PROPUESTA DE  MICRORREGIONALIZACIÓN  TURÍSTICA DE LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO. MÉXICO

PROPUESTA DE MICRORREGIONALIZACIÓN TURÍSTICA DE LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO. MÉXICO

Teresa de Jesús Rivas Pérez
Universidad Autónoma de Guerrero, México

Volver al índice

3.2.1. Actividades de la Fase I
1. Descripción del sitio
La descripción del sitio brinda una visión panorámica de los factores que sustentan esta actividad de una región o municipio. La descripción permite ubicar geográficamente el sitio de estudio, identificar el inventario de recursos naturales, culturales, tipo de ecosistema, así como detectar los rasgos principales de las regiones colindantes. La ubicación geográfica permite caracterizar las condiciones de su relieve como son las montañas, cuerpos de agua, valles, mesetas, praderas, etc. Adicionalmente, en la descripción se realiza un recuento tanto de los recursos naturales como son flora y fauna, el tipo de ecosistema y el clima prevaleciente en el sitio, así como de los recursos culturales que comprenden el patrimonio histórico (sitios arqueológicos, museos, edificios, entre los más importantes), y los grupos étnicos con sus comunidades y sus expresiones artísticas, religiosas, formas de vida y costumbres.
2. Diagnóstico del sitio
En la segunda parte de la fase I se analizan las condiciones en las que se encuentran los componentes de la oferta y de la demanda turística del sitio en estudio. Aquí se presenta la situación actual de la oferta turística: recursos naturales y culturales, equipamiento, instalaciones e infraestructura (ver Tabla 2). Para cada componente se deben identificar las principales limitaciones, la calidad que actualmente tiene cada uno de ellos, su distribución y disponibilidad en la región considerada, y las dificultades que enfrentan para integrar un producto turístico.
En el diagnóstico se debe también identificar la situación actual de la demanda turística, considerando las características de la afluencia a través de un perfil del visitante que muestre su origen, motivo de viaje, medios de transporte, gustos y preferencias, estadía y gasto promedio. Adicionalmente, se recomienda analizar los mecanismos para dar a conocer en el mercado los productos turísticos de la región en estudio; qué organización tienen los agentes participantes, para comercializar y los esfuerzos realizados en la publicidad del sitio.

Tabla 2.  Secciones de evaluación y  componentes a evaluar (modificada)


I. A. Recursos Naturales

I. B. Recursos Culturales

II. Equipamiento Turístico

Zonas de litoral
Cuerpos de agua

Patrimonio Artístico
Comunidades tradicionales
Expresiones contemporáneas

Ecoturismo
Turismo rural
Turismo de sol y playa

III. Instalaciones Turísticas

IV. Infraestructura (general)

V. Mercado

Ecoturismo
Turismo rural
Turismo de sol y playa

Transporte terrestre
Salud
Servicios urbanos
Energía

Afluencia turística actual
Estadía estimada promedio
Gasto estimado

Publicidad y promoción

IV. Infraestructura (turística)

Transporte terrestre
Transporte acuático

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos de las Cédulas de Evaluación del Potencial Turístico de la OMT (2013)

3. Evaluación del potencial turístico
Uno de los objetivos de la metodología es proporcionar una herramienta práctica con la cual los agentes participantes con interés en impulsar la actividad turística, puedan realizar una primera evaluación del potencial turístico de sus regiones o municipios.
La evaluación cuantitativa se basa en cuatro instrumentos: el primero es un  cuestionario (o formato de cédulas) que permite, en forma práctica y ordenada, recopilar la información del sitio a evaluar; el segundo lo conforman los criterios de evaluación que fundamentan la calificación de la disponibilidad o carencia de los elementos de oferta y demanda; el tercero es un sistema de medición cuantitativa que se deriva de la calificación que a cada concepto asigne quien llene el cuestionario; y el cuarto es un mapa conceptual que permite visualizar las potencialidades turísticas de la región o municipio.
4. Criterios de evaluación
El sistema de medición se basa en la evaluación que realiza quien responda el cuestionario al asignar un valor a cada rubro de las cinco secciones que lo conforman. Al llenar este instrumento, en un primer paso se confirma la existencia de recursos, equipamiento, instalaciones, infraestructura y la llegada de turistas; y en un segundo paso, en caso de asegurar su existencia, se califica el estado actual de cada componente para auspiciar el desarrollo de la actividad turística. Para calificar en forma estandarizada los componentes del producto turístico se han establecido criterios de evaluación. El propósito de los criterios es generar la base de una escala de medición acotada que especifique rangos de calificación fácilmente identificables por todos los participantes en la actividad turística de un municipio o región. En términos generales, tres son los criterios básicos.
a)  La ausencia de componentes de la oferta turística o de la demanda de  servicios turísticos (rojo)
b) Se confirma la existencia de los componentes de la oferta y/o demanda, pero con fuertes limitaciones (amarillo) 
c) Se cuenta con los componentes de la oferta y/o demanda en condiciones aceptables para el aprovechamiento turístico actual (verde)
Adicionalmente, se asigna un valor numérico a cada criterio (de 0 a 2) con objeto de establecer un sistema de medición estandarizado para todos los componentes que integran un producto turístico. Al criterio de ausencia de elementos de oferta o demanda, color rojo, se le asignó el valor “0”; al segundo criterio que asegura la existencia de esos componentes pero en condiciones inadecuadas, color amarillo, se le atribuyó el valor numérico de “1”, y al tercer criterio que representa a los componentes en condiciones aceptables para la actividad turística, color verde, se le asoció con el valor 2.
5. Sistema de medición
Con estos criterios de evaluación, así como el valor numérico asignado a cada uno de ellos, se logra transformar el sistema de calificación cualitativo a uno cuantitativo que permite una comparación entre componentes y elementos que conforman un producto turístico.
Con el sistema de calificación numérico se facilita la medición del potencial turístico, puesto que es posible la suma de los valores asignados para cada componente, así como el promediar las calificaciones obtenidas en rubros y secciones. Para evaluar la situación de cada una de las partes de un producto turístico es necesario tener un sistema homogéneo aplicable a todos los tipos de turismo.
Sin embargo, al evaluar un sitio, únicamente se debe tomar en cuenta el tipo de recursos naturales, culturales e históricos que tiene y evitar la penalización por componentes que no corresponden a su vocación productiva y que son característicos de otras regiones. Como resultado, el sistema sólo considera y evalúa los componentes que se califican al contestar el cuestionario; y el rango de calificación de cada sección debe estar acotado a los valores “0 a 2” y ser homogéneo para todos los conceptos analizados
 En consecuencia, se pueden expresar los valores de las calificaciones totales promedio de cada sección del cuestionario de la siguiente manera:
RT    (0 a 2); Calificación promedio total de los recursos turísticos
EST(0 a 2); Calificación promedio total del equipamiento y servicios turísticos
IST   (0 a 2); Calificación promedio total de las instalaciones y servicios turísticos
IT      (0 a 2); Calificación promedio total de la infraestructura turística
D       (0 a 2); Calificación promedio total de la demanda por servicios turísticos
Finalmente, para determinar un valor promedio total de la oferta turística de un sitio determinado, se han supuesto pesos específicos, con el fin obtener un promedio ponderado, en donde se da mayor importancia a la existencia de recursos turísticos (naturales y culturales) en cualquier región o municipio.
La calificación total de la demanda (D) es el valor promedio (media aritmética) de todos los conceptos que conforman la sección V del cuestionario; cada componente de la demanda tiene el mismo peso en el promedio, porque es necesario que la región o municipio en evaluación cuente con afluencia turística, y en consecuencia los visitantes deben registrar una estadía y un gasto en esa localidad; y por último, la magnitud de la afluencia debe ser el resultado de las actividades de publicidad y comercialización.
6. Potencialidades turísticas
Mapa de potencialidad turística
El sistema de medición cuantitativo para calificar los componentes de un producto turístico y de su demanda permite tener un marco de referencia estandarizado para evaluar la potencialidad turística de una región o municipio. Ese marco de referencia se puede reflejar en un mapa cartesiano que represente los resultados de la valoración de la oferta y de la demanda en el cual se observan cuatro cuadrantes.
Una región o municipio puede enfrentar diferentes condiciones en su potencialidad turística, dependiendo del cuadrante en donde lo ubiquen las coordenadas de las calificaciones totales de la oferta y la demanda.
En el Cuadrante I (color rojo), se ubicarán todos aquellos municipios cuyo valor promedio de la oferta es menor a “1” y también cuya calificación total promedio de la demanda es menor a “1”. Es decir, en este cuadrante se ubican todos los municipios que carecen de productos turísticos, tienen escasos recursos naturales o culturales, y/o carecen de equipamiento, instalaciones e infraestructura turística, y en los que adicionalmente, no se han observado visitas de turistas o su llegada es esporádica. En consecuencia, los municipios reportados en el Cuadrante I carecen de potencialidad turística suficiente, por lo que es necesario identificar una vocación productiva alterna para la región de acuerdo con las fortalezas y oportunidades de otras actividades económicas.
Las regiones o municipios cuyas calificaciones los ubican en los Cuadrantes II y III (color  amarillo en ambos) se caracterizan por tener potencialidad turística, sin embargo enfrentan  una problemática específica. En el caso del Cuadrante II, la calificación promedio de la oferta es menor a “1”, pero la de la demanda rebasa esa puntuación. Lo anterior significa que los municipios en esa situación adolecen de productos turísticos completos o actividades, sus recursos turísticos se encuentran en cantidad limitada o con fuerte deterioro, se padecen grandes deficiencias en el equipamiento, instalaciones e infraestructura turística, sin embargo se observa la llegada de turistas a esas regiones o municipios. En general, la problemática en estos casos está por el lado de la oferta, y por esta razón es necesario implantar estrategias y acciones tendientes a crear o fortalecer los productos turísticos, siendo necesario un mayor análisis de cada uno de sus componentes.

El Cuadrante III (color amarillo) refleja que las calificaciones promedio de la oferta fueron superiores a “1” y que, por el contrario, el valor de la demanda es menor a la unidad. Es decir, la región o municipio tiene productos turísticos, con recursos, equipamiento, instalaciones e infraestructura adecuada, pero sin la suficiente afluencia de turistas. Las limitaciones se enfrentan por el lado de la demanda, por lo que es necesario profundizar en el conocimiento de las preferencias y necesidades de los turistas, con el fin de adecuar los productos turísticos a los requerimientos de la demanda.

Finalmente, en el Cuadrante IV (color verde), se ubican las regiones y municipios que actualmente están realizando actividades turísticas; sus calificaciones promedio de oferta y demanda superan la unidad. En estos casos es conveniente analizar las condiciones de oferta y demanda para fortalecer e impulsar su competitividad.

7. Diagnóstico Preliminar

En este apartado se identifican las limitaciones más significativas en cada uno de los componentes de la oferta turística, así como de la demanda por estos servicios. La información reportada ofrecerá un análisis para cada uno de estos conceptos.

El documento deberá reportar la existencia de grupos étnicos que conservan sus formas de vida casi intactas  (grupos étnicos realicen eventos religiosos, conservación de la tradición de la elaboración de sus artesanías). Como resultado,  se califican con la mayor puntuación estos rubros en el cuestionario en la sección de  recursos culturales, categoría de comunidades tradicionales.

De esta forma, la calificación promedio de los recursos turísticos del sitio corresponde al promedio aritmético de los recursos naturales y culturales.

Si en la información disponible en el documento se detecta la ausencia de equipamiento e instalaciones para ofrecer servicios de alta calidad en las actividades turísticas que actualmente se lleven a cabo, esta situación se refleja con la calificación más baja (cero) en el cuestionario en todos los rubros de estas dos secciones.

Si la infraestructura en el sitio es reducida, prevaleciendo en el mejor de los casos la infraestructura general sobre la específica para la actividad turística, como caminos, servicio de agua y la red de energía eléctrica; la calificación sobre la infraestructura se reflejará en el cuestionario con un evaluación baja, que expresa su existencia pero con grandes requerimientos, particularmente en las categorías de transportes terrestres, servicios urbanos y energía. Cabe resaltar que en la sección de infraestructura la evaluación es más estricta, y penaliza por la ausencia de cada concepto
 
En la sección de demanda, se reportará información sobre los turistas que visitan la localidad, así como de las actividades de publicidad y comercialización que realizan los agentes participantes locales en la actividad turística de este sitio.

La puntuación alcanzada en la demanda se obtiene al promediarse el rubro de afluencia turística con el de publicidad y comercialización

Evaluación del potencial turístico

Con base en la información recopilada con el cuestionario, los resultados de la evaluación reportan la situación de la oferta turística. En la  medida en que la región carece de equipamiento e instalaciones, la oferta es incompleta, por lo que el sistema de medición asigna una calificación ponderada menor a la unidad.   Es decir, la oferta turística tiene grandes carencias para el desarrollo de la actividad.

Por otra parte, los resultados de la evaluación mostrarán si existe una demanda ya establecida para los atractivos turísticos del sitio, aun si estos atractivos son complementarios a otros sitios de  la región.

Los resultados obtenidos en la evaluación serán validados por las conclusiones reportadas en el documento fuente de la potencialidad turística del sitio, dicha  zona podría ofrecer grandes potencialidades para el desarrollo de productos turísticos que promuevan los recursos naturales y culturales de la región.

En consecuencia una región que cuenta con potencialidad turística así como características y elementos para desarrollar actividades de turismo, de acuerdo a la metodología presentada en secciones anteriores, y por los resultados de la evaluación  cuantitativa, el sitio se ubicaría en tres de los cuatro Cuadrantes del mapa de potencialidad turística, excepto en el Cuadrante I (ver figura 4).

Potencialidades turísticas del sitio
La vocación turística de una  región está definida por los recursos naturales del lugar, por sus habitantes y sus tradiciones y cultura en general.  En consecuencia, los productos turísticos a desarrollar en el sitio se derivan de estos atractivos.