EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Población-Territorio

Pedazo de la naturaleza transformado por el hombre en el proceso de producción y supervivencia, en una relación interactiva de equilibrio entre hombre- naturaleza que se transforma a sí misma  y transforma al hombre, por una parte; y el hombre que también se transforma  a sí  mismo y transforma ese pedazo de naturaleza, en una relación dialéctica, para conformar entre ambos una unidad, que  engloba al espacio geográfico, los recursos naturales, al ser humano  y a las objetivaciones del hombre en ella, tales como las represas y los caminos.

Teorema 1
Un pedazo de naturaleza se convierte en territorio cuando la población que lo habita desarrolla un sentido afectivo de pertenencia hacia ella, a través de la creación de una red de interacciones espacio-temporales.

Teorema 2
La Población-Territorio es la unidad fundamental que sirve de base al modelo DELC: todo lo que se hace para elevar la  calidad de vida de la sociedad, en equilibrio e interrelación con la naturaleza, es hecho en esa unidad; todo lo que se hace en esa unidad es hecho para elevar la calidad de vida de la sociedad.

Corolario 1
Una porción de tierra no utilizada ni influida por el hombre es un pedazo de naturaleza, no un Territorio, tal como queda definido

¿Qué es la Población-Territorio?
Es una de las dos categorías existenciales del Ser; la otra es la Historia. Esta conceptualización permite mostrar la continua  interacción del hombre con el territorio y del territorio con el hombre, interacción que ha permitido que esa unidad haya servido de marco para la consolidación de la cultura y de los sistemas institucionales, económicos, sociales y ambientales, es decir, de la identidad propia de esa población territorio. Esta unidad es la que interactúa con la región y el país de que se trate, en el marco de la legislación nacional y la propia idiosincrasia. Es aquí donde empieza el proceso DELC y los procesos producción, acumulación e innovación. No importa que la población-territorio esté en el sector rural, pues, a diferencia de antes, el DELC no considera que un proceso desarrollo deba generarse, necesariamente, en las ciudades, aunque sí, es imprescindible contar y, en su caso, crear las ciudades intermedias como una parte inherente a la población-territorio. La ciudad intermedia es el núcleo que reúne a las instituciones y alrededor de la que se congregan las actividades e interrelaciones entre institu-ciones privadas y públicas. Pero, a diferencia de lo que sostienen los autores que escriben so-bre el desarrollo endógeno, ni la ciudad ni la unidad población-territorio constituyen, obligatoriamente la demanda de los bienes que se produce, pues el DELC orienta sus actividades, sobre todo, al mercado mundial, del cual, la población-territorio respectiva es una parte. Sin embargo, en el transcurso de esta obra hay un capítulo dedicado enteramente a la ciudad.

Claro está que las características geográficas de cada población-territorio determinan los rasgos sec-toriales de cada una de ellas, por lo que el sector económico y la población-territorio están estrechamente realcionados. En realidad, los rasgos distintivos de una población-territorio requieren de una normativa especial en cada caso, entre ellas, las que se refiere a la regulación, la que en el DELC está a cargo del Municipio, Empresa, Sociedad Civil en el marco de la legislación nacional.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga