PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL ORIENTADA AL RENDIMIENTO EMPRESARIAL

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL ORIENTADA AL RENDIMIENTO EMPRESARIAL

Alfredo González Tamayo
Universidad de Camagüey, Cuba

Volver al índice

Diseño del programa para la gestión del aprendizaje organizacional orientada al rendimiento empresarial

Objetivo:
Definir el programa para resolver problemas del rendimiento empresarial mediante la implementación de la gestión de aprendizaje organizacional.
Primer paso: Definición del sistema de objetivos de la gestión del aprendizaje organizacional en función del rendimiento empresarial
Objetivo:
Establecer el sistema de objetivos del programa para la implementación de la gestión del aprendizaje organizacional para potenciar el rendimiento empresarial.
Información requerida:

    • Inventario sintético de fortalezas y debilidades del aprendizaje organizacional y de los modos de actuación y de relación con el entorno que facilitan o retardan el desarrollo y aprovechamiento de las capacidades y el empleo y disponibilidad de los recursos en función del aprendizaje organizacional.
    • Caracterización del rendimiento empresarial de la organización,
    • Metas de incremento del rendimiento empresarial para el horizonte de planificación.

Indicaciones metodológicas:

  • El punto de partida se encuentra en el comportamiento de los indicadores de rendimiento empresarial, su estado deseado para un período de 3 a 5 años y las carencias del aprendizaje organizacional. Estos elementos son los que permiten establecer la dirección de los esfuerzos y los compromisos, aspectos propios de todo proceso de planeación.

Al fijar las metas del aprendizaje organizacional vinculadas al rendimiento empresarial debe permitir a la organización acercarse al perfil estratégico deseado del aprendizaje organizacional y estar encaminado a eliminar las carencias detectadas en el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje.
A partir de las metas de rendimiento empresarial, se define el objetivo general del programa de desarrollo de la gestión del aprendizaje organizacional orientada al rendimiento empresarial, proceso que se gesta en el seno del grupo de trabajo siguiendo procedimientos y aplicando técnicas similares a las aplicadas en los procesos de diseño estratégico de organizaciones.

  • Se establece la evaluación de la viabilidad de la propuesta de objetivo del programa mediante la determinación de los impactos que sobre el mismo, puedan tener las fortalezas y debilidades (relacionadas con la disponibilidad y el uso y destino de los recursos necesarios para la gestión del aprendizaje organizacional) y los modos de actuación interna y de relación con el entorno (que facilitan o retardan la creación y uso de las capacidades en el aprendizaje organizacional o de las condiciones materiales para su desarrollo).

Los momentos para la evaluación de la viabilidad son:

  • obtener las percepciones que tienen los integrantes del grupo de trabajo sobre la importancia de los impactos de cada una de las fortalezas y debilidades relacionados con capacidades y recursos y de los modos de actuación que favorecen o retardan el aprendizaje organizacional y de su carácter relevante y explicativo siguiendo un procedimiento similar al utilizado en el análisis de los indicadores del rendimiento empresarial (Fase II, tercer paso, inciso b, página 58);
  • se multiplica el coeficiente de importancia de cada elemento por su carácter relevante y explicativo;
  • se identifica la estructura o dimensionalidad subyacente de los coeficientes mediante la aplicación del análisis factorial para determinar si la variación conjunta de las fortalezas y de los modos de actuación que favorecen el aprendizaje organizacional es mayor que la variación conjunta de los otros dos factores, criterio que permite aceptar como viable el objetivo propuesto.
  • A continuación, se definen los objetivos específicos de la gestión del aprendizaje organizacional a partir de las fortalezas y debilidades de la organización y de la posible influencia de modos de actuación interna y de relación con el entorno sobre ellos aportadas. Un punto clave en este paso es el número de objetivos, estos deben ser pocos, pero capaces de cubrir las principales esferas de apoyo de la gestión del aprendizaje organizacional al rendimiento empresarial.
  • La calidad de los objetivos se debe medir a partir de cómo cada uno de ellos permite potenciar las fortalezas, eliminar las debilidades, aprovechar los factores y modos de actuación que impulsan el aprendizaje y minimizar aquellos factores y modos de actuación que la frenan, todos ellos en función de eliminar las carencias detectadas en el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje que impactan sobre el rendimiento empresarial.
  • Se sugiere aplicar a los objetivos la matriz de sinergias desarrolladas por Pérez, 2005, cuya elaboración tiene 2 momentos: aplicación de la matriz de sinergias a los miembros del grupo de trabajo y ponderación de las matrices individuales.

La elaboración y lectura de la matriz se realiza en la dirección fila-columna y en la misma se reflejarán las valoraciones que cada miembro del grupo le imputa a un elemento cuando se relaciona con el resto, de acuerdo con la escala de valores predeterminada sugerida por Pérez (2005) que establece Influencia muy significativa: 6 puntos, Influencia significativa: 4 puntos, Influencia poco significativa: 2 puntos y Ninguna influencia: 0 punto, dando respuesta a la pregunta qué influencia o relación existe entre los diferentes objetivos que se presentan en la matriz. Los resultados de las matrices sinérgicas individuales se resumen en una sola matriz, a la cual se le denomina Matriz de Ponderaciones Sinérgicas.

  • Cada objetivo, en aras de su posterior evaluación, deberá llevar incorporado los criterios de medida a utilizar para evaluar su consecución.

Salida:
Sistema de objetivos del programa para la gestión del aprendizaje organizacional orientada al rendimiento empresarial.
Segundo paso: Definición de las acciones para el cumplimiento de los objetivos de la gestión del aprendizaje organizacional
Objetivo:
Establecer las acciones a ejecutar para garantizar el cumplimiento del sistema de objetivos del programa de implementación de la gestión del aprendizaje organizacional.
Información requerida:

    • Sistema de objetivos del programa para la gestión del aprendizaje organizacional orientada al rendimiento empresarial.

Indicaciones metodológicas:

  • Se recomienda dividir el grupo de trabajo en tantos subgrupos como objetivos específicos se definan y asignar a cada uno de ellos la tarea de hacer la propuesta de acciones, plazos, responsables e implicados en el cumplimiento de cada una de ellas que posteriormente serán analizadas por el grupo en pleno tomando en consideración las fortalezas y debilidades de la organización y de la posible influencia de modos de actuación interna y de relación con el entorno sobre ellos aportadas.
  • La definición de los implicados en cada una de las acciones definidas conlleva determinar los usuarios/clientes de la gestión del aprendizaje organizacional, tanto internos como externos. Los usuarios o clientes potenciales de la gestión del aprendizaje, son aquellos cuya actividad se vincula, directa o indirectamente, con el cumplimiento de los objetivos y acciones y se distribuyen entre las entidades de la propia organización (presentes en la estructura administrativa y en la funcional) y otras organizaciones y grupos externos (que han sido identificados como colaboradores, competidores, proveedores, reguladores y clientes). Debe tenerse en cuenta la estructura del sistema de información y comunicación, para determinar adecuadamente qué usuarios potenciales son internos, externos, intermediarios o finales.

De estos usuarios/clientes potenciales, es necesario captar los datos, que garanticen la posibilidad de comunicación y confeccionar un registro de usuarios / clientes potenciales de la gestión del aprendizaje el cual según Núñez, 2004, debe recoger nombre, entidad a la que pertenece o se subordina, función(es) o actividad(es) que realiza, cargo y localizaciones – postal, electrónica, telefónica, fax), en casos particulares, según el tipo de organización, pueden y deben reflejarse otras variables importantes para este registro.

  • Se procede a realizar el análisis de la concordancia entre objetivo general, objetivos específicos y acciones del programa de gestión del aprendizaje organizacional en el seno del grupo. Luego de lo cual se han de plasmar los resultados del trabajo en un documento único para someterlo a la consideración y aprobación final de la gerencia.
  • Este paso cierra con el análisis y aprobación del programa por la gerencia de la organización, recomendándose que, una vez cumplido este trámite, se proceda a informar a todos los miembros del colectivo laboral de las tareas y resultados del trabajo como forma de involucrarlos en los procesos de gestión del aprendizaje. A partir de este momento, cesa en sus funciones el grupo de trabajo creado y los restantes pasos del procedimiento pasan a ser responsabilidad de la gerencia de la organización.

Salida:
Programa para la gestión del aprendizaje organizacional orientada al rendimiento empresarial.
Tercer paso: Determinación del presupuesto para la gestión del aprendizaje organizacional
Objetivo:
Asignar los recursos financieros para la creación de las condiciones humanas y materiales para la implementación del programa de gestión del aprendizaje organizacional orientada al incremento del rendimiento empresarial.
Información necesaria:

  • Programa para la gestión del aprendizaje organizacional orientada al rendimiento empresarial.
  • Situación económico – financiera de la organización.

Indicaciones metodológicas:

  • En el presupuesto se considerarán, entre otras, las siguientes partidas: gastos en formación y desarrollo; gastos en infraestructura técnico-material para la formación y desarrollo; gastos en tecnología para adquirir, generar, difundir, aplicar y evaluar de forma sistémica el conocimiento de la organización y de su entorno; gastos en consultarías, asesorías y acciones de capacitación externas; monto del financiamiento dedicado a I + D; gastos en y para foros y eventos nacionales e internacionales, de intercambio de conocimientos; gastos en comunicación y telefonía; gastos en encuentros y actividades con clientes y proveedores y gastos de salario a instructores internos y externos y para la creación de nuevos puestos laborales.
  • Se debe analizar la relación costo - beneficio, las fuentes de financiamiento y el crecimiento de los indicadores de rendimiento a partir de la inversión que realizará la organización en la implementación de la gestión del aprendizaje organizacional. Este análisis servirá como uno de los indicadores para evaluar la eficiencia de la gestión del aprendizaje organizacional orientada al rendimiento empresarial.
  • Elaborado el presupuesto y su correspondiente análisis, es necesario evaluar si este garantiza la materialización de los objetivos definidos en la fase anterior a partir de las fuentes de financiamiento interno. De no cubrirse las expectativas reflejadas en los objetivos, se impone la necesidad de revisar los objetivos y acciones para adecuarlos a las posibilidades financieras de la organización o la búsqueda de financiamiento externo.

Salida:
Presupuesto de gastos para la implementación del programa de gestión del aprendizaje organizacional orientada al rendimiento empresarial.