participantes.
  • Invitar a los miembros del consejo de dirección.

Los profesores deben de tener en cuenta para el desarrollo de las acciones propuestas:

  • Crear un ambiente  adecuado para la actividad.
  • Asegurar la presencia de los invitados.
  • Guiar el debate para precisar los elementos que deben adquirir el estudiantado.

FORMA DE CONTROL Y EVALUACION
  Esta actividad se evaluará a través de su comportamiento diario, y su participación en las distintas actividades patrióticas y políticas.  
Actividad # 2: Encuentro  con Clío. 
          
Título: Conociendo nuestros héroes.
Objetivo: Profundizar en el conocimiento  de la personalidad de Céspedes y Agramonte fomentando el amor a la Patria; a sus símbolos y mártires a partir del análisis del escrito patriótico.
 La actividad consiste en  realizar un encuentro de conocimientos en el destacamento a partir de la interpretación de las ideas esenciales del escrito patriótico, donde puedan expresar sus conocimientos acerca de las personalidades con ideas que le aporta Martí y puedan apropiarse de los principios éticos y culturales y esto se traduzca en sus modos de actuación, es decir, que permitan poseer esos valores que nos aporta la obra.

  • Realice la lectura total del texto
  • Extrae los vocablos que ofrecen dificultades y busque su significado
  • ¿A qué personalidades se refiere Martí?
  • ¿Cuáles son las palabras que utiliza para caracterizar a uno y al otro?
  • Ubica sus nombres  en cada costado de sus libretas y escriba las palabras con las cuales los caracteriza.
  • Realice la lectura de ambas biografías y busque la relación con lo vocablos antes señalados
  • ¿A qué período histórico se refiere Martí?
  • Enumere las virtudes humanas que según Martí poseen ambas personalidades a partir de la interpretación de las siguientes ideas:

“Y no fue  más grande cuando proclamó a su patria libre, sino cuando reunió a sus ciervos,  y los llamó a sus brazos como hermanos” (Cuaderno  martiano II p7)
Nota: Destacar a partir del análisis de esta frase la bondad de Céspedes, su humanismo como  centro del bienestar de los demás.
“Asistió en lo interior de su mente al misterio divino del nacimiento de un pueblo en la voluntad de un hombre, y no se ve como mortal (…) sino como monarca de la libertad” (Cuaderno  martiano II p7)
Acerca de Agramante plantea:
¿”Y aquél del Camaguey, aquél diamante con alma de beso”?
“Era un ángel para defender y un niño para acariciar”
Nota: Tener en cuenta el significado de palabras claves que constituyen símbolos e ir al debate con los alumnos

  • Coloca en cada esquina de la pizarra las fotografías de Céspedes y Agramonte y ubique las palabras que lo caracterizan.

Por ejemplo:

Céspedes                                                           Agramonte

-     ímpetu                                                          - virtud
-     volcán tremendo e imperfecto                       - purificación
-     arrebato                                                       - dignidad                                                    

  • autoridad de rey                                                 - diamante con alma de beso                                                                                                            
  • arranque                                                            - ángel para defender
  • humano                                                              - niño para acariciar
  • conciliador                                                          - soberbia natural
  • firme                                                                    - su luz era así, como la que dan los                                                                     
  • suave                                                                   astros
  • sagrado                                                               - romántico                                                                              
  • hombre de mármol                                              - virgen y gigantesco      
  • de sueños heroicos
  • ¿Qué valores le transmite  Martí a partir del análisis de este escrito?
  • ¿Qué significan Céspedes y Agramonte para ustedes?

TAREA

    • Si has reflexionado acerca de ambas personalidades y los aspectos que según la visión martiana caracteriza a uno y al otro emite tu juicio valorativo acerca de estos grandes de nuestra historia.

Precisiones metodológicas
Para el desarrollo de la actividad el profesor debe garantizar las  condiciones del local, la forma en que se desarrollará la actividad, las bibliografías necesarias y la orientación  con anterioridad del estudio de los materiales por parte de los estudiantes y las posibles preguntas.
 
 Forma de evaluación y control
Se evaluará al finalizar la actividad según las respuesta dada por cada estudiante que participó de forma individual y después una evaluación colectiva para lograr que todos los estudiantes se preparen de la misma manera.

Actividad: 3 Concurso de Historia de Cuba a nivel de  escuela
Objetivo: Contribuir a la profundización en los contenidos históricos.
Grado: 9no
Lee detenidamente:
José Martí para poder preparar el nuevo intento independentista, en muchos de sus escritos, partió del análisis de los factores que conllevaron al fracaso de La Guerra de los  Diez Años.
Mencione el texto que aparece en el Cuaderno Martiano II donde aborda el tema.
Realice un comentario del texto identificado teniendo en cuenta los momentos de unidad y falta de ella, haciendo énfasis en la política asumida por el gobierno norteamericano y tomando en consideración los argumentos del análisis martiano que se hacen en torno a este elemento en el texto identificado

Precisiones metodológicas
El profesor orientará con anterioridad la bibliografía a utilizar por los estudiantes, la fecha de su realización y la forma en que se darán a conocer los resultados.

 Forma de evaluación y control
El profesor calificará cada uno de los concursos y después dará a conocer de forma individual los resultados, los estudiantes más destacados y la fecha del próximo. 

 Actividad : 4 Conferencia Los cinco héroes.
Objetivo: Incentivar  el desarrollo del valor patriotismo en los estudiantes a través de la valoración de la actitud patriótica de nuestros cinco héroes.
Acciones a desarrollar:

  • Responder las siguientes preguntas.
  • ¿Quiénes son  los cinco héroes cubanos prisioneros del imperio?
  • ¿Por qué fueron hechos  prisioneros?
  • ¿Desde cuándo se encuentran prisioneros?
  • ¿Por qué se considera injusta la condena aplicada?
  • ¿Cuál es la posición de Cuba para lograr su liberación?
  •  Valora la actitud de los cinco héroes durante todos estos años de injusta prisión.
  • Precisiones metodológicas:

Selección  de los profesores a participar y a prepararse para realizar la actividad.
Se coordinará con los secretarios de la UJC Y el guía base deL centro para que se imparta la conferencia sobre la situación política actual en que vive nuestro pueblo.
Se debe destacar la labor y valor de nuestros cincos héroes prisioneros del imperio.
Respuesta del pueblo de Cuba. 
 Formas de evaluación y control:
Se evaluará a través de pinturas, exposiciones y redacciones de textos donde se evidencie su patriotismo y el amor a la patria.
      Actividad # 5: Visitas a museos
Objetivo: Elevar el conocimiento de los estudiantes acerca de los diferentes museos y lugares históricos del municipio y su relación con la historia de nuestro pueblo.
Realizar la visita a los museos 26 de julio, Abel Santamaría Cuadrado y la Granjita Siboney y responder las siguientes preguntas.
¿Lugares donde se encuentran ubicados?
¿Principales actividades revolucionarias que recogen?
 ¿En que año fueron creados?
¿Existe vinculación entre los hechos históricos de cada uno de estos museos?
Realice un informe final donde recoja las principales actividades vinculadas a la última etapa de lucha revolucionaria.
Precisiones metodológicas
El profesor determinará con antelación los lugares a visitar el horario y las condiciones en que se realizará la actividad.
El profesor elaborará la guía de observación con las preguntas que el estudiante debe responder durante la visita, cuando se le evaluará y la forma de evaluación. Además determinará y organizará visitas a otros museos y al cementerio Santa Ifigenia en recordatorio a mártires de nuestra historia como José Martí, Frank Y Josué País y otros.  
Actividad # 6
Nombre: Té conversatorio.
Objetivo: Contribuir al intercambio  de ideas sobre actos criminales realizados contra nuestra Patria, que impliquen el fortalecimiento del valor patriotismo a través del rechazo y condena  ante semejantes actos de los enemigos de la Revolución.
Acciones a desarrollar.
A partir de la lectura del libro “Pusimos la bomba y qué” de la periodista Venezolana Alicia Herrera Escalona expresa tu opinión de los siguientes aspectos.
1. Temas que aborda.
2. Fecha en que ocurrieron los hechos.
3- Autores del criminal sabotaje.
4- Nacionalidad de los autores del hecho criminal.
5. Actitud asumida por el gobierno de los EEUU una vez ocurrido el atentado.
6. Actitud del gobierno y el pueblo de Cuba ante el acontecimiento.
7- ¿Cuál es su criterio en relación con lo expresado en el libro?
8- Existe relación entre lo expresado en el libro y la actual política del gobierno de EEUU contre Cuba. Explique
Precisiones metodológicas:
El profesor dará a conocer con  varios días de antelación a los alumnos la lectura del libro y los aspectos que deben prestarles mayor atención, además le orientará el día que se desarrollará la actividad.
 Debe señalarse la actitud de imperio frente al atentado de Barbados, la encarcelación de los cinco héroes y la posición de Luis Posada Carriles y Orlando Bosh.
Formas de evaluación y control:
Se evaluará esta actividad tomando en cuenta las intervenciones orales de los alumnos de forma individual y de forma colectiva.


Actividad # 7
Nombre: Escuela de padres.
Objetivo: Realizar  un debate con los padres acerca de los valores  que actualmente trabaja la escuela  Secundaria Básica, enfatizando en el  valor patriotismo y su importancia en la formación de sus hijos.
 Acciones para desarrollar el debate
¿Cuáles son los valores básicos que debe poseer un individuo?
¿Qué significa ser patriota?
¿Cómo usted contribuye a que se desarrolle el valor patriotismo en sus hijos?
¿Consideran que el hecho de ser adolescentes limita a sus hijos a ser patriotota?
¿Que significado tiene para ustedes la siguiente expresión?
"Para contribuir a la formación del valor patriotismo en las nuevas generaciones los mayores deben ser portadores de esas cualidades".
Precisiones Metodológicas
 Esta actividad se desarrollará en una escuela de padres encaminados a un intercambio entre padres y profesores que lo ayude en la formación de los valores no solo como una tarea de la escuela sino también de la familia.
 Después de realizar un análisis profundo en este taller de la importancia que tiene el valor patriotismo  se les orienta a los  padres que en la escuela se desarrollan diversas actividades que contribuyen a fortalecer el valor como: matutinos, visitas a museos, durante las clases, actividades patrióticas entre otras. 

Actividad 8:
Nombre: Símbolos Nacionales.
Objetivo: Elevar el conocimiento que poseen los estudiantes acerca de los símbolos nacionales.
Acciones a desarrollar
El Himno Nacional es uno de los símbolos que siempre está presente en las actividades políticas, culturales, recreativas, eventos deportivos  que se desarrollan a nivel de escuela, municipio, provincia, nación e internacionalmente.

    • Fecha en que fue creado
    • ¿Cuál fue su autor?
    • Existen otros símbolos nacionales además de él, ¿Diga su nombre?
    • Escribes en tu libreta las notas del Himno Nacional
    • Interpreta el significado de sus letras de forma escrita.

Orientaciones metodológicas
El profesor utilizará un espacio en el turno de pionero y realizará un intercambio con los estudiantes, le explicará la importancia que tiene para ellos el dominio de estos símbolos como revolucionario. Además orientará a los estudiantes cantar el Himno de forma grupal para precisar detalles y  orientará los documentos a consultar por los estudiantes.
Evaluación y control
El profesos evaluará la participación da los estudiantes tanto de forma individual como colectiva.
Además evaluará como los estudiantes entonan las notas del Himno Nacional en las diferentes actividades del centro.   

CONCLUSIONES DEL MATERIAL
Este material es de gran importancia ya que se convierte en un material bibliográfico de consulta  valioso para la Secundaria Básica pero además es una vía de autopreparación del docente para propiciar el desarrollo del valor patriotismo. 
La implementación del material es una vía eficaz para lograr la formación integral de los adolescentes y jóvenes.