EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Población

Hay una variedad respetable de conceptos referidos a la población, según el ángulo perceptivo y la correspondiente ciencia que la avala. Tomaremos algunos de ellos, citados de las diferentes anotaciones que proporciona Internet, aunque en este caso no es posible identificar la fuente originaria

En ecología, conjunto de individuos de la misma especie que se encuentra en un hábitat determinado y funciona como comunidad reproductiva.

Sobre la definición ecológica, no es posible perfilar ningún comentario.

En ecología humana y demografía, conjunto de personas en una unidad geográfica, territorial, administrativa, política, urbana o rural.

La ecología humana define la población como un conjunto humano en un área determinada sin tomar en cuenta la interacción entre pobladores y área, lo que no nos permite tomarla en cuenta para los propósitos de esta obra.

Un grupo de individuos de una especie que ocupan una extensión espacial bien definida, independientemente de otras poblaciones de la misma especie. Pueden producirse dispersiones aleatorias e inmigraciones dirigidas debidas a actividades estacionales o reproductivas.

Conjunto de individuos de la misma especie que conviven en un mismo lugar y tiempo. Sus rasgos principales son: su nicho, tamaño, crecimiento, competitividad, etc.

El sesgo biológico de estas definiciones no la hace pertinente para nuestro objetivo
En la próxima definición ya surge la variable “condiciones que satisfacen necesidades de vida” aunque sin tomar en cuenta la interacción entre hombre y territorio

Conjunto de individuos perteneciente a una misma especie, que coexisten en un área en la que se dan condiciones que satisfacen sus necesidades de vida.

En general, todas las definiciones de población se refieren a un grupo de personas que coexisten en un ambiente que les permite satisfacer sus necesidades, pero en ninguna, por lo menos de las citadas, se observa la interacción del territorio con el grupo de personas que lo habita. Para nuestros propósitos, se hace necesaria una definición que tome a ambas: población y territorio como una unidad indisoluble, aunque no como una identidad.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga