BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Autores e infomación del libro

Sandra Colombo

Paula Oxoby

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires


La investigación realiza un diagnóstico del sector cooperativo en el MERCOSUR durante la primera década del siglo XXI, tanto en lo concerniente a su peso y relacionamiento con otros sectores como a los principales obstáculos para su funcionamiento y desarrollo regional. Se plantea el interrogante de si el movimiento cooperativo en los países miembros del MERCOSUR, a partir del impulso mostrado durante los primeros años del nuevo milenio y del apoyo brindado por organismos regionales e internacionales, ha conseguido una mayor incidencia en la formulación e implementación de las políticas públicas en el ámbito regional, que le permita maximizar las oportunidades abiertas por el bloque regional y mitigar los perjuicios provocados por la globalización. Asimismo, se indaga sobre las posibilidades brindadas por el propio MERCOSUR, en tanto proceso de integración, de acompañar y consolidar el afianzamiento de este sector histórico de la Economía Social.
Partiendo de estos interrogantes, se propone una doble exploración. Por un lado, del sector cooperativo en los países del MERCOSUR, con énfasis en datos estadísticos (cantidad de cooperativas, número de asociados, peso económico) y cualitativos (representatividad institucional, políticas públicas hacia el sector, vínculos con el Estado y con otros actores de la sociedad), con la finalidad de detectar factores que potencien la vinculación intrarregional y factores que, como las asimetrías, la dificulten. Por otro lado, analiza las principales características del formato institucional del MERCOSUR, específicamente la Reunión Especializada de Cooperativas (RECM), y su incidencia sobre el sector cooperativo de la región.
La hipótesis que ha guiado este trabajo afirma que en la era posterior a la crisis del neoliberalismo, el sector cooperativo en el MERCOSUR -a pesar de su crecimiento- enfrenta obstáculos primordiales para su desarrollo y posicionamiento a nivel regional:
a) Por un lado existen obstáculos de naturaleza endógena que se materializan tanto en la existencia de importantes asimetrías entre los sectores cooperativos de los países miembros, como en la carencia de información homogénea y actualizada que dificulta el conocimiento de la situación de las cooperativas en el ámbito del MERCOSUR y entorpece la adopción de políticas que puedan paliar dichas asimetrías.
b) Por otro lado, el sector posee desafíos exógenos relacionados con el diseño institucional del MERCOSUR y su posibilidad de reconocer y apoyar demandas de mayor participación de la sociedad civil organizada.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net