PROPUESTA DE ACCIONES PARA FORTALECER EL VALOR PATRIOTISMO EN LOS ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA BÁSICA ARMANDO GARCÍA ASPURU

PROPUESTA DE ACCIONES PARA FORTALECER EL VALOR PATRIOTISMO EN LOS ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA BÁSICA ARMANDO GARCÍA ASPURU

Maximiliano Pérez Barrera
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

Constatación de efectividad de la puesta en práctica de la propuesta de actividades.

Para el diagnóstico final  se trabajó con una población de 137 alumnos que constituye la matrícula total de noveno grado de la escuela donde se realiza la investigación. La muestra es probabilística, y estuvo compuesta por 30 estudiantes los cuales fueron escogidos intencionalmente a partir del criterio de los profesores generales integrales del grado. 
Se tuvieron en cuenta los indicadores iniciales y se añadieron otros  que figuran a continuación.

  1. Grado de satisfacción de los docentes con el  material.
  2. Grado de satisfacción de los padres.
  3. Participación activa de los padres durante el desarrollo de las actividades propuestas.
  4. Aceptación y dominio de los contenidos propuestos en las actividades del material.
  5. Grado de utilidad del material docente.

Se le aplicó una prueba grupal a  los 30 estudiantes de la muestra el 81% refieren que entre los valores que más conocen es el patriotismo la responsabilidad y la solidaridad, a través del tratamiento dado por su docente a este valor. Los estudiantes realizaron maravillosas redacciones resaltando la importancia de este valor en su formación, y en la última preguntas el 100% respondió que  les gustaría desarrollar el valor moral patriotismo.
 El análisis de los instrumentos  arrojó de manera general los siguientes resultados:

  • Se realizaron exitosamente con los estudiantes de la muestra, padres y comunidad  las actividades propuestas en el material docente.
  • Los mismos evidenciaron sentimientos de amor a la patria a través del conocimiento de hechos y acontecimientos históricos y del acontecer nacional e internacional.
  • .Valoraron la importancia de realizar las visitas a los museos y lugares históricos ya que así pueden tener un mayor conocimiento de nuestra historia a través de todo lo que en ellos se muestra.
  • Les permitió adquirir  mayor conocimientos sobre los héroes de nuestra patria a través del estudio realizado fundamentalmente en los escritos patrióticos y la relación que existe entre ellos y la lucha que libra hoy el pueblo cubano.
  • Reflexionaron sobre las medidas tomadas por la dirección de país para regresar a la patria a los cinco héroes prisioneros del imperio solo por defender a su pueblo del terrorismo y la comparación con los terrorista Posada Carriles y Orlando Bosch que se encuentran sueltos en los Estados Unidos sin que se aplique justicia
  • Se logró elevar el porciento de asistencia a los matutinos y actividades políticas así como su comportamiento, entonan mejor las notas del himno nacional, saludan correctamente la bandera y muestran mayor conocimiento de los símbolos patrios
  • Se logró incorporar a todos los padres al proceso de formación de valores, en especial el patriotismo  logrando establecer un gran debate sobre cada una de las actividades orientadas así como la importancia de la vinculación de los distintos factores (escuela, familia, comunidad).
  • Los padres expusieron sobre cuales son los valores básicos que debe poseer el individuo, argumentaron frases y como ellos contribuyen con su labor a que se desarrolle el valor patriotismo en sus hijos  llegando a definir el concepto de patriotismo en correspondencia con su nivel.
  • Se evidenció el grado tan alto de responsabilidad que presentaron los estudiantes y sus padres frente a cada actividad propuesta.  
  • Expusieron la importancia que tiene para ellos y sus hijos tener conocimientos de la historia de Cuba, tener dominio de los principales acontecimientos nacionales e internacionales para enfrentar al enemigo y preservar las conquistas logradas de la revolución.
  • El material docente fue de gran aceptación por parte de los docentes  ya que se convirtió en una  fuente de preparación y autopreparación para ellos.