EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


1.1.c. El rol de las cooperativas en la resolución de conflictos y la defensa de la paz

El compromiso cooperativo con los valores de la RSE, con las comunidades en que se desarrollan y también con el planeta -a través de su preocupación por la cuestión ambiental-,  todos ellos enraizados y derivados de los principios fundadores del sector, lo ubican en un lugar de privilegio en la causa de la defensa de la paz y la prevención y resolución de conflictos. En la visión de ACI, una vez más los valores de solidaridad, democracia e igualdad han contribuido a nivel mundial a la construcción de una armonía social que se sustenta en  un futuro  económico más seguro.     
La conflictividad social surge de la necesidad de estabilidad económica, ya sea en la forma de empleo seguro, vivienda barata, acceso a crédito o a productos, a cobertura social o a mercados; o a un conjunto de otras necesidades. Las cooperativas juegan -desde la perspectiva de ACI- un papel fundamental en este frente, al asegurar otra alternativa para las personas ante las fallas de los mercados o gobiernos, proveyendo estructuras que involucran a los individuos y comunidades, que abren caminos de inclusión y de autoayuda, eliminando de esta manera muchas de las condiciones que conducen a conflictos en las comunidades y entre ellas.
A su vez, las cooperativas detentan el potencial de “crear una verdadera base de largo plazo para una paz sustentable e inclusiva a través de su estructura democrática. Por ejemplo los movimientos cooperativos palestinos e israelíes están actualmente trabajando juntos en una gran variedad de proyectos agrícolas diseñados para asistir a los cooperativistas palestinos en el mejoramiento de sus condiciones de vida y, por este medio, construir relaciones entre los pueblos”  (www.ica.coop, 2006:1).