APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Julio César Torres Váldez (CV)
Nestor Solís Jiménez(CV)

2.2. Justificación de la importancia del cambio climático en el desarrollo regional

El DS es un fenómeno complejo que refleja la evolución de los individuos, la sociedad, las estructuras económicas y los sistemas ambientales que se desenvuelven en las regiones, los cuales exigen un enfoque integral, donde el factor decisivo lo es el ser humano, cuya dirección de sus acciones e intervenciones tienen que estar orientadas a la elevación de su bienestar.

Para esto es necesario que a través de la investigación científica se fortalezca la habilidad para guiar las interacciones entre la naturaleza y la sociedad hacia trayectorias sustentables, al mismo tiempo que se promueve el aprendizaje social necesario para transitar hacia ello. Parte de este proceso es el conocimiento de que tan sustentables son las regiones, dado que entre más información exista acerca de los problemas que aquejan a los medios social, económico y ambiental mejores medidas se pueden tomar para solucionarlos. De igual manera, resulta muy importante conocer el impacto del C2 para prevenir sus efectos menos favorables en el bienestar social.

La dinámica del desarrollo ha afectado los recursos naturales que lo hacen posible, ocasionando un problema que encierra la necesidad de comprender la situación ambiental y sus vínculos con la economía, procesos sociales, recursos naturales y procesos de desarrollo, acelerados por el C2 que actualmente afecta las regiones del país.

En el contexto regional es necesario integrar el concepto de sustentabilidad en el proceso de diseño, adopción y difusión de los sistemas productivos y en las estrategias de manejo de los recursos naturales sujetos al C2. Para ello se requiere el desarrollo de metodologías de evaluación que muestren explícitamente las ventajas y desventajas ambientales, sociales, económicas y culturales de las diferentes estrategias y sistemas de manejo, integrándolas en un marco de análisis común. Por ejemplo, en el desarrollo de metodologías que cuantifiquen y evalúen la sustentabilidad a través de consideraciones teórico-conceptuales, experimentación  y  representación de modelos, y que más adelante apoyen el diseño de políticas públicas en este campo del conocimiento.

El presente libro se inscribe en esta tónica, y pretende aportar elementos teórico-metodológicos para valorar la problemática de la vinculación ÐS-C2 en las regiones de México, especialmente en el Sur-sureste mexicano. Para tal fin, el mismo aporta: 1) una fundamentación teórica que permita entender la relación desarrollo regional sustentable-cambio climático; 2) una propuesta metodológica para la valoración de la relación desarrollo regional sustentable-cambio climático; 3) la obtención de indicadores concretos que permitan valorar el nivel de desarrollo regional sustentable de las regiones en situación de cambio climático, especialmente del Sur-sureste mexicano con respecto al resto de las regiones del país; y 4) la propuesta de políticas públicas enfocadas a resolver la problemática derivada del impacto del cambio climático en el desarrollo sustentable de las regiones del país.