PROPUESTA DE  MICRORREGIONALIZACIÓN  TURÍSTICA DE LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO. MÉXICO

PROPUESTA DE MICRORREGIONALIZACIÓN TURÍSTICA DE LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO. MÉXICO

Teresa de Jesús Rivas Pérez
Universidad Autónoma de Guerrero, México

Volver al índice

CAPITULO  IV
4.  ANÁLISIS DE DATOS

La metodología adoptada para evaluar el potencial turístico de un lugar  propuesta por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y utilizada por la Secretaría de Turismo (SECTUR 2003) federal como parte del proceso de planeación de los destinos turísticos, establece que  se deberá detectar y comprobar de manera objetiva el potencial del área seleccionada con respecto a actividades de turismo; habiéndose identificado y comprobado la potencialidad, los actores locales participantes podrán planear las actividades con mayores probabilidades de éxito.
Dado que el potencial turístico de un lugar lo determina la forma en que la oferta de productos y servicios de la localidad se adaptan a satisfacer las necesidades de los turistas, cualquiera que sea su origen;  se debe ver al turismo como un sistema funcional en donde confluyen dos grupos de agentes, los visitantes (demandantes: turistas) y los locales (oferentes: prestadores de servicios turísticos, comunidades,  autoridades); por lo que determinar qué elementos conforman la oferta turística se hace necesario en este trabajo.
De acuerdo con esta metodología, en la conformación de la oferta turística participa de manera relevante el medio ambiente y otros tres grupos de actores representados por los prestadores de servicios turísticos, las comunidades y las autoridades.
Los recursos proporcionados por el medio ambiente podrán por lo tanto ser variados dependiendo de la ubicación  del lugar.  Los prestadores de servicios ofrecen las instalaciones de todo tipo y categorías y los atractivos artificiales. Las comunidades desempeñan un  papel muy importante ya que además de ofrecer la mano de obra que ha de mover la maquinaria turística, también ofrecen la riqueza de su cultura; finalmente las autoridades se encargarán de establecer los marcos legales en  los cuales se apoyará el  desarrollo de la actividad turística, así como la construcción de la infraestructura básica de  servicios. Se puede explicar de manera breve y simple, pero todo esto conforma el sistema del que se habla líneas arriba.1
El conjunto que conforma los recursos que ofrece el medio ambiente y las aportaciones de los otros tres actores mencionados dan origen a lo que se conoce como producto turístico en una localidad, sin embargo, para llevar a cabo la evaluación del potencial, la metodología también considera a la demanda, la cual está determinada por el perfil de los turistas (gustos preferencias), que a su vez son influenciados por factores externos como las tendencias mundiales del turismo.
El turismo se ha convertido en una actividad de enorme importancia económica para el desarrollo de los países receptores, por lo que deberá ser planeado para asegurar su éxito en cualquier ámbito que se pretenda desarrollar, la planeación depende del potencial turístico del lugar, pero también servirá para establecer planes, objetivos y estrategias, y diseñar políticas para asegurar el desarrollo de la actividad. Identificar el potencial turístico de un área, una región, un municipio o una ciudad, permitirá tomar mejores decisiones con respecto a desarrollar o no actividades de turismo en ese lugar, de acuerdo a su potencial turístico.
La primera fase de la metodología consta de cuatro componentes (descripción del sitio, diagnóstico del sitio, evaluación del potencial y determinación de potencialidades turísticas) que en su conjunto dan como resultado la determinación del potencial turístico del lugar seleccionado. El potencial se evalúa de forma integral ya que considera a la oferta así como a la demanda, y el resultado mostrará la capacidad que tiene el producto turístico para satisfacer los gustos y preferencias  actuales de los visitantes a ese lugar. 

4. 1.  Descripción del sitio
4. 1.1. Ubicación
Las localidades de estudio son parte del Municipio de Coyuca de Benítez en la Región Costa Grande del Estado de Guerrero; las principales localidades del municipio son: Coyuca de Benítez (Cabecera municipal), Bajos del Ejido, Tepetixtla, Tixtlancingo, Aguas Blancas, El Papayo, Platanillo, Pueblo viejo, Valle del Río y el Conchero (INEGI 2001); el área de estudio, como ya se mencionó anteriormente incluye exclusivamente a las localidades ubicadas en la ribera de la Laguna de Coyuca2 , en el mismo municipio (CONABIO 2009), y son las siguientes: La Barra de Coyuca, La Estación, Los Mogotes, Luces en el Mar, San Nicolás de las Playas (ubicadas  a lo largo de la carretera La Barra – Pie de la Cuesta)  y El Embarcadero (ubicada sobre la carretera 200 Acapulco – Zihuatanejo)  como  puede verse en el siguiente mapa. Y en la tabla que se adjunta.

               Tabla 3.  Ubicación de localidades

 

LOCALIDADES

UBICACIÓN

Latitud Norte

Longitud Oeste

Grados    Minutos

Grados    Minutos

La Barra

16° 56´ 25.00 N

100° 06´ 38.63” O

La Estación

16°57´ 12.59” N

100° 06´21.83” O

Los Mogotes

16° 56´ 29.27 N

100° 04´ 51.00” O

Luces en el Mar

16° 55´23.14 N

100° 00´ 34.50 O

San Nicolás de las Playas

16°55´ 11.47” N

100°00´12.90” O

El Embarcadero

16°57´42.85” N

100° 00´07.71” O

Fuente: Elaboración propia con datos de Google earth 2014. 

4. 1.2. Geomorfología

De acuerdo con la Carta Fisiográfica de INEGI (2001) el municipio de Coyuca Benítez se ubica en la  Provincia Sierra Madre del Sur y en la  Subprovincia Costa del Sur. Como se aprecia en el siguiente mapa.

4. 1.3. Aspectos climatológicos

Los tipos de clima que se reportan en el municipio son los siguientes (INEGI 2001):
A(w2) Cálido subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad y con una cobertura del 37.5% de la superficie municipal.
Tipo A(w1) Cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media y con una cobertura del 43.67% de la superficie municipal.
Tipo ACm Semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano y cubre el 12.77% de la superficie municipal.
C(w2) Templado subhúmedo con lluvias en verano y de mayor humedad, cubre el 6.06% de la superficie municipal.

4. 1. 4. Edafología
Según informa la Carta Geológica, los suelos del municipio pueden apreciarse en el mapa edafológico siguiente; las localidades de estudio se ubican en el tipo Feozem3 Háplico 4 y Solonchak Gléyico5 (INEGI, 2001).
4. 1.5. Geología
La composición geológica del municipio de Coyuca puede observarse en la siguiente tabla y su distribución en el mapa del área de estudio. (Carta Geológica de INEGI, 2001)
  

     Tabla 4. Información geológica del área de estudio


Era

Periodo

Roca o suelo

Unidad Litológica

% de superficie municipal

Cenozoico

Cuaternario

Suelo

Sedimentaria

Aluvial
Lacustre
Litoral
Conglomerado

8.27
0.62
0.97
0.47

Terciario

Ígnea intrusiva

Ígnea extrusiva

Granito
Granodiorita
Granito-Granodiorita
Tonalita
Andesita

0.30
5.30
41.99

0.06
0.20

Mesozoico

H2O

Jurásico-Cretácico

Ígnea intrusiva
Metamórfica

Granito
Granito-Granodiorita
Gneis

5.71
0.41

33.14

2.56

Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal (2001) Coyuca de Benítez Guerrero.

1 Ver a Boullón, R.  en Planificación del espacio turístico. Trillas. 1990.

2 La Laguna de Coyuca es un cuerpo de agua con una extensión de 3.079ha (CONABIO 2009)

3 Suelo con una capa superficial oscura, algo gruesa, rica en materia orgánica y nutrientes. Son suelos que toleran exceso de agua, con drenaje, de fertilidad moderada. Permeables (SEMARNAT s/f)

4  Feozem Háplico. Sin ninguna otra propiedad especial. Fertilidad moderada. Permeables. Ibid.

5 Literalmente suelos salinos. Suelos alcalinos con alto contenido de sales en alguna capa a menos de 125 cm de profundidad. No son agrícolas en esas condiciones. Requieren lavados intensos para destinarlos a  pastizales de especies resistentes a la salinidad. Muy permeables. Suelos con horizonte Gléyico, saturado con agua estacionaria. Impermeables. Ibid.