LA TÉCNICA DIDÁCTICA DEL BUEN HUMOR Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. 2015

LA TÉCNICA DIDÁCTICA DEL BUEN HUMOR Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. 2015

Edison Ruben Zambrano Cedeño
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Volver al índice

Técnicas didácticas para mejorar la calidad de los aprendizajes
           
            Las técnicas didácticas de enseñanza - aprendizaje son las herramientas metodológicas más importante del docente, ya que son de gran ayuda para que los estudiantes asimilen y comprendan de mejor manera sus temas de clase; las técnicas activas de enseñanza aprendizaje a aplicarse deben ser novedosas, llamativas, interesantes y que realmente motiven y despierten el interés y el razonamiento lógico; enfocados a que los estudiantes desarrollen su carácter reflexivo, critico, y creador de su propio conocimiento. Las técnicas de enseñanza - aprendizaje deben ser utilizadas de acuerdo a las innovaciones curriculares actuales de cada uno de los establecimientos educativos para llevar a cabo este estudio. (Fuentes Martha, Ruano Edith, 2010, pág. 19)

            Se considera que los estudios que se realizan sobre las nuevas técnicas didácticas tienen el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje; es este nivel de estudio el medio natural de donde puede surgir el nuevo conocimiento.

            Ferreiro, considera que una técnica es el recurso o la habilidad que permite realizar algo de forma correcta y fácil siguiendo una secuencia de pasos, por ende las técnicas didácticas son medios y procedimientos empleados para lograr los objetivos planteados del proceso de enseñanza aprendizaje. (Sustentado por Suárez Maritza, 2013. pág. 35)

            Según Busot, referenciado por Bastidas, la técnica es la forma de utilizar un instrumento o recurso, el cual sirve de apoyo para enseñar, es así que las técnicas hacen referencia al con qué se enseña y deben responder a la finalidad del curso, de un conjunto de clases o de una clase determinada.
Las técnicas didácticas más utilizadas son las siguientes:
            Técnica del Panel.-Es una técnica donde un grupo de expertos discuten un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo o auditorio, intercambiando opiniones sobre el mismo.

            Técnica de Entrevista o Consulta Pública.- Consiste en interrogar a un experto por un miembro del grupo sobre un tema determinado y ante varios asistentes o espectadores.

            Técnica del Diálogo o Debate en Público.- Es una técnica en la cual dos personas capacitadas o especialmente invitadas conversan ante un auditorio sobre un tópico siguiendo un esquema previsto.

            Técnica de Entrevista Colectiva.- La Entrevista Colectiva es una técnica grupal donde un equipo de miembros elegidos por el grupo interroga a un experto ante un auditórium sobre un tema de interés, previamente establecido.

            Técnica de Phillips”66”.- El Phillips “66” es una técnica grupal done un grupo grande de personas se divide en sub-grupos de seis, para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los sub-grupos se extrae la conclusión general.

            Técnica del Cuchicheo.- El Cuchicheo es una técnica grupal donde los miembros de un grupo dialogan simultáneamente de a dos para discutir un tema o problema del momento.

            Técnica de la Clínica del Rumor.- La Clínica del Rumor es una técnica y una experiencia de grupo mediante la cual se demuestra cómo se crean los rumores y se distorsiona la realidad a través de testimonios sucesivos.

            Técnica del Foro.- El Foro es una técnica grupal donde un grupo en su totalidad discute un tema, hecho o problema conducido por un coordinador.

            Técnica Torbellino de Ideas.- Es una técnica grupal mediante la cual los integrantes de un grupo reducido proponen, exponen, con libertad, sus ideas sobre la solución de un problema, en forma original o nueva. (Domínguez Zózimo, 2011, pág. 24)

            Técnica didáctica del buen humor.- Es una técnica creada por el autor de esta investigación, que parte del docente es la que más favorece el mejoramiento de la calidad del aprendizaje del estudiante, puesto que nace de su actitud.

            Concebido el buen humor desde el punto de vista psicopedagógico, éste está basado en el saludo, el buen trato, la confianza, la empatía que provoque el docente en el aula de clases.
            Un docente que salude a sus estudiantes, que le converse algo de sus anécdotas como parte de su clase, (no siempre), que de vez en cuando provoque hilaridad dentro del salón de clases, es el docente que está potenciando el aprendizaje de sus estudiantes y por lo tanto el nivel de calidad sube ostensiblemente.
           
            Esta técnica no sólo implica la risa como tal, (que está implícita), también supone una felicitación por una excelente exposición, sin tener que asumir que es la obligación del estudiante hacerlo bien, una palmada en la espalda de apoyo y sobre todo implica escuchar al estudiante, algo que muchos buscan y ven en su docente el ser idóneo para este ejercicio y llamarle la atención cuando se crea pertinente. Es decir alabarlo en público y criticarlo en privado.
           
            Cuando el docente cumpla estos parámetros se dará cuenta que está propiciando un ambiente de aprendizaje óptimo y de calidad.
El único recurso necesario para aplicar esta técnica es la actitud.

            Estas actividades, que pueden estar programadas o surgir de manera espontánea en el transcurso de una clase, suponen una actividad de alto interés formativo para los estudiantes ya que las discusiones en grupo que promueven además de facilitar el desarrollo de habilidades de expresión y comunicación social (hábitos de escucha, actitud dialogante...), favorecen el pensamiento crítico y la comprensión de los conceptos al exigir una justificación pública de las propias formulaciones que requiere un importante esfuerzo de organización del pensamiento, concreción y matización, por otra parte, la posibilidad de un feed-back inmediato permite corregir oportunamente posibles interpretaciones erróneas, y las conclusiones finales en grupo suelen ser muy enriquecedoras para todos.

2.7.1 Importancia de las técnicas didácticas de aprendizaje
            La utilización de las técnicas activas de aprendizaje sirve en el desarrollo de una clase como instrumentos que guían a la participación activa de docentes y estudiantes. Para referirse Gómez Pérez (1983), enfatiza que, las técnicas activas sirven para: “…complementar el trabajo docente educativo, lograr mayor participación de los estudiantes en la adquisición de los contenidos…”. (p.48) (sustentado por Coyachamín Q.S., 2012, pág. 19)

            El autor sustenta que es importante utilizar las técnicas de aprendizaje dentro del aula para que el trabajo educativo del maestro sea más fácil y sus propósitos se conviertan efectivos, esto implica directamente en la comprensión de los conocimientos. Para que los estudiantes sean, analíticos, críticos y conscientes de la realidad del país, con ésta perspectiva se aportará a un bienvivir dentro de la sociedad.

2.7.2 Principios de las técnicas de aprendizaje
           
            Las técnicas de enseñanza y aprendizaje al igual que cualquier metodología educativa tiene sus principios en los que se basará para dar funcionalidad dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, esto implica que son pilares fundamentales para que los maestros y maestras se basen en ellos y de esta manera el trabajo sea más efectivo con la utilización de técnicas. Al respecto Rodrigo Soria (2010), dice que: “…las técnicas de la enseñanza, deben sujetarse a algunos principios comunes, teniendo en cuenta el desarrollo y madurez pedagógica…”. (p.45) Esta concepción define que las técnicas activas de aprendizaje tienen principios obligatorios que sustenten la labor educativa con relación al desarrollo psicológico de los y las estudiantes, por lo expuesto se argumenta que el docente debe aplicar dichas estrategias tomando en cuenta la madurez que tiene cada ser humano. Entonces se deduce que existen varios principios. Al respecto manifiesta el mismo autor y define que hay el principio de: “Proximidad, principio de dirección, principio de marcha propia y continúa, principio de realidad psicológica, principio de dificultad o esfuerzo, y el principio de participación…”. (p. 20)

            Al referirse al primer principio significa que permite integrar la enseñanza lo más cerca posible en la vida cotidiana del educando. En cuanto al segundo se refiere a que las técnicas guían con claridad y afianzan los objetivos a alcanzar durante la enseñanza. El tercero procura respetar las diferencias individuales, es decir no exigiendo la misma realización de trabajos de todos los educandos. El cuarto dice que para dinamizar la clase necesario que las tareas y objetivos de la enseñanza sean acordes con las necesidades del educando y que el esfuerzo brindado evidencie en el aprendizaje.

            El quinto, “principio de la realidad psicológica”, considera que no se debe perder de vista la edad evolutiva de los estudiantes, así como tampoco sus diferencias individuales. El sexto principio que es la dificultad o esfuerzo expresa que es preciso tener el cuidado de no colocar al educando ante situaciones de las que no tenga posibilidades de salir bien. El último principio recomienda que el educando sea parte activa y dinámica del proceso.

            Estos pilares esenciales que plantea el autor se considera que son de mucha valía para que las técnicas activas brinden buenos propósitos en la enseñanza con el cual los docentes dejarían el trabajo monótono dentro del aula.

            Referente a dichos principios se argumenta que ellos no son suficientes para la aplicación dentro del aula pues solo la concepción de los maestros permitirá que los principios sean efectivos o argumenten otros según la necesidad, por ello las ventajas que resalte cada una de ellas serán pilares fundamentales para que el desarrollo del aprendizaje en el aula resulte significativo.

2.8 Rendimiento académico
Al emprender una revisión del concepto de rendimiento, es necesario abordar algunos antecedentes históricos de cómo fueron dándose en la sociedad las normas y jerarquías de aprobación y de excelencia o de desaprobación, elementos que están íntimamente ligados al rendimiento académico, por ello resulta común que los estudiantes que alcanzan un alto nivel sean considerados de excelencia académica. La excelencia se considera como el óptimo rendimiento en cualquier actividad que se realice; alcanzar el mejor resultado, en el menor tiempo y esfuerzo posible.

En realidad es aplicar a la educación el criterio de productividad, calidad final del producto; es así de varios autores opinan que rinde aquel que llega a donde se propone y alcanza sus objetivos; obtiene logros al establecer metas a seguir el camino que lo lleve al éxito. (Oliva María, 2010. pág. 27)

Cuando esto no ocurre, se buscan las causas, los factores internos y externos; individuales o de grupo para modificar, prevenir o atenuar, la acción negativa que ejercen estos factores; mejorar el rendimiento no solo quiere decir obtener metas de excelencia sino aumentar también el grado de satisfacción psicológica de bienestar del propio educando y de los que intervienen en el proceso educativo. 

El rendimiento académico de los estudiantes constituye un factor fundamental que sirve para realizar valoraciones con respecto a la calidad educativa y corresponde a la integración de diferentes factores que actúan durante el proceso de aprendizaje de una persona, entre los que podemos mencionar los factores biológicos; constituidos principalmente por todos los aspectos orgánicos del proceso de desarrollo del ser humano, iniciados desde el momento de la concepción y que se convierten en una condición de salud individual que influye en el aprendizaje, por ejemplo complicaciones del embarazo, uso de drogas y alcohol, bajo peso al nacer, el padecimiento retardo mental, epilepsia, entre otros. (Sustentado por Guzman Adela, Pino Angela y Dinora Gladis, 2011, pág. 13)

Es importante destacar que la educación es uno de los servicios donde más activamente intervienen los sectores públicos de todos los estados, por considerar esencial para alcanzar un mayor crecimiento económico, así como para el desarrollo de una vida digna, llena de oportunidades, es por ello en los la educación básica es obligatoria, reconociéndose así el derecho que todos los ciudadanos tienen a este bien social.

Se comprende el rendimiento escolar como la acción que se desencadena a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje realizado dentro del aula con asesoría directa de un docente. Ariel J. (2012)

Donde los docentes trasmiten a los alumnos sus conocimientos para enriquecerles y prepararles para la vida. Siendo entonces el rendimiento escolar una de las herramientas más importantes para que el niño se enfrente a las diversas situaciones que se presenten día a día.

Glosario de términos

Ánimo: El estado de ánimo es una actitud o disposición emocional en un momento determinado. No es una situación emocional transitoria. Es un estado, una forma de permanecer, de estar, cuya duración es prolongada y destiñe sobre el resto del mundo psíquico. Se diferencia de las emociones en que es menos específico, menos intenso, más duradero y menos dado a ser activado por un determinado estímulo o evento.

Aprendizaje: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.  Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.

Calidad: La calidad se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas según un parámetro, un cumplimiento de requisitos de calidad. Calidad es un concepto subjetivo. La calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo para comparar una cosa con cualquier otra de su misma especie, y diversos factores como la cultura, el producto o servicio, las necesidades y las expectativas influyen directamente en esta definición. 

Concepción: Proceso durante el cual se concibe o empieza a gestarse un hijo en el útero de la madre o hembra de un animal.

Contenidos.- Sin los diversos temas que se asignan en las asignaturas que contienen un plan de Estudios para un determinado periodo lectivo o académico.

Docente.- Un docente es aquel que enseña o es relativo a la enseñanza.  El docente o profesor es la persona que enseña una determinada ciencia o arte.  En definitiva, reconoce que su dedicación y profesión fundamental.  Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.

Eficaz: Es un adjetivo utilizado para señalar la capacidad o habilidad de obtener los resultados esperados en determinada situación. Aplicado para personas e individuos, también puede ser eficaz un dispositivo, un tipo de tecnología, un fenómeno natural y diversas cosas ya que no es necesariamente una posibilidad humana.

Especie: En taxonomía, especie (del latín species), o más exactamente especie biológica, es la unidad básica de la clasificación biológica. Una especie se define a menudo como el conjunto de organismos o poblaciones naturales capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil, pero no pueden hacerlo (o al menos no lo hacen habitualmente) con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies.

Estudiante.- Es el alumno que recibe la formación profesional en la institución educativa superior en determinada especialidad.
Evaluación.- Valoración de los conocimientos que se da sobre una persona o situación basándose en una evidencia constatable en el campo de la educación.

Extrínseca: Que es impropio de una cosa o es exterior a ella.

Flaqueza: Debilidad o falta de entereza ante una adversidad.

Flexibilidad: Por flexibilidad se entiende a la característica de flexible. Se trata de una palabra que permite resaltar la disposición de un individuo u objeto para ser doblado con facilidad, la condición de plegarse según la voluntad de otros y la susceptibilidad para adaptarse a los cambios de acuerdo a las circunstancias.

Formación pedagógica.- Es la formación que recibe el estudiante de educación superior en la rama de la pedagogía (ciencia de la educación que tienen la función de la enseñanza y aprendizaje de alumnos y alumnas.

Formación profesional.- Nivel educativo destinado a proporcionar una capacidad y formación adecuada para el ejercicio del trabajo pedagógico de los docentes.

Humor: Humor o humorismo (del latín: humor, -ōris) es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

Humorística: Una persona percibe una realidad distinta a la información que tiene guardada en su cerebro como esa realidad. Es una incongruencia que le llega por alguna vía (la ve, le dicen, se imagina o crea) en un contexto pseudosocial. En otra zona de su cerebro encuentra una relación, un vínculo, entre ambas realidades. El cerebro "premia" y ordena segregación de cierto tipo y concentración de hormonas. Llega el placer cómico y la manifestación externa de todo es la risa o la sonrisa. En fin, vivió internamente el proceso de lo cómico.
Implementación: Es la instalación de una aplicación informática, realización o la ejecución de un plan, idea, modelo científico, diseño, especificación, estándar, algoritmo o política.

Indígenas: (del latín: indigĕna) es un término que, en un sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita,  cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar).

Ingenio: Del latín ingenium, el ingenio es la facultad de una persona para inventar con prontitud o solucionar algo con facilidad. El concepto está asociado a la intuición, la creatividad, la maña y el talento.

Intrínseca: Es un término utilizado frecuentemente en Filosofía para designar lo que corresponde a un objeto por razón de su naturaleza y no por su relación con otro. Se llama denominación intrínseca la manera de ser que conviene a una sustancia como tal y no en sus relaciones.

Investigación.- La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.  También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de “tecnologías blandas o duras”.  Una investigación se caracteriza por ser un proceso:

Lúdica: Se conoce comolúdico al adjetivo que designa todo aquello relativo al juego, ocio, entretenimiento o diversión. El término lúdico es de origen latín “ludus” que significa “juego”.

Memorista: Persona que es partidaria del memorismo o sigue este sistema.
Metodología: El estudio o el análisis de los métodos, reglas y postulados de una disciplina.  Conjunto particular de métodos o procedimientos que se emplean para tratar un caso o situación.  El concepto hace referencia a los métodos de investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia.

Motivación: Es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento”). A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto desde el campo de la psicología y de la filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.

Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Objetivos:   propósito o meta.  Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos.

Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda.  Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

Privado: Que pertenece al ámbito personal o familiar.

Psicoanalítica: Es un método creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (18561939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

Público: Para todos los ciudadanos o para la gente en general, se opone a privado.

Retención: Del latín retentĭo, es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal). En la biología, la noción de retención hace referencia a la dificultad fisiológica para eliminar los líquidos del organismo.

Rudimentarias: Es un adjetivo que refiere a lo que está vinculado al rudimento. Este término, procedente del latín rudimentum, menciona un desarrollo precario o imperfecto; el estado primordial de un ser; o las primeras investigaciones de una disciplina científica o profesional.

Significativo: Que tiene importancia, valor o relevancia.

Sistemático.- A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recoge datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificaran o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación.  La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

Técnica.- La palabra técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español como “arte” “ciencia”. Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel científico, como tecnológico, artístico o de cualquier campo.