PROPUESTA DE  MICRORREGIONALIZACIÓN  TURÍSTICA DE LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO. MÉXICO

PROPUESTA DE MICRORREGIONALIZACIÓN TURÍSTICA DE LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO. MÉXICO

Teresa de Jesús Rivas Pérez
Universidad Autónoma de Guerrero, México

Volver al índice

CAPÍTULO V 

5. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL POTENCIAL TURÍSTICO

5.1. Identificación de potencialidades
Como se mencionó anteriormente la potencialidad de un sitio está determinada por la forma en que la oferta de los productos y servicios turísticos existentes en las localidades se adapta a las necesidades de recreación de los turistas. La oferta turística está conformada en primerísimo lugar por los recursos que ofrece el medio ambiente, por las empresas prestadoras de servicios de la localidad, por sus autoridades en todos los niveles de gobierno, y por la misma comunidad. Después de una observación prolongada y minuciosa en las localidades seleccionadas  se procedió a la evaluación de los componentes (ver Tabla 2, en página 95)  y al llenado de las  Cédulas  de Evaluación (en apéndice 9), en concordancia con la metodología de la OMT y SECTUR (2003) y adaptada al sitio 1.

En virtud de que el territorio no es un lugar plano y en él se desarrollan actividades acordes con los recursos existentes, se hizo necesaria una adecuación a las cédulas originales, las cuales se pueden observar en el Apéndice 9, y cuya calificación e interpretación se explican en este apartado, sin embargo, no incluyen todo aquello que se observó en el sitio como el paisaje, que ya fue comentado en la sección de metodología.

5.2.  Evaluación del potencial turístico de las localidades seleccionadas.

Como se recordará que ya se mencionó la observación tanto de la OMT como de SECTUR con respecto a la flexibilidad que se puede  tener en el uso de los formatos (cédulas)  para no perjudicar los resultados de la evaluación de sitios que no presenten las características contempladas en ellos, por lo que para esta evaluación sólo se utilizaron los formatos que coincidieron con las características del sitio y en algunos casos se adecuaron a esas características. Tampoco se presentan aquí los formatos de cédula con sus calificaciones, solo se comentaran sus resultados de acuerdo a las secciones y subsecciones evaluadas, que son las que se mencionan en la tabla 8 de este apartado.

Las primeras cuatro  cédulas corresponden  a los recursos naturales y culturales, cuyas subsecciones incluyen Zonas de Litoral, Cuerpos de agua, Patrimonio Artístico, Comunidades tradicionales y Expresiones Contemporáneas; cuyo resultado en la evaluación ponderada fue de 0.820.

Estos resultados son únicos, ya que la evaluación corresponde a un tiempo determinado en un  sitio preciso, cuyas características pueden variar con el paso del tiempo. La puntuación es solamente el resultado de los componentes observados en el sitio de acuerdo a las cédulas de evaluación y el criterio del evaluador.

Con respecto a los recursos culturales del área de estudio, y de acuerdo a la información proporcionada por los entrevistados se documentó la existencia de restos de cerámica y piezas arqueológicas2 en varias de las localidades del municipio, sin embargo mencionaron que no se han logrado concretizar acciones para interesar a las autoridades correspondientes para la exploración de tales sitios y darlos a conocer, lo cual, de ser posible, incrementaría el atractivo del lugar.  Por otro lado, si bien actualmente no hay registro de asentamientos humanos de grupos autóctonos mexicanos puros, la Costa Grande ha estado poblada con anterioridad a la Conquista de México 3 y se puede decir que su actual población es producto de una mezcla que tiene su origen varios siglos atrás, razón por la que se agregó la subsección de Comunidades Tradicionales en los Recursos Turísticos Culturales.  

El siguiente conjunto de cédulas correspondió a la Sección II  Equipamiento Turísticos, en este caso se evaluó el equipamiento para tres modalidades de actividades turísticas: ecoturismo, turismo rural y turismo de sol y playa que son las características más relevantes que en el momento de la evaluación presentaba el sitio, en donde se observó una infraestructura de servicios incipiente para competir con otros destinos con instalaciones más diversificadas para los usuarios que demanden servicios exclusivos y de lujo, sin embargo  la característica de estar en una zona rural le da singularidad a su oferta y es susceptible de mejoramiento y tampoco significa que no pueda ampliar su oferta de servicios a otras modalidades de turismo en el futuro; el puntaje ponderado que alcanzó la sección fue de 0.845.

La siguiente información corresponde a la evaluación de las Instalaciones Turísticas en la Sección III.  Como puede observarse en la Tabla 7, los elementos que conforman esta  sección se corresponden con los de la Sección II, pues se evalúan las instalaciones de esos tipos de actividades turísticas (ecoturismo, turismo rural y turismo de sol y playa). Los resultados de la evaluación alcanzaron un puntaje ponderado de 0.720

El siguiente bloque de cédulas (Sección IV y V),  corresponde a la evaluación de la Infraestructura General y la Infraestructura Turística de la zona y corresponde a los servicios que se ofertan en el área de estudio y de acuerdo a la metodología seleccionada estos servicios  deben ser incluidos en la evaluación  y no puede prescindirse de ellos, pues dan una visión real de la situación de la infraestructura del sitio por lo que  se evaluaron los servicios de transporte terrestre, de  salud, servicios urbanos y  energía, así como el transporte terrestre y el transporte acuático.  El puntaje ponderado alcanzado en estas secciones fue de 0.738. Y aunque los resultados nos hablan de un cierto grado de deficiencias en la infraestructura, dado que son elementos creados por el hombre y no por la naturaleza, son susceptibles de ser mejorados,

En la Sección V se evalúa el Mercado Turístico, cuya composición, de acuerdo a la metodología, incluye la Afluencia turística, la Estadía Estimada Promedio, el Gasto Estimado y la Publicidad y promoción (ver Tabla 7) del sitio a evaluar. El valor obtenido en esa sección fue de 2.33 (antes de promediarlo).

Diagnóstico Preliminar

Después del llenado de las cédulas de evaluación  se identificaron  las limitaciones más significativas de cada uno de los componentes de la oferta turística, así como de la demanda por estos servicios.  Los documentos no reportan la existencia de grupos étnicos, aunque si se reporta en la población evaluada que se conserva la realización de algunos  eventos religiosos, y la elaboración de algunas artesanías así como la conservación de sus recursos naturales.

Se detecta una cierta deficiencia de equipamiento e instalaciones para ofrecer servicios de alta calidad en las actividades turísticas que actualmente se llevan a cabo en las localidades.  Con respecto a la infraestructura en las localidades evaluadas del municipio de Coyuca de Benítez, se observó que es reducida, prevaleciendo en el mejor de los casos la infraestructura general sobre la específica para la actividad turística. La mayor parte se concentra en una carretera revestida de asfalto construida para beneficiar la actividad turística en las localidades, así como en el servicio de  la red de energía eléctrica. Cabe recordar que en esta sección la evaluación es más estricta, y penaliza por la ausencia de cada concepto, por ello, la calificación total de la infraestructura no es alta, sin embargo es aceptable.

En la Sección V Mercado, dentro del estudio se reporta información sobre los turistas que visitan la localidad, la cual está conformada por afluencia, estadía y gasto;  así como de las actividades de publicidad y comercialización que realizan los agentes participantes locales en la actividad turística de este sitio, el puntaje obtenido en esta sección se divide entre dos subsecciones como se verá más adelante al despejar la fórmula.

A pesar de que el sitio tiene carencias en equipamiento, instalaciones e infraestructura requeridas para la prestación de servicios turísticos, existe una cierta actividad turística en las localidades, pues se aprovecha la promoción que hace el gobierno estatal de manera general y en ocasiones de forma específica, así como los esfuerzos de los mismos pequeños empresarios establecidos ahí.   Lo cual se refleja en las visitas que algunos turistas hacen al sitio en forma específica, su estadía promedio varía desde una visita por el día, hasta estancias de fin de semana, aunque el gasto promedio en la región es reducido.  Cabe hacer mención que también se ha logrado difundir la imagen del sitio gracias a su paisaje pues con frecuencia es usado para filmación de comerciales, algunos capítulos de telenovelas o películas
 
Una vez obtenidos los puntajes de cada una de las secciones y subsecciones evaluadas se procede a ponderar sus valores, de acuerdo con la metodología, tales puntuaciones nos darán la potencialidad del área de estudio, como se verá enseguida.

5.3 Resultado de la evaluación de potencialidad de las localidades seleccionadas.

Tabla 8. Resultados de la evaluación

Puntaje obtenido por secciones

I.  Recursos Naturales y Culturales (RT)

II. Equipamiento Turístico (EST)

 

Valor ponderado de la sección I = .820

 

Valor ponderado de la Sección II = .845

III. Instalaciones Turísticas (IST)

IV. Infraestructura general y turística (IS)

V. Mercado  (D)

 

Valor ponderado de la Sección III= .720

 

Valor ponderado de la Sección IV = .738

 

Calificación de la Demanda
= 2.33 4

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos de los resultados de la evaluación.

De acuerdo con la metodología se ponderaron los valores obtenidos en las cuatro primeras secciones para obtener la calificación de la oferta, quedando de la siguiente manera;
Para la última sección (Demanda)  se aplicó la fórmula quedando de la siguiente manera.

Evaluación del potencial turístico

Los resultados de la evaluación reportan una oferta turística limitada e incompleta (O<1), y una demanda ya establecida (D>1).  De los cuatro componentes que integran el producto turístico de la región  los recursos naturales y culturales y el equipamiento turístico registran una mayor  puntuación para el desarrollo de la actividad turística en las categorías de zonas de litoral, cuerpos de agua y comunidades tradicionales. La infraestructura refleja una situación de existencia con ciertas limitaciones para la prestación de servicios turísticos. En la  medida en que la región carece de equipamiento e instalaciones de cierta categoría  la oferta es incompleta, por lo que el sistema de medición asigna una calificación ponderada menor a la unidad.   Es decir, la oferta turística tiene  carencias para el desarrollo de la actividad, sin embargo si tiene potencialidad.

Por otra parte, los resultados de la evaluación muestran que existe una demanda ya establecida para los atractivos turísticos del sitio, aun cuando no representan la primera opción de visita para los turistas, ya que son complementarios a los atractivos de Acapulco y el sistema de medición registra una calificación promedio de “1.165” para la demanda de servicios turísticos de esta zona.

Con los puntajes obtenidos  se procedió a elaborar el mapa de potencialidades de la zona, que se muestra a continuación. Cabe recordar que estos resultados corresponden a la evaluación hecha a las seis localidades del estudio como una unidad microrregional y no como localidades aisladas.

De acuerdo a la metodología, la puntuación de una evaluación está entre 0 y 2,  por lo que la calificación obtenida en esta evaluación de las localidades de la ribera de la laguna de Coyuca, los resultados son de O= 0.788 y D= 1.165; los cuales caen dentro de ese rango, y significa en el caso de la oferta (O) que existe potencialidad en las comunidades evaluadas, se observa que su mayor potencial es la riqueza de sus recursos naturales y culturales, que son su mayor fortaleza, sin embargo deberá trabajarse para mejorar su estado, preservarlos, conservarlos  y en caso necesario trabajar en su recuperación.

Por otro lado en la calificación de la demanda (D),  aunque se observan algunas deficiencias en el equipamiento, en la organización e inclusive en la comercialización del producto, son componentes que pueden ser mejorados o implementados en caso de inexistencia.

Los resultados obtenidos en esta evaluación son validados por los documentos de levantamiento de información en las localidades del estudio y se reflejan en el mapa de potencialidad, por lo que se puede concluir que la zona evaluada ofrece grandes potencialidades para el desarrollo de productos turísticos que promuevan los recursos naturales y culturales de la región.

Se puede decir que es una región que cuenta con potencialidad turística así como características y elementos para desarrollar actividades de turismo. De acuerdo a la metodología seleccionada y explicada, y por los resultados de la evaluación  cuantitativa, el sitio se ubica en el Cuadrante II del mapa de potencialidad turística, el cual está caracterizado por la existencia de una demanda insatisfecha por los servicios turísticos de la zona (ver mapa de potencialidad). Su principal limitante es la falta de productos turísticos comercializables. Existe potencial turístico en la región, pero carece de condiciones adecuadas para que el turista llegue de manera específica al sitio.

Es evidente la necesidad de hacer más estudios sobre el sitio, así como de mayor infraestructura y equipamiento  para el desarrollo de un verdadero producto turístico, capaz de atraer turismo amante de la naturaleza y comprometido con el cuidado del ambiente.

Potencialidades turísticas del sitio
Es claro que la vocación turística de la región está definida por el paisaje, su flora y fauna endémicos, por su clima y por su ambiente propio de un área rural en las proximidades a un centro turístico consolidado; por lo que los posibles productos turísticos a desarrollar en el sitio apuntan hacia cuatro líneas potenciales de negocios:

El Turismo de aventura, que comprende actividades recreativas y deportivas al aire libre en espacios naturales, con  orientación a la sustentabilidad.

El Ecoturismo, consistente en la realización de actividades de bajo impacto a la naturaleza como la observación de la flora y la fauna, deportes de bajo impacto, educación ambiental y concientización ecológica, entre otras.

El Turismo cinegético, seleccionando las especies endémicas que son atractivas para  la pesca deportiva.

El Etnoturismo, consistente en la observación de costumbres y ritos de las comunidades locales, conocimiento y participación activa en sus actividades cotidianas para conservar sus formas autóctonas de organización social y de vida.

Las opciones podrían variar de acuerdo a los cambios en las preferencias de los nuevos turistas, en este momento no se tiene idea de que otros tipos de turismo puedan llegar a desarrollarse en un futuro, lo que sí se puede adelantar es que el cuidado y conservación de los recursos es preponderante para mantenerse competitivos.

Cualquiera de los tipos de turismo a desarrollar representará un reto para los habitantes de las localidades, será necesaria una preparación y conocimiento de estos segmentos y el desarrollo de las estructuras acordes a las necesidades y preferencias  de los turistas que reciban.

Cabe aclarar que esta etapa es parte del proceso de planeación para los destinos turísticos y que después de haber evaluado los recursos y definir la potencialidad de los sitios se procede con una siguiente etapa, que no es parte de este trabajo ya que no se trata de la conformación de un producto turístico; sino solamente de constatar que existe potencialidad en el sitio evaluado como parte de la propuesta de microrregionalización que es la esencia del trabajo. Queda pues como un trabajo pendiente para las autoridades municipales y estatales tomar la decisión sobre las acciones a realizar para el desarrollo del sitio.

1 La misma OMT señala la flexibilidad que debe tenerse en la evaluación de potencialidades turísticas por la variación en las características de los recursos de los territorios a evaluar.

2 Muy probablemente del tiempo de la llegada de cuitlatecos a la Región Costa Grande, a su vez descendientes de los grupos nahuas que salieron de Aztlán en el año 820 (SEP 1992)

3 Como lo documenta A. Bartra (2000) en su GUERRERO BRONCO. Campesinos, ciudadanos y guerrilleros en la costa Grande.

4 El valor es el resultado del promedio de cada sección y subsección entre  sus componentes.