EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Aspectos del Ordenamiento Territorial

Para que un grupo de gente y un pedazo de naturaleza  pasen a la nueva condición de Población-Territorio, es necesario tener una visión integral de sus singularidades, potencialidades y la actitud de la población. Esto se logra con lo que los autores modernos califican como un proceso de Ordenamiento Territorial. Hay una variedad de obras escritas sobre el particular; por ejemplo, Marvi Melgar Ceballos, en su trabajo “Ordenamiento Territorial” dice que éste es:

Es un proceso articulado, estratégicamente planificado, dinámico, iterativo cuyo objetivo es promover el aprovechamiento racional del espacio y recursos naturales; previene, mitiga suprime el “Incrementalismo Desarticulado”, uso y abuso del espacio y sus recurso, siendo lo contrario a los modelos desarrollistas….. su fundamento teórico y operativo conduce hacia el desarrollo sostenible e integral de los recursos naturales y la reducción de la vulnerabilidad ambiental, el deterioro del ambiente y los recursos naturales.  El Ordenamiento Territorial comprende varias áreas básicas: El ambiente físico y natural, lo social (demografía, cultura, historia, salud, educacion y organización), la economía (macro y micro económica, industria, turismo, comercio, económica informal, forestaría y agropecuaria) y la política (administración, regionalización, legislación, planificación, institucionalidad y toma de decisiones)

Entre los beneficios colaterales del Ordenamiento Territorial, se inscribe la oportunidad de ejercer una democracia más genuina, menos formal y más activa, sobre la base de las decisiones conjuntas que la Población-Territorio toma para alcanzar objetivos comunes. Sin duda, la principal ventaja del Ordenamiento Territorial es que permite la utilización adecuada de los recursos disponibles y potenciales, pues sobre la base de sus características se estructuran sistemas económicos, administrativos y sociales que, debido a lo reducido de la extensión territorial y la población relativamente pequeña, se convierten en estructuras interactivas flexibles y oportunas. La Población-Territorio siempre tiene una visión de futuro.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga