EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


1.1.d. Las cooperativas como promotoras de la autoayuda, a través de las microfinanzas

Una de las tantas herramientas que utiliza el sector cooperativo para mejorar las condiciones de vida de sus miembros es la práctica de microfinanzas, la cual posibilita que comunidades pobres o de bajos ingresos accedan a financiamiento, que -en el presente contexto de fuerte concentración de capitales- no lo obtendrían por otros medios. ACI reconoce la importancia del acceso a la financiación y a servicios financieros para reducir la pobreza, ya que “significa un cambio en la vida diaria de mujeres y hombres, mejorando su nivel de vida y revitalizando sus comunidades.” (ACI Américas, 2005: Boletín Informativo N 23).
La relevancia del sector cooperativo en este frente se plasmó en la Declaración por parte de las Naciones Unidas del año 2005 como el año del Microcrédito. La relación entre las microfinanzas y el cooperativismo se basa en el principio cooperativo de la autoayuda que el sector ha desarrollado durante más de un siglo. Es por ello que ACI resalta el éxito de las instituciones cooperativas micro-financieras a la hora de contribuir para que “millones de personas puedan ayudarse a sí mismas” (ACI Américas, 2005: Boletín Informativo N 23). Enfatiza especialmente, el caso de aquellas cooperativas de ahorro y crédito que “surgidas en el siglo XIX como un medio para reducir la pobreza y el endeudamiento entre los pequeños agricultores y artesanos, tanto en zonas urbanas como rurales, hoy en día tienen presencia en cada región  del mundo y han sido capaces de adaptarse a ambientes socioeconómicos muy diferentes” (ACI Américas, 2005: Boletín Informativo N 23).
En cuanto al ejemplo más ilustrativo del impacto y potencialidad de las microfinanzas, ACI rescata el caso de las cooperativas de crédito en la facilitación de micro-créditos a las mujeres, que ha posibilitado que mujeres alrededor del mundo inicien pequeñas empresas, lo que a su vez logró mejorar el nivel de vida de sus familias, permitiéndoles enviar sus hijos a la escuela y acceder a servicios médicos y de viviendas dignas (ACI Américas, 2005: Boletín Informativo N 23).