EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Identificación

Una población-territorio se identifica no sólo por medio de la exhibición de sus características propias, sino también por el sentido de pertenencia que los habitantes hayan desarrollado con relación a su unidad existencial. El sentido de pertenencia, “la querencia”, al hábitat propio es lo que otorga a una población-territorio el alma, esa fascinación que despierta las emociones de los visitantes cuando son convocados por el ansia de conocer lo que la población-territorio tiene para ofrecerles. Una población-territorio que carezca de sentido de pertenencia y de orgullo de pertenecer en esa unidad no tendrá ningún rasgo poético que fascine y que despierte la emoción del peregrino. En realidad, la fuente del turismo es la población-territorio hecho poema, debido a sus interacciones recíprocas y al producto que resulta de ellas. Cuando los visitantes observan el comportamiento de los anfitriones y el placer que éstos sienten en compartir sus tesoros con los invitados, entonces fluye entre unos y otros una corriente que Octavio Paz llamaría “mágica” por el estremecimiento emocional que sacude al que ofrece y al que recibe. Por eso es que considero al acto de visitar una población-territorio es un acto verdaderamente poético, cuya experiencia se repite cada vez que la repetimos. La culminación de esta relación entre anfitrión y visitante se produce cuando el peregrino siente que ya ha dejado de ser tal debido a que ha desarrollado también un sentido de pertenencia a la población-territorio que ha visitado; en esta experiencia, el visitante siente que su propia población-territorio ha absorbido el que alguna vez fuera extraño y lejano.

Voy a dar un ejemplo de lo que deseo expresar con lo anotado en los párrafos anteriores. Hace varios años hubo un convenio entre los parlamentos bolivianos y los suecos para hacer intercambios de visitas entre parlamentarios y funcionarios de ambas instituciones. Cuando los visitantes del parlamento sueco llegaron, los llevé a un tour por el Lago Titicaca, en una lanchita, de las típicas que hay en nuestro lago. De pronto me di cuenta que uno de ellos, de pie en la lancha y de frente a la bri-sa fría que le rozaba la cara, no dejaba de pronunciar unas palabras extrañas en su idioma, por lo que me permití pedirle a uno de sus colegas  la traducción de lo que decía; la respuesta no pudo haber sido más gratificante; la persona que estaba de pie en la lancha mientras ésta surcaba las aguas, plenas de azul, repetía con gran emoción: ¡Pensar que estoy en el Lago Titicaca! ¡Pensar que estoy en el Lago Titicaca! La emoción nos embargó a todos y también me enseñó algo cuya aplicación se vuelve útil después de tantos años: la población-territorio debe tener su propia historia y, lo que es más importante aún, debe tener su propia leyenda. Nada fascina tanto a tantos como sentir en los poros, el hecho de que está asistiendo a la concreción de lo que sucedió siglos o milenios atrás.

Al final del presente capítulo, mostraré una de las muchas maneras que hay para lograr captar la curiosidad de los visitantes potenciales a una población-territorio determinada. Por el momento es necesario decir que la imagen que se quiere proyectar sobre la población-territorio necesita de grandes artífices para esculpirla y darle la forma final.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga