EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Significado de lo Sostenible

Afirmo que un proceso de desarrollo será Sostenible cuando, una vez en movimiento, genere la energía necesaria para autoimpulsarse con sus propios logros, los que habrán de reciclarse y dar nuevas emisiones de energía al movimiento de su propia evolución. 1 (http://en.wikibooks.org/wiki/Introductory_Tourism)

Significado de lo Sustentable

El proceso de desarrollo será Sustentable si logra su sostenibilidad de un modo tal que la tasa de explotación de los recursos naturales nunca iguale (¡jamás exceda!) la tasa de reposición de esos recursos. Una vez propuestos los significados de ambos  términos, postulo que el DELC, que es un proceso sostenible y sustentable, toma al desarrollo turístico como uno de sus integrantes y, por lo tanto, también lo toma como sostenible y sustentable.            

Por supuesto que cuando hablamos de turismo hacemos referencia a una población-territorio específica, recordando que la población-territorio, siendo la unidad de análisis DELC, es también la combinación de un pedazo de naturaleza, con sus singularidades físicas, por una parte, y la síntesis cultural e institucional del grupo humano que lo habita, en una relación de interacción continua. Una población-territorio tiene particularidades que la diferencian de las otras, estas particularida-des y potencialidades constituyen la fuente de un proyecto turístico, la misma que debe ser moldeada sin cambiar su forma intrínseca para ofrecer las nuevas pautas ético-estéticas que impresionen emocionalmente a los visitantes, a través de los proyectos turísticos. De esta manera, la imagen que se logra de esa población-territorio no es sino la genuina esencia del Ser de esa unidad. De ahí viene el primer inciso en la construcción de esa imagen vital: la identificación.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga