LA FORMACIÓN ESTÉTICO – PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

LA FORMACIÓN ESTÉTICO – PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Marcelo Remigio Castillo Bustos
Universidad de Oriente, Cuba

Volver al índice

Los cambios que experimenta el mundo moderno, se constituyen en agentes que condicionan las acciones del ser humano en el entorno social y natural, en tal sentido, el sistema educativo en todos sus niveles y modalidades de concreción, emerge como un espacio de interacción sociocultural, orientado hacia una formación humana integral, sintetizada en la capacidad de identificar, interpretar y solucionar con pertinencia y creatividad los problemas reales de la vida1 .
Al ser la educación un referente esencial de la formación de un hombre nuevo, acorde con las exigencias presentes y futuras, se reconoce la importancia de la educación básica como un nivel inherente a los sistemas educativos de prácticamente todos los países; si bien presenta variantes en la denominación, estructura y aplicaciones en función del contexto de cada nación, en esencia, se dedica a la formación de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 15 años de edad aproximadamente. En este sentido, se revela la importancia de la formación de docentes de este nivel educativo, ya que estos profesionales, además de sus conocimientos, deben evidenciar una conducta coherente con las características de la realidad escolar.
En tal sentido, los autores: Vélaz, C. (2005); Fernández, J. (2005); Frigotto, G. (2009); Barba, J. (2009); Hannele, N. y Jukku, R. (2009); López, Y. (2009); Lujambio, A. (2010); Campos, J. y otros (2011); Ruiz, G. (2012); Hernández, C.; Maldonado, J. y otros (2013), y Sime, L. (2013), se refieren a la importancia de la educación básica en la formación de seres humanos en sus primeras etapas de desarrollo y destacan la necesidad de realizar transformaciones esenciales en este nivel educativo para responder con solvencia a las exigencias de la modernidad.
Así mismo, autores como Perera, H. (2007); Castela, Á. (2008); Báez, M., García, J. y Rabajoli, G. (2011); Bustos, A. (2011); D’Angelo, L. y Fernández, D. (2011); Klein, F. (2011); Sánchez, J. (2011); Kít, I. (2012); Ramos, M. (2012); Galindo, E. (2013); Mayorga, L. (2013), entre otros, coinciden con el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012), al afirmar que el profesorado incide directamente en la formación de los estudiantes; por tanto, los docentes de la Educación Básica en el desempeño de su rol profesional, influyen en la forma de sentir, pensar y actuar de los escolares, lo que revela la necesidad de perfeccionar su formación profesional para lograr una educación de calidad en las nuevas generaciones2 .
En aras de reconocer cómo se está realizando el proceso de formación de docentes, se aplicó un diagnóstico fáctico con observaciones directas a las prácticas pre-profesionales de 120 estudiantes (ver Anexo 1), una entrevista a 30 docentes supervisores de las prácticas pre-profesionales (ver Anexo 2) y la entrevista para la toma de criterios de 30 expertos (ver Anexo 3), que se efectuó en el año lectivo 2011-2012 en la Carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica de Ambato3 , Ecuador, lo cual permitió reconocer el estado de esta formación.
Al triangularse la información obtenida se aprecian las siguientes limitaciones:
- Insuficiente nivel de comunicación entre el docente practicante y los educandos en el contexto escolar comunitario.
- Limitada relación empática del docente practicante frente a situaciones particulares de los educandos.
- Inadecuada organización del espacio áulico y deficiente administración de recursos didácticos por los estudiantes durante la práctica pre-profesional.
- Exceso de exigencia y/o permisividad del estudiante en la práctica pre-profesional hacia los educandos.
- Limitada atención a las diferencias individuales de los educandos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las manifestaciones externas señaladas conllevan a un análisis epistemológico mediante un proceso de abstracción científica, lo cual posibilita determinar que el problema de investigación es expresión de las insuficiencias axiológicas de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica en la práctica pedagógica en relación con la pertinencia socioeducativa en el desarrollo integrador del proceso de enseñanza aprendizaje, que limitan su proyección socio-espiritual en el contexto escolar.
En el proceso de abstracción, al tomarse como base el problema de investigación, surge como contradicción epistémica inicial la relación entre la orientación axiológica de la práctica pre-profesional de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica y la intencionalidad de la valoración perceptivo-emocional del desarrollo integrador del proceso de enseñanza aprendizaje. Desde esta consideración, se revela la siguiente valoración causal:
- Limitaciones de carácter epistémico y metodológico en la formación estético-pedagógica, como cultura general de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica.
- Limitaciones en la concepción pedagógica y didáctica de la Carrera de Educación Básica, con respecto a la formación estético-pedagógica, desde los valores estéticos y profesionales universales.
- Limitaciones en las estrategias de formación estético-pedagógica en el proceso educativo universitario.
Sobre las categorías formación y formación docente, autores como: Krichesky, M. (2011); Alonso, M. (2011); Sánchez, J. (2011); Dorfsman, M. (2012), Ochoa, A. y Peiró, S. (2012); Zapata M. (2012); entre otros, consideran que son procesos sociales condicionados por la interacción humana. En tal sentido, docentes y estudiantes al actuar como sujetos sociales conscientes en el contexto escolar dan lugar a tal interacción en función de su formación, lo que promueve el desarrollo y transformación sociocultural.
Es innegable que al abordar el fenómeno formativo es poco considerado lo estético en las interacciones humanas, por ello, se debe asumir un criterio desde la Estética. En cuanto a la Estética, autores como: Avendaño, A. (2009); García, S. y Belén, P. (2009); Ferreira, M. (2010); Crespo, J. (2010); Ordóñez, L. (2011); Mansur, J. (2011) y Carbonell, S. (2012), y otros, afirman que se trata de la teoría del arte y la reflexión acerca del mundo sensible del ser humano. Sin embargo, a pesar de valorar lo sensible como una característica esencialmente humana, limitan la práctica estética al desarrollo y la producción artística dejando de lado otras posibilidades, lo que determina la existencia de insuficiencias en sus presupuestos epistemológicos cuando de abordar las relaciones humanas se trata.
De lo antes referido, no escapa la Pedagogía como ciencia al adentrarse en los postulados que sirven de base a la formación humana. Respecto a dicha ciencia, autores como: Fuentes, H. (2009); Klimenko, O. (2010), Rodríguez, M. y Ordóñez, R. (2012); Zuluaga, S. (2012); entre otros, ratifican su validez y sustento epistémico desde la visión dialéctica de los procesos formativos en lo sensible del ser humano, cuestión poco abordada desde esta ciencia 4.
Al indagarse sobre la relación de la Estética con la Pedagogía se aprecia un insuficiente tratamiento; autores como: Fabelo, J. (2004); Loaiza, L. (2008); Farina, C. (2008); Jaramillo, G. (2009); Ratto, A. (2010); Preza, N. (2011); Peñuela, D. y Pulido, Ó. (2012); Cortés, C. (2012); Alonso, M. (2012); Sierra, E. (2013); entre otros, destacan la necesidad de su vinculación para optimizar la formación humana. Se asume lo anterior, pero se limitan al desarrollo y producción del arte mediante la plástica, la música, la expresión corporal y otros medios de expresión artística como vía expedita para su concreción, cuando de lo que se trata es de valorar la relación entre ambas y su incidencia en el fenómeno formativo.
En otro orden, se han realizado investigaciones que revelan ciertas relaciones entre la Estética y la Pedagogía, destacándose las tesis doctorales de Céspedes, J. E. (2009); Alegría, L. (2009) y Fruto, A. (2011), que aún presentan limitaciones en la comprensión de las reales relaciones entre las citadas ciencias, se centran en la arista de una formación que interrelaciona lo estético y lo pedagógico en la formación de docentes, por lo que se precisa como objeto de investigación: el proceso de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica.
La formación estética en la Carrera de la Educación Básica, se trabaja en el módulo de cultura estética unido al aprendizaje de música, artes plásticas y artes mixtas con orientación estrictamente práctica, dejando visible que esta formación en el contexto investigado presenta limitaciones como constructo teórico, lo que influye en los modos de actuación docente, en lo laboral.
Desde los presupuestos epistemológicos de la cultura estética antes referidos, se revelan concepciones pragmatistas, lineales y esquemáticas al concretarse en prácticas centradas en la motricidad con limitada atención a la reflexión axiológica desde la Estética, todo lo cual debilita una formación en valores dinamizada por aspectos propios de las cualidades humanas, de donde emerge el tránsito de la educación artística a la sensibilización humana como fortalecimiento de la ideología estética en el futuro docente.
El análisis epistemológico y praxiológico del objeto revela como limitación epistemológica la existencia de insuficientes fundamentos teóricos y metodológicos en torno al proceso de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, al minimizarlo al desarrollo artístico distanciado de su capacidad interna de transformación, reflejando insuficiente reconocimiento de la reflexión en valores estéticos del ser humano como ente social en lo formativo lo que repercute en todos los procesos sustantivos universitarios.
Desde las consideraciones planteadas, se determina como objetivo de la investigación: la elaboración de una estrategia de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, sustentada en un modelo de la dinámica ideo-espiritual de este proceso.
Del presente análisis emerge el campo de acción de la investigación, que se concreta en la dinámica ideo-espiritual de la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica.
La sistematización teórica y metodológica del objeto y el campo de investigación revela la necesidad de concebir un proceso ideo-espiritual que resignifique la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la carrera investigada, a partir de una lógica formativa que relacione lo estético con lo pedagógico en la práctica pre-profesional, escenario que consolida la formación profesional del futuro docente. No se trata de absolutizar el mismo a lo académico; este proceso transita a través de la lógica de la citada formación profesional, situación que se convierte en la orientación epistémica de esta investigación.
La hipótesis tiene como supuesto que: si se establece una estrategia de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, sustentada en un modelo de la dinámica ideo-espiritual de este proceso, que sea expresión científica de la relación dialéctica entre la lógica de la autonomía pedagógica en la práctica pre-profesional, mediadora entre la capacidad estético-profesional y su comportamiento estético-pedagógico, se logrará contribuir a perfeccionar la proyección socio-espiritual en el contexto escolar comunitario.
Se consideraron las siguientes tareas científicas:
1. Fundamentar epistemológicamente el proceso de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica y su dinámica.
2. Determinar las tendencias históricas del proceso de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica y su dinámica.
3. Caracterizar el estado actual de la dinámica del proceso de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, en la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
4. Elaborar el modelo de la dinámica ideo-espiritual de la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica.
5. Elaborar una estrategia de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica.
6. Corroborar, mediante criterios de expertos y talleres de socialización, la factibilidad y el valor científico metodológico de los resultados de la investigación.
7. Aplicar parcialmente la estrategia de formación estético-pedagógica en los estudiantes de la Carrera de Educación Básica.
Métodos de investigación utilizados:
Histórico-lógico: se utiliza en el proceso investigativo, destacándose en la determinación de las tendencias históricas del objeto y el campo de investigación.
Análisis-síntesis: en todo el proceso investigativo, desde la fundamentación epistemológica y praxiológica hasta la determinación del modelo y su validación.
Inductivo-deductivo: se aplicó en el establecimiento de la hipótesis y en la determinación de las categorías que emergen a través de la lógica de la investigación.
Holístico-dialéctico: en la modelación de la dinámica ideo-espiritual de la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación básica.
Sistémico-estructural-funcional: en la elaboración de la estrategia de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica.
Hermenéutico-dialéctico: en la interpretación de los presupuestos teóricos y los datos del diagnóstico fáctico.
La observación a los estudiantes de la Carrera de Educación Básica a través de la práctica pre-profesional para determinar las insuficiencias que conllevan al problema de investigación.
Entrevistas: a los docentes supervisores de las prácticas pre-profesionales de la Carrera de Educación Básica de la institución investigada, para corroborar la información del diagnóstico fáctico.
Talleres de socialización: que orientados a los estudiantes investigados, posibilitaron corroborar la factibilidad del modelo y la estrategia.
La aplicación de técnicas de estadística descriptiva, para procesar la información factual obtenida y la tabulación de los resultados.
El aporte teórico de la investigación es el modelo de la dinámica ideo-espiritual de la formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica.
El aporte práctico es la estrategia de formación estético-pedagógica de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica.
La significación práctica se evidencia en el impacto social mediante el fortalecimiento del desempeño socio-profesional de los futuros docentes, los cuales al mejorar su perfil estético-pedagógico, conllevan a un proceso de transformación educativa que da cuenta de un alto nivel en la calidad profesional y humana que conllevó al desarrollo integral de los educandos.
La novedad científica está dada en revelar la lógica de la sistematización de lo estético-pedagógico en la formación de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, a partir de la significación y el sentido de la sensibilidad, sobre las bases de la interacción entre la subjetividad y la espiritualidad como lógica que expresa la esencia epistemológica y metodológica de esta formación desde la Concepción Científica de lo Holístico Configuracional, lo que permitirá que los estudiantes como futuros docentes de la carrera investigada, desarrollen su rol socio-profesional de acuerdo a las exigencias del contexto.
La tesis se estructura en tres capítulos. En el primero, se caracteriza epistemológicamente el objeto y campo de la investigación, se determinan las tendencias históricas de dicho proceso y se valoran las causas de las insuficiencias que manifiestan los investigados. En el segundo, se expone un modelo teórico de la dinámica ideo-espiritual de esta formación, revelando nuevas relaciones y la regularidad que se concretan en la estrategia correspondiente. En el tercero, se corrobora el valor científico y social de los resultados, en relación con la aplicación de la estrategia. Un cuerpo de anexos complementa el contenido de los referidos capítulos.

1 La humanidad vive hoy, más que una época de cambio, el surgimiento de un cambio de época, Ecuador no ha estado ajeno a estos procesos, es un país con características propias (ver Dato Adicional A). A partir de las transformaciones acontecidas se aprecia un perfeccionamiento hacia la labor de estudiantes de carreras pedagógicas, fundamentalmente en la búsqueda de alternativas que den repuestas a los problemas y demandas del entorno socio-pedagógico, a través de un proceso formativo asociado a la apropiación de saberes, conductas y actuaciones, de forma tal que permita el desarrollo y potenciación de la imaginación y creatividad al realizar la práctica, de modo que pueda emitir opiniones propias, objetivas y así alcanzar un óptimo y competente desempeño profesional. (Nota del Autor).

2 En la contemporaneidad se habla de nuevos enfoques y perspectivas a través de una sensibilidad mucho más responsable por parte de los docentes en formación, que tienen su más alta responsabilidad social en la formación de las nuevas generaciones, que por demás, permitan ver en el docente, un ser humano dotado con cualidades humanas que refieran autenticidad y compromiso en los procesos formativos de sus contextos socioculturales, con sus propias características, hábitos y costumbres. En tal sentido se obtuvo aprobación para poder diagnosticar la situación existente. Ver Dato Adicional B. (Nota del Autor)

3 El hecho de tomar como referente la Universidad Técnica de Ambato y el contexto educativo, permite sentar pautas en un terreno escasamente tratado por autoridades académicas y científicas del país y el territorio en cuestión. Para tener un referencia de esta universidad, ver Dato Adicional C. ( Nota del Autor)

4 Se impone, entonces, cada vez más la búsqueda de herramientas y alternativas eficaces para lograr en la formación de docentes, entes vivos, dialógicos y pertinentes en su encargo social, con las característica de ser sensible en este contexto escolar. (Nota del Autor)