PROPUESTA DE  MICRORREGIONALIZACIÓN  TURÍSTICA DE LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO. MÉXICO

PROPUESTA DE MICRORREGIONALIZACIÓN TURÍSTICA DE LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO. MÉXICO

Teresa de Jesús Rivas Pérez
Universidad Autónoma de Guerrero, México

Volver al índice

4. 3. Diagnóstico del sitio
El siguiente componente del proceso corresponde al diagnóstico del sitio seleccionado, en donde se hace el análisis de la oferta  turística y se incluyen los recursos, actividades, equipamiento e infraestructura; lo cual se presenta a continuación.

4. 3. 1. Recursos Naturales y Culturales 
Con la identificación de la flora y la fauna de las localidades del estudio no se trata de hacer una nueva taxonomía, ya que no es esa la especialidad de este trabajo, solamente se trata de mencionar aquello que se documentó: como se explica en la metodología, éste es un trabajo con enfoque exploratorio.
Las localidades de estudio de acuerdo a  Rzedowski (2006) se encuentran localizadas en la Provincia de la Costa Pacífica, que se extiende en forma de una franja angosta e ininterrumpida desde el este de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, prolongándose a lo largo de la misma vertiente hasta Centroamérica. A nivel del Istmo de Tehuantepec se bifurca para englobar también la Depresión Central de Chiapas. A grandes rasgos le corresponde el clima caliente y semihúmedo, tendiendo a veces a semiseco; el bosque tropical caducifolio y subcaducifolio son los tipos de vegetación más frecuentes. Presenta un número relativamente elevado de especies endémicas, aunque muchas de ellas penetran también a la Depresión del Balsas. La familia Leguminosae está particularmente bien representada y al menos en muchas comunidades clímax predomina en número de especies sobre todas las demás familias. La riqueza florística y el número de asociaciones vegetales disminuyen claramente del sureste al noroeste. Como géneros aparentemente endémicos pueden anotarse: Amphipterygium, Eryngiophyllum, Plocosperma, Riesenbachia, Soderstromia. 
Enseguida se presenta el tipo de vegetación de acuerdo con la clasificación de Koeppen (en Rzedowski, 2006) y el tipo de clima reportado en el lugar de estudio.

Tabla 5. Vegetación de acuerdo a la clasificación climática


Tipo de vegetación

Clima

Selva baja subperennifolia,
Selva baja caducifolia
Palmares, sabana, manglar, agrupaciones de halófitos, Vegetación de dunas costeras

A(w2), A(w1), ACm.

Fuente: Elaboración propia con datos de Rzedowski (2006) e INEGI 2001

En el estudio hecho para la Laguna de Coyuca y sus alrededores1 por Fonseca y Lozada (1994) éstos reportaron las siguientes especies de árboles: Acacia angustissima, Bursera longipes, Cordia dentata, Cochlospermum vitifolium, Heliocarpus donnell smithii, Guauzuma ulmifolia, Glircidia septium, Urera elata, Vitex mollis.
En cuanto a las especies de arbustos, se reportaron las siguientes: Ampelocissus acapulsencis, Byrsonima crassifolia, Coccoloba venosa, Cnidoscolus urens, Eugenia oerstedeana, Jacquinia aurantiaca, Samyda mexicana, Tithonia rotundifolia, Xilosma flexuosum. El estudio de Fonseca es extenso, sin embargo, en este estudio no se trata de hacer una transcripción del mismo, si no de mostrar evidencia de lo documentado en las localidades.
Si bien la vegetación alrededor de la laguna es abundante, disminuye notablemente en el área poblada, sin embargo se observaron las siguientes especies de plantas tanto en los baldíos como en los patios y jardines de las casas de las comunidades, en las visitas de campo se pudo documentar una variedad de especies de ornato que han sido introducidas en las localidades y se  mencionan a continuación. Muchas de ellas son utilizadas por sus propiedades curativas y cultivadas para tales propósitos aunque sin fines de lucro, otras son especies frutales que complementan la dieta de los pobladores.
Tabla 6.  Especies vegetales reportadas en las localidades2


Localidades

Especies de ornato y frutales

Especies silvestres

El Embarcadero

palma de coco (Orbignya cohune)

*Mangle rojo o candelilla, (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia,  racemosa), mangle botoncillo (Conocarpus erectus), tule, carrizo, guayabo, lirio acuático (Eichhornia crassipes)

*El embarcadero es la única localidad en donde se documentó la existencia de los tres tipos de mangle que se reportan.


La Barra

Icacos, mango, ciruelo, marañona, nanche,  yuca, bougambilia, guayabo, almendro, limones, nopales, palma de coco (Orbignya cohune)

Ciruelo, nanche, nopales, cactáceas,
lirio acuático (Eichhornia crassipes),
Zuzuca, riñonina (Ipomoera pes-caprae), Mangle rojo o candelilla, (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia,  racemosa),

La Estación

Icacos, mango, ciruelo, marañona, nanche,  yuca, bougambilia, guayabo, almendro, limones, nopales, aguacate, tamarindo, palma de coco (Orbignya cohune), maíz, sandia, guanábano, chicozapote, almendro,

Cactos, huizaches (Acacia schaffneri), nanche, marañona, Mangle rojo o candelilla, (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia,  racemosa), lirio acuático (Eichhornia crassipes), zuzuca.

El Baradero

palma de coco (Orbignya cohune)

Cuastecomate (Crescentia alata), Mangle rojo o candelilla, (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia,  racemosa),
Chichicastle (Lemma minor), lirio acuático (Eichhornia crassipes)

Como se mencionó anteriormente, la comunidad de La Estación es la de población más pequeña, en donde se observó que  las casas cercanas a la laguna, en la parte sur de la misma, cuentan con una vegetación más variada que las casas cercanas a la carretera de la Barra en donde se observan cactos y arbustos y alguna planta de ornato y árboles frutales en los patios.


Los Mogotes

Palmas, ficus,  limón, almendro, bougambilia, marañona, roble morado, nanche, crotos, icacos,
palma de coco (Orbignya cohune)

Tabachín, Ceiba, huamúchil, almendro, marañona, roble morado, nanche, cactus (pitaya agria, Machaerocereus gummosus), amates, primavera, guajes, hierba de la golondrina (Euphorbia hirta), Mangle rojo o candelilla, (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia,  racemosa), lirio acuático (Eichhornia crassipes), riñonina (Ipomoera pes-caprae)

Colonia Luces en el Mar

Magueyes, icacos, tulipanes, pistache, palma de coco, guayaba, papaya,  ciruelo, nim, noni, limones criollos, guayaba, limón real, mango, nanche, caoba, cacahuananche, cuahulote, uña de gato, paulillo, guanabano, almendro, mango, icacos, enrredadera,  bougambilia, caña agria, plátano morado, plátano tabasco, plátano patriota, te limón, antorcha, lirio, piña, cacahuate, cuajilote, naranjo, chile, epazote, pipiza, albahaca, chicozapote, corona de cristo, guaya, maracuyá, crotos, marañona, hierba santa, helechos (Woodwardia spinulosa), pápalo pipiza, hierbabuena, palma kerpi, xica, ixora, mirto, palma de indio, aguacate, guanábana, orégano, ficus, orquídeas, hoja elegante (“mafafa” Xanthosoma robustum), loto (“ninfa” Nymphaea sp. )

Tololote,  carnizuelo, nopales (nopal cardón Opuntia streptacantha), huizache, amates, zuzuca, tabachín, ceibas, ciruelo, tequesque, nanche, caoba, cacahuananche, cuahulote, uña de gato, paulillo, higuera, chilacayota, cuajilote, verdolaga, maravilla, quelite, riñonina (Ipomoera pes-caprae), matapalo (Ficus cotinifolia), Mangle rojo o candelilla, (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia,  racemosa), lirio acuático (Eichhornia crassipes), zuzuca

Colonia San Nicolás de las Playas

Marañón, tamarindo, mango, bougambilia, maguey, palma de coco, pistache, yaca, almendros, tulipanes, ficus, limones, guanabano, guaya, nim, grosello, icacos, nanche, orquideas

Tololote, roble morado, huamuchil, nopales, tabachin, ciruelo, guajes, perla, pochote, Mangle rojo o candelilla, (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia,  racemosa), lirio acuático (Eichhornia crassipes), riñonina (Ipomoera pes-caprae)

Tabla 7 Especies animales de las comunidades

Comunidades

Domésticos

El Embarcadero

Cerdos, perros, gatos, gallinas

La Barra

Cerdos, perros, gallinas, patos, guajolotes


La Estación

Cerdos, perros

Los Mogotes

Perros, cerdos,

Colonia Luces en el Mar

Perros, caballos, guajolotes, gallinas, cerdos, borregos,

Colonia San Nicolás de las Playas

 perros

Especies animales  (aves) observadas en la laguna y sus alrededores

Garza blanca, garza gris, pato buzo, pelicano blanco, pelicano gris, gamo 3, zopilote,
Iguana verde, iguana negra, cocodrilo 4

Con respecto a los recursos culturales no se tienen documentadas fiestas o ferias capaces de atraer a visitantes exclusivamente al evento. Existe la Feria de la Palmera, la principal del municipio, se celebra anualmente en Coyuca, la semana siguiente a la Semana Santa. Otros  eventos importantes para el municipio con carácter regional  son la celebración del patrón del pueblo San Miguel Arcángel  del 20  al 30  de septiembre, el 8 de diciembre celebran a la Purísima Concepción, el 3 de mayo el día de la Santa Cruz y el 15 del mismo mes celebran a San  Isidro Labrador.
Otro recurso es su gastronomía, que tiene como base  una significativa proporción de productos de la misma laguna y del mar como pescados y mariscos, camarones, pulpo, jaibas, almejas,  etc.,  que son preparados en las comunidades con recetas propias o con variantes de las recetas tradicionales guerrerenses. Los productos frutales  son complemento de su alimentación como la sandía, melón, tamarindo, Jamaica, limón, papaya, coco, guayaba, etc.

4. 3. 2.  Actividades
Aunque hay extensiones de terreno muy grandes en todas las localidades, la población no se dedica a actividades de agricultura o de ganadería 5. Si bien se observaron algunas cabezas de ganado, algunos caballos, cerdos,  borregos y gallinas, no son utilizados para crianza propiamente y su producción es para auto consumo. Se puede decir que la población divide sus actividades entre la pesca y los servicios y en muchos casos los pobladores combinan ambas actividades, pues cuando no hay turismo por ser temporada baja 6, complementan sus ingresos con la pesca, o viceversa.  
Aun cuando en todas las poblaciones mencionaron practicar la pesca y que hay  cooperativas, se observó que pescan de manera independiente, si acaso se agrupan por individuos que pertenecen al mismo núcleo familiar o de amistad, pero no de todos los cooperativistas7 ; la pesca la realizan tanto en la laguna como en el mar, dependiendo de las condiciones del clima. En el caso de los que salen al mar  y su producción es abundante, si no la venden cuando regresan a la orilla, la refrigeran y más tarde salen a ofrecerla a Coyuca o a Acapulco; si la pesca es poco abundante la ofrecen en sus mismas casas o bien las mujeres acuden al mercado de Coyuca a ofrecerla (esto se pudo observar en las diversas visitas de campo); no existe en ninguna de las cooperativas un lugar para el acopio de su producción en las localidades del estudio o en cualquier otra del municipio de acuerdo a los informantes.
También se documentó que hay pérdida de especies por el mal manejo que se ha hecho de la pesca,  desde pesca en temporada de anidación y reproducción de las especies, arrastre con redes muy cerradas que no permiten que las crías de las especies lleguen a edad adulta; en general pesca indiscriminada. Esto ha ocasionado que la laguna sea cada vez menos sustentable, aunado a esto la carencia de sistemas de limpieza de las aguas residuales que van a desembocar indefectiblemente a la laguna o bien que se filtran a los mantos freáticos contaminándola, y la contaminación por acumulación de desechos sólidos en los canales más recónditos de la laguna, los cuales indefectiblemente son arrastrados por la corriente de agua al subir el nivel de la misma.
Se encontró en la   localidad de El Carrizal una construcción de un centro de acopio para el pescado, construido años atrás por algún gobierno estatal y actualmente en estado de abandono, sin embargo esta localidad está fuera del estudio y no se encuentra en el área seleccionada.
Aunque se observa una gran cantidad de plantíos de palmeras de coco, refirieron los entrevistados, que a los  propietarios ya no les representa negocio como lo fue años atrás,  pues el precio del producto cayó y les cuesta más llevarlo al mercado que dejar que su producción de quede en las huertas. Esto ha originado una modalidad de comercialización diferente que es aprovechada sobre todo por las mujeres que son quienes salen a vender los productos al mercado; consiste en recoger poco a poco los cocos que van cayendo de las palmas y que ya están secos, abrirlos y sacar la pulpa prácticamente seca, formar pequeños montones y ofrecerla en el mercado; evitando así el pago de bajarlo de la palma, abrirlo, despulparlo, secarlo  y  transportarlo al mercado.
 Otros  trabajos en los que se ocupan  los habitantes de las localidades son como empleados en las pequeñas empresas prestadoras de servicios turísticos y del comercio en general: meseros, cocineros, veladores, guardias de seguridad, panaderos, jardineros, albañiles, mozos, choferes, dependientes.

4. 3. 3. Equipamiento
En la comunidad de El Embarcadero hay un playón de unos dos km de largo por 150 m de ancho8 , en él se encuentran solamente tres restaurantes con servicio de comida  y están abiertos de manera permanente. La estructura de estos locales es de materiales pétreos ya que en parte sirven como casas habitación; sin embargo, también cuentan eventualmente con una construcción de materiales de la región en el área del playón la cual llega a ser desmantelada en la temporada de lluvias cuando no se les anticipa la marejada.  Se documentó que también ofrecen servicio de hospedaje además del servicio de restaurante en un local de la localidad.
En la Colonia Luces en el Mar se encontraron algunos establecimientos de hospedaje pequeños y algunos otros que funcionan como clubes de playa sin hospedaje que ofrecen servicios de alimentos, éstos están ubicados tanto en el lado del mar como en la laguna. Llama la atención que en esta localidad se encontraron dos pequeños hoteles cuyos propietarios son extranjeros, en uno de ellos se aceptan mascotas (perros), se encontró otro hotel que acepta mascotas y les brinda servicios de hospedaje no sólo a los dueños, sino también a las mascotas y tienen un cargo por el servicio de hospedaje y alimentación. Se encontró también un establecimiento de tráiler park que ofrece el servicio de restaurante y permanece abierto todo el año. Esta es la localidad que cuenta con más oferta de servicios de hospedaje de las localidades ubicadas en la carretera de la barra.
En la Colonia San Nicolás de las Playas se encontró un solo negocio sobre el área de playa en donde se ofrece comida. Se trata de una construcción  hecha con troncos de  madera y con techo de  palapa (conocida tradicionalmente como enramada), en donde se ofrecen servicios de restaurante. No existen más negocios sobre la playa. Se encontró también una gran cantidad de casas aparentemente sin habitar, con anuncios de renta y venta. En algunas de ellas se observan  construcciones con apariencia de edificios de  departamentos y  pequeños hoteles o condominios sin embargo no lo anuncian así, aunque en las entrevistas dejaron entrever que si ofrecen servicio de hospedaje.
En la localidad de La Barra, que se ubica al final de la misma barra,  la mayor parte de sus habitantes se dedican a la prestación de servicios, tanto en pequeños restaurantes y hoteles, como ofreciendo transporte por la laguna, actividad que combinan con la pesca y el comercio. Es la localidad con mayor oferta de servicios de restaurante de las localidades del estudio.
Los Mogotes es la localidad con menor oferta de servicios tanto de hospedaje como de restauración, aunque se observan algunos establecimientos a las orillas de la carretera como clubes de playa o restaurantes, su oferta no es muy amplia.
En La Estación y El Baradero su mayor fortaleza es la venta de servicios de transporte por la laguna ya que no se documentaron establecimientos de hospedaje o restauración, de igual manera cuentan con una reducida oferta de servicios de deportes acuáticos que ofrecen a los turistas que llegan a La Barra o bien a El Baradero y atraviesan la laguna para ir a La Barra o simplemente para hacer un recorrido por la laguna.
Las embarcaciones con las que cuentan si bien son de motor son también bastante modestas. Cuando no hay turismo son usadas para pesca o transporte por la laguna.

4. 3. 4. Infraestructura
En todas las localidades es notoria la existencia de grandes extensiones de terreno sin habitar, en algunos casos delimitados solamente con una barda perimetral o con un cerco de alambre; también se observan, ubicadas a lo largo de la carretera, construcciones que están deshabitadas, los vecinos y entrevistados comentaron que se trata de propiedades cuyos dueños no habitan en la localidad y que tales propiedades fueron compradas como una inversión y no para ser habitadas; sin embargo esta circunstancia da un aspecto de abandono a estos lugares, pues al no tener mantenimiento la imagen que presentan no es agradable a la vista ya que, además, propicia la acumulación de desechos.
Otra característica que es común en todas las localidades es que cuentan con una o más iglesias o templos, tanto católicos como de otras denominaciones; a pesar de no contar con servicio de seguridad en ninguna de las localidades de la ribera sur de la laguna, los habitantes se sienten seguros por el hecho de que a la entrada de la barra se ubican las instalaciones de la Fuerza Aérea Militar, aunque expresaron que de cuando en cuando llega a haber algún problema ocasionado por gente que viene de otros lugares.
La falta del servicio de agua potable, la solucionan con la construcción de pozos artesianos los cuales generalmente tienen agua de manera permanente por su cercanía con la laguna. En algunas casas en donde no se cuenta con un pozo se comparte el abasto de agua con vecinos que si cuentan con uno.
De las seis localidades estudiadas sólo El Embarcadero se encuentra ubicado  sobre la carretera federal (200) Acapulco – Zihuatanejo y ocupa la franja de terreno desde la orilla de la laguna hasta el entronque con la carretera misma de unos 650m  aproximadamente.  A partir de ese punto hay un tramo de carretera revestida de concreto de 0.5km, construida en años recientes por un presidente municipal originario de la comunidad. En el pueblo algunas de las vialidades no están revestidas y en algunos tramos que si lo están el material presenta fracturas, se puede decir que  se cuenta con vialidades internas pavimentadas en forma parcial.  Es el único pueblo en donde su autoridad manifestó que existe una red de drenaje que no está funcionando, pues se observan  escurrimientos en algunas de las vialidades, sea producto de drenaje en mal estado o bien por escurrimiento de agua desde el interior de las viviendas o encharcamientos  por el agua de lluvia.
En el poblado de La Barra la carretera principal se encuentra revestida de  material asfaltico que presenta fracturas y baches en algunos puntos,  el resto de las calles internas del poblado no están revestidas, se trata de caminos de terracería que en su mayoría es arena compactada por el paso de gente y de vehículos así como por la maleza que ha crecido en sus orillas.
En Los Mogotes las calles secundarias no cuentan con revestimiento excepto la carretera principal. Este es uno de los pueblos con mayor extensión de terreno ubicado en la barra,  y de igual manera se ubica a orillas de la laguna y se extiende hasta la playa. La anchura de la barra en esa localidad alcanza casi los 1000m en la parte más amplia.
En la colonia  Luces en el Mar que colinda con Los Mogotes en su lado norte, y que de igual manera se encuentra sobre la barra, se observa una imagen más cuidada en cuanto a orden y limpieza, así como a la provisión de servicios y establecimientos comerciales a lo largo de la avenida, que es la única calle con revestimiento,  las calles transversales conservan el terreno de arena compactada por el paso de personas y vehículos; se observó que con frecuencia riegan agua para evitar el polvo, refrescar el ambiente y compactar la tierra. Por información proporcionada por el comisario se sabe que existen planes de pavimentar algunas de las calles sin embargo, también comentó, que no es del agrado de algunos pobladores, ya que suponen que tener calles pavimentadas hará que el pueblo cambie su imagen y tal vez atraiga a más personas a vivir ahí.
En la localidad  de La Estación se observa solamente un pequeño tramo de revestimiento de  concreto en la entrada a la zona de la Laguna, no así en el resto de las calles del pueblo que son de arena compactada.
Con relación al presupuesto asignado al Municipio de Coyuca de Benítez y su distribución, se pudo documentar que para el año 2014 recibirá un total de $50,257.7 mp., como parte de la asignación del RAMO 28 (Gob. Del Edo de Gro. 2013)9 . Con respecto a la distribución del presupuesto del municipio por dependencias se encontró lo siguiente: que no existe una partida específica para turismo, aunque cabe aclarar que en su estructura organizacional el municipio cuenta con una Dirección de Ecología  y Turismo, así como con una Regiduría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y Pesca. A la primera se le asignó un monto de $712.147.23 y en el caso de la Regiduría se deberá compartir entre cuatro de ellas un monto de $2,103.825.48 10

1 El trabajo de los autores si bien colectó muestras en 24 puntos en los alrededores de la laguna, sólo  incluye 3 de los de este estudio.

2 Los nombres científicos fueron consultados en CONABIO (s/f). Banco de Imágenes

3 Insecto de color blanquecino y aspecto de un mosco  que se observó en los troncos de los arboles alrededor de la laguna en ambiente húmedo, conforma enjambres como las abejas y sirve de alimento a aves  pequeñas (ver fotografía en anexos).

4 Se documentaron dos ejemplares en cautiverio en condiciones inadecuadas en ambos casos,  en la isla La  Montosa, se trata de un macho y una hembra, de acuerdo con los informantes.

5 Recuérdese que los terrenos originalmente son parte de un ejido que no se ha privatizado en su totalidad, y los tipos de suelo no son aptos para una gran variedad de cultivos.

6 Para los prestadores de servicios turísticos de la zona las temporadas altas comprenden  el periodo de
Semana Santa, las vacaciones de verano  y las vacaciones de fin de año.

7 Su pertenencia a una cooperativa obedece más a su expectativa del beneficio que pueden obtener de programas de apoyo estatales o federales que a los beneficios del trabajo conjunto.

8 Estas medidas varían de acuerdo al nivel de agua en la laguna y puede hasta llegar a desaparecer totalmente en temporada de lluvias.

9 Ver tabla en Apéndice 5

10 Datos proporcionados en la Regiduría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y Pesca.  en una entrevista.  Ver tabla  en apéndice 6